La gripe aviar complica la situación de cabañas avícolas

Los casos de gripe aviar en nuestro país, primero en cisnes de la laguna Garzón en el departamento de Maldonado, y este fin de semana en criaderos de gallinas y patos en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, puso en jaque la realización de las exposiciones avícolas en el país, y Paysandú especialmente tendrá que analizar la realización de las dos muestras, que precisamente son las primeras en Uruguay.

Desde Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), ven muy difícil que se puedan concretar, ya que la muestra de aves Bantam (enanas) se realiza desde hace algunos años en el mes de junio, y al mes siguiente la clásica exposición de aves.

“Para nosotros es cuestión de aguardar el paso de las semanas y ver qué medidas va adoptando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, indicó a EL TELEGRAFO Pierino Manfredi, directivo de la gremial local, “aunque somos conscientes de que es muy probable que este año se suspendan las exposiciones de todo el país”.

Explicó que “la afectación de criadores de cabañas sería muy grande, entre 350 y 380 productores en todo el país, nucleados en las cuatro sociedades existentes, como la de Montevideo, Melo, Paysandú y Salto”.

Entiende que en esta situación se generan dos problemas: “prevenir la posibilidad que pueda ingresar la enfermedad a los establecimientos, y poder desarrollar nuestra actividad durante todo el año”. Un factor clave de la introducción de la enfermedad en una cabaña, es que inmediatamente se aplica el rifle sanitario, y con ello, además del impacto económico en el criador, es la pérdida de toda la genética realizada durante años, y para un criador de aves de cabaña, sería volver a empezar de cero.

“Es la mayor gravedad que vemos”, subrayó Manfredi. “Cuesta establecer una línea genética para un criador, el tiempo que lleva, la dedicación y el dinero que invierte en eso”. Entiende que en caso de afectar a una cabaña en cualquier parte del país, no solo impacta en los nacimientos de este año, sino además en los reproductores seleccionados genéticamente durante años, lo cual es muy grave”.

Fuerte golpe

El experto avicultor sanducero, Víctor Manfredi, jurado de múltiples exposiciones de Argentina, Brasil y Uruguay, expresó por su parte que “esto nos golpeó muy fuerte, y estamos todavía a menos de un mes del primer caso en Maldonado”.

El caso de San Gregorio de Polanco “nos preocupa mucho, porque ya está cerca de Paysandú e impacta en un criadero de gallinas de ese departamento.
Indicó que “los pasos previos de la declaración de nacimientos que se hace en marzo lo seguiremos haciendo, para que no nos agarre de sorpresa y tengamos que tirar todo por la borda, sino que simplemente vamos a ir allanando los caminos, e ir teniendo reuniones con la gente del MGAP, para ver de qué forma la avicultura de cabaña puede seguir funcionando. Porque si bien es un hobby, hay mucha plata de por medio para mantener a los animales de la mejor manera y libre de contacto con otras aves”.

Y agregó que “la primera complicación es en el presente mes, porque debemos hacer las inspecciones. Cada sociedad designa a una persona para ir cabaña por cabaña para ver a todas las aves aptas para concurrir a una exposición. El problema es que si todos los involucrados tenemos que quedarnos en el predio y no podemos ir a otro lado, sería muy complicado”, finalizó Manfredi.