Integrantes de la cooperativa de viviendas de Guichón Líber Seregni recorrieron las obras de construcción de Covilan 50 y Coviapp, que se levantan en el predio de la antigua Paylana junto a los integrantes del Instituto de Asistencia Técnica Centro Cooperativista Uruguayo (IAT-CCU). El grupo guichonense presentó su proyecto ejecutivo y espera la escrituración del préstamo con el fin de comenzar las obras en el año 2025 y transformarse así en el primer edificio en altura en aquella ciudad.
“Están motivados para la etapa que se viene y esta recorrida se hizo con la idea de transmitir experiencias de las distintas comisiones de trabajo de las cooperativas en obra. Coviapp, que se encuentra dentro del cronograma establecido, construye 42 viviendas distribuidas en planta baja y siete niveles con ascensor. En el último se encuentra el salón comunal. Allí se ubicarán dos núcleos de ascensores y está todo coordinado para que, al finalizar la licencia de la construcción, comience su instalación”, dijo el director de la obra, Arq. Gonzalo David de Lima.
En el caso de Covilan 50, cuyo director es el arquitecto Marcelo Russi, “son 50 viviendas en planta baja y tres niveles, tiene el 96% de avance y está previsto que entre marzo o abril pueda finalizar el proyecto”. La cooperativa de Guichón, ubicada en Progreso y 19 de Abril en la zona céntrica de la ciudad, construirá 29 viviendas en planta baja y cuatro niveles, de las cuales 20 casas son de dos dormitorios y nueve, de tres dormitorios.
Luego de la presentación de su proyecto ejecutivo, “tiene que esperar por su rglamentación entre 12 y 18 meses para la firma de las escrituras y comenzar a consturir en 2025. Se puede adelantar por algunas cuestiones administrativas, pero de acuerdo a la reglamentación vigente, hay un plazo de un año o año y medio para comenzar la construcción”, señaló a EL TELEGRAFO el coordinador de la regional litoral del CCU.
CAPACITACIÓN
La cooperativa Líber Seregni comenzará con los talleres de capacitación en aspectos jurídicos y el abordaje de las contrataciones, así como el manejo contable y de sus recursos.
La secretaria de la cooperativa, Claudia Díaz, señaló que realizan actividades sociales y de integración con la comunidad, además de obtener recursos económicos para afrontar las tramitaciones.
“Las titulares de sus casas son 28 mujeres y un único varón. Planificamos una recorrida por las obras que fue una inyección de entusiasmo porque vimos de cerca una construcción en altura. Dialogamos con los cooperativistas y capataces sobre las experiencias que tienen aspectos positivos y negativos”.


