La importante decisión de tener un cachorro

Tener un perro en casa no es una decisión para tomar a la ligera. Y mucho menos si es cachorro y lo único que vemos cuando nos lo ofrecen, son dos ojos llenos de ternura y pequeñas patas peluditas que solo quieren jugar. Nada sabemos de ellos y su futuro y por eso lo primero que debemos hacer, es pedir asesoramiento a un veterinario. Y como regla número uno, debemos ser conscientes de que es una decisión para toda la vida. Un cachorro se convertirá pronto en un perro joven y luego adulto y requerirá siempre de nuestros cuidados.

Lucrecia Olivera es veterinaria y en diálogo con EL TELEGRAFO, advirtió que “antes de incorporar un cachorro a nuestro hogar debemos revisar si estamos en condiciones de cumplir con las necesidades de éste, no sólo de cuidarlo y educarlo, sino también los gastos que generará en alimentación y planes sanitarios”.
La profesional también explicó que “se debe evaluar qué cachorro es acorde a nuestras vidas, tomando en cuenta principalmente el tamaño, el carácter y el espacio con el que contamos para él.

De manera ideal la adopción del cachorro debería ocurrir durante su etapa de socialización, esto es entre la cuarta y doceava semana de vida, ya que es aquí donde el cachorro adquiere nuevos comportamientos como autocontrol, comunicación, jerarquía y desapego”.

VACUNACIÓN Y ENFERMEDADES ANTERIORES

La vacunación de los cachorros es fundamental para evitar enfermedades y por las bajas defensas que tienen los pequeños.
En ese sentido, Olivera recomienda “comenzar con las vacunas esenciales (virus de distemper canino, adenovirus canino tipo 1, parvovirus canino tipo 2) entre las 6 y 8 semanas de vida, revacunando cada 2 a 4 semanas hasta las 16 semanas de vida. Además de la vacuna contra leptospira a las 8 semanas de vida y la segunda dosis a las 2 a 4 semanas de la primera, y la primera dosis contra Rabia a las 12 semanas de vida con revacunación al año de la primera”.

Algo muy consultado también, es qué se debe hacer en los casos en que en la casa ya hubo algún perro afectado con algún virus. Al respecto, Olivera aclaró que “si hay antecedentes de enfermedades infecciosas en la casa, debe realizarse una desinfección de todo el lugar y los cachorros que ingresen, ya deben estar vacunados. Para el caso de parvovirus, se debe esperar 6 meses ya que el virus tiene alta resistencia en el ambiente.

¿CUÁNDO PODEMOS SALIR CON NUESTRO CACHORRO?

Evidentemente cuando tenemos un pequeño amigo canino en la casa, queremos tenerlo con nosotros todo el tiempo. Sin embargo, hay que recordar que, como los bebés humanos, ellos también están muy propensos a contagiarse de cualquier virus. Por eso, la veterinaria aconseja que “durante el período de vacunación debe evitarse acudir con el cachorro a lugares de riesgo como pueden ser paseos por la plaza o por la playa u otros lugares donde deambulan perros que podrían no estar vacunados”.

DESPARASITACIÓN Y PRIMER BAÑO

A los 15 días de vida, el cachorro ya se puede desparasitar y “se continúa cada 2 semanas, hasta 2 semanas después del destete. En cambio, para la desparasitación externa se debe esperar hasta los 2 meses de edad”.
Otra consulta frecuente que reciben los veterinarios es sobre cuándo se pueden empezar a bañar. “No hay inconvenientes en bañar al cachorro luego del destete, siempre que se haga con productos adecuados y se lo seque con secador, cuidando de no quemarlo”, advirtió.

¿CUÁNTAS VECES POR DÍA COMEN?

La alimentación de los canes de pequeños y adultos, dependerá de la edad, el tamaño y la calidad del alimento.
“De 2 a 3 meses son 4 comidas al día. De 4 a 6 meses, de 2 a 3 comidas por día y después de los 6 meses, 2 comidas al día dependiendo de la raza”. Por otra parte, la experta recordó la importancia de “tratar de ignorar sus peticiones de sobras de comida y golosinas para que el cachorro crezca de manera sana”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*