Vecinos plantean preocupación por la fauna en peligro en el humedal

Vecinos de los alrededores de arroyo La Curtiembre, más específicamente de Nuevo Paysandú, plantearon su preocupación ante la aparición de fauna nativa muerta.
La zona norte de nuestra ciudad, junto al arroyo La Curtiembre, es bastante transitada, porque además de ser utilizada para los paseos de las tardes y práctica de deportes, es el camino para muchos trabajadores y se utiliza también para acceder al puente General Artigas rumbo a la ciudad de Colón.
Días pasados a través de diferentes medios de comunicación, algunas personas hicieron llegar sus quejas ante la falta de protección que hay en la zona para la fauna autóctona del lugar. Describen que a menudo aparecen apereás atropellados por vehículos, pero también nutrias y aves cazadas por perros sueltos o por personas que recorren el lugar con chumberas y hondas.

Denuncias

“Ya hemos denunciado al 911 pero cuando pasa la policía ya es muy tarde o los cazadores se esconden. Además, estamos preocupados porque andan con chumberas”, contó un vecino que ha sido testigo de estos hechos.
Recordamos que, en nuestro país, la mayoría de las especies autóctonas están protegidas por ley y prohibida su caza. Por otra parte, cabe destacar que tampoco está permitido cazar en zonas pobladas o cercanas a escuelas, como pasa en este caso en clara infracción.
Otro tema que surge de aquí son los atropellamientos de la fauna que, en búsqueda de comida, cruza las calles o carreteras y el exceso de velocidad o la falta de voluntad de algunos conductores, hacen que estos animales mueran sin poder llegar a destino.
Desde el grupo Amigos de los Humedales se han hecho gestiones para colocar cartelería informativa y contar con la presencia de un guardaparques, pero hasta el momento no se ha logrado el cometido. “Si bien se colocaron algunos carteles con imágenes de flora y fauna que habita esos ecosistemas, no han sido suficientes y muchos de ellos fueron vandalizados, por eso se plantea la imperiosa necesidad de personal para vigilancia y protección de nuestra biodiversidad”, dijo a EL TELEGRAFO Alejandra Puglia, docente integrante del colectivo.
La costa sanducera camino al puente, es habitada –según relevamiento del año 2019– por más de 80 especies de aves, muchas que nidifican en la zona o migran para reproducirse. En la lista de dichas especies se encuentran 7 tipos de garzas, gaviotines, rayadores, 5 tipos de patos, gallinetas, cuervillos, gavilanes, golondrinas y dormilones, entre tantos otros. A su vez, como recursos de conservación y protección de esas especies, se relevó –a pesar de la tala indiscriminada– una importante cantidad de especies de flora como acacia, espinillo, timbó, chal chal, ceibo, ingá, mimosa, sarandí blanco y sauce criollo.
Desde las diferentes organizaciones y vecinos, se hace un llamado a la población y a las autoridades competentes, a cuidar la biodiversidad y todos los recursos naturales en beneficio del medio ambiente y de la vida humana y a realizar denuncias ante casos como los mencionados.