Solicitada: Tarifas de taxis en Paysandú

Sr. Director:
A través de la siguiente carta nos dirigimos ante quien corresponda, a efectos de esclarecer la situación de los taxis en la ciudad de Paysandú, en virtud de la nota publicada con fecha 28-02-2023, la cual nos ha generado grandes perjuicios.

En este estado, en función del derecho de respuesta que todo ciudadano y/o grupo afectado puede gozar, venimos a informar en base a lo que se expuso. En primer lugar volver a recalcar, que cada tarifa anual, es aprobada por la Intendencia de Paysandú, en virtud de una solicitud que el CTP realiza formalmente. La misma es realizada con contador público en base a los índices de IPC, salarios mínimos etc. No son tarifas arbitrarias, sino que cuentan con un proceso lógico, legal para su aprobación.
Asimismo debemos volver a recalcar, que dicha nota ha perjudicado a las taxis de Paysandú al afirmar en la misma que “Paysandú tiene la tarifa de taxis más alta del país”, generando una ola de comentarios negativos por parte de la población y perjudicando el derecho laboral de los trabajadores del rubro taxis.

Mediante la presente venimos a esclarecer que los datos aportados por el diario, son erróneos en virtud de que en Paysandú no existe la tarifa más alta del Uruguay. Realizado el relevamiento de datos respectivos soslayó que en la ciudad de Maldonado y Canelones las tarifas serían más altas, en virtud de lo que se pasará a detallar.
En primer lugar debemos decir que la bajada de bandera en Paysandú, a diferencia de Maldonado y Canelones, se diferencia en los kilometrajes. En Paysandú es a los 250 metros la primera ficha, en Maldonado a los 700 metros. Es por ello que la primera ficha puede ilustrar valores más altos en Paysandú. Pero el verdadero estudio y real se debe hacer luego de la primera ficha, para que los datos a comparar –cosa que el diario no hizo– sean certeros.

 

Cabe aclarar que el aumento entre cada ficha varía ya que los valores en Paysandú también son más bajos, siendo de $4.5. En Maldonado es $10/$11, $12 nocturna y en Canelones $8 y $9. Asimismo se observa en la hora de espera un monto por debajo en Paysandú con el resto, en tanto es $448 (diurna), $571 (nocturna).
En Canelones la hora de espera es $495 (diurna). Mientras que en Maldonado la hora de espera es $552 (diurna) $663(nocturna). Se sigue observando un valor por debajo en la ciudad de Paysandú. Ahora bien, atendiendo a los kilometrajes que se mencionaron al comienzo, podríamos entender que las 10 fichas de Maldonado y Canelones se deberían comparar con las 14 fichas de Paysandú, lo que arroja una vez más que nuestra ciudad no es la más cara del país.

Asimismo no se puede perder de vista, que ante viajes más largos la diferencia se hace aún mayor.
Cabe destacar que elegimos la tarifa del año anterior en virtud de que en los demás departamentos aún no se ha aprobado la tarifa 2023, y es desacertado comparar una tarifa actualizada con otras desactualizadas. La tarifa 2022 de Paysandú se mantuvo a la del 2021.
Asimismo el CTP cuenta con las tarifas oficiales de dichos departamentos (Maldonado, Canelones) para que se puedan cotejar dichos datos.
Una vez más expresamos, que fue errónea la modalidad elegida por el diario de comparar a Paysandú con Salto y Mercedes por varios argumentos, pero el más importante es la gran legalidad que existe en nuestro departamento. Cosa que no sucede en Salto por ejemplo, ya que la mayoría de las taxis están en la informalidad. Además no se puede medir con la misma “vara” cuando en Paysandú los taxistas además abonan más allá de los impuestos nacionales legales como lo son BPS y DGI, pagan las inspecciones por el LATU, las paradas de taxis, la inspección del reloj, tener bomberito cargado, y obligaciones laborales para aquellos que tienen trabajadores a cargo. Así como también la obligatoriedad que existe de cambiar el vehículo cada seis años por uno mejor al anterior, al que se los notifica mediante cedulón, no pudiendo evadir dicha obligación. Lo que implica un gasto muy grande para cada trabajador y/o empleador.
En comunicación con referentes de Salto, Canelones y Maldonado, nos confirman que dicha información del diario tiene grandes errores, y colaboran para proporcionarnos estos datos a relevar.
Enrique Sabaño, presidente; Manolo Cavazzi, tesorero (representantes del Centro de Taxis de Paysandú)