Mañana comienza 16ª Travesía del Río Queguay

El sábado 11 y el domingo 12 de marzo tendrá lugar la 16ª Travesía del Río Queguay, organizada por el Club Amandayé Ipeguá, y que contará con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y de los municipios de Lorenzo Geyres, Piedras Coloradas y Quebracho.
En la conferencia de prensa de presentación de la travesía, la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute, destacó que se trata de un evento muy importante para el municipio, y que este año viene con nuevas propuestas. “Se trata de un evento de turismo aventura muy importante y este año habrá un cambio: el trayecto será más prolongado. Hay que destacar el gran apoyo logístico de la intendencia y de los municipios que trabajan en este evento. Para esta edición se incorporan a la organización el municipio de Quebracho y el de Piedras Coloradas”.

En representación del Club Amandayé Ipeguá, Alberto Baccaro agradeció a la intendencia por el apoyo y también a la alcaldía de Lorenzo Geyres, “que en todos estos años se la ha jugado apoyando nuestra actividad”. Baccaro agregó además que el municipio de Piedras Coloradas se suma “porque este año innovamos por el lado de la extensión de la travesía, buscamos hacerla un poco más larga para que se pueda conocer un poco más del Río Queguay, que es el río más largo del interior del país y es uno de los más reconocidos por su caudal y por su cascada, que es un lugar hermoso que pocos sanduceros conocen”.

“Este año hay varias innovaciones, primero que nada, vamos a partir de Paso Monzón, un lugar que está dentro del municipio de Piedras Coloradas; para eso se acondicionó todo el camino de acceso a la calzada. La travesía es, en parte familiar, y en una parte es más demandante en cuanto a esfuerzo físico a realizar.
El sábado se hace el primer tramo que va desde Paso Monzón hasta la calzada del Queguay, sobre ruta 3, para un recorrido de 35 kilómetros. Podríamos decir que para ese tramo no hay un nivel de riesgo importante, pero sí se precisa contar con cierto entrenamiento, por la extensión del trayecto y porque el río Queguay va cambiando todos los años. Este año se da que está muy bajo, hay muy poco caudal, entonces en muchas partes hay que bajarse de la embarcación y caminar entre las piedras al haber poca profundidad y poca corriente. Es un tramo largo e intenso” subrayó.

Además, Baccaro recordó que el segundo tramo se recorrerá el domingo, y lo destacó como “la perla de la travesía”. Ese día se visitará la cascada del Queguay, partiendo desde la calzada hasta la cascada ida y vuelta en un recorrido de 7 kilómetros, para totalizar 14 kilómetros de travesía el domingo. “Al no haber corriente en contra en el retorno desde la cascada hacia la calzada, el recorrido se hace más llevadero. Por eso decimos que es una parte ‘familiar’ porque la puede hacer cualquier persona aún sin tener entrenamiento de remo o canotaje. Es una parte de la travesía recomendable incluso para gente mayor y para niños. Vale la pena conocer el lugar, al que es difícil acceder por tierra”.

EL PUEBLO COMO EPICENTRO

En Lorenzo Geyres habrá música en vivo por la noche, con venta de productos de la zona y participación de todos los que deseen sumarse, no sólo con quienes participen de la travesía. A los participantes de la travesía se les brindará una sesión de masajes gratuita para reponer energías y ablandar músculos, pero quienes estén en el lugar también podrán solicitar una sesión. Los grupos que van a actuar el sábado van a ser Fusión 5 y el grupo Calidad.
Valeria Lecuna, integrante del club, recordó que quien quiera participar de la travesía durante uno solo de los días lo puede hacer, no es necesario participar de las dos jornadas si alguien no desea hacerlo. Hasta el momento se han registrado cerca de 80 participantes, pero se reciben inscripciones incluso el sábado y el domingo. Los costos varían dependiendo del tramo a realizar y de si los interesados son socios o no del club. Cabe destacar que se sorteará la rifa del club y también un Kayak entre todos los participantes.

LARGAN TEMPRANO

La largada sería entre las 8 y las 9 se estima que parte la travesía desde Paso Monzón, todo dependiendo de la llegada de los participantes, que deben registrarse en el lugar. Al ser un recorrido más largo, hay una hora y media de trayecto desde Lorenzo Geyres hasta el punto de partida.

“EL PREMIO ES LA CONTEMPLACIÓN”

El intendente Nicolás Olivera invitó a todos los interesados a participar, y subrayó que “el premio de esta travesía es la contemplación, es el dejarse llevar por el Queguay. Es un evento para todas las edades y quiero destacar a la gente de Amandayé Ipeguá, porque están todo el año trabajando para esto. Vale la pena porque es una preciosa excusa para disfrutar un paisaje único que tenemos los sanduceros”.
Los interesados pueden informarse a través de la página de Facebook del Amandayé Ipeguá, por Instagram o al WhatsApp 091625775.