Alejandro Leites: “transgredieron todas las normas, había que suspender la obra”

Alejandro Leites, edil coordinador de la bancada del Frente Amplio.

“La preocupación de los vecinos tiene que estar por encima de todo”, dijo el edil y coordinador de la bancada del Frente Amplio Alejandro Leites ante la situación planteada ante el inicio de construcción de una industria en una zona que actualmente es residencial, ubicada en la antigua zona industrial, que en el Plan Paysandú de 2018 sufrió cambios, desde que determinó que las industrias deben instalarse en el Parque Industrial al sur del arroyo Sacra.
En la sesión del jueves en la Junta Departamental, “ante la presencia de los vecinos de la zona industrial, que preocupados por la suspensión de la reunión que iban a tener con las comisiones de Higiene, Obras y Legislación junto al director general de Obras (quien a último momento dijo no poder concurrir), se acercaron a la barra de la Junta Departamental. El Frente Amplio entendía que no se podía dilatar más el tema. Los vecinos habían ido a buscar una respuesta, por eso fueron a la Junta, que es la que dicta las normas y es el contralor que se cumplan”, explicó Leites.
Esa fue la razón “por la cual el Frente Amplio solicitó que el tema se tratara de manera grave y urgente y que la Junta decidiera exigirle al intendente que suspendiera la obra ante el reconocimiento de la propia Intendencia que no se contaba con el permiso de obra, porque primero no había sido aprobado y luego había sido ‘apelado’. Pero además falta el estudio de viabilidad. En buen romance, se transgredieron todas las normas y había que suspender la obra”.
Leites opinó que “los vecinos necesitaban de manera urgente una respuesta desde que hacía más de diez días que la presidente de la Comisión de Legislación, edila Sabrina Buono, había comunicado que el permiso de obra no estaba expedido y faltaba el estudio de viabilidad, porque se había comunicado con el director general de Obras”.
Sin embargo, “el Partido Nacional no quiso acompañar aduciendo que era un hecho político. No lo era, sino que simplemente el tema es sencillo, no da para mayor discusión pues se debe hacer cumplir las normas departamentales que establecen que esa es zona residencial y por lo tanto no se permite la instalación de nuevas industrias”.
Subrayó que “es sano que el intendente brinde las explicaciones pertinentes por todo esto que estamos diciendo, porque se soslayan las normas establecidas en el Plan Paysandú, las directrices del desarrollo sustentable. Se debe conocer la versión del intendente o que explique si respetará antes que nada las directrices fijadas para el desarrollo sustentable, que lo que pretende es hacer convivir el desarrollo que Paysandú necesita con la calidad de vida de la gente”.
Pero además recordó que días pasados “al menos diez ediles titulares concurrieron a la convocatoria de los vecinos y se mostraron favorables a lo que pedían esos vecinos, que no se podía instalar la empresa allí. Pero luego la postura fue otra, respaldando a su partido en el gobierno”.
Y opinó que “si se avanzó con la obra es porque alguien dijo ‘No te preocupes que no pasa nada’. No es una empresa con la que no haya relacionamiento, sino que es continuo, porque el principal cliente de la empresa es la Intendencia”.
Además reveló que “cuando concurrieron los ediles a la asamblea abierta que hicieron los vecinos, invitado por el edil Marcelo Tortorella, junto a los ediles del Partido Nacional fue el escribano José Pedro Illia, quien públicamente dijo que era mucho más rápido ir por la vía judicial y detener la obra por la vía judicial que esperar voluntades políticas. Él los conectó con el abogado Federico Álvarez Petraglia y están en ese camino, primero con un derecho de petición ante la Intendencia, que ya está realizado”.