Dr. Ricardo Pedoja se sumó al equipo de Ifer; integra grupo de trabajo en temas de salud

Pedoja, Ifer y Delgado.

El Dr. Ricardo Pedoja manifestó su apoyo a Ignacio Ifer para la Intendencia Departamental, así como al precandidato a la Presidencia Álvaro Delgado, y conforma junto al Dr. Carlos Leoni un equipo de trabajo “sobre todo en los temas de salud, particularmente orientado a la primera infancia”.
El especialista recordó que “hay un proyecto de ley en el Senado, en el cual comienzan los cuidados en la primera infancia. En realidad, creemos que se tiene que empezar antes, desde la gestación. Nuestra opinión es que las mujeres tendrían que programar sus embarazos, porque la mitad tiene sobrepeso y obesidad”.
Explicó que durante el embarazo de una mujer “por encima de los 35 años aumentan los factores de riesgo que transmite al niño. Incluso en lo genético, poque se procesa la epigenética dentro del útero y eso llevará a un cambio en su vida”.

Pedoja agregó que la gestación a esa edad “puede modificar desde el aspecto hormonal y es importante hacer controles antes del embarazo para poner en condiciones óptimas a la madre y disminuir los riesgos de esos bebés”.

En las policlínicas, observa “embarazadas con problemas endócrinos. Vemos obesidad y sobrepeso, mujeres mayores de 35 años y anemia. En gran parte, esos son factores a corregir. Trabajamos para que la ley que está a estudio integre el factor de la prevención, para fortalecer y acompañar la salud de las gestantes. Así como a los niños en la primera infancia, con el fin de reducir la morbimortalidad infantil y la malnutrición. Fortalecer los vínculos tempranos para un mejor desarrollo físico y emocional, además de prevenir la violencia para que en el futuro tengan una mayor igualdad de oportunidades”, dijo a EL TELEGRAFO.

No solo recursos económicos

Reconoció que “el actual gobierno traslada 50 millones de dólares para solucionar los problemas de la primera infancia. El monto no es sólo eso, sino que tenemos que enfatizar en el acompañamiento de distintos sectores. Desde lo emocional, la seguridad y la violencia. Es decir, es mucho más amplio”.
Pedoja enfatizó que “hace 4 años que baja la natalidad y debe preocupar a todos los políticos. Porque el año pasado hubo 35.000 partos, cuando hace 10 años estábamos en más de 50.000. Es una hipoteca al futuro de la fuerza activa del país y va a disminuir la cantidad de gente que tiene que sostener los proyectos sociales y económicos”.
El médico instó a “buscar las maneras de tratar de mejorar esa natalidad. Son múltiples causas que llevan a tratar de mejorar las condiciones en las que nacen los niños, Con mejores condiciones, tendrán un desarrollo más normal”.
Por otro lado, enfatizó en la salud rural, en cuyo ámbito reside el 4 por ciento de la población del país. “Allí está la riqueza de Uruguay y hay que tratar de llegar de todas las maneras posibles. Ahora comenzamos con la telemedicina para que los residentes de las zonas rurales tengan accesibilidad a la salud, que es un derecho para todo el mundo”.
Seguridad social
Ejemplificó que “los países anglosajones –Canadá por ejemplo– trata de llevar a vivir a su país a personas con el tercer nivel de educación. Y lo mismo hacen otros países, como Australia o Irlanda para aumentar su población, porque les pasa lo mismo. Se envejecen y hay que pensar en mitigar eso, con una población que dentro de 20 años se encuentre en condiciones de poder sustentar el pasivo. En el último censo, nos salvaron los migrantes en un país que es chico, pero donde hay espacio”.
A esto deberá sumarse que “en Uruguay aumenta la expectativa de vida y eso vale para otros aspectos de la seguridad social. No hay que dejarlo para dentro de 20 años porque será tarde”. Finalmente, Pedoja reconoció que “entro ahora en la política, nunca lo hice antes y veo estos problemas que me pasan en las consultas. Hay que ocuparse porque no hay otra manera posible”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*