Rodeos continúan perdiendo estado debido a la falta de pasto

Para los productores es clave el cambio que producirán las lluvias en los campos, y aguardan que se atrasen los primeros días fríos.

Durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 se generalizó la sequía y la situación forrajera reportada se fue agravando, y en la actualidad es sumamente crítica, sostiene el informe de situación realizado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), en el marco de la encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING), respondida en esta oportunidad por 387 productores asociados a la institución.

En el trabajo realizado por los ingenieros agrónomos Marcelo Ghelfi, Carlos Molina, Esteban Carriquiry, y la técnica Manuela de Torres, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.
El informe establece que mientras en noviembre el 11% de los productores reportaba menos de 3 centímetros de pasto disponible; en enero el número de productores con esa altura de forraje escaló al 55% y en febrero se ubicó en 59%. Solo el 9% informa que tiene más de 5 centímetros de pasto disponible. Esta situación generalizada impone estar tomando decisiones pensando en lo que resta del otoño y el invierno próximo.

Cuando se comparan los tres últimos veranos, es evidente que el verano 2023 es el peor, además con efectos acumulativos de 2 primaveras y 2 veranos previos signados por el efecto “Niña”.
Un promedio ponderado de la altura del pasto en los últimos 3 veranos indica que la altura bajó de poco más de 5 centímetros en 2021 y 2022 a 3,2 centímetros en este verano. Ello implica una reducción en kilos de Materia Seca por hectárea de un 40%.

El Plan Agropecuario generará capacitación y un servicio de monitoreos de altura de pasto para poder estimar la disponibilidad de forraje por potrero en cada establecimiento. En situaciones críticas como las actuales las decisiones con información objetiva son estrictamente necesarias. Realizar una presupuestación forrajera objetiva a través del uso de la herramienta IsPC (Índice sobre plato de comida) es imprescindible para realizar una adecuada gestión de la escasez.
Adicionalmente y con el objetivo de aportar información objetiva, el Plan Agropecuario acaba de abrir nuevamente las inscripciones para acceder al SEGF (Seguimiento Forrajero Satelital) a nivel de establecimiento.

Consultados los productores respecto a la percepción de cómo es su situación respecto a las necesidades de pasto para la época, el 79% responde que mala a muy mala, un 19% de los productores reportan que es normal para la época, y únicamente el 2% (8 productores) opina que la situación es buena o muy buena.

Verdeos de verano

Respecto a los verdeos de verano, el 33% de los productores reporta haber sembrado verdeos, habiendo sido la seca una limitante en los niveles de siembra. La pérdida total reportada por los efectos de la sequía es del 44% de los casos.

Verdeos de invierno

La intención de siembra continúa siendo muy alta, como es esperable para un año de crisis climática, 63% de los casos. Respecto del momento de siembra, el 15% ya sembró, el 30% estaba sembrando entre la segunda y tercera semana de marzo y el 55% sembrará cuando las lluvias se normalicen.
Respecto al método de siembra, mientras que el 25% reportó realizar siembra directa sin glifosato, el 41% realiza siembra directa con glifosato y el 34% siembra sobre tierra arada.

Praderas permanentes

El 52% de los productores cuenta con praderas permanentes, y cuando se les consulta por su estado, mientras que en enero el 28% reportó haberlas perdido, en febrero este valor crece hasta 36%. La sequía está pasando factura en esta inversión, además de reducir la oferta de forraje de calidad en el otoño actual.
Por su parte, el 62% de los productores reporta un estado regular y malo de las praderas sobrevivientes.

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría continúa su deterioro iniciado desde hace 3 meses. El número de productores con el rodeo de cría en CC por debajo de 3,5 crece desde 6% a 25% desde diciembre a enero y en febrero se ubica en 31%. Indudablemente la sequía afectó fuertemente el estado de los rodeos, situación que seguramente impacte no solo en la producción de terneros de la próxima primavera, sino también en el estado de las vacas preñadas en este invierno.

En cuanto a la situación actual respecto a la del mismo mes de febrero de 2021 y 2022, los reportes son sensiblemente peores en este febrero 2023. Los rodeos de cría en condición corporal por debajo de 3,5 se ubican en el 31% de los productores en febrero 2023, mientras que en los 2 veranos anteriores fue del 7% y 4% de los productores respectivamente. La baja disponibilidad de forraje se visualizará no solo en la pérdida de estado de los rodeos, sino también en menores preñeces y cantidad de terneros.

Cuando se consulta a los productores respecto a la fecha de retirar los toros de los rodeos de cría, se identifica una gran diversidad de situaciones. Desde una mayoría que ya los retiró, hasta productores que mantienen los toros con el rodeo de cría todo el año, pasando por aquellos que puntualmente estiraron los entores.
Respecto a realizar diagnóstico de preñez, el 80% de los productores reporta que lo realizará. El 15% lo hará en el mes de marzo, el 32% en el mes de abril, el 22% en mayo; mientras que el 11% ya lo realizó. Se percibe un cierto adelantamiento de los diagnósticos, clave para la toma de decisiones con cierta urgencia.

Suplementación

Actualmente el 57% de los productores responde que están suplementando por falta de pasto. Es el nivel de productores más elevado desde que se ha puesto en práctica la RING, hace 26 meses.
El suplemento más utilizado continúa siendo la ración (34%), seguido por los fardos (13%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 47% de los productores.
La categoría preferida para suplementar continúa siendo los terneros y las terneras (29%). Crece el número de productores que está suplementando la totalidad del rodeo, que se ubica en el 14%, circunstancia que ya se había manifestado en enero.

Ovinos

El 59% de los productores posee lanares. Consultados los productores sobre la fecha de encarnerada, mientras que el 28% encarneró en febrero, el 43% lo está realizando en marzo, y el 29% lo hará en abril o después de abril.
Respecto a la revisación de carneros, el 72% revisó o revisará la aptitud de los carneros.

Agua

El 77% de los productores califica el déficit hídrico como muy severo, mientras que el 16% lo califica como severo. Claramente la situación es muy crítica. Respecto a potreros sin agua, consultados los productores si tenían potreros sin agua, el 61% respondió afirmativamente a la pregunta.
Consultados sobre el porcentaje del área del establecimiento que está afectada por dicha situación hay un 25% de los productores en una situación muy dramática, con más del 50% del área sin agua. Esta cifra creció en el último mes de 9% a 25%.

Se pone de manifiesto en esta oportunidad que la disponibilidad de agua de calidad en todo el establecimiento deberá ser una de las prioridades de inversión en los próximos años.

Extensión

Consultados los productores sobre si participaron o piensan participar en las actividades que el Plan Agropecuario viene realizando en todo el país en las que se analiza la situación actual respecto a la sequía y como enfrentar el otoño e invierno próximos, el 72% respondió afirmativamente.

En esta área, se les consultó sobre el interés de participar en un proyecto del Plan Agropecuario que comenzará muy pronto, en el que se apoya la formación de grupos de productores con el objetivo de profundizar el intercambio de experiencias y el acompañamiento técnico. El 91% respondió afirmativamente.

Bichera y Garrapata

En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 72% respondió que la afectación es baja. Nuevamente el ambiente con baja humedad disminuye la prevalencia.
En cuanto a la consulta sobre la incidencia de la garrapata el 57% de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos, y de éstos hay un 13% que aún no ha realizado ningún tratamiento.