ANEP aclaró que liceo de Piedras Coloradas no recibe partida de alimentación; una carta de la directora llamó a confusión

Una carta enviada a padres del liceo rural de Piedras Coloradas el martes 5, firmada por su directora Mirtha García, la cual indicaba: “la dirección del liceo rural de Piedras Coloradas solicita la colaboración de insumos para el comedor ya que aun no hemos recibido la partida de este año y no hay fecha de envío. Necesitamos papa, morrón, cebolla, zapallo, boñato (sic), arroz, fideos, pulpa de tomate, pollo, carne picada”, se convirtió rápidamente en viral y motivo reacciones de todo tipo, apuntando a un presunto acto irresponsable de ANEP.
“Es un liceo con horario extendido, que no recibe partida de alimentación porque no tiene comedor. La directora, en uso de sus facultades, determinó que por las características de su comunidad educativa era apropiado poner un comedor y desde ANEP no hay objeciones. Utiliza la partida que se envía entre abril y mayo, es decir no hay atraso alguno, y obviamente apoyo de la comunidad”, explicó a EL TELEGRAFO Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Lo que se hace es enviar una partida especial, entre abril y mayo como digo, por lo que reitero que no hay demora alguna. Aseguro desde ya que esa partida -probablemente de 80.000, 90.000 pesos, no lo se con exactitud- será enviada como corresponde, en tiempo y forma”, agregó.
Opinó Robert Silva que “resulta claro que el manejo del tema no fue el correcto por parte de la directora. No lo digo porque envió una carta a los padres pidiendo apoyo, lo que probablemente haga periódicamente y está bien, sino porque la redacción no fue muy afortunada. Indica que hace el pedido de comestibles porque no ha llegado aun la partida. Y ese liceo no tiene partida de alimentación. Ese error provocó una serie de infortunadas acciones y declaraciones. Hay además en la carta un error de redacción, al escribir boniato (“boñato”), pero bueno, en fin”, aseguró más adelante.
“Lamentablemente hay enemigos de la educación pública que aprovechan estas circunstancias para atacar y tratar de confundir. Pues, estamos nosotros para explicar y decir que la educación pública goza de buena salud y por ella estamos haciendo lo mejor”, subrayó Silva en su comunicación con EL TELEGRAFO.
El diputado por Paysandú Juan Carlos Moreno aseguró por su parte que “recibí una llamada de la directora tanto como del alcalde (Jhonn Cáceres). La directora estaba totalmente avergonzada porque la carta había tomado estado público cuando era claramente algo interno, para los padres. Y porque además se había politizado, basado en el hecho que ella lo hizo como comunicación oficial y con el sello del liceo. Pero ha quedado claro que se está actuando muy bien, aportando lo que corresponde, cuando corresponde”.
También habló con EL TELEGRAFO el alcalde Jhonn Cáceres quien aseguró que “el Municipio se puso a la orden del liceo rural, hablé con la directora y así se lo hice saber. La verdad es que no ha ocurrido nada mal, la partida que se pide va a llegar y mientras eso ocurra, el servicio de comedor será apoyado por los padres como por el Municipio. Como tiene que ser”.
PRESTACIONES ALIMENTARIAS
En otro orden de cosas, Robert Silva confirmó a EL TELEGRAFO que “aun cuando se ha dado por terminada la emergencia sanitaria, durante la próxima semana, sin clases, a 190.412 estudiantes de todo el país se los apoyará con partidas que suplantarán el servicio de comedor”.
“Si bien al culminar la emergencia nacional sanitaria no se brindarán más prestaciones alimentarias en los períodos de receso y vacacionales, entre el 11 y 15 de abril, es decir la semana que viene, a vía de excepción y por última vez, se otorgarán esas prestaciones alimentarias”, explicó el presidente de ANEP.
“En total se invertirán 88 millones de pesos, a razón de 92 pesos por día y estudiante, multiplicado por 5 días. El cobro se realizará por las redes cobranza Abitab y Redpagos de todo el país”, informó Robert Silva.