Noticias relacionadas a la política y las leyes en el mundo, Uruguay y Paysandú en particular.
Noticias relacionadas a la política y las leyes en el mundo, Uruguay y Paysandú en particular.
Esta tarde se reunirá el plenario del Congreso de Intendentes de manera virtual, en la quinta sesión plenaria de 2021. Entre el temario destaca el proyecto “Jornales solidarios”, iniciativa del gobierno que promueve generar 15.000 jornales solidarios durante seis meses de junio a noviembre de 2021, en el que se prevé que cada persona reciba un ingreso de 12.500 pesos y está dirigida a quienes estén sin trabajo.
La ejecución de este programa estará a cargo de las intendencias departamentales, quienes efectuarán el llamado a interesados, el sorteo y determinarán las tareas a realizar por quienes sean beneficiados. También se conocerá el informe de la Mesa del Congreso y habrá espacio para asuntos varios.
Como de “mayúscula sorpresa” calificó el exsecretario general de la Intendencia Federico Álvarez Petraglia “descubrir que las intendencias de Paysandú y Durazno, a fines del año pasado, realizaron un llamado para gerenciamiento de recursos humanos que son calcados. No sé quién copió a quién, pero el que lo hizo ni siquiera se tomó el trabajo de no repetir las faltas de ortografía que se reiteran en uno y otro llamado”.
“Me resulta muy extraño –agregó– y obviamente la pregunta clave es cómo surgió en dos intendencias blancas la misma necesidad y cómo lo canalizaron en forma idéntica, con las mismas palabras. Además, claro, del hecho de realizar estos llamados a fines de 2020, creo que una el 18 y la otra el 23, con escasa publicidad, con un corto período de apertura, máxime si se descuentan los días inhábiles de las fiestas tradicionales, y con la rareza de que exista un único oferente en ambos llamados: la multicitada Fundación A Ganar”.
A esta la denomina “el hombre de paja”, aludiendo a una persona o institución que se supone que tiene capacidad de decisión en cualquier tema pero que, en realidad, sólo cumple órdenes al pie de la letra de alguien que tiene más poder que él.
“Ya no creo en casualidades –menos cuando se dan en forma tan explícita–, por lo que parece evidente que hubo una coordinación clara entre ambas intendencias blancas y la Fundación A Ganar para llevar adelante esos llamados, y para que se presente la misma. En mis tiempos le decían contubernio”.Álvarez Petraglia dijo también que ese hecho podría “dar pie a una investigación con base en una posible violación a la igualdad de oferentes, la publicidad de la contratación del Estado, y un largo etcétera.

Participaron representantes del Mides, la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Cuesta Duarte, asesor técnico del Pit Cnt. “Para la próxima reunión se convocará también al Centro Comercial e Industrial de Paysandú y al BPS”, indicó Ignacio Ifer, director departamental del Mides. Asimismo, indicó que “si en algún momento necesitamos algún insumo de la Universidad de la República la convocaremos, lo mismo que si hay alguna instancia que necesita de legislación, se invitará a los diputados por el departamento”.
Con la asistencia de todas esas instituciones “seguramente pasaremos a realizarlas utilizando la plataforma Zoom”, dijo Ifer y agregó que “tenemos la intención de realizar un seguimiento de datos para observar el comportamiento del desempleo, cruzando datos económicos”.
A fines de marzo la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) presentó su Informe de Diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo a Presidencia y al Parlamento. El equipo de trabajo comenzó sus reuniones el 5 de noviembre de 2020 y este documento es la primera parte del mandato establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC). La comisión, conformada por 15 miembros, no llegó a un consenso en los resultados del informe, en tanto fue aprobado con los votos del oficialismo –Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía, partidos de la coalición en el gobierno y presidente de la comisión– y la representación empresarial. Los votos negativos provinieron del Pit Cnt, la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y los tres representantes del Frente Amplio.
El director en representación de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, dijo a Pasividades que “se ha llegado a una primera conclusión. Es un diagnóstico y nosotros no estuvimos de acuerdo con el planteo del Poder Ejecutivo. Fuimos muy claros en los temas en que no tenemos coincidencia porque es un diagnóstico que no analiza el sistema como está planteado con las cajas bancaria, profesional, notarial, policial y militar”.
Explicó que “hemos planteado, sobre todo, el déficit de la caja militar que es alrededor de 500 millones de dólares anuales. En esa caja cobran unos 55.000 pasivos, de los cuales unos 10.000 perciben cifras muy elevadas. Esto tiene que estar incluido en la reforma del sistema. Sin embargo, ha sido soslayado”.
En forma paralela, la reforma plantea cambios en la edad para acceder a los beneficios jubilatorios. “Está muy bien que se discuta el nuevo mundo del trabajo, pero no hay un análisis del sistema y se hace un enfoque negativo de la gestión del BPS, que ha sido un auténtico prestador de seguridad social. Y si no, que lo diga el papel que ha jugado el banco en todo este tiempo de pandemia”.
En enero las jubilaciones recibieron un incremento de 7,57% y el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, señaló entonces la insuficiencia de la medida, en tanto repercute en el poder adquisitivo de este sector de la población. Desde hace una década, la representación plantea la necesidad de un aumento especial en julio para las jubilaciones y pensiones mínimas.
“Yo pregunto quién puede vivir con 14.000 pesos por mes y más si, en este caso, hablamos de un adulto mayor con su familia. Es insuficiente y por eso, reclamamos aumentos adicionales como se vienen haciendo desde hace diez años”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)
“No estoy dispuesto a hacer acuerdos, a aceptar disculpas (de hecho si las acepto, igualmente el daño ya está hecho), no se trata de ir por la multa que prevé el código, aquí voy por todo, voy para que los responsables terminen pagando con cárcel o penitenciaría esta campaña artera y siniestra de que he sido víctima, lo mismo que mi familia e incluso el propio Poder Judicial”. Así respondió Roque Jesús, abogado y encargado del Presupuesto Participativo en la Intendencia de Paysandú, al ser consultado por EL TELEGRAFO, después de conocerse que había concretado la denuncia y que esta sigue su curso.
Como se recordará entre la noche del jueves 22 y el viernes 23 se viralizaron en redes sociales varios mensajes que lo involucraban directamente con la banda de narcotraficantes atrapados en la Operación Lady. Incluso se lo indicaba como jefe y que había sido procesado.
“Hice la denuncia en Delitos Informáticos. Antes lo consulté al fiscal Carlos Motta porque era con quien había trabajado como abogado en el caso. Luego seguí el procedimiento que se establece para dar con los responsables –que son varios, porque hay diferentes mensajes que fueron compartidos– que difundieron injurias hacia mi persona, con fotos. No solamente mías sino también del presidente Lacalle Pou y del Ministro del Interior”, indicó Jesús. “El caso quedó en la fiscal de Cuarto Turno Cecilia Irigoyen”.
Una de ellas es “incrementando el tiempo del trabajo de lo que definimos como población activa, y eso se puede dar aumentando las edades jubilatorias o de retiro”. También planteó elevar la participación laboral de la población en edad activa, lo que “se logra incrementando las tasas de participación femenina, fundamentalmente”.
Por su parte, Santiago Pérez del Castillo, docente universitario y exministro de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que el aumento de la edad de retiro es “ineludible” en el marco de una reforma de la seguridad social. Y destacó que en el país la edad de jubilación de 60 años es baja. No obstante, señaló que, así como esa edad es baja a nivel general, puede “ser alta para algunos sectores de actividad”, donde prima el trabajo físico.
En tanto, Ariel Davrieux, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indicó que se puede pensar en “parches” para solucionar los desequilibrios del sistema previsional, pero el “único camino que queda” es elevar la edad mínima de retiro.
En ese sentido, Iglesias afirmó que las soluciones para resolver ese problema “no son fáciles; lo importante es abordarlas”. “Tenemos que encontrar mecanismos que permitan evitar que ese financiamiento se convierta en el fondo en un conflicto generacional”, derivado de que “las generaciones jóvenes están subsidiando a las generaciones anteriores”, añadió.
Pero Ramiro Ayende ya adelantó a EL TELEGRAFO que no va a cumplir la intimación y adelantó que convocará al Concejo para el 14 de junio porque “el 11 de junio cae la intervención que el intendente puso en el municipio”.
En Adeyom también atendemos mucho lo social y la parte humana, además de lo estrictamente sindical”, dijo Nicolás Yapur, secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales. “Lo hacemos con la intención de ayudar a cubrir ciertas necesidades de los compañeros ante esta instancia tan difícil que estamos pasando. Entonces mediante la modalidad de sorteos, certificados por escribano, realizados con seriedad, responsabilidad y transparencia, hacemos aportes a nuestros socios, de todos los Departamentos de la Intendencia y por supuesto nuestros compañeros de los municipios y juntas locales, participando socios activos y jubilados”, agregó.
Explicó que esto se hace “en fechas que consideramos importantes como Día de Reyes, inicio del ciclo de clases, el Día de los Municipios de América, el Día de los Niños, el aniversario en octubre de Adeyom”.
Para el más reciente sorteo “invertimos algo más de 80.000 pesos en electrodomésticos y 30 órdenes de compra de 1.000 pesos cada una.
En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, presidida este viernes 23 por Braulio Álvarez, la corporación se puso al día con los temas pendientes de la reunión del 12 de marzo, que debió suspenderse debido a las medidas contra la pandemia.
En sesión que se dilucidó sin mayores debates, se aprobaron los puntos del orden del día, que comprendieron el visto bueno a las actas de cuatro sesiones anteriores, y la reiteración de pedidos de informes respecto a “funcionarios que han solicitado licencia médica en los últimos 2 años en la Intendencia departamental y de los médicos que efectuaron esas certificaciones”.
Por otro lado, reiteración de pedido de informes a “las designaciones que ha formalizado el Sr. intendente departamental, para la conformación de su equipo de trabajo”, “juegos náuticos, balneario municipal”.
Otros puntos incluyeron informe de obras del Club Atlético Rodó y la aprobación de informes favorables de comisiones sobre planteos por homenaje a la Banda Municipal y convocatoria a sesión especial para brindar un reconocimiento a quienes integraron la primera expedición por el río Queguay.
Entre las comunicaciones se dio el enterado al comunicado de la bancada del Frente Amplio en el sentido de que la edila Mónica Febrero sustituye como integrante titular en la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas al edil Emanuel Castillo y la bancada del Partido Nacional comunicó que la edila Zoe Díaz integrará la Comisión de Deportes y Juventud, ante la renuncia del edil Facundo Díaz.

El grupo “Renovación progresista”, lista 1738 del Frente Amplio, que tiene como representante en la Junta Departamental a la edila Marilina Odella, rechazó las publicaciones realizadas en la redes sociales donde se acusaba a un jerarca de la Intendencia Departamental, buscando su desprestigio.
La declaración dice textualemente que “Desde nuestro espacio político, condenamos enérgicamente los actos de difamación realizados en el día de hoy (vía redes sociales) a un jerarca de la Intendencia de Paysandú. La acusación, cuya única finalidad es desprestigiar a las personas, nunca debe ser un camino. Mucho menos en momentos donde la situación sanitaria, económica y social, son el asunto principal sobre el cual debemos tender a encontrar acuerdos políticos y ciudadanos, por el bien del país. Las diferencias políticas son parte de la democracia, las agresiones no. Vaya nuestra solidaridad con quien ha sido víctima de este delito al que rechazamos de manera implacable”.
En el marco de una conferencia virtual por un canal de YouTube, participarán Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas y exsubsecretario de Educación y Cultura; Santiago Pérez del Castillo, docente universitario y exministro de Trabajo y Seguridad Social; Ariel Davrieux, catedrático y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Enrique Iglesias, excanciller, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general Iberoamericano y presidente de la Fundación Astur.
Para seguir se puede ingresar esta actividad por el canal de YouTube de la CESS (link: https://bit.do/YouTubeCESS).
Los cuatro técnicos darán su opinión sobre el Informe de diagnóstico del sistema previsional uruguayo, aprobado por mayoría en el CESS.
Los temas más destacados de ese informe, tratan sobre que “la seguridad social uruguaya tiene muchas fortalezas que se han consolidado en un proceso de construcción histórico, en el que tuvo incidencia el aporte de gobiernos de diverso signo político”. Presenta también “un conjunto de debilidades y desafíos que deben encararse más temprano que tarde”.
La elaboración de ese informe “ha sido producto directo del diálogo realizado durante 34 sesiones de trabajo de la Comisión, acompañado por 20 sesiones en subcomisiones. Todos los integrantes de la CESS han tenido una actitud de activa y genuina colaboración en la conformación de este diagnóstico”.
La mayoría del CESS sostiene en su informe que “ingresamos en la tercera década del siglo XXI con la convicción de que es necesario revisar diversos aspectos del sistema previsional uruguayo, lo que es un imperativo de los fines públicos de protección social y de justicia en el reparto de las cargas y beneficios entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Múltiples gobernantes han subrayado la necesidad de la reforma en los últimos años”.
La Comisión de Expertos en Seguridad Social está integrada por Rodolfo Saldain, Natalia Aranco, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Daniel García Zeballos, Alberto Lacassy, Gustavo Michelin, Miguel Pezzutti, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino quienes votaron a favor, y por Hugo Bai, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo y Gabriel Regalado quienes no apoyaron la propuesta que será analizada hoy.
© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes