Fundación Cero Callejero: Firmaron comodato en Soriano para construir albergue canino y finalizan obras en Florida

La Fundación Cero Callejero avanza en la construcción de albergues caninos y firma comodatos con autoridades departamentales, enmarcado en un plan que avanzará hacia el Sistema Nacional de Albergues, establecido en la Ley de Urgente Consideración que creó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
En Florida, “la fundación prácticamente finalizó con las construcciones. Queda la colocación de algunos techos y la parte de las instalaciones que se atrasaron un poco. El intendente Guillermo López nos anunció que en marzo iban a estar prácticamente terminadas, peor la última noticia es que se hará entre abril o mayo. Por otro lado, seguimos con el armado del equipo de trabajo local. Ya hemos organizado la primera fecha para retomar los talleres con toda la ilusión y prepararnos para el día en que pongamos un pie dentro del albergue”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la fundación, arquitecta Astrid Sánchez.

Durante 2022 “recorrimos las empresas y conseguimos que Agroveterinaria La Pradera, de Florida, sea la primera colaboradora del albergue, además de Zurich Santander y la constructora Clemer S.A”. En Soriano “ya veníamos trabajando mucho y el intendente Guillermo Besozzi nos ofreció un predio detrás del castillo de Mauá, que ya fue aprobado por la Junta Departamental”.

La fundación recibió el año pasado “dos millones ciento cincuenta mil pesos en donaciones. Con ese dinero compramos materiales de construcción para avanzar y equipar Florida. Pero también construimos caniles en el Polo Industrial, ex Comcar, y allí dejamos una enfermería con un espacio de recreo. Las obras finalizaron y fue muy enriquecedor apoyar la propuesta de bienestar de los animales que se encuentran en el recinto. Además, estamos trabajando en un albergue privado, en un predio nuestro, en el departamento de Canelones”, resumió Sánchez.
Cero Callejero aguarda por la firma de nuevos comodatos, “por ejemplo en Treinta y Tres, donde ya fue aprobado por la Junta Departamental y en poco tiempo viajaremos para la firma del comodato. Nos encantaría poder avanzar en el resto del país a partir de la materialización del primer albergue y que se sumen al trabajo de la fundación”.

En Rocha, la organización presentó el proyecto en la Junta. “Pero allí no se comprendió y se puso un plazo de 4 años para el comodato, que la fundación no puede firmar porque los animales viven muchos años más. Por eso pedimos la posibilidad de rever esa fecha y cuando se entienda que el tiempo razonable es por veinte años, entonces reanudaremos las obras que tuvimos que suspender”.

En Rivera, “las gestiones para la solicitud de dos predios –uno en Tranqueras y otro en la ciudad de Rivera– se encuentran en proceso y esperamos tener novedades en pocos meses”, informó. A la vez, la fundación trabaja con refugios que “han manifestado su voluntad de transformarse en albergues y por la sequía, terminamos de hacer un pozo de agua en uno de ellos que cambió la calidad de vida de los animales y las personas. Además, colaboramos en aspectos sanitarios como la fumigación, medicación y tratamientos”.

Sánchez estimó que “este año va a tomar otro ritmo y trabajaremos en forma más fluida con las intendencias, pero todo lleva mucho tiempo, con la elaboración de los proyectos, su envío a las juntas departamentales y la firma de comodatos”.