Representantes de todos los partidos enviaron una “fuerte señal” sobre necesidad del proyecto de la presa en Casupá

En una reunión atípica y “para valorar”, ediles, diputados, el intendente de Florida y una senadora se unieron para hablar sobre la importancia de una presa sobre el arroyo Casupá, declarándolo de interés departamental.

(La diaria)
Los ediles, los dos diputados, el intendente de Florida y una senadora, todos en un mismo ámbito y acordando no pasar facturas partidarias que atribuyan responsabilidades, hicieron una escena que todos resaltaron como atípica y “para valorar”. El motivo fue reiterar “la fuerte señal” enviada al gobierno nacional, en junio de 2022, acerca de “la necesidad” de ejecutar el proyecto de una presa sobre el arroyo Casupá, declarándolo de interés departamental. No necesariamente fue un calco de la sesión de 2022. En esta oportunidad, el órgano deliberativo departamental funcionó en régimen de comisión general, recibiendo como invitados al alcalde de Casupá, Luis Oliva Monfort, al intendente Guillermo López, al secretario general de la comuna, Marcos Pérez, al diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter, a su par frenteamplista Carlos Rodríguez Gálvez y a la senadora también frenteamplista Amanda Della Ventura.

Oliva fue algo así como un miembro informante. Expuso desde la mesa presidida por María de los Ángeles Souto para contar el proceso que ha ido atravesando el proyecto desde la década del 70, aunque con foco fundamentalmente a partir de 2019. Con una presentación emitida en las pantallas de la sala, que incluso tuvo como última diapositiva un código QR para que los presentes pudieran descargarla apuntando sus dispositivos digitales hacia los monitores, Oliva se refirió tanto a las gestiones realizadas como al escenario económico que instaló la pandemia y que, desde su perspectiva, condicionó la ejecución. Insistió en la idea de que el proyecto Casupá “es necesario”, algo que ha venido planteando tanto a OSE como al propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Pocas veces se da que un tema sea tan convocante para que todo el espectro político pueda tener unanimidad en un punto, más allá de que podamos tener matices o diferencias en algunos procesos”, dijo, a su turno, Rodríguez Gálvez, quien, a tono con las cordialidades de una sesión con continuos énfasis en la conexión que permiten las cercanías posibles en las pequeñas comunidades, se refirió al alcalde Luis Oliva como “Lucho”.

Lo mismo destacaron Della Ventura, Rodríguez Hunter y el intendente Guillermo López, quien agradeció la invitación y destacó la asistencia de quienes tenía sentados a su lado, ya que “también estaba la posibilidad de no venir”. Estar todos allí, dejando en stand by las tensiones cotidianas de la actividad política vernácula, “demuestra el compromiso de todos los actores que tenemos la representación electoral en diversos órganos”, indicó.

En todas las intervenciones, así como en mensajes enviados por el Centro Comercial e Industrial de Florida y por la Mesa Intersindical Departamental, quedó en evidencia que, además del déficit hídrico y la consecuente situación que atraviesa la zona metropolitana con el suministro de agua ya no potable, uno de los cables que hace posible la poco frecuente conexión interpartidaria está dada por el impacto económico y social de una inversión de al menos 100 millones de dólares para el departamento y en particular para Casupá y la zona Este en general. “A nosotros nos encanta Casupá, entre otras cosas, porque tiene beneficios secundarios, más allá del propósito de fuente de agua potable, es una inversión millonaria. Le viene bien a todo el departamento, así como a departamentos vecinos”, dijo López, indicando que por tal motivo “tenemos una doble responsabilidad, como actores de Florida, en manejar el tema con la seriedad que amerita si queremos que el proyecto se concrete”.

NUEVOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA DEL MIDES

(SUBRAYADO)
El Plan de Alimentación Territorial del Mides comenzó la entrega de viandas para personas de extrema vulnerabilidad socioeconómica a través de distintos puntos de distribución. Hace unas semanas comenzó el trabajo en cinco puntos fijos y cuatro móviles, y se prevé que la semana próxima se inaugure otro punto móvil.
Además de en la capital, comenzará a funcionar también uno en el oeste del departamento de Canelones.
Entre los cinco comedores y estos puntos de entrega, el Inda logra llegar a siete mil personas. La atención alimentaria es para los siete días de la semana, con distribución de lunes a sábado, y este último día se entregan viandas también para el domingo.
Las comidas están congeladas y prontas para calentar en su propio envase, puede ser en microondas o a baño María. Los menús preparados tienen un aporte nutricional promedio de aproximadamente 600 -750 Kcal, dependiendo de las preparaciones planificadas.
Para aquellas personas en situación de calle que se acerquen a estos puntos, el Mides brinda la posibilidad de descongelarla allí.

CRYSOL RECLAMA ENTREGA DE “ARCHIVOS CLAVE”

(m24)
El ministro de Defensa, Javier García, dijo que “la izquierda tiene un fundamento para no hacer públicos los archivos de la dictadura” que el gobierno pretende abrir porque allí “puede haber información que la comprometa”, pero Gastón Grisoni, integrante de Crysol, recordó en INFO 24 que “hasta el momento no se han entregado los archivos clave” como el “del OCOA”.

Grisoni destacó que “sin lugar a dudas el Ministerio de Defensa Nacional ha aportado mucha información a esta organización de Derechos Humanos y también ha colaborado positivamente con la Fiscalía Especializada en la búsqueda de información que permita llevar adelante los juicios”.
Señaló que “los juicios son un aspecto central para esclarecer lo sucedido durante el Terrorismo de Estado, pero hasta el momento no se ha entregado los archivos clave, decisivos”, como “el archivo central del OCOA”.

El activista reclamó que tampoco “se han dado los pasos y procedimientos necesarios para que sea entregada la información que los represores y la institución Fuerzas Armadas tienen sobre lo ocurrido con los 197 casos de uruguayos que permanecen secuestrados y desaparecidos hasta hoy”.
“La desaparición forzada de ciudadanos fue una política institucional de las Fuerzas Armadas, y conocer el destino de los detenidos-desaparecidos sigue siendo una deuda de esa institución con toda la sociedad”, recordó.