Hospital de Paysandú genera ámbito para que los usuarios puedan plantear directamente sus dudas

Kalinska Crego y Pedro Dávila junto a representantes de movimientos de usuarios al finalizar la reunión.

En el Salón Dr. Rómulo Calegari del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha (HEL), tuvo lugar un conversatorio con usuarios, un espacio que se genera a los efectos de que se puedan plantear directamente al equipo de gestión dudas o problemas que surjan respecto a la atención en este centro, instancia que se proyecta realizar en forma mensual. En la ocasión se reunió la directora del HEL, Dra. Kalinska Crego, y el adjunto a Dirección Dr. Pedro Dávila, con dos grupos de movimientos de usuarios y algún usuario, aunque la aspiración es que en próximas oportunidades haya una mayor participación de los usuarios. En diálogo con EL TELEGRAFO Crego citó que entre los temas que más preocupan hoy al usuario está la dificultad para conseguir fechas con especialistas, para lo cual se ha cambiado el sistema para otorgarlas, extendiéndose los plazos, en tanto para Cardiología, una de las especialidades más demandadas, se ha confeccionado una lista de espera, pues para algunas, como esta, lo que faltan en realidad son profesionales en Paysandú.

“Nosotros decidimos comenzar a hacer estas instancias porque vemos que hay muchas dudas, muchas preguntas en los usuarios” o también “a veces hay comentarios sobre cosas en las que hay dudas y que son infundadas” y “nuestro propósito es que el usuario tenga un lugar de acceso libre al equipo de gestión del hospital en el cual ellos puedan sacarse todas las dudas”, explicó.
Para este conversatorio realizado “nuestro objetivo era que fuera el equipo de gestión y los usuarios”, no obstante “hoy concurrieron dos grupos de movimientos de usuarios de Paysandú y que forman parte del movimiento de usuarios de Montevideo, y después algún usuario puntual, pero nos gustaría que para la próxima jornada concurrieran más usuarios a sacarse las dudas”, indicó.
Consultada respecto los planteos realizados, refirió que siempre surgían dudas referentes al servicio de la farmacia, pero “después del cambio que se hizo en la farmacia como que se estableció mucho mejor y ya no hay tantos problemas”.

En cambio, ahora preocupa mayormente la dificultad para conseguir consulta con especialista. “La gente dice que llama y no contestan el teléfono y se dice también que no hay números para especialistas. Esas eran las dos cosas más importantes para aclarar”, puntualizó. En ese sentido, explicó que mientras las fechas para especialistas las “estábamos dando para el mes, o sea la gente llama el 1º de cada mes y se daba para los días siguientes de ese mes, nosotros ahora hicimos un cambio porque es cierto, tenemos 65 mil usuarios y si hay 5 mil que necesitan fecha para especialista, no podemos atenderlos en un solo día”. Por otra parte, frente al reclamo de que cuando la gente llama y le cortan el teléfono, en realidad no es así, sino que “la mayoría de la gente está llamando en la mañana y tenemos 6 funcionarios que están atendiendo el teléfono y dando las horas, entonces como no tenemos espera en el teléfono, si se llama y esos 6 funcionarios están atendiendo, están ocupadas las líneas, la llamada no va a poder entrar y queda afuera”.

Para subsanar este inconveniente, ahora “estamos dando fechas para dos meses, ya se dio para julio y ahora estamos agregando para agosto”. De manera que no quedará sujeto solo a conseguir el primero de cada mes, porque “puede ser que el primero llame y ya no consiga lugar”, pero “a medida que van corriendo los días vamos agregando más fechas”.

HAY CARGOS, NO HAY PROFESIONALES

Por otro lado, “hay algunas especialidades en que estamos cortos de fechas. No es porque no tenemos cargos para los médicos, tenemos cargos, tenemos horas para brindarles, pero no tenemos profesionales que ocupen esos cargos. Por más que sabemos que están faltantes de hora, no podemos solucionar porque no hay profesionales en Paysandú, especialistas que puedan ocupar esos cargos”, admitió la jerarca. “Una de las especialidades que está bastante comprometida es Cardiología. Tenemos una demanda de consultas muy importante, tenemos cardiólogos pero no dan abasto. Entonces ahora lo que vamos a hacer es dar la fecha por lista de espera. Estamos haciendo una lista de espera, a medida que va llegando la gente se va anotando. Esa es una de las especialidades más comprometidas que tenemos”, reafirmó. En esta instancia, a la vez los representantes de los movimientos de usuarios citaron que “han recibido por parte de los usuarios algunas quejas en cuanto a la comunicación por parte del médico hacia el usuario cuando le transmite un diagnóstico, un tratamiento, que tal vez no está claro. Le decíamos que nosotros lo de la comunicación lo tenemos claro y que hemos empezado a trabajar y vamos a seguir trabajando para mejorar”, detalló la entrevistada.

REUNIONES MENSUALES

La directora del HEL adelantó que estos conversatorios “se van a seguir realizando”, con “los movimientos lo vamos a hacer un día” y “abierto al usuario para hablar claramente y tratar también de solucionar, lo vamos a hacer una vez al mes”. No obstante, “quiero que no se olviden que tienen la ventanilla del usuario en el Hospital donde pueden ir a hacer sus reclamos”.
“Hay diferentes tipos de reclamos que se pueden realizar; algunos se pueden resolver en el momento”, explicó, agregando que otras veces se deben plantear por escrito, para lo que se debe completar un formulario, que “llega directo a Dirección” donde se “le dará el curso correspondiente para solucionar el problema planteado”.