Ministerio de Industria destinará 13 millones de pesos a productores afectados por la sequía

Ministro de Industria, Omar Paganini.

En el marco de la inauguración del estand del Ministerio de Industria y Energía en la Expoactiva 2023, el titular de la cartera, Omar Paganini, señaló que se destinarán unos 13 millones de pesos en asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía.
Las medidas están dirigidas a productores hortifrutícolas, agropecuarios y de tambos. Los beneficios regirán para establecimientos que implementen acciones de eficiencia energética o aquellos que hayan instalado bombas de aguas solares en sus predios.
“Reforzamos un compromiso del gobierno con todas las cadenas agroindustriales del país”, indicó Paganini, acompañado por el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Así, el MIEM aplicará dos medidas de apoyo para los productores más afectados por el déficit hídrico, tanto a los encargados de tambos como a los hortifrutícolas y agropecuarios.

Con una inversión de 9.000.000 de pesos, mediante el primer instrumento, se otorgará un reembolso económico a los productores agropecuarios que desarrollen medidas de eficiencia energética en sus establecimientos. El reintegro será de hasta 45.000 pesos por postulante, con un tope del 90% de la inversión. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los cupos disponibles.

El segundo programa consiste en un beneficio para todos los productores agropecuarios que hayan adquirido e instalado bombas de agua solares en sus predios desde la declaración de la emergencia agropecuaria. La herramienta podrá solicitarse hasta el 28 de diciembre 2023 o hasta que se terminen las asignaciones establecidas. La devolución será de 25.000 pesos por solicitante, para un máximo de 150 productores agropecuarios. Para este programa, el MIEM destinará 3.750.000 pesos.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), en tanto, aplicará un descuento mensual sobre el gasto total de energía eléctrica a aquellos productores que concreten acciones de eficiencia energética, complementó Cantero.
Además, la Dirección Nacional de Energía (DNE) presentó dos manuales de buenas prácticas en eficiencia energética dirigidos al sector lechero y al de frutas y verduras. “El poder usar menos energía para lograr resultados mejores es el futuro y es adonde hay que ir”, expresó Paganini al respecto.