(EFE)
El gobierno manifestó este viernes su “desilusión” por el aplazamiento de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero también dijo que estará “a la espera” de que el bloque europeo alcance un consenso y defina una nueva fecha para suscribirlo.
La posición uruguaya fue expresada por su canciller, Mario Lubetkin, en el pronunciamiento que hizo en la reunión de este viernes de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur previa a la Cumbre del bloque hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
“Respecto al Acuerdo con la Unión Europea, al cual le asignamos una importancia prioritaria por su relevancia para la integración de dos grandes bloques con lazos históricos y culturales, nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana (hoy), como estaba previsto, por la falta de consensos internos en el seno de la Unión Europea”, afirmó el ministro.
Lubetkin agregó que Uruguay “quedará a la espera” de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que el gobierno de Paraguay, que asume el sábado la presidencia temporal del Mercosur, “establezca los pasos concretos hacia la deseada firma”. El pronunciamiento del ministro Lubetkin fue el único divulgado oficialmente.
Tras no conseguir el jueves el apoyo necesario para aprobar la firma del acuerdo debido al rechazo de países como Francia y a las dudas de última hora de Italia, la Comisión Europea anunció que ya cuenta con condiciones de convencer a los países que están en duda y poder firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero próximo.
Entre otras cosas, Uruguay solicitó este viernes a sus socios del Mercosur que flexibilicen las reglas de negociación de acuerdos comerciales con terceros, bien sean países o bloques, para que cada miembro pueda buscar nuevos mercados sin tener que negociar obligatoriamente en conjunto.
“Creemos que es posible fortalecer y repotenciar el bloque mediante la modernización de las modalidades de negociación con terceros, de manera que se puedan considerar los distintos ritmos y necesidades de cada Estado parte”, afirmó el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, en su intervención.
De acuerdo con Lubetkin, la posibilidad de negociar individualmente con terceros potenciará las “estrategias que cada socio ha adoptado legítimamente para enfrentar la coyuntura económica actual, buscando siempre un equilibrio entre los objetivos nacionales y los intereses colectivos del Mercosur”. La intención de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay era aprovechar la cumbre para firmar el acuerdo con la UE, pero las autoridades europeas anunciaron el jueves que aún necesitaban “de algunas semanas o hasta un mes” para convencer a los países que aún están con dudas.
Antes del anuncio de la UE, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que ayer sería el último plazo para la firma y que, de no producirse, el Mercosur daría prioridad a otros socios.
Pero el propio Lula, tras una conversación telefónica en la que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, le pidió “paciencia” y postergar la firma al menos un mes, afirmó que le comunicará esa petición a sus pares en la cumbre del Mercosur.
CONDENARON A DOS ADOLESCENTES POR AMENAZAS A JUDÍOS
(TELEMUNDO)
La Justicia condenó a dos adolescentes que a fines de noviembre persiguieron a otros dos adolescentes judíos y deberán cumplir medidas socioeducativas en un programa del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por tres meses pero no serán privados de libertad.
El hecho ocurrió a fines de noviembre cuando dos adolescentes de 13 y 14 años denunciaron que habían sido perseguidos por dos personas en Punta Carretas. El incidente ocurrió en las inmediaciones de las calles Parva Domus y Riachuelo, donde las víctimas fueron amenazadas con “objetos contundentes”. Ante eso, la Fiscalía de Adolescentes inició una investigación por incitación al odio y desprecio. Un mes después, la investigación del fiscal Ricardo Chiecchi determinó que se podía imputar y los adolescentes junto a sus abogados llegaron a un acuerdo abreviado con la Justicia.
El Comité Central Israelita emitió un comunicado en el que manifestó que se trataba de “buena noticia que el peso de la ley haya sido aplicado de acuerdo a derecho”. “Reiteramos la imperiosa necesidad de denunciar todo acto de antisemitismo y cualquier tipo de discriminación para combatir este flagelo. Los mensajes de odio siempre generan más odio”, sostuvo la entidad.
MSP CONFIRMÓ OTRO CASO DE SARAMPIÓN EN SAN JAVIER
(CANAL 5)
Se detectó un nuevo caso de sarampión en San Javier. Se trata de un integrante del equipo de salud que atendía a la familia que contrajo el virus tras viajar a Bolivia.
Según explicó la directora general de Salud, Fernanda Nozar, la persona afectada ya recibió la dosis de bloqueo, presenta síntomas leves y se encuentra aislada desde que se diagnosticó el contacto.
La jerarca señaló que, ante este caso, se reforzó la vacunación de bloqueo de los contactos, quienes permanecen en observación durante 21 días, período en el que la enfermedad puede manifestarse.
Indicó además que el diagnóstico se confirmó casi al finalizar ese plazo, cuando la persona comenzó con fiebre y síntomas atípicos.
Consultada sobre la situación general, Nossar sostuvo que es un escenario controlado, aunque también preocupa, debido a la alta transmisibilidad del sarampión.
Aclaró que Uruguay continúa clasificado como país libre de sarampión, ya que no se registran casos autóctonos, pero subrayó la necesidad de mantener la vigilancia, especialmente en un contexto de mayor movilidad y viajes.