Primeras chacras de soja cosechadas con buenos rendimientos en general

La cosecha de soja está comenzando en esta zona del litoral norte del país, obteniéndose buenos rendimientos en las primeras chacras. Según un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO, se estima que el grueso de la actividad estará centrada a fines de abril y los primeros días del mes de mayo. De acuerdo a lo señalado por el ingeniero agrónomo Luis Simean, “tenemos referencias que van de los 2.000 a 2.300 kilos por hectárea en las chacras con mayores problemas en la implantación y desarrollo, y alguna de primera que estaba en muy buen estado, por arriba de los 3.000 kilos, confirmándose en estas primeras chacras los pronósticos de buenos rendimientos”.
Reconoció que es una realidad que la cosecha este año está más atrasada. “Teníamos alguna estimación de previsión de cosecha para fines de marzo o principios de abril, y en realidad se han venido estirando los ciclos”.

El técnico sanducero indicó que “ha demorado la maduración de los cultivos, que tuvieron algún efecto de la sequía y la posterior lluvia, que ha determinado que se alarguen los ciclos. Muchos cultivos se están aprontando, voltean la hoja, pero no terminan de madurar, viéndose chauchas verdes, esperando los productores que termine de secarse y así ingresar las máquinas e ir probando con que humedad sale el grano”.

Reiteró que las expectativas “es de una muy buena zafra, con las estimaciones de rendimiento que están muy por encima de lo que han venido siendo las últimas zafras”. Y aclaró que las estimaciones “están por encima de los 2.000 kilos”, aguardándose que se logre unos 2.300 a 2.500 kilos por hectárea cuando se comience a cosechar. Simean entiende que “será una zafra larga; tenemos productores que ya están cosechando, previéndose una concentración de cosecha sobre fines de abril y primera semana de mayo, aunque habrá que ver que ver que sucede con el tiempo, y si acompaña el productor especula un poco más tratando de sacar la cosecha lo más seca que se pueda. Y si no acompaña y hay un episodio de lluvia, hace que nos pongamos un poco más nerviosos y nos apuremos en sacar con algo más de humedad y asegurar la cosecha”, dijo.

En la logística, el profesional expresó que “se está previendo una zafra un poco más compleja que años anteriores, por un volumen de granos que estimamos va a pasar por la cooperativa. Y si llueve aún más por el apuro que se puede generar en los productores por levantar el grano, y el camión deberá pasar por la secadora”.
Acotó que “trataremos de atomizar los lugares de recibo, y que estén en toda la zona de influencia de Copagran”.