El pasado domingo 7 se celebró tanto el Día Mundial de la Salud, por el aniversario de la OMS –fundada en 1948– como el Día Mundial de la Cirugía Pediátrica, a instancias de la Federación Mundial de Asociaciones de Cirugía Pediátrica. Un momento ideal para recordar la falta de infraestructura en ese aspecto en parte del país, aunque Paysandú –con su centro específico– va a la cabeza en atención en el Interior.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (Sucipe), que integra el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Carlos Kierszenbaum, destacó a EL TELEGRAFO que la especialidad aún no tiene la llegada suficiente en buena parte del norte de Uruguay, no obstante, dijo que el papel de nuestro departamento sobresale sobre el resto.
“Paysandú es un modelo de trabajo porque fue, de alguna manera, pionero en acercarse a nosotros para resolver un problema que se le había generado”, comentó este cirujano pediátrico.
“Salvo algunas patologías muy complejas, hoy Paysandú está resolviendo todo tanto en el sector público como en el privado, en el hospital y en Comepa”, continuó. “Comepa hoy tiene guardia de cirujano pediatra todos los días del año. Está yendo gente de Montevideo y se está trabajando bárbaro”.
Kierszenbaum dijo que en Sucipe tienen a Paysandú como referente en lo que llaman el eje del Litoral, donde se operan niños de Soriano, Río Negro, Artigas. “Desde un montón de lugares se van a operar a Paysandú. Realmente, para nosotros es el modelo que intentamos replicar en otros lugares”, ahondó el médico.
En ese sentido, han pensado en Minas como otro sitio para asentar la cirugía pediátrica, pero por el momento “no está trabajando tan bien como Paysandú”, debido a ciertas carencias. “No todos los días tienen pediatras o anestesistas y eso genera que muchas veces la atención a pacientes que se podría resolver en el departamento terminan mandándolos para Montevideo”, mencionó Kierszenbaum.
El titular de la Sucipe dijo también que la zona conformada por los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó se encuentra más desatendida que otras, en la que faltan recursos humanos, infraestructura y avances tecnológicos para esta especialidad.
“Dentro de los reclamos que hacemos, está el que apunta a la falta un centro regional más en el norte, para Artigas, Rivera y Tacuarembó, para así hacer una buena cobertura. Hay un cirujano pediatra en Rivera y otro en Tacuarembó, pero es un hombre mayor y además es el presidente de la Comisión de Salud de Diputados: (Alfredo) de Mattos. No está todos los días, ya no hace urgencias, y no está en el hospital”, explicó este galeno.
Kierszenbaum señaló que, dentro de esas tres ciudades, Rivera “se estaría consolidando” como punto en el cual desarrollar un centro. Porque, además de ese cirujano pediatra, podría tener pronto uno más, de la mano de un cirujano cubano que se encuentra en proceso de reválida. “O sea, podrían ser dos, y alguno que mandaríamos de Montevideo”, dijo.
“Pero para hablar de centro regional tiene que darse de ciertas condicionantes como Paysandú las tenía antes de empezar. Esto es, un CTI para atender recién nacidos, un CTI para niños más grandes, y especialistas: neonatólogos, intensivistas pediátricos y pediatras. Y el otro gran tema es el material. Los insumos que necesitamos para trabajar nosotros, que representan toda una gran variedad”, detalló Kierszenbaum.
El objetivo es, para todos, crear centros regionales para atender a los niños en los lugares más cercanos a sus hogares y evitar largos traslados hasta el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
En Paysandú, desde el 1º de diciembre de 2022, funciona en el Hospital Escuela del Litoral un centro de Cirugía Pediátrica regional, con atención los 365 días del año, las 24 horas del día, a partir del convenio que suscribió ASSE con la Sucipe y el SAQ. En esa instancia, también había quedado operativo el centro en Minas.
Kierszenbaum hizo referencia también a la baja natalidad que padece nuestro país, un aspecto clave en el desarrollo de la profesión y de los tratamientos. “Muchas veces las mutualistas son reacias a comprar material, porque Uruguay tiene un problema muy serio como es el de que cada vez tenemos menos niños. De alguna manera, al haber menos niños también hay menos patologías complejas y si hay menos patologías complejas, y con el sistema multicentro que tenemos, hace que una mutualista se pregunte si vale la pena invertir material caro”, subrayó.
“Entonces si aparece uno que está complicado, se resuelve de un modo más tradicional, no con el avance de la tecnología. Muchas veces no podemos brindar la mejor atención porque carecemos de los insumos necesarios para para llevar a cabo el procedimiento”, se lamentó el presidente de la Sucipe.