Helada se hizo sentir en el Litoral norte

Imágenes que recuerdan otros paisajes se viralizaron en la víspera reflejando la intensa helada que azotó esta zona del territorio nacional en el primer día de julio. Fotografías de la zona rural de Guichón, como en el establecimiento La Acacia, y el Vivero Santa Ana, en cercanías de Guichón, permiten dimensionar el alcance del fenómeno. 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantiene hasta la jornada de hoy el aviso especial por Ola de frío. “Debido a la irrupción de una masa de aire de origen polar, se espera que las temperaturas mínimas extremas oscilen entre -4°C —mínima que se vio incluso superada— y -1°C, mientras las temperaturas máximas se ubicarán entre 10°C y 13°C.
Para la jornada de hoy la mínima prevista es de tres grados bajo cero en esta zona del país, mientras que la máxima alcanzará a 13. En la mañana el cielo estará algo nuboso y nuboso, con períodos de claro; se esperan nieblas y neblinas, nuevamente con heladas. Por la tarde y noche, el cielo estará claro y algo nuboso, con períodos de nuboso y neblinas.
Para el jueves, en tanto, la mínima prevista es de cero grados, mientras que la máxima será de 15 en esta zona del país. En la mañana el cielo estará claro y algo nuboso, con períodos de nuboso, continuarán las neblinas, los bancos de niebla y nuevamente heladas. Por la tarde y noche se mantendrá claro y algo nuboso el cielo, con neblinas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán en valores positivos hacia el fin de semana y las máximas alcanzarán a superar los 20 grados entre sábado y domingo, y se prevén hasta 24 grados de máxima en el inicio de la semana venidera, hasta el lunes próximo sin previsiones de precipitaciones.
REGISTRO
La empresa meteorológica MSur, que provee equipos a productores agropecuarios en todo el país, dio a conocer un informe sobre las horas de duración de las heladas del 1º de julio a partir de los reportes de sus usuarios. De acuerdo al gráfico que accedió EL TELEGRAFO, las heladas fueron más duraderas en el Centro del país, con poco más de diez horas en total, de las cuales algo menos de cuatro fueron con promedios de temperatura entre 0 y -2 grados, y el resto con temperaturas inferiores a los -2 grados Celsius.
En la región Norte el tiempo de duración de la helada fue de poco más de 8 horas, poco más de la mitad de ese tiempo con temperaturas inferiores a los dos grados bajo cero y el resto del tiempo con temperaturas de entre 0 y -2. En la zona Sur, el tiempo total de helada fue de algo menos de 6 horas y en ningún momento la temperatura cayó por debajo de los -2 grados.