General

Jornada de coordinación y recorrida por obras de construcción de cooperativas


Dirigentes de Fucvam recorrieron el terreno de la antigua Paylana donde construyen Covilan 50, perteneciente a esta federación, además de Covisintex del Programa de Vivienda Sindical y Coviappay por ahorro previo, junto a la edila de la Junta Departamental de Flores, arquitecta Ana Laura Melo, interesada en el proyecto cooperativo.
La legisladora en representación del Frente Amplio que integra la comisión permanente de obras, la comisión honoraria de cartera de tierras integrada con el Ejecutivo Departamental de aquel departamento y la mesa de cooperativas fue recibida en el salón comunal de Covisan 6, junto a la diputada Cecilia Bottino.

Coordinación entre cooperativas

“Habitualmente recorremos las cooperativas del proyecto de Paylana, que es el primero a nivel nacional donde construyen varias cooperativas juntas pero pertenecientes a diferentes modalidades. En Montevideo ya existen los grupos cooperativos, nucleados en las denominadas mesas, pero pertenecen todas a nuestra federación. En este caso, Fucvam construye junto a Fecovi y el Plan de Vivienda Sindical”, señaló el presidente de la mesa departamental, Sergio Mascazini.

→ Leer más

Estilo

Las cuatro herramientas básicas para mantener un espacio verde, y algo más

Todos los espacios verdes del hogar necesitan mantenimiento. Pero ¿qué herramientas tener? ¿Cambian según el tamaño del jardín o el tipo de plantas?

Para saber qué herramientas necesitamos, lo primero a tener en cuenta es el tipo de jardín y su tamaño. El segundo punto es el tamaño de las plantas, y el tercero es la ergonometría de la herramienta, sobre todo si sos de las personas que pasan muchas horas en el jardín. Si dudás sobre cuál es la mejor para vos, pasá por Barraca Sanitaria Paysandú, donde tenés todas las herramientas en exposición y el mejor asesoramiento.

A pesar de ello, hay algunas que son básicas para todo tipo de jardín. Estas son los guantes, el pulverizador, la pala de mano y la tijera de podar. ¿Querés saber? Te invitamos a leer la nota o a pasar por la Sanitaria para ver aquellas herramientas que mejor se adapten a lo que necesitás.

Barraca Sanitaria Paysandú
Av. España 1567, casi Felippone
4722-6775
Por compras web: www.sanipay.uy

→ Leer más

General

Brusco aumento de casos

Paysandú sumó ayer siete casos de COVID-19, elevando a 27 la cantidad de activos y aumentando también el Índice Harvard que ahora está en 2,85. La cantidad total de afectados desde el comienzo de la pandemia es de 12.529, de recuperados 12.325 y fallecidos 177.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que “en un principio el Sinae indicaba 11 casos, pero logramos que se quitaran 4 porque son casos de por lo menos un mes atrás que aun no habían sido incorporados a la estadística. Entiendo que en todo caso pueden ser sumados a recuperados y totales, pero no a nuevos contagios porque esas personas ya fueron dadas de alta”.

→ Leer más

General

Diputado Juan Rodríguez: “Compromiso de cambiar cosas que estaban funcionando mal o no funcionaban”


“El presidente Lacalle Pou y la coalición de gobierno habían asumido el compromiso de cambiar las cosas que estaban funcionando mal o no funcionaban”, dijo el diputado Juan Martín Rodríguez Da Costa Leites que preside la comisión a efectos de estudiar las denuncias sobre compras y gastos desde marzo de 2020 a julio de 2021; y contratación de medios, realización de eventos y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021, en el Ministerio de Turismo. El representante por el Partido Nacional también integra las comisiones de Asuntos Internacionales; Asuntos Internos; Comisión especial sobre el derecho a la alimentación; Constitución y legislación; Especial con fines legislativos para estudiar el financiamiento de la democracia; Especial de seguridad y convivencia; Industria, energía y minería; y Presupuestos integrada con asuntos internos. Aseguró que “mucho antes” de iniciarse el proceso de referéndum “actores de la oposición del Frente Amplio, del movimiento sindical que anunciaban eventualmente que en caso de aprobarse la Ley de Urgente Consideración iban a iniciar un proceso de recolección de firmas. Luego eso se materializó después que la ley fuera aprobada y promulgada”, destacó el diputado nacionalista.

“SI SE PRETENDÍA UNA AMENAZA EQUIVOCARON EL CAMINO”

“Si eso pretendía ser una amenaza para que la ley no se aprobase se equivocaron de camino”, agregó. “La coalición de gobierno tenía definido que los artículos que comprenden la Ley de Urgente Consideración, la norma en su conjunto, debía ser votada y respaldada por la coalición de gobierno. Porque la LUC es la materialización de la voluntad de cambio que la ciudadanía expresó en noviembre de 2019”. “En noviembre de 2019 hubo un acuerdo entre cinco partidos que establecieron el compromiso por el país, que incluía la gran mayoría de las propuestas que luego fueron incluidos como norma. No había dos chances, era necesario cumplir con los compromisos de campaña”, subrayó Rodríguez.

“LOS RESULTADOS POSITIVOS SE HAN COMENZADO A VER”

Entre el cuerpo legal aprobado, destacó especialmente “la seguridad, desde que en los quince años de gobierno frenteamplistas, los delitos no paraban de aumentar. En la campaña electoral 2014 el Frente Amplio se comprometió a reducir un 30% las rapiñas y al termino del mandato del presidente Vázquez las rapiñas habían aumentado un 50%. Le erraron por un 80%”.
Aseguró que “en materia de seguridad, los resultados positivos se han empezado a ver. La eficiencia por parte de la Policía en momentos de capturar a los delincuentes, obtener mayores medios probatorios que permiten la formalización y la privación de libertad de los mismos. Es producto en gran medida de las nuevas herramientas que hay, establecidas por la LUC”.

→ Leer más

Destacados

“Paysandú sustentable” se propone aumentar la producción hortícola

Pequeños productores, así como quinteros familiares, podrán acceder a los beneficios del programa “Paysandú Sustentable”, que proporcionará apoyo técnico, en riego, invernáculos, perforación de pozos semisurgentes. Para su financiación se utilizará un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), obtenido por la Intendencia de Paysandú. “El objetivo es mejorar la calidad de la oferta, el consumo de legumbres y hortalizas en el departamento para que los sanduceros comencemos a comer mejor, más variado y a mejor precio”, informó Eduardo Van Hoff, director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible.
El programa “abarca toda la cadena productiva hortícola para mejorar no solamente las buenas prácticas agrícolas de aquellos que trabajan en forma convencional, sino aquellos que se han volcado a la producción orgánica y la producción hidropónica”, explicó Van Hoff.
“Queremos favorecer el desarrollo de ferias francas y la cadena comercial, que es de los principales problemas que puede encontrar el productor”, subrayó antes de agregar que se detectó como debilidad que Paysandú “se abastece poco de su producción propia en materia hortícola, dado que lo trae desde otros lugares más alejados en condiciones que pueden ser mejorables”.

→ Leer más

Destacados

Unidos por la Clasificación ganó premio Uruguay Circular

Una cooperativa social de Paysandú obtuvo uno de los seis premios Uruguay Circular, que fueron entregados en la víspera. La Cooperativa Social Unidos por la Clasificación logró el galardón en la categoría Cooperativas y Otras Asociaciones.
Unidos por la Clasificación gestiona residuos limpios de empresas e instituciones en origen, para luego venderlo a empresas nacionales que lo procesan para su posterior reciclaje. Es posible además que las empresas e instituciones pueden vincularse a través de la aplicación para celulares “Yo reciclo”.

→ Leer más

Rurales

Toros de Cabaña Doña Elisa promediaron U$S 2.900

Cabaña Doña Elisa de Arnoldo Larrosa y familia, realizó el primer remate anual en el local Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, en Minas, que alcanzó un precio promedio de U$S 2.900 por su torada Polled Hereford.
A cargo de escritorio Dutra y Jaso & Jaso Negocios Rurales, colocaron prácticamente el 100% de la oferta en una hora, quedando cuatro toros que se vendieron al terminar el remate.
Los vientres (eran 11 vaquillonas de pedigrí) se comercializaron de muy buena manera y lograron un precio promedio de U$S 1.152. Hubo compradores de Lavalleja, Florida, Canelones y Maldonado.
El Angus de cabaña Manchega, que participó en calidad de cabaña invitada, tuvo un mercado selectivo para los toros (se colocaron tres de los seis ejemplares), aunque mucha agilidad para las hembras Angus SA que lograron valores destacados.
EN FRAILE MUERTO
En la Liga del Trabajo de Fraile Muerto, se realizó el segundo remate de las cabañas Don Augusto Agro y Las Carmelitas, a cargo de escritorio Federico Rodríguez Dos Santos.
Se logró la dispersión del 100% de la oferta de toros y vientres. Los toros SA se pagaron entre 2.800 y 2.000, promedio U$S 2.270; vaquillonas Angus más de 2 años entre 1.010 y 935, promedio U$S 957; terneras Angus entre 460 y 435, promedio U$S 445.

→ Leer más

Deportes

El Barcelona destituyó a Ronald Koeman

El neerlandés Ronald Koeman fue destituido como técnico del Fútbol Club Barcelona, tras caer este miércoles como locatario por la mínima contra el Rayo Vallecano, por la 11ª jornada de La Liguera, anunció el club.
La institución agregó que Koeman se despedirá hoy de la plantilla, y cerró su escueto comunicado agradeciendo “los servicios prestados a la entidad” y deseándole “mucha suerte en su carrera profesional”.
El club no dioa mayores detalles sobre quién se hará cargo del equipo. A la espera de que se decida el sucesor de Koeman, que ya llevaba algunas semanas en la cuerda floja, el nombre que suena es el de un hombre de la casa, el exfutbolista Xavi Hernández.
El juego irregular y los malos resultados han llevado a la salida del técnico, que abandona al Barça en la novena posición de la tabla, a seis puntos del líder, Real Madrid, y tras haber conseguido la mitad de los 30 puntos que disputó.
El equipo todavía no ha podido ganar como visitante esta temporada, a lo que se une su delicada posición en la Champions, tras sufrir sendas goleadas 3-0 ante el Bayern de Múnich y el Benfica, y solo haber ganado por 1-0 al Dinamo de Kiev. Koeman fue quien decidió la salida de Luis Suárez del equipo blaugrana, anunciándole en una breve llamada telefónica que no sería tenido en cuenta.
El uruguayo se vinculó posteriormente al Atlético Madrid, con el que conquistó el título de La Liga.

→ Leer más

Destacados

Cuestionado edil de Soriano se niega a renunciar a su banca

Mientras desde tiendas propias y ajenas se subraya la necesidad que el edil departamental de Soriano, por el Partido Nacional -sector Aire Fresco- Israel Acuña debe renunciar tras el escándalo ocurrido en Paysandú, durante el Congreso Nacional de Ediles (CNE), donde presuntamente grabó a su correligionaria también edil departamental Tatiana Loitey Galin (También Aire Fresco) mientras se duchaba, hasta anoche se negaba a hacerlo, según fuentes consultadas de Mercedes.

PIDEN EXPULSIÓN DEL CONGRESO

La bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Ediles, en una declaración, pidió “solicitar a la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles se aplique, en forma urgente, el proceso sancionatorio establecido en el artículo 8 del estatuto, procediendo a la expulsión (del Congreso Nacional de Ediles) del asociado involucrado, en virtud de la realización de actos que implican un agravio a los principios morales que deben presidir a toda actividad de nuestro Congreso Nacional de Ediles”.
Esa decisión fue remitida “al Directorio del Partido Nacional y la bancada nacionalista de ediles del departamento de Soriano”.

“NO QUEREMOS QUE NOS REPRESENTE”

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional Laura Raffo, quien se tomó una foto con Israel Acuña en Paysandú, durante el Congreso Nacional de Ediles -como con muchos otros ediles y dirigentes- declaró que “no queremos que nos represente gente así”. Informó que habló con la edila “para solidarizarme después de la violencia que tuvo que enfrentar el viernes en Paysandú. Ninguna mujer tiene que vivir esto. Ni foto, ni filmación, ni broma. No hay excusas”, expresó en su cuenta de Twitter.

BLANCOS DE SORIANO QUIEREN SU RENUNCIA

En Soriano el Partido Nacional tomó dos definiciones. Por un lado la bancada blanca en la Junta Departamental de Soriano resolvió “solicitar la renuncia a la banca al edil del Partido Nacional involucrado” y pasar la situación provocada “a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental de Soriano”.
En tanto la Departamental del Partido Nacional en Soriano resolvió “solicitar al Directorio que traslade el caso en cuestión a la Comisión de Ética del Partido Nacional, para garantizar que los involucrados puedan declarar su versión de los hechos”.

“NOS HUMILLA, DESPRESTIGIA”, DICEN DESDE EL FRENTE AMPLIO

También reaccionó la bancada de ediles del Frente Amplio en el Congreso Nacional de Ediles que expresó su solidaridad “con la colega perjudicada. Manifestamos nuestro total apoyo en defensa de su persona, integridad moral y sus derechos”.

Expresamos nuestro repudio a estos hechos donde se violenta la integridad física, pudor y moral de la señora edila, la confianza entre pares, además de configurar un comportamiento que expone y fomenta la cultura machista”, se indicó en una declaración pública.

→ Leer más

Rurales

Plaza Rural vendió el 91% de la oferta

En dos días de ventas Plaza Rural colocó 15.969 vacunos (91% de la oferta), totalizando en el mes de octubre la venta de 27.342 cabezas de ganado. La diferencia respecto al primero del mes, fue que en el realizado en la presente semana, todas las categorías ajustaron a la baja.

Teniendo en cuenta que es el segundo remate del mes, colocaron el 91% de la oferta es considerado como “muy bueno” por los organizadores.
Las correcciones a la baja frente al remate anterior, se explica porque a la fecha, a fin de octubre, mucha gente que precisaba reposición para aprovechar los kilos de primavera ya lo hizo en los remates anteriores, indicaron desde el consorcio.

Además, entienden que influyeron las correcciones del gordo, sumado a la falta de lluvia en alguna zona, lo que hizo que haya un poco de cautela.
Respecto a la escalera de novillos, con oferta importante de los de 1 a 2 años de casi 3.000 cabezas, el promedio fue US$ 2,17 con 98% de colocación, ajustó un 6% el valor.

“Había muchos lotes pesados con destino a corral, ahí se vio más reflejado la corrección del novillo gordo”, indicaron. “La escalera de novillos en general con buenos valores, y en las categorías más pesadas incidiendo la corrección del novillo gordo”.
El mejor valor fue por un lote de 33 terneros Angus de 142 kilos de estancia Media Luna, en Florida, comprados por Pablo Santulio en U$S 2,85.
Los vientres ofertados éste miércoles, se despacharon a buen ritmo, pero también con ajuste a la baja en todas las categorías, lo que es considerado como algo similar a lo acontecido con los mochos.

PRECIOS

Se colocaron 155 terneros de menos de 140 kilos, entre 2,68 y 2,45, promedio U$S 2,60 (-2,3% respecto al remate pasado); 1.160 terneros entre 140 y 180 kilos, entre 2,85 y 2,22, promedio U$S 2,44 (-0,4%); 1.238 terneros de más de 180 kilos, entre 2,36 y 2,02, promedio U$S 2,21 (-4,9%); en total fueron 2.553 terneros entre 2,85 y 2,02, promedio U$S 2,31 (-2,5%).

Los 822 terneros y terneras, entre 2,56 y 2, promedio U$S 2,25 (-4,2%). Los 2.969 novillos de 1 a 2 años, entre 2,32 y 1,70, promedio U$S 2,17 (-6,1%); 838 novillos de 2 a 3 años entre 2,20 y 1,90, promedio U$S 2,09 (-6,9%); 303 novillos mayores de 3 años, entre 2,23 y 1,91, promedio U$S 2,05 (-7,2%); 1.364 vacas de invernada entre 1,85 y 1,70, promedio U$S 1,80 (-4,7%).

Las 2.589 terneras entre 2,83 y 1,92, promedio U$S 2,13 (-8,5%); 1,343 vaquillonas de 1 a 2 años, entre 2,46 y 1,87, promedio U$S 2,01 (-8,8%); 630 vaquillonas mayores de 2 años, entre 2,07 y 1,80, promedio U$S 1,99 (-5,3%).
Los 965 vientres preñados, entre 855 y 655, promedio U$S 736 (-0,5%); 1.480 piezas de cría, entre 595 y 350, promedio U$S 430 (-5,3%).

→ Leer más

Deportes

Encuentro de Mini y Básquetbol 3 x 3

En el Estadio Cerrado Municipal se llevó a cabo en la víspera, conferencia de prensa mediante, el lanzamiento del Encuentro de Mini Básquetbol a nivel del Litoral y asimismo del Torneo Nacional de Básquetbol 3 x 3.

Con la presencia del Intendente Municipal, Nicolás Olivera; del Director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias; del presidente de la Liga de Básquetbol Andrés Piaggio y de Pablo La Nasa, encargado de la actividad del Mini en nuestro medio, se dieron a conocer los detalles sobre el gran Encuentro de Mini Básquetbol del Litoral, donde estarán presentes equipos de toda la región pero asimismo se anuncia la participación de clubes como el Atenas de San Carlos e instituciones de departamentos como Montevideo, Canelones y otros a confirmar.Eq

uipos de Pre Mini, Mini, masculino, femenino y mixtos, estarán jugando el sábado 6 de noviembre en horario de 9 a 12 y de 16 a 18.30, en cinco canchas demarcadas en Avenida Bulevar Artigas, frente al Estadio Cerrado “8 de Junio” y asimismo en las ubicadas en el propio Estadio. En caso de que llueva se habrán de utilizar canchas de los distintos clubes del medio.

Como expresara La Nasa, quien junto a Andrés Calvo se encarga del Mini en Paysandú, este Encuentro está enmarcado en la idea de mantener vivo el espíritu del Mini básquetbol, verdadero semillero de este deporte.

Las inscripciones para participar del Encuentro pueden efectuarse en la sede de la Liga de Básquetbol de Paysandú o en la Dirección de Deportes de la Intendencia Municipal.
Piaggio expresó que el Encuentro promoverá el desarrollo y masificación del Mini a nivel local y regional, instando a que todos acompañen a la gran jornada del 6 de noviembre.

3 X 3

También expresaron la importancia del Torneo Nacional de Básquetbol 3 x 3, Copa 110 Años de la Comisión Nacional de Educación Física, para la categoría U16, tanto en Femenino como Masculino, debiendo contar los equipos con hasta un jugador federado nacido hasta el 31 de diciembre del año 2005.

El torneo está dividido en tres fases. La primera comprende las etapas departamentales desde octubre a diciembre del presente año. La segunda comprende los regionales con disputa en los meses de enero y febrero del año próximo y la tercera corresponderá a las finales, a disputarse en el mes de marzo del 2022.
Un certamen nacional que contará con alto número de participantes y en el que se procura incentivar la práctica de una modalidad que ya está ubicada en la propia rama olímpica.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou instó a apoyarse con solidaridad y valoró la LUC por el beneficio a pequeñas y medianas empresas

(Presidencia)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este miércoles 27, en el Encuentro Nacional de Emprendedurismo, en Durazno, y destacó la dedicación y la calidad del trabajo realizado por los emprendedores uruguayos. Además, celebró la labor de Sembrando para generar una cultura del sector y posibilitar el salto cualitativo de quienes producen. “Lo que falta es dar herramientas y salir al mundo”, manifestó.

La actividad, desarrollada en el teatro Español de la capital departamental, fue organizada por Sembrando y participaron, además del presidente, la impulsora y la directora ejecutiva del programa, Lorena Ponce de León y Andrea Bellolio, respectivamente, y los intendentes de Artigas, Pablo Caram; Cerro Largo, José Yurramendi; Colonia, Carlos Moreira, y Durazno, Carmelo Vidalín.
Lacalle Pou reflexionó acerca de la igualdad que ha traído consigo la globalización actual, en materia de oportunidades.
También expresó el apoyo del gobierno a los emprendedores y el trabajo desarrollado en el marco de la pandemia de COVID-19, que obligó a repensar y generar de forma creativa cada actividad. Asimismo, indicó que existen diferentes tipos de distancias para los ciudadanos que emprenden y que una de ellas suelen ser legal o normativa.

En este sentido, agregó que la Ley de Urgente Consideración incorporó normativa tributaria para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. “El gobierno, durante la pandemia, asistió fuertemente a la economía, pero principalmente a las mipymes, que, por lo general, están al borde de caer o dar el salto cualitativo”, manifestó.
En cuanto al programa Sembrando, valoró que no sea solo un proyecto que brinda cursos, sino que acompañe y colabore. “Es gente que se desarrolla y se siente plena ayudando”, indicó. Lacalle Pou señaló que el trabajo colaborativo y solidario va a mejorar la sociedad en su conjunto, y añadió que esa voluntad conlleva un esfuerzo mayor para apoyar quienes vienen rezagados. “No hay que dar un uruguayo por perdido”, sostuvo.

Sembrando reúne a 250 mentores, expertos honorarios y voluntarios, en distintas áreas de negocio y emprendedurismo, que asesoran sobre marketing digital, exportaciones de productos y servicios, creación de marcas y herramientas de comunicación, y se promueve la formalidad laboral. Además, organiza seminarios en todo el país que capacitan a emprendedores en temas vinculados al sector. Unas 2.400 personas ya accedieron a estas herramientas. En su oratoria, Ponce de León recordó que en Uruguay las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 94% del total y emplean a 796.600 personas, por lo que, consideró, es importante continuar estimulando y desarrollando más herramientas para que más emprendedores sean el motor y, de esta manera, seguir generando oportunidades y fomentando la cultura emprendedora.

Asimismo, destacó que se logró desarrollar 600 becas en tecnologías de la información y comunicación y que se incorporaron 400 cupos para cursos de inglés comercial e igual número de becas para los de redes sociales, para jóvenes beneficiarios en todo el país. En ese sentido, dijo que en la actualidad se pierden muchos puestos de trabajo porque se carece de recursos humanos debidamente formados.

→ Leer más

Rurales

En Guichón rematarán mañana “Angus de Primera”

Uno de los ya tradicionales remates de la zafra de reproductores en el departamento de Paysandú se realiza este viernes desde las 14.30 en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, cuando se ofrezcan toros y vientres en la subasta denominada “Angus de Primera”.
La oferta incluye ejemplares de cabañas Rincón de las Mulas, La Pituca y La Martineta –cabaña invitada Mate Amargo–, en subasta que estará a cargo de Héctor Indarte Negocios Rurales, Romualdo y Cía. y Renzo Mendieta, y administración de Banco de la República.
Ignacio Algorta manifestó a EL TELEGRAFO que “tenemos bastante expectativas en este remate que es la séptima edición, con los toros llegando en muy buen estado y lindos”.
Reconoció que “siempre hemos tenido mucha aceptación por los toros que ofertamos en Guichón, y esperamos a quienes estén interesados en la oferta, a que vengan antes del mediodía a mirarlos y después nos acompañen a almorzar en la Liga”.
Explicó que para este remate “se realiza una selección de toros en cada cabaña, y se van dejando aquellos animales que consideramos aptos para continuar como reproductores. Aquel ternero que no nos sirve, no continúa como toro”.
La oferta comprende 50 toros Aberdeen Angus negros y colorados de 2 años, PI y SA, además de vaquillonas PI, SA y generales.
Plazos de 6 meses libres, 5% de descuento por pago al contado, descuentos adicionales por Pre Oferta y compras mayores a 5 toros. Flete gratis para toros. El remate también se podrá ver por TV Rural en vivo.

→ Leer más

Opinión

Treinta mil años perdidos

Diversas actividades se vienen desarrollando en el marco de la Semana de Seguridad Vial, ocasión en que la Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó nuevos análisis estadísticos que indican que Uruguay perdió U$S 525 millones entre 2015 y 2019 por siniestralidad vial.

Aunque las estadísticas refieren al impacto económico de los siniestros de tránsito ocurridos en el período –y todos sabemos que las consecuencias tienen otras dimensiones que afectan el bienestar y la vida cotidiana de los sobrevivientes más allá que es casi imposible cuantificar en términos económicos las implicancias para las familias que sufren pérdida de vidas y, mucho menos, el valor de una vida– la cifra es un llamado de atención y también una invitación a reflexionar sobre el impacto social de este problema.

Las estadísticas muestran a los siniestros de tránsito como un verdadero problema de salud pública, que requiere para su abordaje tanto de políticas de Estado como de acciones referidas a los hábitos individuales de las personas.
De acuerdo a una investigación presentada, ese dinero representa un 0,92% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
El informe calcula las consecuencias económicas tras un siniestro de tránsito e incluye las personas que fallecen y, por tanto, dejan de aportar al Estado, como las que quedan heridas e inhabilitadas para trabajar por lo que reciben, una pensión.

“La Unidad Nacional de Seguridad Vial ha medido año a año la eficacia de su política mediante el indicador de tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes; este muchas veces resulta insuficiente por no considerar el peso de aquellas víctimas que continúan su vida con algún nivel de discapacidad”, señala el estudio que destaca que “los años de vida con discapacidad son un componente del indicador AVAD (también encontrados en la literatura por su sigla en inglés DALY, es decir, Disability Adjusted Life Years, y que refiere a los años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad) con un peso promedio cercano al 40% en el total del indicador en el período analizado”. Se trata de un indicador a partir del cual se obtiene la información sobre las enfermedades que quitan años de vida saludable a la población.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha definido la carga global de la enfermedad, como el impacto de un problema de salud en un área específica, medido por la mortalidad, y la morbilidad, pero también la incidencia, prevalencia y duración de las más importantes discapacidades, como expresión de calidad de vida.
La investigación realizada por funcionarios de la Unasev –la Cra. Elena Fagúndez, la Lic. Magela Negro Brum y el Dr. Norberto Borba– apunta a estimar la carga global de los siniestros de tránsito en Uruguay, entendida ésta como la “medida de pérdida de salud que para una población representan consecuencias mortales y no mortales de las diferentes enfermedades y lesiones”. En este sentido, explicaron que “su resultado muestra la diferencia entre la situación actual y la situación ideal donde la población vive en perfecta salud y hasta un estándar de años de vida esperados”.
Entre sus principales conclusiones el informe ubica en sexto lugar el peso de la siniestralidad vial dentro de las enfermedades emergentes en nuestro país. No obstante, respecto al grupo de enfermedades para edades de 14 a 39 años, se confirma un triste lugar en el podio, luego de los accidentes vasculares y las autolesiones, incluida el suicidio.

En definitiva, se concluye que los años de vida saludable perdidos por siniestros de tránsito por la sociedad uruguaya en el período 2015-2019 en Uruguay, promedian más de 32.000 años. Ello representa en términos monetarios un promedio de más de 525 millones de dólares de impacto económico, lo que se traduce en un 0,92 % del PBI anual.
Esta radiografía a la siniestralidad del tránsito en Uruguay muestra que la moto es el vehículo en el que las personas pierden mayor cantidad de años de vida saludables, que los años de vida perdidos por muerte prematura del sexo masculino son más de 3 veces que los que pierde el sexo femenino.
Por otra parte, el grupo etario de los 15 a los 34 años es el que concentra mayor cantidad de años de vida saludable perdidos, por lo que se considera que la pérdida de años saludables a causa de los siniestros de tránsito puede actuar como un acelerador del envejecimiento poblacional.

El impacto que provocan estas cifras no debería impedir que veamos que la seguridad vial es un tema en el cual se ha trabajado mucho en la última década a través de la creación de nueva legislación y el inicio de desarrollo de políticas de Estado.
En este sentido, cabe señalar por ejemplo que entre 2007 y 2017 si bien hubo un aumento explosivo del parque automotor la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito bajó de 20 a 13,5 cada 100.000 habitantes. En el período también se aprobaron más de una docena de leyes vinculadas a la seguridad vial, entre ellas la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que definió las normas generales de circulación, de señalización, los instrumentos de seguridad, las condiciones técnicas de los vehículos, el régimen de autorizaciones de la circulación, infracciones y sanciones.

Entre los avances destacados por la Organización Panamericana de la Salud, se incluye el haber atacado algunos de los principales factores de riesgo: se dispuso agregar la obligatoriedad del uso del casco para motociclistas, así como del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en ocupantes de vehículos; la disminución de la tasa de alcohol en conductores; y se pusieron límites de velocidad. Otras acciones que han contribuido fueron la mejora de la infraestructura vial o la obligación de que los vehículos cero kilómetros tengan dispositivos que disminuyan la severidad de las lesiones, como frenos ABS, apoyacabezas y airbags.

Aún así, según las cifras oficiales de siniestralidad vial, en 2020 en Uruguay un total de 21.854 personas resultaron lesionadas como consecuencia de un siniestro de tránsito, de las cuales 391 fallecieron. Avanzar en la solución de este problema requiere que además de las políticas nacionales de prevención y seguridad vial, de una mayor conciencia en la toma de decisiones personales en el día a día. Es algo imprescindible para que podamos transitar calles y rutas de forma más segura y, sobre todo, llegar sanos y salvos.

→ Leer más

Policiales

Hombre formalizado por difamación debió retractarse en redes sociales

Un hombre de 52 años fue imputado por la Justicia al comprobarse que había incurrido en un delito de difamación al publicar en redes sociales una denuncia sobre el supuesto maltratado sufrido por un niño autista en una escuela pública.

De acuerdo a información recabada, había indicado tanto en publicaciones escritas en su perfil de Facebook como mediante transmisiones en vivo que el pequeño era atado por la maestra con una campera a la silla para evitar que saliera al recreo. La puesta en conocimiento del supuesto hecho, generó una movilización frente al local escolar por parte de familiares del niño, arengados por el padrino del menor de edad, quienes profirieron agravios contras las educadoras.

→ Leer más