Más de cuatro mil personas rindieron la prueba

El futbolista de Nacional, Christian Almeida, fue uno de los que se hicieron presentes para la realización de la prueba.

La prueba de Acreditación de Ciclo Básico (AcreditaCB) continúa creciendo en la cantidad de postulantes y en las sedes en donde se puede rendir la prueba, a la vez que se continúa adaptando a las distintas necesidades educativas de personas privadas de libertad, con discapacidad, deportistas, entre otros. En esta tercera edición se presentó un 67,2% de los habilitados, siendo un total de 4.442 personas quienes rindieron.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, y el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Diego Scotti, se hicieron presente en el Liceo 1 de Montevideo para acompañar al futbolista de Nacional, Christian Almeida, y otros jugadores y postulantes que se hicieron presentes.
“La educación se está aggiornando a los tiempos que corren, muchas de estas personas no pueden sentarse en un centro educativo y culminar de la manera tradicional. El país fue pionero haciéndolo en Primaria y hoy estamos avanzando en este tramo educativo”, indicó Silva. “Ojalá que podamos seguir avanzando para hacer lo mismo con el Bachillerato, que es lo que nos está faltando. Desde la educación en alianza con otras instituciones tenemos claro que hay que dar oportunidades y seguir avanzando para culminar ciclos, continuar o para crecer laboralmente”.
Almeida, de 32 años y jugador de Nacional, fue uno de los futbolistas que rindió la prueba. “Hace muchos años no estudiábamos, con la ayuda de la Mutual avanzamos un poco y creo que hicimos un buen trabajo. Estoy contento. Nunca es tarde para volver a estudiar”, expresó.
La evaluación tiene una duración de 2 horas y 50 minutos y está estructurada en actividades de lectura, resolución de problemas y escritura. Para aprobarla los postulantes deben alcanzar el nivel de suficiencia en cada una de las áreas. La única otra posibilidad de aprobación es cuando el postulante alcanza el nivel de suficiencia en dos áreas y en la tercera se encuentra cerca del umbral de suficiencia.

VARIAS INSTITUCIONES

La Mutual apoyo y difundió esta edición de AcreditaCB entre sus afiliados, logrando que se inscribieran 80 futbolistas y familiares, lo que llevó a ciertas negociaciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes para que pudieran preparar la prueba y no se suspendiera la fecha.
En tanto, 163 personas se inscribieron a través de Inefop y el programa de Educación de Adultos del Ministerio de Educación y Cultura a través de los Cecap, que apoyó a los postulantes en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro y Salto. El respaldo de muchas organizaciones a las personas inscriptas en la prueba evidencia una movilización de la sociedad hacia la educación.
Ahora, los docentes responsables deberán corregir las actividades, por lo que se espera que los resultados estén disponibles para finales de setiembre. La próxima edición de AcreditaCB se realizará en julio de 2023 con previa inscripción, que se iniciará en diciembre.