FUS propone al MSP un “consejo consultivo para el cambio del sistema de salud”

Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) confirmó que “la semana que viene se nos ha prometido que vamos a tener una reunión con la ministra de Salud Pública” Karina Rando. El sindicato, que tiene más de 32.000 afiliados “lo que lo convierte en el sindicato con mayor número de aportantes del Pit Cnt” procura establecer “un diálogo nacional” sobre la situación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y su transformación.

“Nuestro planteo es que la ministra llame antes del período electoral a un consejo consultivo para el cambio del sistema de salud”, destacó. “Que participen todos los actores, sanidad militar, sanidad policial, sector privado, sector público, trabajadores, empresarios, usuarios. Que se discutan una serie de medidas que luego se las pueda entregar a quienes entre junio y noviembre van a definir la suerte del país. Que sea una hoja de ruta que ayude al gobierno que venga –sea cual sea– a cambiar, a mejorar y a profundizar el sistema nacional” de salud.

Considerando lo difícil del planteo no dudó en indicar que “puede parecer que estoy creyendo en Alicia en el País de las Maravillas” pero subrayó que “si no hay realmente una conjunción de opiniones, una búsqueda de acuerdo de carácter nacional, se asistirá en poco tiempo al quiebre del sistema nacional”.
La FUS está dispuesta a liderar la convocatoria “si la ministra no lo quiere hacer porque el gobierno no tiene interés, porque está haciendo otra campaña política, lo haremos nosotros. Convocaremos a todos los participantes de la Salud y generaremos propuestas concretas. Y se lo entregaremos a todos los candidatos a presidente del República. Quien sea electo determinará qué hacer, pero tendrá nuestra visión clara y concreta”.

“Hoy se discute cómo van a ingresar los trabajadores a las intendencias y francamente eso parece una discusión claramente de campaña electoral. Por el contrario, la FUS quiere discutir en serio cómo todavía en Uruguay no hay un sistema único de traslado, cómo sigue siendo un negocio trasladar gente del Interior a Montevideo. Queremos discutir con claridad cómo alcanzar la complementación de servicios entre públicos y privados, no en base a cuánto se le va a cobrar a ASSE, sino en base a lo que es una real complementariedad. Esa la tiene que dar el gobierno que sea, con la valentía que tenga que tener, porque es una política nacional”, explicó luego y aseguró que “esto no es socialismo, esto es capitalismo, pero en el marco de un sistema de salud que apunte o que mire hacia un estado de bienestar. Estamos lejos pero tenemos que avanzar en ese sentido. Porque la complementación no debe ser para engordar al sector privado y enflaquecer al sector público. Por lo tanto los recursos del Estado tienen que ser mayores. Se trata de establecer una complementación no con fines de lucro, sino de carácter asistencial. Para que la salud del conjunto de los uruguayos mejore y para que el sistema nacional de salud tenga mayores recursos”.

CONGRESO EN MINAS

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará su vigésimo congreso entre el 26 y 28 de abril en la ciudad de Minas, en el cual van a participar 620 delegados, representantes de los más de 32.000 afiliados. “Hay materiales que han circulado, que vienen circulando desde febrero para ordenar la discusión del congreso. De todas formas, tengo la costumbre de visitar a todas las filiales, sobre todo porque a veces hay cambios de direcciones, compañeros nuevos, por lo tanto entendemos que la democracia es cuando la gente sabe lo que se debate, cuando el debate es en función de lo que dicen”.

LA CRISIS DEL CASMU

Asimismo se refirió a la situación del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), que enfrenta una compleja situación financiera. “La caída del Casmu significaría irremediablemente la caída del Sistema Nacional Integrado de Salud. La solución que algunos operadores privados ven en agarrar el tema como si fuera una torta de cumpleaños y partirlo en cuatro entre los principales operadores, generaría una crisis que la de Casa de Galicia quedaría como un sarpullido”, opinó Jorge Bermúdez.

“Estamos hablando de más de 180.000 afiliados. La Federación Uruguaya de la Salud está trabajando con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Economía, con el Casmu y con su sindicato para lograr una solución compleja que permitirá la aplicación de seguros de paro rotativos. El Casmu aportará dinero adicional para complementar el salario de los trabajadores que pasan a esa situación. Algunos, en particular los más bajos, llegarán hasta el 90% de su salario con esas complementaciones”.

“Desde que yo me acuerdo, el Casmu está en crisis, con cualquier administración. El problema es que hay una crisis estructural. Las medidas de fondo que hay que tomar no son de ajustar con el salario, ni con los trabajadores, ni con la atención de la gente. Hay que ajustar con los mandos medios, hay que ajustar a nivel gerencial, pero no sólo el salario, hay que discutir la modalidad de atención”, destacó el secretario general de la FUS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*