La semana próxima quedarán subidos los datos de la décima quinta planta en la que funciona el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT). Por esa razón, las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y los gerentes de Calidad Natalia Barsanti y de Información Jorge Acosta, están realizando una ronda de presentación en todas las gremiales representadas en Junta, con el fin de poner a disposición de los productores los canales de información y comunicación para acceder a los datos de faena y desde ahora, a los de tipificación del ganado que envían al frigorífico.
El objetivo principal del sistema es estandarizar los criterios de tipificación de canales asociados al grado de desarrollo muscular y terminación (cobertura de grasa). De esta forma contribuirá a la transparencia comercial mejorando la información al productor ganadero y a la propia industria frigorífica.
La incorporación en las plantas de estos equipos se cumplió por mandato del Decreto 310/016 como un puesto adicional al Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (Seiic), estando instalados en la línea de faena posdressing e inmediatamente previo a la pesada de la carcasa caliente.
Todos los equipos instalados han sido calibrados por los criterios de expertos en tipificación del Instituto Nacional de Carnes, generando criterios uniformes, necesarios para la correcta evaluación del valor comercial de las canales.
Para acceder a estos datos de faena y de tipificación, deben acceder al sitio del Ganadero.