Más de 200.000 asistentes; intendencia invirtió 429.000 dólares y se movieron 7 millones de la misma moneda

Integrantes del Comité Ejecutivo junto al intendente, Nicolás Olivera, y al secretario general, Fermín Farinha.

La Intendencia de Paysandú cumplió con su promesa de realizar una fuerte inversión en la 55ª Semana de la Cerveza, lo que permitió –de acuerdo a los estudios primarios realizados– una notable recaudación comercial en el departamento. Al mismo tiempo, la concurrencia al predio ferial fue histórica. “La Semana de la Cerveza fue un éxito”, aseguró el intendente Nicolás Olivera. Y subrayó que “estamos ante la presencia de la Semana más importante de todo el país; quedó demostrado con los números”.
Aseguró que “al predio ferial ingresaron más de 200.000 personas. Una cantidad sin parangón. Hay que considerar, como ejemplo que en la Expo Prado se vendieron 80.000 entradas y en la Semana de la Cerveza edición 54, 70.000”.
“Las ganas de la gente debe haber sido el principal condimento que terminó haciendo de esta fiesta un éxito, pero tampoco voy a restar importancia de la organización de la Semana, que ha estado a cargo de un grupo de gente muy profesional” que ha permitido disfrutar de “la mejor Semana de la Cerveza que recordemos”.
Esto quedó demostrado en las recorridas diarias realizadas por el predio, en donde “no hubo ni un solo puesto ni apuesta comercial que no estuviera conforme y satisfecho”, indicó el intendente.

PRESUPUESTO E INVERSIÓN

El presupuesto de la 55ª Semana de la Cerveza ascendió a 1.300.000 dólares, de los cuales la Intendencia gastó en concepto de inversión 429.000 dólares. Empero “en el departamento, en esta Semana se movieron 7 millones de dólares, de acuerdo al resumen primario, lo que indica el notable impacto en los más diversos sectores de la sociedad. Esto nos deja muy conformes”, dijo Olivera.
La cifra gastada en inversión por la intendencia y el movimiento comercial en el departamento, establece que por cada dólar gastado ingresaron 16 dólares, recogidos en parte en el propio predio ferial y, la mayor parte, en los sectores turísticos y comerciales en general de la ciudad y los centros termales.
“Como dijimos en su momento, la Intendencia estaba dispuesta a subsidiar, algo que fue determinante para que aquellas familias que no podían ir ahora pudieron hacerlo, y aquellas que iban un día, ahora pudieron ir más días”, dijo Olivera. “Fue una gran semana, quiero destacar, reconocer y felicitar el trabajo de un montón de gente”.
Dentro de la inversión, “honramos compromisos que la Intendencia tuvo en su momento con la productora (Claudio Picerno Management Uruguay, CPMU) que había sido seleccionada en la pasada administración”, indicó.
En este sentido, la productora terminó percibiendo “cerca de unos 300.000 dólares a los que se suma el caché de los artistas. Reconocemos su trabajo, es muy profesional y de muy buena calidad pero es una de las cosas que vamos a cambiar porque entendemos que tenemos que llegar al mismo profesionalismo con números más cercanos en honorarios y costos que fueron dispuestos en el pliego”.
“La Semana de la Cerveza ha sido un éxito, estamos a la altura de poder organizar cualquier fiesta y evento que nos propongamos”.

ENTRADAS VENDIDAS

Entradas “solo predio” se vendieron 97.123 (9.712.300 pesos, sin considerar descuentos a 100 pesos por unidad); “predio y anfiteatro” 33.690 (11.791.500 pesos, sin considerar descuentos a 350 pesos por unidad); y “anfiteatro”, 11.347 (2.836.750 pesos, sin consideran descuentos a 250 pesos por unidad).
Con esas cifras, en los ocho días que se cobró entrada al predio se vendieron 130.813 boletos. Y en los siete días que se cobró entrada al anfiteatro, se comercializaron 45.037 boletos. El primer sábado y el último domingo se accedió gratuitamente al anfiteatro y el segundo domingo gratis también al predio.
Aun así, se está lejos de las 200.000 personas estimadas y anunciadas por el intendente. Pero resta considerar unas 6.500 acreditaciones e invitaciones, unos 5.000 jubilados que reciben menos de 3 BPC que ingresaron gratis hasta el martes 12; unas 1.000 personas con discapacidad junto a un acompañante que ingresaron gratis; un estimado de 30.000 personas en el predio el domingo 17 y una cifra estimada de 35.000 niños. Sumando todas estas cifras a los 130.813 boletos vendidos, se alcanza la cantidad de 208.313 personas, “más de 200.000 personas” como dijo Olivera.

ALGUNAS CIFRAS DE VENTAS REALIZADAS

La subdirectora de Administración, Andrea Bottesch, informó que hubo 28 puestos de comida, 218 puestos de feriantes y artesanos y que trabajaron más de 2.500 personas durante la Semana dentro del predio.
Asimismo, en los juegos infantiles se vendieron 55.000 tiques; así como 37.000 litros de cerveza entre industriales y artesanales.
En la lancha “Heroica I” viajaron 603 personas que pagaron 140 pesos cada una. Se había indicado que el pasaje había sido gratuito pero no era exacto; sí se trata de un precio subsidiado.
“Fue un éxito, en donde esta Administración incrementó esfuerzos en la parte turística como inversión para volcar en el departamento trabajo”, aseguró Bottesch.

HOTELES Y TERMAS CASI A PLENO

El director de Turismo y presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza, José Manuel Galván, coincidió que la semana fue “un éxito total”.
Dijo que “en los hoteles de Paysandú, de acuerdo a los datos de que disponemos, hubo 26.000 pernoctes, a unos 1.200 pesos por persona (31.200.000 pesos). Si bien no tenemos la cifra de almuerzos y cenas, sabemos que fue un ingreso notable, considerando un promedio de 450 pesos por comida”. Los centros termales de Guaviyú y Almirón “trabajaron a capacidad colmada, con actividades recreativas que agregaron opciones y los embellecieron el lugar”.
“Hemos reafirmado la Semana de la Cerveza como la principal fiesta de todo el país y los sanduceros en su totalidad han sido excelentes anfitriones”, aseguró Galván.