“Quise plasmar en este himno cada elemento propio de nuestra ciudad”

Fermín Farinha, Nicolás Olivera, Marcelo Tortorella, Stela Etchamendi.

“Vienen a mí los recuerdos de aquel junio de 1993. Han pasado ya 30 años cuando se entonaban las estrofas de esta pieza musical y se convertía en uno de los símbolos para nuestro departamento. Me siento muy emocionada”, dijo Stela Etchamendi Russi, autora del actual Himno a Paysandú, quien concursó con el seudónimo “Litoraleña”.

El resultado del concurso se anunció en la noche del jueves 3 de junio en el Auditorio Municipal. Por pedido de la propia Stela Etchamendi se cantó esa misma noche por primera vez. Con Laura Sarlo en piano, Américo Chirigliano lo interpretó por primera vez, “a las 20:06” como consigna la edición de EL TELEGRAFO del día siguiente. Un día después de aquella histórica jornada, el viernes 4 de junio de 1993, la aún Banda Municipal José Debali interpretó por primera vez el Himno a Paysandú, en plaza Artigas, tras la llegada de la llama votiva transportada por alumnos del ISEF desde la Meseta de Artigas. “A las 17:07 el Himno a Paysandú se ejecutó por primera vez con orquesta en vivo, merced a la Banda Municipal José Debali, con el prof. Américo Chirigliano como solista”, destacó EL TELEGRAFO en su edición del sábado 5.

Al cumplirse el trigésimo aniversario de la creación del himno, se realizó un acto en homenaje a su compositora Stela Etchamendi, en el monumento a la Bandera de Paysandú, en cuya base se descubrió una placa conmemorativa.

Ante el intendente Nicolás Olivera, la diputada Cecilia Bottino y el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, entre otras autoridades, junto a delegaciones de estudiantes, la Banda Departamental José Debali interpretó el Himno a Paysandú y –como aquella primera vez– Américo Chirigliano lo cantó.

Stela Etchamendi, a través de un mensaje que hizo leer, expresó: “Soy maestra sanducera, actualmente jubilada. Paralelamente con mi carrera docente, viví con pasión escribir poesías e historias. Para escribir el himno, me inspiré en el escudo del departamento. Tome a Paysandú como una dama de larga trayectoria con sus héroes, Artigas en la Meseta y Leandro Gómez en su plaza. Una dama que camina por senderos de olivares, de paz, donde se cambian los sables y las armas por arados que enriquecen la tierra con las espigas del trigo”. “En otro cuadro me inspiré para hablar de su puerto. En su fábrica se encuentra el obrero, tras las inscripciones de trabajo, paz y progreso. Quise plasmar en este himno cada elemento propio de nuestra ciudad, que es lo que hace a nuestro sentido como sanduceros”, subrayó. Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, hablando en nombre del Ejecutivo departamental, aseguró que se vivía un día especial: “la emoción nos embarga, ante la presencia de la creadora de nuestro himno y de quien fue en su oportunidad quien lo hizo público a través de su voz, como el profesor Américo Chirigliano”.

“Al hablar de nuestro himno como símbolo de nuestro departamento es necesario hacer una referencia ineludible a quien fuera el intendente de la época, el doctor Jorge Larrañaga, que tanto hizo por exaltar nuestras tradiciones, quien hoy se mantiene más que nunca vivo en el recuerdo”, agregó.
Aseguró que el himno “enlaza nuestro corazón, nuestras vivencias, pero por sobre todo impulsa a querer aún más esta tierra heroica que elegimos todos para vivir, que nos acunó y que nos permite seguir pensando en el futuro”.

“Ver flamear esta bandera, otro símbolo que ha marcado a Paysandú y que es propio de los sanduceros, es un elemento más que claramente nos identifica. Nos hace pensar también en lo que fueron los valores, los principios que forjaron la historia de este departamento, que formaron los cimientos”, destacó Farinha antes de subrayar que “sobre la base de estos valores y principios, los convoco a trabajar en comunidad para que en forma colectiva podamos alcanzar hitos, como el Paysandú universitario. Sumemos esfuerzos para trabajar por ese Payandú del futuro, definido en la letra que la maestra con tanto cariño nos legó. Pero se hace imprescindible pensar también en ese porvenir, porque como bien dice nuestro himno, Paysandú es y será siempre flor de esperanza”. Finalizando el acto con el cual se inauguró la celebración de los ciento sesenta años de la ciudad, se descubrió una placa con la inscripción “Al conmemorarse el treinta aniversario del himno a Paysandú, cuyos valores exaltan nuestros corazones e ilustran fielmente nuestra identidad, historia, y tradición”.