Buscan eliminación de cable que impide arribo de grandes buques a Paysandú; dos empresas interesadas en operar

El capitán de Puerto de Paysandú Marcelo Tortorella, reunido con José Lauritto y Hernán Orduna, presidente y vicepresidente de la delegación de Argentina en CARU.

Ingresó a UTE, con copia a las dos delegaciones de CARU, Presidencia de la República, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio de Relaciones Exteriores, un planteo del capitán de Puerto Marcelo Tortorella que propone retirar el cable de UTE-Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) que no está en uso y se mantiene como alternativa ante emergencias tendido en el kilómetro 208 del río Uruguay, el cual impide la navegación de grandes buques hacia el puerto de Paysandú.

Este pedido cuenta con el apoyo específico de la Comisión Intersectorial Pro Puerto de Paysandú (Cipup), que en nota firmada por Jorge Dighiero estableció que “conocida la posición de la Cancillería y de varios expertos así como en conocimiento que dos interconexiones posteriores son las que se usan para interconectarse (y no el cable que impide la navegación) por unanimidad se resuelve: solicitar al señor capitán de Puerto de Paysandú que agregue a las gestiones que está haciendo ante UTE, cortar lo más rápidamente posible los cables que tienen un gálibo bastante inferior al del puente Fray Bentos Puerto Unzué”.
Asimismo, en las últimas horas, dos empresas marítimas establecieron mediante documentación enviada a la Capitanía de Puerto su interés en operar en el puerto sanducero siempre y cuando se solucione el problema del obstáculo para la navegación que significa el cable.

DOS EMPRESAS NAVIERAS INTERESADAS

Por un lado la empresa Efecom S.A. (Línea del Plata), que posee un barco de transporte para camiones, el Expreso del Plata I, ha indicado que “en un futuro cercano nuestra empresa está intentando cerrar acuerdos comerciales con posibles clientes del norte del país para transportar camiones desde Paysandú hacia Montevideo y la República Argentina”. Pero solamente si “se baja definitivamente” el cable de alta tensión, “lo que significaría un gran beneficio a nivel nacional, porque facilitaría un flujo naviero mucho mayor y con buques de mayor porte llegando a Paysandú”.

“Para nosotros poder operar con el puerto de Paysandú, es necesario y fundamental, se pueda efectuar el levantamiento definitivo, de la línea de alta tensión ubicada en el kilómetro del río Uruguay”.
Por otro lado la empresa Velmaren visitó el puerto sanducero y luego por carta estableció que estudia la posibilidad de operar “por un período de cuatro o cinco meses a partir del 30 de marzo venidero” con el buque Expedition, pero que el cable de alta tensión obstaculiza “el libre paso del buque para su atraque en puerto”, por lo que establece como “imperativo” que “se elimine ese obstáculo a la navegación” para decidir “recalar en este puerto”.

“CONSTITUYE UN OBSTÁCULO EN EL TRÁNSITO FLUVIAL”

El capitán de Puerto Marcelo Tortorella, quien viene llevando adelante diferentes acciones y reuniones, estableció en su carta a UTE que “el cable de alta tensión tal como está constituye un obstáculo en el tránsito fluvial, en virtud de la altura -calado aéreo- de las naves que piden autorización para operar en el puerto de Paysandú, que ven obstaculizado su ingreso a puerto a través del canal de navegación. De todo esto sabemos que están en conocimiento las autoridades de UTE”.
“Esta condición -agregó- limita la operativa y el ingreso de buques de mayor tamaño, con las consecuentes pérdidas de chances y oportunidad de trabajo y de negocios para todo el sector portuario en la zona Norte del país que tiene como referencia al puerto de Paysandú”.

Explicó más adelante que “el calado aéreo de los buques que nos han solicitado ingresar a puerto se ubica en niveles de entre los 30, 33,5 y 35 metros de altura, teniendo presente que las cartas de navegación y el informe al que hacemos referencia “elaborado por ingeniero Lauro M. Artía, (del Departamento Líneas de la Regional Oeste Transmisión de UTE), en el centro del canal de navegación, refieren a una altura promedio de 30 metros tomando en consideración el nivel del 0 del río Uruguay con relación al puerto de Paysandú”.

“No obstante -advirtió-, como el nivel promedio de la marea del río Uruguay es de 3,57 metros, nos deja el margen del calado aéreo por debajo de la altura de la línea, reduciéndose a 26,43 metros, sin considerar la distancia de Seguridad Eléctrica del tendido de 2,76 metros, lo cual deja un pasaje real por debajo de la misma de apenas 23,67 metros, en el eje del canal de navegación”.

“Esto obliga a los navegantes, a realizar para poder ingresar al puerto de Paysandú -y excepcionalmente- una maniobra muy arriesgada, que es salir del curso del canal de navegación y mover la nave hacia la costa Oeste (Argentina) para buscar un mayor gálibo en el cruce del cable para poder sortearlo, y a pesar de todos los riesgos que entraña esta maniobra, es lo que se hace para eludir los problemas de altura en trayecto debajo de la línea mencionada sobre el canal de navegación”, aseguró el capitán de Puerto de Paysandú.

IMPULSARÍA LA INVERSIÓN REALIZADA EN EL DRAGADO

Recordó además Tortorella que en 2017 se realizó el dragado del río Uruguay, actualmente en etapa de mantenimiento. “Además, entonces se abrió el canal de Casa Blanca, frente a la localidad del mismo nombre en la costa uruguaya aguas abajo del puerto de Paysandú, lo que significó un hito para el tráfico fluvial y, en particular para garantizar la operativa y el mayor calado subfluvial de las naves que pueden arribar al puerto de Paysandú, todo lo cual constituye un factor dinamizador de la hidrovía del río Uruguay y un estímulo para el comercio, siendo muy importante para el país que el puerto de Paysandú cuente con todas las condiciones. No solo con canales más profundos, más seguros, y navegables, sino que además es necesario relevar el obstáculo del tendido aéreo que refieren estas actuaciones, para alentar el desarrollo portuario, sobre todo en el litoral oeste de Uruguay”. “Bregamos por recuperar las condiciones operativas plenas del puerto de Paysandú, desde que es necesario estar preparados para el crecimiento que se avecina, siendo indispensable que estos problemas de infraestructura se puedan resolver ahora, como palanca para estimular el desarrollo y la reactivación portuaria que tanto anhelamos y por la que estamos trabajando junto a la ANP, a las autoridades de la Intendencia de Paysandú y a la comunidad portuaria”, concluyó en su planteo al Directorio de UTE.