Más de un centenar de embarcaciones participaron de kayakeada binacional

Además de los kayakistas, autoridades de ambas orillas participaron del encuentro que tuvo lugar en el extremo norte de la isla Dolores.

“Un solo río, un solo parque” fue el lema bajo el que se encontraron, en medio del Uruguay, más de un centenar de embarcaciones de las escuelas de kayakismo de ambas orillas, para proponer una reflexión sobre la importancia de la protección de los ríos. Los participantes fueron integrantes de las escuelas de kayak que participan del proyecto “Islas y Canales Verdes del río Uruguay”, en cuyo marco se llevó a cabo este encuentro, del que también formaron parte autoridades de nuestro país, de la provincia argentina de Entre Ríos y representantes de las organizaciones AMBA, Banco de Bosques y WCS Argentina. El propósito del encuentro fue sensibilizar acerca del cuidado de los ríos y demostrar la viabilidad de un trabajo en conjunto en pos de su preservación.

Desde el muelle de San Javier partió la comitiva uruguaya, con más de 50 kayaks, acompañada por tres embarcaciones de apoyo, donde viajaron autoridades locales, a la vez, desde la playa Campichuelo, en Entre Ríos, partieron otros 50 kayaks para navegar hasta el punto de encuentro y, desde allí, dirigirse en conjunto hasta la punta norte de la isla Dolores, donde se compartió un tiempo de conmemoración, reflexión y camaradería.

Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario general de la Intendencia de Río Negro, Pablo Flores, el diputado Gonzalo Onetto, los alcaldes de San Javier, Washington Laco, y de Nuevo Berlín, Hernán Godoy; por el lado argentino, estuvo el director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, el intendente de Concepción Uruguay, Martín Oliva, y el intendente de Colonia Elía, Gabriel Barbará. También participó Patricia Wolf, embajadora de la oenegé AMBA. “Uruguay y Argentina han logrado ponerse de acuerdo para construir impresionantes obras de ingeniería como la represa de Salto Grande y los increíbles puentes San Martín y Artigas, por lo cual es totalmente posible que se pongan de acuerdo para gestionar de manera conjunta un área protegida común, consagrada a la conservación y el ecoturismo permitiendo la visitación sin restricciones de las islas que conforman este nuevo gran parque”, dijo Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, la oenegé que gestiona el proyecto en la orilla argentina.