La obesidad mórbida crece; ya son 50.000 los uruguayos que la padecen y el 70% de la población tiene sobrepeso

(El País)
El Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel es un proyecto interdisciplinario compuesto por psicólogos, nutricionistas, internistas y cirujanos que realizan la operación bariátrica que puede ser a partir de la extracción de una porción del tracto digestivo para así “achicarlo” o a partir de un bypass gástrico que reduce aún más el estómago.

El Maciel es el único centro de ASSE, que atiende a cerca de 1.500.000 personas, que tiene atención especializada para obesos. En la actualidad hay 600 personas en el programa y hay una larga lista de espera.
Pero lo que busca el programa no es simplemente que las personas mejoren a partir de la operación que disminuirá su apetito y los ayudará a bajar de peso, sino que su cometido es que se comprometan a adoptar un estilo de vida saludable y que, luego de la cirugía, puedan mantener un peso adecuado. Por eso, en primera instancia les piden a los pacientes que bajen el 10% de su peso antes de realizarse el procedimiento.

Quienes son atendidos son los obesos mórbidos, es decir las personas que tienen un índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2, aunque en promedio tratan a personas con un índice de 52 kg/m2. El paciente con el cuadro más severo que participó en el programa pesaba 297 kilos.

El doctor Gustavo Rodríguez, director de la clínica quirúrgica del Maciel es el referente el Programa de Obesidad y cirugía Bariátrica que comenzó a tener un enfoque multidisciplinario en 2015, aunque ese tipo de cirugías se realizaron por primera vez en 2006. El programa es financiado por el Fondo Nacional de Recursos y se operan 80 personas por año de forma gratuita, mientras que en clínicas privadas del país tiene un costo de entre 8.000 y 12.000 dólares.

Según una estimación que realiza el equipo a partir de la última Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO) realizada por el doctor Raúl Pisabarro, en Uruguay hay unos 50.000 obesos mórbidos y cerca de un 70% de la población tiene sobrepeso. Además, es el país de América Latina con la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños.

El cirujano Rodríguez remarcó, en esta línea, que el primer objetivo es que el Ministerio de Salud Pública y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de que en Uruguay existe una enfermedad grave que es la obesidad severa. Pero el mayor problema es que el sistema de salud los está discriminando, agregó, porque no ofrece tratamientos correspondientes para todos. En ese sentido, el equipo cree que el Estado debe dar las directivas de que esta enfermedad se tiene que tratar y cómo se tiene que realizar el tratamiento.

Y esto, subrayó Rodríguez, sí o sí debe ser a través de programas multidisciplinarios y de alta complejidad por todas las cormobilidades asociadas a la obesidad. Por eso, debe haber “centros de referencia” como ocurre en el Maciel.
Esto requiere un personal técnico altamente calificado y, además, se debe realizar una remodelación de la infraestructura, además de los recursos materiales.

Los pacientes obesos deben poder pasar a través de las puertas de las policlínicas y tener asientos espaciosos para sentirse cómodos, necesitan ambulancias especiales, camillas y mesas de operaciones que soporten hasta 400 kilos, además de instrumental quirúrgico específico como pinzas más largas. En Uruguay ha ocurrido que tuvieron que llamar a los bomberos para transportar personas obesas a urgencia.

Los resultados del programa están en la misma línea que el estándar internacional, añadió el doctor, también subdirector del Maciel y enfatizó que el “sistema global” debe financiar estos proyectos porque ya hay una ley aprobada en el parlamento sobre la creación de centros de referencia.

ARMADA RESCATÓ A 18 TRIPULANTES

(SUBRAYADO)
La Armada Nacional asistió este domingo a varios veleros y rescató a 18 personas de las aguas de Playa Malvín, luego de la tormenta ocurrida en horas de la mañana. Los tripulantes viajaban en embarcaciones deportivas.
Personal de Prefectura de Trouville recibió un llamado de emergencia que informaba que, en las cercanías de la Isla de las Gaviotas, mientras se realizaba una regata de veleros, varias embarcaciones habrían sufrido problemas por los fuertes vientos y varios de sus tripulantes habían quedado en las aguas. Los veleros se dieron vuelta de campana. Al llegar al lugar en dos embarcaciones, los efectivos constataron que dos veleros menores estaban dados vuelta, mientras que otros se encontraban con problemas para regresar a puerto debido a los fuertes vientos. Al mismo tiempo, una embarcación neumática zarpó del Yacht Club Uruguayo y una lancha de la Asociación Honoraria de Salvamento Marítimo y Fluvial (ADES). Todas las personas se encuentran fuera de peligro y las embarcaciones fueron remolcadas a puerto.

TENENCIA COMPARTIDA SE VOTA EN ABRIL

(RADIO URUGUAY)
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi recordó en Informativo Uruguay que el proyecto de tenencia compartida o corresponsabilidad en la crianza cuanta con media sanción del Senado y ya fue aprobado en la comisión de constitución de la cámara de Representantes.

“Se discutió lo suficiente –aseguró– es hora de votarlo y que cada uno haga lo que entienda correcto”. Sostuvo que “no puede haber más dilatorias” y que se acordó que en la primera sesión ordinaria de abril, que será el martes 11, se someterá a consideración del pleno de la cámara.

Los legisladores del Partido Nacional y Cabildo Abierto votarán en bloque, mientras que el sector Ciudadanos del partido Colorado ha presentado reparos. “Si Ciudadanos no vota, que se hagan responsables de los perjuicios que generan en las familias”, dijo Goñi. La coalición necesita los votos de Ciudadanos para que el proyecto se convierta en ley.

“Un segundo escenario posible –según el legislador del PN– es que en la votación en particular no estén los votos para alguno de los artículos, por lo que tendríamos una ley a medio camino de lo que el país necesita”, precisó.