Bustillo se reunió con Almagro y Blinken en Estados Unidos; Uruguay es “socio estratégico con voz fuerte” en ONU y OEA

Bustillo y Blinken coincidieron en seguir de cerca los trámites pertinentes para viabilizar plenamente los temas analizados.

(Twitter RR.EE. -Presidencia)
El canciller Francisco Bustillo se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco de su visita oficial a Estados Unidos y, en una declaración conjunta, acordaron la puesta en funcionamiento de un diálogo interministerial bilateral anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, economía, comercio, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras.

Los jerarcas intercambiaron sobre la próxima celebración de la IX Cumbre de las Américas, en junio, así como acerca de los compromisos para mejorar el gobierno democrático durante este 2022 asumidos en la Cumbre por la Democracia realizada en diciembre de 2021.
Además, Bustillo se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e intercambiaron sobre la realidad política de la región, los efectos que diversos acontecimientos internacionales generan sobre los países miembros de la OEA y los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas. La novena edición de la Cumbre se efectuará en junio de 2022 en California, Estados Unidos. “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” es el foco de este año, indicó un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante el encuentro con Blinken, el jerarca norteamericano señaló que “Uruguay es un socio democrático de los EE.UU. con una voz fuerte ante la OEA”, y valoró que hay “una relación comercial fuerte”, en una conferencia al finalizar la reunión que duró una hora y media. Un comunicado de la Cancillería agregó que ambos representantes intercambiaron posiciones compartidas sobre la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la situación política y económica en el continente y el respaldo a los trabajos preparatorios para la Cumbre de las Américas. Bustillo afirmó que “son momentos muy particulares que estamos viviendo en la humanidad toda, y en el cual una vez más nos encuentra unidos a los Estados Unidos y al Uruguay compartiendo los valores y los principios que nos son tradicionales y que de siempre hemos cultivado”.

PIDEN AMPLIACIÓN DE CANASTA

(EL PAIS)
El representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, informó que plantearán cambios para la canasta de invierno y el ajuste a mitad de año que percibe este sector. Por un lado, dijo Amaro que propondrán adelantar la fecha de la canasta y por el otro, buscarán que el ajuste abarque a una población más grande. El planteo se hará por escrito el próximo miércoles en una reunión del directorio, según adelantó en Caminante radio, espacio que pertenece al equipo de representantes de jubilados y pensionistas del BPS.

El argumento principal es la pérdida de poder adquisitivo de los pasivos en general. El representante de los jubilados y pensionistas se preguntó: “¿Quién puede vivir con $ 15.750 por mes? Es un argumento y un dato de la realidad que indica que debe adelantarse la canasta de invierno, que es un aumento adicional”. Respecto al ajuste que se realiza a mitad de año a las jubilaciones mínimas, Amaro dijo que se buscará que cubra a los que tengan ingresos “más vulnerables que viven situaciones muy angustiantes”. Además, contó que aspiran a que, cuando se realice el cálculo para el ajuste anual en enero del año próximo no se descuente del monto total el adelanto que se dará en julio. Amaro recordó que en el mes de enero pasado fue la única vez en 15 años que ocurrió eso.
El director sostuvo que hay una pérdida del poder adquisitivo desde hace dos años, ya que el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue más alto que el Índice Medios de Salarios, indicador que se utiliza para los ajustes de las pasividades. Además, indicó que la inflación en el primer trimestre, que fue 4,42%, está “absorbiendo el aumento que tuvieron las jubilaciones más vulnerables” en enero.

DETECTARON 354 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer miércoles que se realizaron 4.004 tests, se detectaron 354 casos nuevos de COVID-19 y registraron dos fallecimientos. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 7.188.

Actualmente hay 2.889 casos activos y 31 de ellos se encuentran en centros de cuidados críticos. Hasta el martes eran 3.138 las personas que estaban cursando la enfermedad. De los 354 nuevos casos, 167 son de Montevideo, 39 de Canelones, 18 de Treinta y Tres, 16 de Maldonado, 14 de Florida, 13 de Colonia, 13 de Durazno, 13 de Rivera, 12 de Cerro Largo, 12 de Tacuarembó, 9 de San José, 6 de Salto, 5 de Flores, 5 de Río Negro, 4 de Rocha, 3 de Lavalleja, 2 de Paysandú, 2 de Soriano y 1 de Artigas.