General

Inversiones en Ancap y asociación con privados sin pérdidas de empleos

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, solicitó una reunión al presidente del Directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, “con el fin de actualizar la información sobre los proyectos de inversión para el departamento, ante la preocupación por la falta de trabajo y la inversión pública tiene que estar presente”.

Moreno señaló que “al saber que habrá una actualización de inversiones en combustibles renovables, el primer tema que consideramos con el presidente de Ancap era saber lo que pasará con la cementera”. De acuerdo al jerarca de la petrolera estatal, “se conformará una asociación integral público-privada, donde los privados invertirán en negocios y producción, así como se fortalecerá el mercado interno para ser competitivos y salir al mundo con la producción de cemento”.

El diputado colorado aseguró que “es para lograr la rentabilidad del negocio que más pérdidas ha dado a la empresa y en cuanto a los trabajadores –que sabemos son parte de la preocupación– se los va a tratar como hasta ahora. Nadie va a perder el trabajo y para los mayores, habrá un incentivo por un prejubilatorio que dará la propia empresa estatal”, dijo a EL TELEGRAFO.

Consultado por el futuro de los funcionarios pertenecientes a las ramas extractivas que también cumplen funciones en la cementera, aseguró que “ninguno perderá su fuente de empleo y continuarán tal cual con la nueva asociación. Ni siquiera habrá traslados de los públicos de Ancap. Eso está dentro de los contratos de la asociación público-privada”.

→ Leer más

General

Rechazaron “brindis de fin de año” ante los jerarcas de Ancap

Los sindicatos Federación Ancap y la rama extractiva del Sunca se movilizaron frente a la planta de ALUR en Paysandú, en oportunidad de la visita del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el vicepresidente del ente, Diego Durán, junto a otras autoridades para cerrar el año con un “brindis”. “Nos enteramos a través de la Coordinadora de sindicatos de Ancap que nos invitaban a un catering y nosotros entendimos que, en plena negociación por una asociación, era una mala idea porque no tenemos garantías de seguir trabajando. En el caso de los públicos, tienen derecho al traslado o estar a la orden en la casa. Nosotros somos 300 trabajadores tercerizados de Paysandú, Manga, Minas y la calera de Treinta y Tres”, señaló el secretario de organización de las extractivas, Luis Correa. “Nos cayó mal festejar fin de año porque no nos atienden en las reuniones, nos esquivan para negociar y nosotros queremos saber cómo sigue esto.

Fancap le puso trabas e interpuso recursos porque no es legal esta asociación y tiene que pasar por el Parlamento”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “de las once empresas que estaban interesadas en el proyecto de asociación, quedaron cinco.

Y en este momento hay dos que siguen los pasos. Pero esas cinco tienen tiempo hasta febrero porque a mediados del primer semestre tienen que hacer las bases de la licitación y en 2024, tener la asociación completa”.

Correa agregó que “a esta invitación la sentimos como una tomada de pelo porque no tenemos nada para festejar. No tenemos garantías para trabajar y solo sabemos que siguen para adelante.

→ Leer más

General

Con donación de cenas navideñas, cerró el año grupo Más Vida

El grupo Más Vida realiza obras sociales al servicio de la comunidad, y pertenece al ministerio Vida Abundante. Alejandra Díaz una de sus integrantes, destacó a EL TELEGRAFO, de qué manera despidieron el año, expresando que “siempre estamos yendo a diferentes barrios sirviendo leche a los niños. Hemos estado en Curupí, Mirasoles, P3, Costanera y Don Bosco. En esta ocasión ofrecimos una cena para las personas que no van a tener cenas con motivo de las fiestas y por eso quisimos servir unas mesas en el Estadio Cerrado. Servimos ensalada primavera con chorizo y con eso cerramos este ciclo de meriendas y entrega de ropas y juguetes”. Acotó que personas en situación de calle y cuidadores de moto, se acercaron para acompañar el cierre del año en el Estadio Cerrado y al finalizar allí, Más Vida se trasladó hasta Don Bosco con el mismo propósito. Un total de 20 viandas estaban previstas, pero se terminaron repartiendo alrededor de 40 y algunas personas llevaron un poco más para el día siguiente.

Donaciones

“Nuestra iglesia es chica, seremos unas 30 personas y todo lo hacemos con la ayuda de los Hermanos de nuestra congregación”, explicó.
El año pasado llevaron juguetes al barrio Curupí junto a la Pastoral de Paysandú y “se pudo llevar a las Hermanas que sabían peluquería para poder brindarle un servicio gratuito tanto a los niños como a los adultos”, indicó.

Este año piensan organizar para mediados de enero (luego del Día de Reyes), algún evento similar, dependiendo de las donaciones que consigan entre los integrantes del grupo. Quienes deseen colaborar con juguetes, ropas y calzado serán bienvenidos para poder hacer realidad otro año de solidaridad. Se pide que los juguetes estén en buenas condiciones al igual que la ropa, aunque a esta última las “Hermanas que son modistas las pueden acondicionar”, explicó Díaz.
El teléfono de contacto para quienes puedan contribuir es 097 015 811 y pertenece a Alejandra Díaz.

→ Leer más

General

Inician trabajos de repavimentación radial en el acceso a Quebracho

La necesaria reparación de la carretera que conecta a Quebracho con la Ruta 3 ya vislumbra tareas preparatorias que está cumpliendo maquinaria y personal de la empresa privada contratada al efecto. La obra será con colaboración del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).
Según manifestó la Alcaldesa Silbia Visoso “la semana pasada se comenzó, pero como todos saben las empresas viales salen de licencia estos días y retoman después del veinticinco de enero y ahí si ya se va a comenzar firmemente con las obras”.

Los trabajos se harán “desde la vía férrea hasta la ruta 3, serán cinco kilómetros, con un ancho de ocho metros con carpeta de cinco centímetros”, aunque lo relacionado con eventuales rotondas o similar “con la ruta nacional y dentro de la ciudad, aún el proyecto no lo tenemos. Las intervenciones van a venir después, no hemos visto el proyecto pero lo que puedo decir es que están pedidos y está contemplado por el ministro”.

→ Leer más

General

Primer centro de carga ultra rápida en el país

Hasta hace unos años pensar en adquirir y utilizar un vehículo híbrido o totalmente eléctrico nos parecía muy lejano. Cuando al fin empezaron a llegar, nos resultaban caros, poco cómodo el sistema de recarga de la batería y la incertidumbre de la duración y costo. Pero sobre todo, preocupaba si en un viaje a Montevideo por ejemplo, debería recargarse en dos etapas y la cantidad de estaciones de servicio que tendrían surtidores disponibles.

Un vehículo 100% eléctrico no emite CO2 ni material particulado, reducen la contaminación acústica, además de poder llegar a aliviar el bolsillo del usuario.
Hoy por hoy muchos de esos miedos quedaron atrás y se suman cada vez más estaciones con surtidores eléctricos en la búsqueda de acompañar los cambios urgentes para el planeta.
En la víspera la tecnología de carga rápida llegó a Paysandú, al instalarse el primer equipo de carga ultra rápida en el Uruguay.

EL TELEGRAFO dialogó con Rafael Francolino de la estación Ancap de Francolino Hnos., quien aseguró que “este es el primer surtidor de carga ultra rápida que se instala en el Uruguay. Los que hay son de 47 Kilowatts (carga ‘rápida’) y este es de 120 y tiene la particularidad que se pueden cargar dos vehículos simultáneamente”.
Acerca del funcionamiento del surtidor, Francolino explicó que “funciona a través de la aplicación de UTE. Llegás con el auto, hacés la conexión en una de las dos mangueras y necesitás la tarjeta de UTE para darle la partida al surtidor”.

En cuanto al tiempo de recarga de la batería, al ser de carga notoriamente más rápida, estamos hablando de que “para unos 300 kilómetros vas a demorar 20 minutos. Ahora estábamos cargando un vehículo grande y la carga total llevó aproximadamente 45 minutos con una autonomía de casi 500 kilómetros.

Aplicación de UTE

Mediante el uso de la aplicación de UTE se solicita una tarjeta para poder cargar en cualquier punto de recarga. En la misma se puede acceder también al tarifario vigente que varía según el horario de consumo de electricidad; es menor la tarifa en horario de bajo consumo y mayor en horarios de alto consumo.
También desde la aplicación o desde el mismo sitio web https://movilidad.ute.com.uy/, se puede ver qué estaciones tienen surtidores disponibles.
En cuanto al mantenimiento de los surtidores, Francolino dijo que de todo se encarga UTE.

→ Leer más

Rurales

Novillo Tipo 2.0 cerró a U$S 1.483 en noviembre

Cayó el valor del Novillo Tipo 2.0, el indicador que calcula mensualmente el Instituto Nacional de Carnes (INAC). El valor generado por la venta de todos los productos de un Novillo Tipo 2.0 luego del proceso industrial fue U$S 1.483 por cabeza, 6,2% inferior al valor en dólares del mes de octubre de 2022.
La caída se explica por la baja de todos sus componentes. El valor del cuero fresco, los productos de la canasta de exportación y la canal al mercado interno fueron los más afectados, siempre medidos en dólares.
En noviembre el precio de la hacienda bajó 3,8% ubicándose en U$S 1.150 por cabeza. La caída en el valor de hacienda fue inferior al descenso que mostró el Novillo Tipo y generó una pérdida de U$S 53 por cabeza en el valor agregado industrial.

→ Leer más

Rurales

Caída de producción y buen ritmo de faena exportadora, anuncia análisis de Opypa

El último anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) analiza las perspectivas de las cadenas agroindustriales 2022-2023 y reconoce una expansión del PBI agropecuario de 0,8% “impulsado por todos los subsectores, excepto la ganadería”.

Un contexto inflacionario, influenciado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, provocó una crisis energética con repercusiones en los mercados alimentarios. Este año, “se espera que la economía mundial se expanda 3,2%, mientras que para 2023 se prevé un crecimiento menor, de 2,7%”. Los bancos centrales del mundo, aumentaron rápidamente “sus tasas de interés de referencia, para prevenir un mayor ritmo inflacionario. Es así como la actividad real y los mercados financieros reaccionaron a estos aumentos, con signos de enfriamiento de los mercados de la vivienda –en especial en Estados Unidos–, un enlentecimiento en la mejora de las condiciones de los mercados laborales y una alta volatilidad en los mercados financieros”.

Los precios de los commodities aumentaron hasta abril,y esos incrementos perturbaron a los productos básicos. Desde entonces, “la desaceleración de la actividad económica mundial y las condiciones financieras más restrictivas propiciaron una caída generalizada de los precios”.

En 2023 “se espera que los precios de los alimentos continúen registrando una trayectoria descendente”, pero sujeto a lo que ocurra en el conflicto ruso-ucraniano, que “podrían ejercer una presión al alza sobre los precios de cereales y aceites, y la eventual ocurrencia de un nuevo año Niña (el tercero consecutivo) podría reducir drásticamente los rendimientos de cultivos clave en América del Sur y África meridional”.

En uruguay

El anuario de la Opypa analiza que “la economía uruguaya creció 8% en la primera mitad de 2022 respecto al mismo período de 2021. Esta expansión se sustentó en un aumento del valor agregado a nivel de todas las ramas de actividad, a excepción de las actividades de la Administración Pública”.

Durante el primer semestre, se registró un alza de la demanda externa, reflejada en el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios de algo más de 19%. “En segundo lugar, se destacó la incidencia del gasto en consumo final. En este caso, el consumo privado continuó creciendo, aunque el freno en la mejora del mercado laboral y la caída del salario real podrían determinar una desaceleración en las próximas mediciones”.

Baja el déficit

El documento analiza “la trayectoria descendente del déficit fiscal en comparación con lo observado a fines de 2021” y los explica “por un descenso real de la mayoría de las partidas de gastos, en particular las vinculadas con la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras del lado de los ingresos se destacó un aumento de la recaudación del BPS. De este modo, se cumpliría por tercer año consecutivo con la meta fiscal establecida”.

El endeudamiento neto con relación al PBI se ubicó en torno a 36% en junio. “En lo que refiere a las características de la deuda soberana, se continúa observando una mayor participación de la moneda nacional por sobre la extranjera y un perfil de vencimientos que no genera presiones en cuanto al cumplimiento en los próximos años”.

Las perspectivas de la Rendición de Cuentas anterior, señalan que en 2022 la actividad económica se expandirá un 4,8%. En el próximo año, la economía registraría un crecimiento de 3%.

Mercado laboral

El informe señala “un leve deterioro” en el empleo. En octubre, la tasa de desempleo se estimó en 7,8% y supera a la observada el año anterior e implica que alrededor de 145.000 personas se encuentran desempleadas. La tasa de empleo se ubicó en octubre en 57,2% de la población en edad de trabajar, en un nivel similar al registrado antes de la pandemia por COVID-19, pero por debajo del registro de fines de 2021. Este descenso de la oferta de empleo se explica por lo ocurrido en Montevideo y el interior urbano, ya que en las localidades de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales, la tasa de empleo aumentó respecto al cierre de 2021.

Exportaciones

Las exportaciones de bienes (incluyendo Zonas Francas) totalizaron U$S 11.262 millones entre enero y octubre, lo que implica un incremento en valor de 27% en comparación al año anterior. Este año se prevé que las ventas externas de bienes alcancen los U$S 14.000 millones. “En particular, las exportaciones de bienes agroindustriales (considerando a la celulosa) se ubicarían algo por encima de U$S 10.000 millones y alcanzarían un nuevo máximo histórico”.

Cadenas agroindustriales

Los fenómenos climáticos vinculados a La Niña, “fueron poco favorables en los últimos tres años. En particular, la tasa de extracción, impulsada principalmente por los altos niveles de faena, registró un récord”. Explica que “esto último habría determinado un descenso del stock de alrededor de 3% con respecto a los datos actualizados del ejercicio 2020/21, a un nivel de 11,5 millones de cabezas en junio de 2022. Pese a lo anterior, el ejercicio 2021/22 registró un crecimiento de la producción medida en peso vivo de 2,4%”.
En el ejercicio 2022/23 “se espera una caída de la producción medida en peso vivo, debido a los altos niveles obtenidos en los ejercicios previos. El ritmo de extracción se mantendría, en particular con destino a faena, lo que permitiría un buen desempeño en materia exportadora”.

La falta de lluvias, “jugó a favor del rubro ovino durante el ejercicio 2021/22, ya que redujo la incidencia de parasitosis y permitió obtener buenas tasas de señalada en las principales zonas de producción del país”, con stock estable. “En tanto, la producción de lana se incrementó 3% en volumen y en base sucia en el mismo ciclo. En lo que refiere a las ventas externas de carne ovina, la primera mitad de 2022 registró precios históricos para el productor y para la exportación, a impulso de la demanda de China y Brasil. En tanto, Uruguay continuó posicionándose en el mercado internacional con lanas peinadas de excelente calidad, principalmente destinada a países europeos”.

→ Leer más

Deportes

Litoral es bicampeón de Honor de Paysandú

Litoral es campeón de Honor del fútbol sanducero de Primera División al derrotar en la final a Estudiantil nuevamente por penales por 4 a 3 tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario.
El partido fue intenso desde el comienzo y a los 8’ llegó la primera oportunidad clara para Estudiantil, cuando tras varios toques Soria remató y el balón se fue por encima del horizontal.
El equipo estudioso ejercía presión en todas las lineas y Schneider como hombre de referencia en el ataque no permitió la salida limpia desde el fondo del conjunto decano.
A los 18’ fue Litoral el que tuvo su oportunidad, tras un envío profundo al área de Brun, cabeceó Núñez pero el golero contuvo.

→ Leer más

Destacados

Incluyen Quebracho y Guichón en las obras de saneamiento

Las ciudades de Quebracho y Guichón y la cercana San Javier, en Río Negro, contarán con red de saneamiento, para lo que se llamará a licitación en febrero próximo, con comienzo de las obras previsto para fines del 2023, de acuerdo al anuncio formulado en la víspera por el presidente Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y autoridades de Obras Sanitarias del Estado (OSE). Se trata de una inversión global de 280 millones de dólares para 61 localidades de todo el país, y esta etapa significará una inversión que insumirá la mano de obra directa de aproximadamente 2.000 personas.

Debido a que se tratará de una iniciativa privada, se llamará a licitación internacional en febrero de 2023 y, según dijo el ministro de Ambiente, se aspira a que las obras comiencen a finales del 2023.
“Hay un proponente, porque es una iniciativa privada, que tendrá una ventaja, pero esto –y le interesa mucho al gobierno– en un régimen competitivo que establece la ley. Nos interesa mucho que sea un régimen así y que puedan presentarse la mayor cantidad de empresas posibles, de forma tal de llegar al mejor rendimiento y al menor costo para el Estado uruguayo”, indicó el secretario de Estado.

En el caso de Quebracho, se trata de una obra largamente reclamada por los vecinos de la localidad pero que ha sido postergada una y otra vez durante por lo menos quince años, con sucesivos anuncios que nunca se han concretado hasta ahora.

→ Leer más

General

Junta Departamental de Paysandú

(Espacio contratado) Ante las explicaciones dadas por el Sr. Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera junto a su equipo de asesores, convocado en el día de hoy en oportunidad del llamado a Sala para informar sobre las obras que se ejecutan por la Intendencia, en especial la obra ejecutada en el camino a Porvenir.

DECLARA:

1- Dar por ampliamente satisfactorias las respuestas y el informe presentado por el Sr. Intendente y sus asesores, demostrando que se está trabajando de acuerdo al compromiso asumido con la comunidad sanducera.

2- Que se han contestado todas las preguntas realizadas por los Sres. ediles, explicando con sumo detalle y con claridad los trabajos realizados.

3- Que se destaca la capacidad de gestión del Ejecutivo Departamental, lo que derivó en la concreción de muchas obras generando impacto a nivel social y económico con un récord de inversión pública en dos años de gestión al frente de este departamento. Asimismo, se insta para que los futuros gobiernos continúen en la senda del progreso mejorando la infraestructura del departamento.

4- Que este Gobierno Departamental brinda respuestas, está comprometido ante la ciudadanía y demuestra una gran vocación descentralizadora caracterizándose por la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos destinados a la inversión.

5- Que se reconoce a los funcionarios municipales quienes con su trabajo y compromiso han permitido concretar diversas obras en el departamento.

Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas” de la Junta Departamental, en Paysandú, a veintiocho de diciembre de dos mil veintidós.
La presente declaración fue aprobada por mayoría (17 votos en 29).

Dr. Marcelo Tortorella, Presidente; Sra. Alejandra Fernández, Directora General de Secretaría

→ Leer más

Destacados

Inauguraron las obras del Camino Saladero Santa María

El acceso al Polo Tecnológico y la planta de ALUR, tiene otra cara. Aquellos estudiantes que iban al centro de estudio entre polvo y tosca, ahora lo pueden hacer transitando una calle en carpeta asfáltica. En la tarde de ayer fueron oficialmente inauguradas las obras del Camino Saladero Santa María, realizadas con mano de obra municipal, que consiste en la colocación de 140 toneladas de cemento portland, 2.127 toneladas de carpeta asfáltica, con 0,5 metros de banquina en ambos lados, una intervención que se llevó a cabo con aportes de la Intendencia Departamental de Paysandú y Ancap.

“Las cargas de Ancap y ALUR hacían que este camino estuviera intransitable, con polvo, con tosca, en un reclamo de hace muchos años”, indicó el director general de Obras, Horacio Mársico. “En estos proyectos hay que ir por soluciones prácticas, fuimos por carpeta asfáltica que es uno de nuestros fuertes en la Intendencia, dando una solución económicamente viable y sustentable para el tránsito vecinal y para la fábrica”, explicó.

Por su parte, el intendente Nicolás Olivera recordó que este camino fue un pedido que se realizó en una de sus audiciones en redes sociales que realiza desde su domicilio los domingos en la noche. Allí fue que la hoy directora del Polo Tecnológico “me pegó un sogazo que dolió” dado que “los que pasaban por acá comían tierra y era imposible transitar para los gurises en moto”.

→ Leer más

Destacados

Un fallecido por siniestro de tránsito en Ruta 3

En la mañana de este miércoles 28, pasadas las 11, se produjo un siniestro de tránsito frontal entre dos vehículos en Ruta 3, a la altura del kilómetro 217. Un hombre mayor de edad conducía el auto Chevrolet modelo Onix circulando con dirección al Norte, siendo el único ocupante. En el kilómetro mencionado, impactó frontalmente con un auto Volkswagen Gol que circulaba en sentido contrario y era conducido por una señora de 41 años, quien fue trasladada al hospital de Flores, con un diagnóstico primario de politraumatismos, pero consciente. El conductor del Chevrolet falleció en el lugar. Según información primaria, el auto Volkswagen se habría cruzado de senda.
Trabajan en el lugar funcionarios de la Policía de Flores, así como el Destacamento de Bomberos para controlar el incendio que se extendió a los pastizales del lugar.

→ Leer más

Policiales

Peatón con fractura al ser embestida por una moto

Una mujer con fractura expuesta fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, tras ser chocada por un motociclista en Horacio Meriggi y Setembrino Pereda, pasadas a las 21 de anoche.
Siendo las 21.20 de la víspera, se recibió un llamado en el Centro de Comando Unificado, en el cual se solicitó la presencia policial y de un móvil de emergencias para asistir a dos personas accidentadas, por lo que de inmediato se hizo presente personal de la Brigada de Tránsito, los que pidieron dos ambulancias, ya que había dos personas heridas.

→ Leer más

Policiales

Cayó con su auto a alcantarilla por esquivar caballos sueltos

Un hombre tuvo que ser rescatado por los bomberos, luego de perder el dominio de su vehículo al evitar chocar con varios caballos sueltos en Camino a Casa Blanca, a la altura del arroyo Juan Santos, problema que viene de larga data y se ha vuelto algo tristemente común, ya que muy frecuentemente se registran accidentes de variada entidad y los vecinos denuncian que las autoridades hacen caso omiso a la problemática.
Javier González, vecino del centro poblado, de 53 años, circulaba por Camino a Casa Blanca cerca de las 5 de la mañana, a bordo del automóvil Suzuki Celerio matrícula IAE 1688. Al llegar al arroyo Juan Santos avistó varios caballos, por lo que maniobró para no embestirlos.
Sin embargo, perdió el dominio del vehículo y terminó su recorrido en la alcantarilla del arroyo.
El hombre –lesionado y atrapado dentro del vehículo– pudo comunicarse telefónicamente con su hijo, quien acudió al lugar de inmediato pero, al no poder rescatar a su padre, solicitó la presencia policial y de bomberos.
Al arribo de los bomberos, tuvieron que romper la puerta por medio de la herramienta llamada “mandíbula de la vida”, con lo que el hombre fue rescatado y trasladado en una ambulancia hasta un centro asistencial con traumatismos varios. El vehículo, que quedó con numerosos desperfectos, fue retirado horas después por una grúa de la compañía de seguros.
Una vecina dijo a EL TELEGRAFO que es una situación de todos los días. “Se ha llamado a la policía, al 911, a la intendencia y nadie se hace cargo. La intendencia dice que no es de ellos la responsabilidad y la policía si bien puede venir y espantarlos, tampoco tiene el lugar físico para llevárselos”.
“La peor hora es en la tardecita o en la noche porque no hay iluminación ninguna; es cuando hay más caballos, hay cantidad”, confesó.
Dijo también que hubo un tiempo en que en la noche los caballos sueltos quedaban en un terreno junto al vertedero, pero el tejido se rompió y “ni bien los meten se escapan, es como si no hubiera nada; es más, al otro día del accidente estaban los mismos caballos sueltos en el mismo lugar”.

→ Leer más

Policiales

Varias denuncias llevaron a prisión a tres hombres por hurto y violencia privada

Tres hombres fueron encarcelados por delitos de hurto y violencia privada, al cabo de dos meses de varias denuncias de vecinos de pueblo Porvenir.
Durante el citado período, la Comisaría Cuarta recibió muchas y variadas denuncias de hechos delictivos.
A mediados del mes de noviembre, un hombre relató que estando en la plaza llegó J.G.C.F. y lo amenazó con un cuchillo y un palo, intentando además agredirlo físicamente, ante el supuesto de que la mencionada víctima se había enviado mensajes con la pareja del agresor mientras él estaba en prisión.
Por su parte, un hombre de 88 años denunció que dos personas ingresaron a su casa y comenzaron a hurgar, por lo que denunció el hecho y entre los indagados se encontraba J.G.C.F.. El mismo día, otro vecino del pueblo, de 79 años, denunció el hurto de una garrafa de 13 kilos de su domicilio, relacionándose en las actuaciones a U.J.P.M. quien habría realizado tareas de corte de pasto en la mañana de ese día y no regresó en la tarde a terminar el trabajo.

La Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación para U.J.P.M. de 35 años, de L.S.C.F., de 25, y de J.G.C.F., de 26, quienes deberán cumplir con una pena de 18 meses de prisión efectiva por varios delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real y delitos de violencia privada agravadas.

→ Leer más