Por violencia privada y alteración de actas Daniel Grongros denuncia al alcalde Ayende

Daniel Grongros, concejal del Municipio de Porvenir.

El concejal Daniel Grongros del Municipio de Porvenir (Partido Nacional) también presentó una carta ante la Junta Departamental en la cual denuncia al alcalde Ramiro Ayende por violencia privada y alteración de actas. Es la segunda denuncia que recibe la Junta Departamental. A estas se suma la presentada ante Fiscalía por la directora de Descentralización Gabriela Gómez. Todas apuntan a Ramiro Ayende y coinciden en las acusaciones. En el caso de Grongros, en su carta dirigida al presidente de la Junta Marcelo Tortorella, indica que es “testigo de la violencia ejercida por Ramiro Ayende (alcalde) sobre la concejal Darinka Reimundez, situación que se ha repetido varias veces. En la sesión con fecha 6 de marzo del presente, Ayende se refirió a Reimundez con palabras como ‘trucha’, ‘comunista’, ‘tupamara asesina’. Considero que esta situación debe revertirse dado que desde el miedo ninguna persona puede ejercer de forma plena el rol de presentación”.

Asimismo el concejal del Partido Nacional expresa su “descontento con las actas redactadas, ya que en varias ocasiones han sido fraudulentas y no expresan la verdad de los hechos, no reflejan lo verdaderamente hablado y acordado por los concejales presentes. La funcionaria asignada a la Secretaría del Concejo no concurre a las sesiones, y es el mismo alcalde el que hace dicha tarea”.
Pone como ejemplo dos actas. “En el acta 71 consta que los concejales presentes le exigimos a la directora de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, Guadalupe Caballero, la construcción de gabinetes higiénicos, cuando en realidad los concejales presentes no coincidimos con esa tarea”.

Asimismo, “el acta 72 indica que las desavenencias vividas en el Concejo fueron ‘iniciadas’ por la concejal Reimundez, cuando en verdad dicha concejal solo expresó que no compartía lo redactado en el acta 71 (sesión anterior) ante lo cual Ayende se molestó”.
“Considero necesario que la Junta Departamental trabaje en alguna solución, dado que desde las relaciones de violencias, de fraude en actas, y el mal relacionamiento del alcalde con varios actores, no hace posible proveer a la población con los servicios necesarios”, concluye Grongros.

Tortorella confirmó que “las cartas enviadas por los concejales de Porvenir Darinka Reimundez y Daniel Grongros llegaron a Presidencia (de la Junta Departamental) que las derivó a la Comisión de Descentralización, que es ahora la que considerará el caso, para posteriormente elevar el tema al plenario, considerando que corresponde a la Junta Departamental controlar también a los Municipios.