Dr. Ricardo Diez: Enfermedad meningocócica (EM)

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la medula ósea, sitios anatómicos circundados por el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
Se define EM como los síndromes clínicos ocasionados por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo). Es una enfermedad potencialmente mortal. La transmisión del meningococo es por contacto directo (persona a persona), o bien por contacto con las secreciones nasofaríngeas (gotitas) de la persona infectada. Eso generalmente ocurre durante un contacto cercano como toser, estornudar o viviendo en proximidad con otras personas. La incidencia de la EM es más alta en niños menores de un año y sigue relativamente alta hasta los 5 años.

El hacinamiento, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco, las infecciones concurrentes de las vías respiratorias o personas portadoras de enfermedades crónicas que comprometen su inmunidad, son factores de riesgo. La mortalidad de la EM es sustancial, con una letalidad entre 10% y 15%, alcanzando el 40% en los casos de meningococemia.

SÍNTOMAS

En forma brusca: fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello, náuseas, vómitos, fotofobia, confusión mental. Recién nacidos y bebés pueden no presentar los síntomas clásicos.

SEPTICEMIA

Forma grave: fiebre, fatiga, frialdad de manos y pies, intensos dolores musculares y articulares, dolor torácico, respiración rápida, lesión petequial o purpúrica que puede progresar rápidamente al shock séptico, hipotensión y coagulación intravascular diseminada.

SECUELAS

Se ve hasta en un 20%: la más frecuente es la hipoacusia neurosensorial. Además, trastornos del lenguaje, retraso mental, anomalías motoras, convulsiones o pérdida de un brazo o pierna.

DIAGNÓSTICO DE LA EM

Es mediante el aislamiento de germen en cultivo de un líquido corporal generalmente estéril, como la sangre o el líquido cefalorraquídeo que confirma la causa de la infección y permite realizar pruebas de susceptibilidad a los antibióticos.

En el líquido cefalorraquídeo se observa: marcada disminución de la concentración de glucosa, aumento de las proteínas y un recuento de glóbulos blancos superior a 1000 /microL, aunque a veces pueden faltar algunos de éstos. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una herramienta de gran valor para diagnóstico.

TRATAMIENTO

Antibióticos intravenosos y a veces corticoides.

CONCLUSIÓN

Diversos cuadros clínicos pueden presentar similitudes con la EM; por lo tanto se requiere un alto índice de sospecha con búsqueda cuidadosa de signos de la enfermedad para hacer diagnóstico, particularmente en ausencia de epidemia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*