Tras reunión en Paysandú, Federación de Municipales se compromete a fortalecer negociación colectiva

La sección Norte y la Este de la Federación Nacional de Municipales se reunieron en Paysandú con el propósito de “generar una plataforma reivindicativa con algunos puntos comunes a todos los trabajadores municipales en general. No venimos trabajando pensando sólo en las asociaciones que nuclean nuestra federación, sino en el bienestar de todos los trabajadores municipales, porque en realidad, independientemente del bloque al que pertenezcan, las reivindicaciones son las mismas. Tienen que ver con la cuestión de la estabilidad laboral, de la presupuestación, salud y seguridad en el trabajo, así como con protocolos de actuación con aquellos compañeros con problemas de consumo”, destacó Romina Espinosa, vicepresidenta de Adeom Salto.
La Federación Nacional de Municipales “está dividida en dos desde hace algunos años, cuando se produjo un conflicto interno; no obstante estamos trabajando para volver a la unidad, como debe ser”.

Espinosa dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan los sindicatos de municipales es que “los intendentes juegan con la presupuestación y prefieren firmar contratos todos los años. Es una forma de tenernos de rehén. Entendemos que la presupuestación es un derecho, porque la estabilidad laboral lo es. Se deben generar entonces las condiciones de cómo instrumentarla de manera permanente”.

Asimismo indicó que “hay diferentes realidades en las intendencias. Hay sindicatos de municipales que no tienen firmado un acuerdo con el intendente. Hay algunos que ni siquiera reciben a los trabajadores. En Lavalleja el intendente los recibe cuando quiere y en Treinta y Tres el intendente ni los recibe. En el otro extremo, la Intendencia de Salto lleva firmados 17 convenios colectivos. De hecho la Intendencia de Salto es la única en todo el país que tiene el 90% de los trabajadores presupuestados. Se ha logrado un gran reconocimiento de las categorías de los compañeros, que han sido categorizados hasta tres veces”.

“Apuntamos a generar un clima de negociación, que los intendentes entiendan que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores; vamos a seguir insistiendo en la necesidad de sentarnos a negociar no solamente cuestiones salariales, sino también otros asuntos como la estabilidad laboral, condiciones de trabajo, salud y seguridad”, aseguró Espinosa.
En tanto, la declaración firmada por los representantes de los sindicatos de municipales de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja –no pudieron asistir Soriano y Maldonado– expresó la necesidad de “reforzar y reafirmar el compromiso y participación en los plenarios departamentales del Pit Cnt, apostando al fortalecimiento de la lucha organizada de los trabajadores en defensa de los derechos adquiridos, en reclamo por mejores condiciones de trabajo y en rechazo a los retrocesos que enfrenta la clase obrera a consecuencia de las políticas implementadas tanto por el gobierno nacional, como así también en muchos casos por los gobiernos departamentales”.

Propuso retomar la discusión como federación con el Congreso de Intendentes y los diferentes gobiernos departamentales, y defender una plataforma reivindicativa que promoverá “defender la negociación colectiva; reivindicar el ingreso por concurso o sorteo a la función pública; definir criterios de estabilidad laboral, reivindicando la contratación definitiva a los 18 meses de antigüedad para quienes ingresan por concurso o sorteo; estabilidad laboral; procesos de evaluación y categorización periódica donde cada trabajador sea reconocido y remunerado por la tarea que efectivamente realiza; presupuestación efectiva a los 4 años de antigüedad, luego de la contratación definitiva; proyecto que atienda la situación de endeudamiento de los trabajadores municipales; creación de departamentos específicos de salud y seguridad ocupacional y el correspondiente funcionamiento de las debidas bipartitas de salud y seguridad laboral; implementación del protocolo de actuación y atención psicológica, como así también respecto a los trabajadores con problemas de consumo y adicción al alcohol y las drogas; instalar ámbitos de diálogo con los gobiernos departamentales con el fin de crear e impulsar políticas que tengan como objetivo la accesibilidad a la vivienda de los trabajadores municipales”.