Corte de OSE este jueves




Forma parte de un fenómeno que ocurre en el mundo entero, que despegó pos pandemia, con el aumento de las transacciones electrónicas.
El intendente Nicolás Olivera recorrió el avance del trabajo en “la obra más importante en la historia de la caminería rural de Paysandú”, 39 kilómetros entre Piñera y Morató, donde se invertirán unos cuatro millones de dólares.
“Estamos en el tramo entre Merinos y Morató, un camino históricamente reclamado y pedido por la cantidad de gente que vive en las localidades de esta zona”, indicó el intendente Olivera. Fue acompañado por el alcalde de Guichón Martín Álvarez y algunos concejales; el director general de Obras, Horacio Mársico; el director de Vialidad, Manuel De Souza; la directora de Descentralización, Gabriela Gómez; y técnicos del Departamento de Obras de la Intendencia.
“Es un trabajo a fondo, estamos hablando de un cementado, es decir, un reciclado de la base con cemento, para luego realizar un tratamiento bituminoso doble”, explicó el intendente. Asimismo, la obra comprende un ensanche de calzada a 6 metros, más medio metro de banquina; reparación, adecuación y nueva puesta de desagües pluviales y cruces de caño. En tanto, se colocarán 236.000 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble, mil metros de señalización vertical y 9.000 metros de señalización horizontal.
En el decreto reglamentario, el Ejecutivo estableció que la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina genera una “pérdida de competitividad” en las empresas uruguayas, por lo que se consideró “necesario” impedir el pago en efectivo a las transportistas argentinas, “a efectos de facilitar la libre competencia en igualdad de condiciones” dentro del país. La medida no cayó bien en el sector transportista argentino. Un integrante del grupo de autoconvocados –quien prefirió mantener su nombre en reserva–, afirmó que desde el comienzo de la normativa, los fletes hechos por empresas argentinas en Uruguay bajaron entre un 70% y 90%.
“Se nos hace imposible, no saldamos ni el gasoil ni los pagos al chofer, nos vemos totalmente afectados, directamente debemos cambiar los destinos”, afirmó el transportista. El grupo de autoconvocados está integrado por unos 45 dueños de camiones argentinos que viajan a Uruguay. Aseguran que sus reclamos son hechos en forma particular y que sus manifestaciones no están bajo la órbita de “ningún partido político y de ninguna cámara empresarial”, dado que si bien las gremiales transportistas argentinas “intentan llevar adelante una negociación”, ellos precisan “una solución lo antes posible”.
Según relató el empresario, una de las primeras medidas adoptadas por el grupo de autoconvocados fue el corte de los puentes internacionales. Sin embargo, todavía no llegaron a implementarla porque comenzaron a canalizar las negociaciones a través del Consulado de Uruguay en la ciudad argentina de Colón. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El País que están en conocimiento de los reclamos de los transportistas argentinos, pero ratificaron su convicción de que la normativa elimina la “competencia desleal” entre las empresas de ambos países. En este sentido, afirmaron que la situación que enfrentan los transportistas argentinos responde a una problemática “propia de la economía de su país” sobre la que Uruguay “no tiene incidencia” ni “responsabilidad”. Asimismo, desde el Ejecutivo indicaron que la normativa demoró aproximadamente dos años en aprobarse, por lo que durante ese tiempo fueron las empresas argentinas las que ganaron más dinero “afectando a las uruguayas”. Fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) –nuclea a 44 cámaras de transporte del vecino país– manifestaron a El País que la gremial no respalda al movimiento de autoconvocados.
(EL OBSERVADOR)
Ayer se confirmó que el exministro de Ambiente, Adrián Peña, había realizado el curso que le faltaba para culminar sus estudios y recibirse como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica (UCU). “Efectivamente soy licenciado”, ratificó el exjerarca. El título, sin embargo, se encuentra en trámite. “Para mí es haber podido demostrar que efectivamente tenía la carrera culminada y efectivamente soy licenciado. Este episodio ha sido muy duro, muy difícil, y hoy lo doy por concluido”, manifestó Peña en rueda de prensa.
Peña renunció a la cartera el 30 de enero y se comprometió a finalizar ese curso antes de volver al Senado como legislador colorado. Tenía la “convicción personal” de que había realizado el curso, a lo que se sumó el testimonio de compañeros de facultad “que se habían comunicado e informado” que lo recordaban como compañero. Además, contó que logró dar con el docente que estaba a cargo, quien también lo recordaba, y proveer un mail en el que lo “referencia como alumno”. Peña cursó y salvó con “Muy bueno” (un cinco en una escala del uno al seis) el 18 de noviembre de 2005.
La UCU emitió un comunicado después de informarle a Peña sobre su escolaridad. Sin embargo, la institución aclaró que “nunca regularizó su situación en la secretaría de facultad, por eso no figuraba en las actas de aprobación del curso”.
(TELENOCHE)
El 11% de los uruguayos opina que la gestión del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou es muy buena, el 32% que es buena, el 27% que no es ni buena ni mala, el 16% que es mala, el 13% que es muy mala, y un 2% no sabe o no contesta, según la última encuesta de Opción Consultores, divulgada en Telenoche.
Esto supone el 43% de aprobación, frente a una desaprobación del 29%, lo que deja una “brecha positiva” de +14, según el informe de la consultora de opinión pública. “Frente a los dos trimestres anteriores, los resultados pautan una situación de estabilidad, con variaciones comprendidas dentro del margen de error. Al mismo tiempo, los actuales niveles de aprobación están dentro de los pisos del actual ciclo de gobierno, lejos del período de luna de miel de inicios de gestión y también 8 puntos por debajo de la aprobación gozada en febrero de 2022, es decir, cuando el gobierno cumpliera su segundo año”, indica el documento.
“Tratándose de una situación de mitad de período, los datos arrojan un saldo predominantemente favorable, fundamentalmente si se toma en cuenta que los pisos de aprobación suelen encontrarse a esta altura del ciclo y si se comparan los actuales registros con aquellos pertenecientes a otras gestiones presidenciales en el país luego de la recuperación democrática”, resalta la consultora.
AEBU mantiene su negativa a la propuesta de reforma que se encuentra a estudio de la comisión parlamentaria, en tanto consideran que el aumento de la edad jubilatoria y la incorporación de la Caja Bancaria al régimen mixto de las AFAP tendrá impactos negativos en la población.
Además se han planificado actividades para quienes deseen acompañar el evento desde la costa, con un trekking hasta la emblemática cascada el domingo para encontrarse en el salto de agua con quienes llegarán allí remando.
Danilo López, presidente de la institución organizadora explicó que “desde hace mucho tiempo buscamos una alternativa distinta al Arroyo de los Chanchos para ingresar, que permitiera a su vez mantener un recorrido suficientemente largo como para satisfacer a aquellos que están acostumbrados a remar.
Hablamos con el alcalde de Piedras Coloradas, poblado ubicado bastante más al Este de donde se largaba antes la travesía, y éste vio el potencial de Paso Monzón como destino para turismo interno de aventuras y punto de partida y llegada para esta y otras travesías. Por eso en los últimos días la alcaldía trabajó en el camino haciéndolo transitable hasta la costa, lo que permitirá por primera vez llegar con las embarcaciones de los participantes a este lugar maravilloso”.

Por otra parte, “este trayecto es muy interesante porque suma varias ‘correderas’ y pequeños saltos, que en definitiva son los que agregan sabor a este tipo de aventuras. Podríamos decir que hay un rápido cada dos kilómetros hasta el ya conocido ‘Salto de la Salamanca’, que es donde se ingresaba al Queguay en años anteriores”.
Como hace ya varias ediciones, la “sede” de esta es el pueblo Lorenzo Geyres, a 30 kilómetros al norte de Paysandú. “La antigua Estación Queguay es la base de operaciones de la travesía y punto de encuentro. Allí contamos con todas las comodidades para acampar, con baños y duchas de agua caliente para la llegada, un gran techado para los almuerzos y cenas y de noche además habrá música en vivo para bailar y disfrutar en comunidad frente al escenario de la cancha multiuso. Además habrá una pequeña feria de artesanos y elaboraciones locales”.
“El domingo 12 vamos a la cascada, un salto de agua de unos 3 o 4 metros de altura que es de los más hermosos del país. Para quienes quieran acompañar de una forma diferente, pueden hacer el trekking guiado por un camino que sólo fue habilitado para Amandayé Ipeguá, por lo cual estarán en una oportunidad única para realizarlo”.
El domingo habrá un almuerzo con sorteo de dos embarcaciones, una con la inscripción y otra que se rifa aparte, e importantes regalos de las empresas auspiciantes.
La 16ª Travesía del Queguay fue declarada de Interés por el Ministerio de Turismo y cuenta con el apoyo de los municipios de Lorenzo Geyres y Piedras Coloradas, Intendencia de Paysandú y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Montes del Plata.
Los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 091 625 775, mail amandaye.ipegua@gmail.com, o las redes sociales del club: Facebook amandaye-ipegua.uy e Instagram.
Esta edición contó adicionalmente con una nutrida participación de empresarios involucrados con el comercio con China, dado que este es el primer evento comercial de estas características desde que se flexibilizaron los requisitos de cuarentena relacionados con los viajes internacionales en dicho país. La actividad se extendió por cinco días. En el stand de Uruguay participaron nueve plantas importadoras y otros agentes relacionados con el negocio cárnico del Uruguay. En materia oficial, el Embajador en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, visitó el stand el primer día junto con la agregada comercial de la dependencia diplomática, Barbara El Dbeissy.
La agenda de la delegación oficial del instituto en la feria contó con varios componentes: se mantuvieron encuentros con organismos homólogos. Estas reuniones fueron con Abiec (Brasil), Ipcva (Argentina), Usmef (Estados Unidos) y MLA (Australia). Se destaca especialmente esta última, donde se exploraron áreas de cooperación en materia de sostenibilidad.

Por otro lado, se procedió a intercambiar con distintas empresas especializadas en el mercado del golfo para así poder profundizar el conocimiento del negocio en la región. Vale la pena destacar la heterogeneidad que existe entre los distintos países y también en la interna de los mismos. Por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos más del 80% de la población es inmigrante, lo cual involucra más de 150 nacionalidades. Esto determina que exista un alto grado de fragmentación en materia gastronómica, de hábitos de compra y exposición a medios de comunicación. Finalmente, la delegación viajó a Riad, Arabia Saudita para mantener contactos empresariales en dicha ciudad. Esta gestión fue apoyada por el embajador Nelson Chabén durante su jornada de trabajo en el Reino de Arabia Saudita. En materia comercial, el mercado internacional de carnes se encuentra expectante respecto al impacto de la situación epidemiológica de Brasil en sus exportaciones. Esto afectaría especialmente a su principal mercado, China. Con relación al gigante asiático existe cierto consenso respecto a una recuperación de la demanda, estimulada por la reapertura de la economía y aumento del consumo que esto conlleva. Sin embargo, existen matices entre actores en relación a la intensidad de la recuperación.
Por otra parte, nuestro segundo mercado, Estados Unidos, muestra una decreciente oferta e importante demanda en sus clientes internacionales. Sin embargo, existen señales mixtas en relación a su demanda interna. Por su parte, el mercado europeo mostraba dinamismo hasta el comienzo de la semana. Resta confirmar el impacto de una potencial salida de Brasil en el balance global.

Cypher es un proyecto musical urbano en el cual se invita a diferentes artistas a una sesión en la cual pueden mostrar su canción y estilo preferidos, explica Mateo Fernández, de TTHEWProd. “Buscamos mostrar la producción y el talento que hay en la ciudad. Hay muchos eventos y juntadas de amigos donde se pueden ver muchos jóvenes con una habilidad que los diferencia del resto”. Dado que muchos de estos jóvenes no tienen la posibilidad de costearse una producción musical o de videoclip, al detectar ese talento “los invitamos y les regalamos un proyecto. Invitamos a artistas muy variados. Cada proyecto que pasa nos regala un nuevo vínculo y nos permite conocer personas con las que antes no contábamos”.
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) consideró en una asamblea nacional la situación de las cooperativas con rebaja del interés hipotecario al 2%, luego del anuncio efectuado por la ministra Irene Moreira y tras largas movilizaciones. La Dirección Nacional puso a consideración la instalación de una bipartita con la cartera, a fin de definir los criterios que se adoptarán con las cooperativas que resolvieron pagar bajo oblación y consignación, en reclamo de la rebaja del interés.
En el complejo de Sutel, en Montevideo, efectuaron la 77ª Asamblea Nacional Extraordinaria de la federación, que abordó la propuesta de la Dirección que consta de cuatro puntos y que resultó aprobada por unanimidad. En el primer punto señalan la “rebaja del interés de todas las cooperativas Reglamentación 2008, al 2%, dejando bien claro cuál es la cuota resultante y cuántas son, una vez que se aplique el 2% al saldo de deuda de cada cooperativa”. El segundo aspecto refiere al “reconocimiento de los meses de amortización con el valor de la UR de cada año, sin multas ni recargos de ningún tipo” y en el tercero, el “reconocimiento de los subsidios otorgados por las cooperativas durante los meses de huelga de pagos”.
La Sub 13, por lo pronto, trabajará ya hoy y mañana en cancha de Racing, pensando en la fase clasificatoria del Torneo Desarrollo Conmebol, a llevarse a cabo en mayo y junio.
Los chicos convocados por el cuerpo técnico que conforman Antonio Ferreira y Andrés Campos, son Alan Zapata, Francisco Juriol, Ignacio Cacheiro, Thiago, Vigo, Valentino Barreto (Barrio Obrero); Lautaro Uleri, Valentino González, Felipe Ciccardini, Francisco Molinari, Uriel Carballo, Bautista Lokais (Estudiantil); Danilo Acosta, Alexander Piñeiro, Joaquín Arbelo, Teo Miños, Mauricio Oviedo (Huracán); Alfonso Texeira, Mateo Fredo, Francisco Bermúdez (Juventud); Nicolás Ayende, Anthony Acosta (18 de Julio); Bautista Cristaldo (Boca de Sacra); Ian Guisoli (Sud América).
© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes