La microimportación, proyecto que surge para combatir “la diferencia de precios”

Mario Culñev, Sergio Botana y Gerardo Muria.

“La microimportación fue un proyecto en el que trabajamos desde que comenzó el gobierno para atacar la fuente del contrabando, que es la diferencia de precios”, explicó a EL TELEGRAFO el senador nacionalista Sergio Botana, quien presentó esta iniciativa que cuenta con el apoyo de los intendentes del norte y el litoral. Acompañado de Gerardo Muria y Mario Culñev, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Departamental Nacionalista, el exintendente de Cerro Largo visitó nuestra casa periodística, para referirse, a la vez, a la iniciativa para topear aranceles de las tarjetas así como a ocho proyectos de ley para reformar el mercado de los combustibles.
Respecto al proyecto de microimportación, que habilita a los comerciantes de la frontera a importar productos de consumo desde Argentina o Brasil, consideró que “el comercio legal no puede sufrir la competencia desleal que significa el contrabando”, por lo que esta iniciativa constituye una alternativa, al mejorar “las condiciones de competencia”.
“El proyecto lo que tiene es el carácter de permanencia”, sostuvo, a la vez que apuntó que “a veces la baja de tributos soluciona el problema, pero cuando las diferencias de precios son grandes, del 100%, 200% o 300%, no hay tributo que haga desaparecer el problema del contrabando”.
Para estos casos, “lo que debemos hacer es recurrir a este mecanismo de la importación. En este caso es una importación simplificada que paga todos los tributos de un modo diferente, para no volver a la diferencia de precios, pero paga todo. Recauda donde hoy el Estado no recauda, no genera ningún tipo de ventajas especulativas a los fronterizos respecto a los demás habitantes del país; simplemente abate el problema, desalienta el contrabando y termina siendo un generador de actividad local y de empleo”, reflexionó.
En síntesis, a través de las microimportaciones, se habilita al comerciante formal a importar, “le sacamos trámites burocráticos y cambiamos el modo de pagar el IVA, para que no se haga grande el salto en el precio”, explicó el senador.

ARANCELES

Por otra parte, se refirió al proyecto que presentó para establecer un tope en los aranceles que cobran las tarjetas al comerciante, que se ha vuelto un “rehén”. Hoy por hoy “le cobran lo que quieren, porque no es un mercado de competencia”, entonces, “el comerciante le tiene que dar al cliente el servicio de que pague con efectivo o con la tarjeta que quiere, por lo tanto, es rehén de cada una de las tarjetas. Esto ha provocado un abuso”, sostuvo el legislador, explicando que a través de esta iniciativa “estamos tratando de cortar el abuso, de poner un tope del 0,4% si es de Débito y de 1,5% si es tarjeta de Crédito”.

COMBUSTIBLES

El legislador blanco también aportó detalles acerca de los 8 proyectos de ley que presentó “para la reforma del mercado de los combustibles”. Refirió que “uno ataca el precio de base, que no puede superar el de paridad de importación y costo de introducción. El segundo proyecto es el tema del cemento, que tratamos de bajar el subsidio necesario, o sea bajar la pérdida de Ancap, y bajar el precio del cemento en el mercado local. El tercero es el tema del supergás, lo que hacemos es cambiar la distribución interna” de los ingresos. “No queremos subir el supergás, pero sí queremos cambiar esa distribución interna; la idea es liberalizar el mercado” en el envasado y distribución.
Otra de las iniciativas refiere a “cambiar el IVA del gasoil por un impuesto fijo de $ 2; eso da unos $ 8,50 casi de rebaja en el precio del gasoil por litro”, explicó.
A la vez, en otro de los proyectos “cambiamos el Imesi que tienen las naftas, que lo transformamos en un fondo de amortiguación, que sube cuando el petróleo baja y baja cuando el petróleo sube, eso evita saltos abruptos”, detalló.
Por otra parte, propone eliminar “la tasa de inflamables de Montevideo”, para “no trasladar al resto del Uruguay sus costos”, indicó.
“Después tenemos unos cambios en la distribución secundaria de los combustibles que baja los costos, mejora eficiencia y también contribuimos a la baja del precio de los combustibles”, puntualizó.
A través de estos proyectos, “estamos tratando de provocar una baja del precio del combustible del país de 12 y 14 pesos”, concluyó.