Destacados

CARU monitorea playas: valores favorables en mediciones de balnearios del río Uruguay

Los parámetros de calidad de aguas en las playas de Colón y del Balneario Municipal de Paysandú son similares y determinan que son aptas para baños, de acuerdo al monitoreo semanal que efectúa la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Desde el año 2012 se amplió el monitoreo a las playas ubicadas aguas abajo de la represa, hasta Nueva Palmira. Desde entonces, y sin pausa hasta la actualidad, los equipos técnicos de CARU realizan mediciones in situ en 25 playas (argentinas y uruguayas) y extraen muestras de agua para su análisis en laboratorios públicos y privados de ambos países.
En los muestreos realizados se analiza la presencia de las bacterias de importancia sanitaria: Coliformes fecales (termotolerantes), Escherichia coli, y Enterococos. También se realiza el monitoreo de parámetros relacionados a floraciones algales (cianobacterias potencialmente tóxicas: microcistinas, clorofila). De acuerdo a la información que publica el organismo en su página web, la media geométrica aparece con niveles similares en las citadas playas de Colón y Paysandú, con valores de coliformes fecales de 98 y 122 respectivamente, Escherichia coli de 39 y 30 respectivamente, y Enterococos de 54 y 66, en todos los casos medidos cada 100 ml. Estos valores refieren a la media geométrica para la semana y, naturalmente, en base a las condiciones del río, que puede ser afectado por tormentas y vientos de una u otra dirección, en determinados días hay cambios puntuales que son ponderados en la media.

→ Leer más

Ciencia y Tecnología

Intendencia de Río Negro informó que no considera viable proyecto de extracción al norte de San Javier

La Dirección de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro realizó un informe respecto al proyecto de extracción de arena y canto rodado que planteó una empresa en cuatro predios pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización al norte de la localidad de San Javier. El director, Adrián Stagi, indicó a EL TELEGRAFO que el lugar indicado está, por la distancia respecto al río, dentro de la faja de protección costera. Además explicó que hay tanto elementos naturales como patrimoniales que afectarían la viabilidad.

Una de las primeras precisiones que realizó Stagi es que el proyecto es únicamente de extracción de arena y canto rodado. “Se hablaba de tosca también, pero no, tosca no. Ahí no hay tosca”, dijo.
Acerca del proceso administrativo explicó que lo que la empresa hizo fue presentar, al igual que ante Dinamige, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y al Ministerio de Ambiente, una solicitud a la Intendencia “porque el emprendimiento se va a desarrollar en el departamento de Río Negro”.

El proyecto refiere a cuatro padrones, tres de los cuales están asignados a colonos. “Lo que están haciendo es presentando la idea del proyecto y solicitando la consideración por impacto ambiental de la iniciativa. Lo que hace la Intendencia es, teniendo en cuenta la información que se recibe, hacer una visita en el terreno, se hace una valoración del terreno y tener una entrevista incluso con uno de los colonos”.

CATEGORÍA

Otra de las razones por las cuales el proyecto de la cantera no se puede hacer en el lugar previsto es el ordenamiento territorial y la categorización del suelo que se estableció en el Decreto departamental 293/14. En el artículo 34 indica que solo se pueden ubicar estos emprendimientos en un predio categorizado como rural productivo o zona urbana de prioridad industrial. De acuerdo al plano 15 de las directrices, la zona en cuestión está categorizada como rural natural.

→ Leer más

Destacados

Ediles frenteamplistas ante respuestas del Ejecutivo departamental en la Junta: “nadie se hace responsable”

Los ediles frenteamplistas Roberto Ciré y Verónica Villareal expresaron su preocupación a raíz de lo que fue el llamado a sala del intendente Nicolás Olivera, ocasión en la que la bancada frenteamplista realizó preguntas tanto al intendente como al director de obras, Ing. Horacio Mársico. Desde el principal partido de oposición se mostraron disconformes con las explicaciones que se dieron en la Junta Departamental.

Según Villareal, “las preocupaciones que teníamos respecto al camino a Porvenir eran principalmente que esa obra fue inaugurada teniendo un montón de inconvenientes, fueron reclamos que recibimos de los vecinos del pueblo como, por ejemplo, que el bitumen tenía un exudado, algo que hasta el día de hoy ocurre. También nos preocupan las formas que se eligieron para mitigar este problema, colocándole gravilla en exceso, algo que involucra otros procedimientos que la Intendencia no realizó, como el pasar una aplanadora de goma para que la gravilla se adhiera al camino, y además de eso, barrerlo”. La edil agregó que “lo que se hizo fue dejar toda la gravilla en el camino y en las banquinas, y eso provocó numerosos accidentes”.

“Entendemos que, si bien las preguntas técnicas fueron respondidas, muchas de ellas no despejaron dudas genuinas. Por ejemplo, se preguntó si desde la Intendencia negaban la existencia de una normativa que impedía que el camino quedara con pedregullo. Nos dijeron que ese pedregullo podía quedar tirado en el camino, pero sabemos que no es así. Es lo que más nos preocupa, porque en definitiva nadie se hace responsable de los accidentes que han ocurrido en ese camino”.

→ Leer más

Rurales

Parlamento aprobó ley para reconversión de industrias lácteas por U$S 12 millones

La conformación del fondo de reconversión fue propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo, a fin de que las empresas lácteas accedan a créditos para revertir su situación económica. El otorgamiento de la financiación estará sujeto a la presentación de un plan de reconversión laboral por las empresas, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Esta iniciativa apunta a atender la situación de empresas mayoritariamente especializadas en la producción de quesos que “enfrentan una coyuntura adversa”, debido a que la mejora en la rentabilidad de la línea de producción de leche en polvo del último año ha impulsado al alza el precio pago al productor”.
En la exposición de motivos, el gobierno indicó que estas empresas (de mediano porte) arrastran “problemas estructurales” desde hace años que tienen que ver con la gestión, la obsolescencia de las plantas, sobreendeudamiento, pérdida de productores, entre otros.
Los quesos uruguayos son comercializados básicamente en el mercado regional y tienen a Brasil como el principal comprador. “Este último destino ha perdido participación respecto a la histórica, debido a la menor competitividad regional de Uruguay”, puntualiza el proyecto.

→ Leer más

Rurales

Uruguay abrió nuevos mercados: flores de cáñamo, semen equino y lengua

La directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería (MGAP), Adriana Lupinacci, evaluó que Uruguay abrió 33 nuevos mercados e ingresó productos de origen animal y vegetal.

“Hemos tenido un año muy productivo en lo que ha sido acceso a mercados” y explicó que para obtener esas habilitaciones Uruguay logró el permiso para exportar flores y biomasa de cáñamo a Costa Rica, Colombia y República Checa para uso no médico. Además consiguió exportar semillas de cáñamo a Ecuador, producto para el cual el MGAP inició gestiones para intentar llegar a Argentina.

Otros productos uruguayos de origen vegetal que se insertaron en mercados exteriores fueron las nueces pecan a Reino Unido, arándanos frescos a Israel y cítricos a Perú.
En el caso de la producción de granos, el país consiguió la habilitación de exportación de sorgo a China para consumo animal y humano, también de colza a Chile y de trigo para Ecuador. Lupinacci informó a El Observador que en el caso de la colza el MGAP realiza gestiones para habilitar también la entrada al mercado mexicano. Por otro lado, también se abrieron los mercados de Guatemala y México para arroz. En el primer caso con cáscara y en el segundo parboilizado, en tanto al mercado de Honduras exportarán miel y subproductos.

→ Leer más

Deportes

Murió “O Rei” Pelé a sus 82 años

Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, falleció en la tarde de este jueves a los 82 años. El astro del fútbol brasileño se encontraba internado en un hospital de San Pablo desde finales de noviembre. Según los médicos que lo atendían se buscaba una “reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon”, además de tratar una infección respiratoria. El deterioro de su salud en las últimas semanas fue rápido y en todas partes del mundo comenzaron a despedirlo con sentidos homenajes como los que pudieron verse en la última Copa del Mundo.
– Sao Paulo, (EFE).- El brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.
Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre.
El exfutbolista fue operado de un cáncer de colon en setiembre de 2021, que le fue diagnosticado en esa época, y que le causó metástasis.

El triple campeón mundial fue hospitalizado el 29 de noviembre para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia, que no le estaba haciendo el efecto deseado por los médicos.
Días después, el hospital informó que se le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de una infección de covid-19.
Pese a su hospitalización, Pelé ha mantenido una intensa actividad en sus redes sociales, en especial durante el Mundial de Qatar, en el que expresó su apoyo a los jugadores de la selección brasileña, después de la dolorosa eliminación ante Croacia en los cuartos de final.
Pelé cumplía hoy un mes hospitalizado, mientras, se sucedían los homenajes y las oraciones de figuras del fútbol mundial. Uno de los más emotivos ha partido del Santos, el club en el que saltó al estrellato mundial y que ha decidido incluir en su escudo una corona en honor a su «rey».

Una carrera inigualable

Hasta hoy el mayor ídolo del país del fútbol, Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

[caption id="attachment_185197" align="aligncenter" width="1024"] Registro de uno de los goles que Pelé marcó en la final del Mundial FIFA de Suecia 1958. El 29 de junio, Brasil se impuso a los locales 5-2, Pelé anotó dos goles y solo tenía 17 años. EFE/GDU[/caption]

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.
El eterno “10” marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.
Con la Canarinha suma 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otras selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.
Por estos logros, Pelé fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró mejor deportista del siglo, en una votación realizada por los comités nacionales en 1999.

Nacido en Tres Coraçoes, Minas Gerais, en 1940, Pelé comenzó a jugar en el Santos a los 15 años y debutó en la selección de fútbol de Brasil a los 16.
Su estilo de juego avanzado para su época y sus goles espectaculares lo convirtieron en una estrella en todo el mundo, llevando a su club, el Santos, a realizar giras internacionales, por América, Europa y África para enfrentarse con los mejores equipos y selecciones del mundo.
Se retiró del fútbol en 1977 y se convirtió en un embajador mundial del fútbol.
También hizo una breve incursión en la política y se convirtió en el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil, de 1995 a 1998, y durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores.

→ Leer más

Deportes

Así hablaron los campeones

Otra vez los penales, y otra vez contra Estudiantil, y otra vez con Ayrton De León como protagonista. La definición del Honor 2022 fue como un Deja vú para Litoral, que hace tan sólo siete meses festejó el título de 2021 en la misma cancha, ante el mismo rival y con el mismo desenlace. “La verdad es que fue un año larguísimo, es una alegría para la gente que después de 20 años vive un bicampeonato. Esto es importante para el club, para seguir arriba, sumando trofeos. Creo que Estudiantil es el rival más duro que tuvimos en estas dos temporadas, porque más allá de algún partido que les ganamos en los 90 minutos, hubo muchos empates. Se definió por penales dos veces ante ellos y por suerte nos ha tocado festejar a nosotros” dijo Ayrton De León, arquero y referente de este Litoral bicampeón. El guardameta atajó dos veces durante la tanda de penales y además convirtió el último penal.

Cristian Sueldo fue de los mejores jugadores en la reñida final, y al finalizar comentó que “el grupo se merecía esto por todo lo que trabajamos y por todo lo que luchamos. La seguidilla de partidos en la segunda mitad del campeonato quizás nos agotó un poco, pero nunca aflojamos y acá está el resultado”. Andrés Guiyama también tuvo buenos minutos, el delantero del decano dijo que “fue un campeonato que se hizo largo, y terminarlo así es un privilegio que pocos nos podemos dar. Como en cualquier final fue un partido parejo. Entramos bien, luego nos costó un poco, pero en los penales estuvimos convencidos y sumamos una estrella más para Litoral”.

→ Leer más

Deportes

El Remeros firmó comodato por 30 años

El Club Remeros Paysandú firmó ayer el comodato establecido por la Ley 10.790, publicada en el Diario Oficial del 5 de octubre de 1946, que le permite seguir usufructuando los padrones pertenecientes a la Dirección Nacional de Hidrografía.
El comodato firmado ayer con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le permite al club del rombo blanco regularizar su situación y apostar a diferentes proyectos que están en mente de la directiva que encabeza el presidente Andrés Klein. En 1946 el Poder Ejecutivo otorgó el comodato al Remeros por 31 años, estableciéndose que finalizado ese plazo continuaría de forma precaria, pudiendo caer cuando el Ejecutivo así lo entendiera.
La institución está en esa situación, con un comodato precario, desde 1980. Y desde hace varios meses la directiva trabajó en procura de regularizar la situación.
“El club pidió regularizar el comodato dado que en el predio cedido funciona la sede (…) y se está abocado a recuperar la trascendencia del club en la sociedad”, se dijo durante la firma del nuevo comodato, que tendrá un plazo de 30 años para que el Remeros utilice los padrones pertenecientes a la Dirección Nacional de Hidrografía.

→ Leer más

Policiales

Motociclista lesionada en siniestro

La conductora de una moto resultó con lesiones en la rodilla el pasado martes a causa de un accidente ocurrido en Setembrino Pereda y Larrañaga.Según información extraoficial recabada en el lugar, una mujer de 35 años se retiraba del barrio Jardín por una de las calles internas hacia el sur, a bordo de una motocicleta matriculada como ICU 8220, rumbo a Setembrino, cuando al llegar a Larrañaga no avistó que se aproximaba hacia el oeste un automóvil marca Hyundai matrícula IAD 3799 guiado por otra mujer, por lo que se produjo el siniestro.
Personal de ARP concurrió al lugar y solicitó la presencia de una ambulancia para asistir la motociclista, quien fue diagnosticada con traumatismo de rodilla, para luego ser trasladada hacia los servicios médicos de Comepa.

→ Leer más

Policiales

Siniestro entre auto y moto dejó a una mujer lesionada

Una motociclista fue trasladada al servicio de urgencias en ambulancia luego de un siniestro de tránsito ocurrido en la intersección de avenida Salto y Zorrilla de San Martín, cruce que cuenta con semáforos.
Según datos extraoficiales recabados por EL TELEGRAFO, por Zorrilla al norte circulaba un automóvil Volkswagen Suran, matrícula IAD 9349 guiado por un hombre, cuando al llegar a Salto, no pudo evitar chocar con una moto Zanella ZB matrícula ICT 9929, que circulaba por esta última al Este guiada por una mujer, la que al caer al pavimento se lesionó.
Al lugar concurrió personal de la seccional primera, Brigada de Tránsito y una ambulancia para asistir a la motociclista, quien fue diagnosticada de forma primaria con politraumatismos, para luego ser trasladada hacia el hospital para su examen médico.

→ Leer más

Opinión

La gobernanza del agua

La adecuada gestión de los recursos naturales transfronterizos representa un tema complejo y aún más si se trata de un recurso tan valioso como invisible, que se encuentra justamente bajo nuestros pies, y en el cual la acción humana puede tener efectos muy perjudiciales a mediano y largo plazo.
La importancia del agua dulce subterránea es tal que basta con sopesar un simple dato: más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero de esa agua, sólo el 1% está disponible para el uso humano. A su vez, de ese 1%, el 99% está almacenado bajo nuestros pies como agua subterránea, según la información de GroundWater Foundation.
En el Cono Sur latinoamericano el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) abastece diariamente a millones de personas de cuatro países –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– que utilizan sus aguas para actividades domésticas, agrícolas, industriales y turísticas. Pero además, estas reservas de agua dulce son fundamentales para el buen funcionamiento de ecosistemas como los humedales y los ríos. En este sentido, las aguas subterráneas tienen un rol muy importante en la adaptación al cambio climático por la capacidad de los sistemas acuíferos para almacenar excedentes de agua superficial estacionales o episódicos, que pueden aprovecharse para mejorar la disponibilidad de agua durante todo el año, ya que sufren menos pérdidas por evaporación que los embalses superficiales.

Si nos preguntamos cómo se explota y para qué se usa la mayor reserva de la región –que es además la tercera más importante del mundo y alberga aproximadamente a 30.000 kilómetros cúbicos de agua dulce–, lo primero a tener en cuenta es que aproximadamente 24 millones de personas viven sobre el territorio bajo el cual se encuentra el Sistema Acuífero Guaraní.
En algunos casos el acuífero se conecta con cuerpos de agua superficiales como por ejemplo los Esteros de Iberá (Argentina) pero en otros lugares está debajo de territorios con características muy diferentes. En Brasil por ejemplo, se sitúa debajo de los ocho estados más desarrollados del país, donde se hace uso del mismo con fines de abastecimiento a la población, actividades industriales, riego, baños terapéuticos y comercio de agua mineral. En nuestro país se lo usa con fines termales, abastecimiento a la población (en Rivera, por ejemplo constituye una muy importante fuente de abastecimiento de agua dulce a la población) y riego y, en Paraguay es una de las fuentes más importantes de agua dulce para la población rural.

Mucho se ha hablado también sobre la importancia geopolítica de este acuífero y los eventuales intereses en este sentido de potencias como Estados Unidos o China en la región, así como de organizaciones internacionales y corporaciones trasnacionales. En este sentido, el analista Albert Vidal señala en un artículo publicado en Global Affairs (Universidad de Navarra, España) que “una reserva como el SAG es especialmente atractiva para empresas y algunos países que necesitan asegurarse el suministro de recursos hídricos. De todos modos, estos peligros son relativamente inocuos si los comparamos con otros que podrían ocasionar la contaminación del acuífero o un cambio irreversible en el ecosistema”.

En este sentido, al analizar la situación considera como poco probable la contaminación intencional del acuífero pero advierte del peligro de contaminaciones accidentales por el vertido de sustancias tóxicas de la agricultura (en Brasil hay mucha agroindustria y cultivo de soja en la zona del acuífero), el ingreso de pesticidas, residuos y agrotóxicos por las grietas de recarga de acuífero, y más recientemente, la incorporación fracking. Incluye como otra amenaza a la desforestación en zonas de recarga y la posibilidad de extracción acelerada por encima del nivel de recarga en la explotación del acuífero.

Por todo esto, es necesario exista control sobre los usos del acuífero en consonancia con sus posibilidades de auto regeneración, lo que implica un uso racional y acuerdos entre los países.
En Uruguay el Ministerio de Ambiente es la institución encargada de llevar adelante la Política Nacional de Aguas. Ejerce la custodia de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, aplicando instrumentos de gestión integrada para promover el desarrollo social, económico y ambiental, de forma planificada y participativa, teniendo en cuenta los distintos usos y demandas de la población
En 2010 se firmó un acuerdo multilateral entre los cuatro países para gestionar el acuífero, y luego de más de 10 años de intercambio a nivel científico, técnico, político y diplomático, el mismo entró en vigor en noviembre del año 2020.

Se trata del primer acuerdo firmado en América Latina para la gestión compartida de un acuífero transfronterizo, lo cual no es algo sencillo pero se plantea como sumamente necesario considerando las perspectivas de sostenibilidad y del futuro de un recurso tan valioso como el agua para la región.
Actualmente los países del Acuífero Guaraní, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unesco, trabajan en el desarrollo de un proyecto llamado “Implementación del Programa de acción estratégico del Sistema Acuífero Guaraní (SAG): posibilitando acciones regionales”, una iniciativa que habilita diversas acciones regionales, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo de este recurso de agua dulce transfronterizo.

El proyecto propone diseñar y ejecutar pruebas de campo; acordar una red de monitoreo multipropósito; promover la participación con perspectiva de género, difusión y fomento de la capacidad científica-técnica, para un mayor conocimiento en la gestión de aguas subterráneas, las que, según dijo el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla constituyen una de “una de las reservas de agua dulce más importante del mundo”.

De acuerdo a lo informado oficialmente desde el referido ministerio, Uruguay avanza en la conformación de los equipos técnicos asesores del proyecto y se espera que la ejecución del proyecto genere beneficios en términos de bienestar social y de salud de la población que depende de los recursos del acuífero, además de impactar positivamente en la sostenibilidad de los ecosistemas vinculados a las aguas subterráneas.
Son acciones necesarias en aras de la sustentabilidad de este tipo de recursos, especialmente teniendo en cuenta la existencia de potenciales amenazas. Es de esperar que el lento proceso de avances en acuerdos y legislación para la gobernanza del acuífero pueda finalmente acelerarse y que se adopten políticas y acciones para su uso racional y la preservación de esta maravilla natural que, aunque lo parezca, no es un recurso inagotable. Es nuestra responsabilidad proteger hoy este recurso invaluable para evitar problemas a las próximas generaciones.

→ Leer más

Nacionales

Salario mínimo nacional será de $21.106; aumentará un 9%, según el gobierno estará “un poco por encima de la inflación”

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó en el consejo superior tripartito que el salario mínimo nacional tendrá un incremento del 9% a partir del 1º de enero. El secretario de Estado, dijo que el salario mínimo será de 21.106 pesos y “ciertamente va a estar un poquito por encima de la inflación ocurrida en el año que se estima que va a andar por debajo del 9, seguramente en el entorno del ocho y medio, por allí”, expresó.

Mieres señaló que es el tercer año consecutivo que el gobierno define un incremento sin una caída del poder adquisitivo del salario. Recordó que el primer año del gobierno, el salario mínimo nacional se ubicó por encima de la inflación, el segundo año en línea “prácticamente” con la inflación y este año “un poquito por encima” de la inflación.

“El criterio del gobierno es mantener el poder adquisitivo del salario. Vamos a esperar cómo cierra el año, cómo se va a comportar el índice medio de salarios en relación al IPC. Mi evaluación primaria es que probablemente tengamos este año 2022, que cierra, un Índice Medio de Salarios un poco por encima del IPC”, dijo.

ACHE PRESIDIRÁ COMITÉ DE ANÁLISIS

(montevideo portal)
El economista Eduardo Ache presidirá el Panel de Análisis de Disputas (PAD) conformado para dirimir eventuales controversias que puedan surgir entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Terminal Cuenca del Plata (TCP), en la que Katoen Natie es accionista mayoritario y ANP minoritario, con relación a aspectos operativos del contrato y la aplicación de la normativa portuaria.

El PAD es parte del sistema de resolución de controversias definido tras la extensión de la concesión hasta 2081 y tendrá como uno de sus cometidos principales hacer un seguimiento del contrato. El órgano está integrado por tres miembros: el presidente, uno nombrado por la ANP y el otro por TCP. El representante de la ANP será el nacionalista Andrés Chahnazaroff y el de TCP será el exministro de Transporte colorado Lucio Cáceres. Según establece el contrato, los representantes de las partes, en tanto, deberían designar a un tercero como presidente, en este caso Ache, que la semana pasada anunció la renuncia a su cargo en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Según uno de los anexos del acuerdo, ante una eventual controversia, el PAD dictará una recomendación.

EN COMISIÓN APROBARON TENENCIA COMPARTIDA

(TELENOCHE)
El diputado Diego Echeverría, presidente Comisión de Constitución y Códigos, confirmó que se aprobó en Comisión el proyecto sobre Corresponsabilidad en la Crianza. “Se vota tal cual vino del Senado, un proyecto que creemos que es bueno, que plantea garantías, que saca al niño, niña, adolescente del conflicto que a veces tienen los mayores y genera también normas para evitar que se tomen de rehén o que se incumplan los acuerdos”, dijo el legislador.

“En esto hay que dejar una cosa que es muy importante, bien clara: acá hay herramientas normativas a texto expreso para garantizar la protección de los derechos del menor”, aseguró. Agregó que, en ese sentido, el juez tiene la posibilidad, en caso que así se determine, de cortar el contacto con uno de los padres. “Acá nunca se va a exponer al menor, porque entendemos que primero que nada está el interés supremo del menor”, comentó. La norma se votó en Comisión y el año que viene estará a discusión del plenario donde Echeverría entiende que se puede aprobar: “es importante que el tema se ponga sobre la mesa, se discuta en la interna de cada partido y se procese”, dijo al respecto. “Hay que destacar que no se va a permitir esa situación tan dura, tan compleja que genera tanto sufrimiento que es que uno de los padres no pueda tener contacto con el hijo”, finalizó.

PICO DE CONTAGIO EN DOS SEMANAS

(EL PAIS)
Santiago Mirazo destacó que a partir de la semana que viene se verá un número mayor de fallecidos por coronavirus, debido al desfasaje con los contagios. “Se estima que en dos semanas podremos estar alcanzando el pico de contagios (de coronavirus en el país) y a partir de ahí empezar a bajar paulatinamente el número de casos”, señaló el virólogo.

También indicó que hay “un desfasaje en cuanto a los fallecidos. Ya lo vimos la semana pasada, empezaron a aumentar (los muertos con diagnóstico de coronavirus). Eso es propio del desfasaje que hay entre los fallecidos y los casos, entre unos siete a diez días. Entonces a partir de la semana que viene vamos a ver aumento de fallecidos”, señaló. “Esa población es la que está pagando el precio de estos rebrotes que estamos viendo, y que vamos a seguir viendo, probablemente mucho más atenuados, conforme avancemos también con la cobertura de vacunación”, destacó.

Mirazo también habló sobre el turismo esta temporada, y resaltó que “no tiene sentido implementar ninguna medida (sanitaria) a nivel de frontera porque la situaciones epidemiológicas” entre Uruguay, Argentina y Brasil son “completamente similares, con las mismas variantes”. “Brasil viene con baja de casos ya hace un tiempo, Argentina aparentemente podría haber alcanzado el pico máximo de contagios la semana anterior”, sostuvo el virólogo. Los nuevos casos de COVID-19 han venido en aumento en Uruguay en las últimas semanas. El reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública indicó que entre el 18 y 24 de diciembre se registraron 8.216 contagios.

→ Leer más

General

Olivera: “Los invito a recorrer las obras para que vean como están”

En una sesión extraordinaria de la Junta Departamental que duró más de cuatro horas, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, concurrió a la sala de sesiones del deliberativo departamental con motivo del llamado a sala promovido por la bancada de ediles del Frente Amplio. Con especial énfasis en la obra del camino de acceso a Pueblo Porvenir, pero también con la posibilidad de ahondar en otras obras ejecutadas por la actual administración, se llevó adelante la sesión en la que también estuvieron presentes el director de Obras, ingeniero Horacio Mársico y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

En ocasión del llamado a sala, la edil interpelante fue Verónica Villareal, perteneciente a la bancada del Frente Amplio. Villareal expuso en la apertura de la sesión los motivos del llamado, aduciendo que “nos tiene muy preocupados a muchos vecinos de Paysandú el estado de las obras que viene ejecutando la Intendencia, que se realizan con el dinero de todos, pero que son de mala calidad, están mal terminadas y serán de poca duración, como es el caso del camino de acceso a pueblo Porvenir. Varios ediles han realizado pedidos de informes que no han sido contestados en tiempo y forma, ni tampoco han mostrado respuestas claras. Las obras que nos preocupan son varias, pero lo que más nos alarma es lo que entendemos como el derroche de los recursos económicos del pueblo sanducero”.

Al ser el acceso a Pueblo Porvenir el tema primordial de la sesión, Villareal aclaró que a la bancada opositora le interesaba informarse sobre el camino, pues “las inquietudes de los vecinos refieren al asfalto que no termina de absorberse, las piedras sueltas que ponen en peligro la circulación de vehículos, la falta de señalización y los accidentes de tránsito que en muchos casos han sido provocados por los materiales sueltos que la Intendencia dejó sobre el camino”. Y agregó que “el envío de camiones a arreglar el camino para evitar que se siga derritiendo, deja en evidencia la falta de criterios técnicos y el grado de improvisación con que se maneja esta Intendencia, que está más para hacer la farándula de inaugurar obras sin importar como quedaron o si fueron finalizadas como corresponde. Convocamos entonces al intendente para que explique el motivo de lo que entendemos como la mala utilización del dinero público”.

OLIVERA: “LOS INVITO A RECORRER PARA VER LAS OBRAS”

El intendente Olivera abrió su intervención argumentando que la gente de Porvenir pedía y reclamaba por el camino de acceso, “en momentos en que había una situación un poco tirante con el alcalde, pero acordamos que la Intendencia iba a hacer frente a lo que fuera necesario hacer para contar con el camino en buen estado. Se habla de la mala calidad de la obra, pero entre ayer y hoy hicimos una medición de tránsito con un radar, encontrando que la gente circula a velocidades que superan los 60 km/h, e incluso algunos lo hacen con exceso de velocidad”.

“Entonces yo me pregunto ¿Quién en su sano juicio circularía a altas velocidades en un camino que está en pésimas condiciones como se quiere hacer creer aquí? No hay nada más porfiado que la realidad, y la realidad indica que la gente que anda por el camino circula por velocidades a las que sería imposible desplazarse si el mismo estuviera en tan mal estado como dicen”.

LA BASE NO SE DESPRENDIÓ

Según el director de Obras “hay ciertas temperaturas que hacen que el asfalto se ablande, y en esos casos puedo decir que es absolutamente normal que este tipo de patología transitorias ocurran en pavimentos de tratamiento bituminoso. En el camino a Porvenir, puedo asegurar que ese camino va a estar en condiciones muy buenas por la base cimentada”.

“Por supuesto que no es normal que la base se desprenda cuando exuda”, dijo Mársico ante una pregunta de Villareal, “pero no se desprendió la base, lo que se desprendió fueron algunas piedras puntuales y hubo una corrección. El trabajo se hizo tal cual se leyó en el informe técnico”.

→ Leer más

Rurales

INAC firmó acuerdos con CNFR, Instituto Pasteur Montevideo e INIA

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmó convenios con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), el Instituto Pasteur Montevideo y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para introducir tecnología en la adaptación de la ganadería familiar a los sistemas de vacunos y ovinos sobre campo natural y, por otro lado, mantener controlados los parásitos que afectan el bienestar y la salud del ganado.

CNFR

La Comisión Nacional de Fomento Rural e INAC acordaron las transformaciones tecnológicas necesarias para adaptar la ganadería familiar al campo natural. El presidente de la CNFR, Fernando López, y el titular de INAC, Conrado Ferber, acordaron que el instituto cofinanciará acciones de digitalización y difusión de experiencias de innovación en un proyecto que llevan adelante los productores para la consolidación de buenas prácticas en la actividad productiva de familias ganaderas. Este plan es impulsado mediante acuerdos con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
De esta manera, el Instituto Nacional de Carnes apoyará el fortalecimiento de los sistemas de información mediante la difusión de experiencias de innovación en el sector de cría sobre campo natural en articulación entre el sector público y privado. Con la Ley 19.899 del año 2020, INAC asumió competencias accesorias en materia de producción de animales, vinculado a las actividades de asesoramiento, orientación, promoción y creación de ámbitos de discusión tendientes a mejorar la calidad de la producción y el fortalecimiento de la cadena cárnica.

Instituto Pasteur

INAC trabajará en conjunto con el Instituto Pasteur Montevideo e INIA para introducir tecnología de precisión, a fin de mantener controlados los parásitos que afectan el bienestar y salud del ganado.
El convenio firmado entre las tres instituciones permite el financiamiento para este tema clave en ganadería y mantener el estatus sanitario alcanzado.

El proyecto, cuyo financiamiento fue aprobado por Junta de INAC, actúa en dos componentes que tienen que ver con el programa de control de la mosca de la bichera y el desarrollo de una herramienta biotecnológica para el control de la garrapata.

Estas acciones serán posibles con el Fondo de Investigación de la Cadena Cárnica FICA, que por ley debe financiar proyectos de investigación relativos a producción, industrialización y comercialización de carnes y derivados con énfasis en sostenibilidad del ambiente y los indicadores que afectan el acceso a mercados y la valoración de los consumidores.

→ Leer más