Destacados

Caso Marset: los jerarcas del gobierno comenzaron a declarar en Fiscalía; hoy será el turno del ministro Luis Alberto Heber

(ámbito)
El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, declaró en calidad de indagado ante la Fiscalía General de la Nación por la investigación que concierne a la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset cuando se encontraba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en el año 2021.
Este lunes, Guillermo Maciel compareció en la Fiscalía para dar su declaración ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado. Luego de la misma, el subsecretario de Estado evitó hacer comentarios a la prensa allí presente.
Guillermo Maciel comunicó a los medios que no haría declaraciones que pudieran interferir en la reserva de la investigación que se encuentra llevando adelante la Fiscalía.
El pasado martes 24 de octubre, el fiscal Machado dio inicio a la ronda de declaraciones de todos los indagados en el marco de la investigación, entre los que se encuentran otras personas que no son públicas, según informó en su momento el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) citados, aseguraron que no hicieron nada para acelerar el trámite del narcotraficante, hoy prófugo tras escapar de la policía en Bolivia a finales del mes de julio, y que el Ministerio del Interior debía ser el encargado de realizar los controles para el otorgamiento del documento.
A la declaración de Guillermo Maciel, le seguirá la del propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien deberá comparecer hoy, como máximo representante del accionar de su cartera.
Posteriormente, mañana será el turno de la ex vicecanciller Carolina Ache, y el viernes 3 de noviembre lo hará el canciller Francisco Bustillo.

COMBUSTIBLES NO SUBIRÁN EN NOVIEMBRE

(miem)
Las tarifas de los principales combustibles se mantendrán sin cambios en noviembre, luego de que los precios de PPI registraran elevada volatilidad durante el último mes debido a una serie de acontecimientos internacionales que incidieron en los mercados energéticos.
La nafta Súper 95 continuará a 77,54 pesos como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se situará en 59,39 pesos por litro como precio máximo en surtidor. El precio al público del supergás, en tanto, también se mantendrá en el valor actual, por lo que continuará en forma significativa por debajo de paridad de importación. “El gobierno se mantendrá expectante de la situación geopolítica internacional y su efecto en el mercado energético, con el objetivo de minimizar el impacto de la volatilidad en la actividad económica nacional y en el costo de vida de los uruguayos”, finaliza el comunicado del MIEM.

FISCAL DE CORTE ORDENA INVESTIGACIÓN A GHIONE

(TELEMUNDO)
La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que el fiscal de Corte, Juan Gómez, dispuso el inicio de una investigación administrativa a la sede de Delitos Sexuales de 6º turno a cargo de Alicia Ghione con el objetivo de “esclarecer los hechos vinculados a presuntos mensajes de chat” entre la fiscal que investiga al exsenador Gustavo Penadés, las víctimas –entre ellos, Jonathan Mastropierro– y/o terceros del caso.
La investigación administrativa que ordenó Gómez se dispuso tras lo difundido este domingo en Santo y Seña, en Canal 4. En el programa televisivo conducido por el periodista Ignacio Álvarez se difundieron chats entre Ghione y Mastropierro, a quien Penadés señalaba como responsable de montar un plan en su contra.
En uno de los mensajes, la fiscal le dijo a Mastropierro –uno de los denunciantes de Penadés– su impresión de que una “logia” podría estar involucrada en el caso y además, sus sospechas de teléfonos “pinchados” de forma ilegal.
A su vez, según el Ministerio Público, Ghione solicitó al fiscal de Corte “derecho de abstención por razones de decoro o delicadeza” en la causa que tiene como investigado a Álvarez “por la presunta emisión de contenido sexual sin consentimiento de una víctima”. Gomez autorizó “de inmediato” esa solicitud.
Esta última denuncia refiere a la difusión por parte del periodista de los audios en la denuncia de la violación grupal de Cordón. Finalmente, la Justicia sobreseyó en forma definitiva a los acusados de este caso.
El resto de las causas penales vinculadas a este tema, las que Ghione y Romina Celeste realizaron contra Álvarez, así como la denuncia que éste presentó contra esta última están siendo tratadas por el fiscal de Flagrancia de 8º turno, Leonardo Morales, y serán resueltas a su tiempo conforme a Derecho.

ROBARON EN JUZGADO QUE TRAMITA DENUNCIA DE ROMINA CELESTE

(sUBRAYADO)
Robaron la oficina donde funcionan los Juzgados Letrados de Familia Especializados de 1º, 2º y 5º turno. Es en el Juzgado de 5º turno en que se realiza hoy la audiencia por la denuncia que Romina Celeste realizó contra el periodista Ignacio Álvarez. Desde la Suprema Corte de Justicia informaron que el robo no afecta el normal funcionamiento de la oficina, por lo que las audiencias se realizan. También allí se lleva el caso de violencia de género contra el diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano.
El robo ocurrió aproximadamente a las 4 de la mañana de este lunes. “La maniobra se perpetró mediante el forzamiento de las rejas de la ventana que da a la habitación que se utiliza como guardería. Como resultado de estas acciones se verificó un gran desorden, con destrucción de mobiliario y la apropiación de materiales de oficina”, indica el comunicado del Poder Judicial.

→ Leer más

Nacionales

Propondrán mejoras a la ley del cannabis, a 10 años de su promulgación, con 86.267 personas registradas

(EL PAÍS)
A casi 10 años de la regulación del mercado del cannabis en Uruguay, la Secretaría Nacional de Drogas fijó un cronograma de trabajo para evaluar esta ley como política pública, estudiando si cumplió con los objetivos trazados en 2013 y cómo podría potenciarse.

La propuesta fue anunciada por el director del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, en el seminario abierto sobre modelos y evaluación de las políticas de cannabis, centrado en indicadores.

De momento, el plan está dividido en cinco etapas y comenzará a ejecutarse en noviembre. El primer paso será la planificación de las actividades, seguido de una ronda de consultas a expertos y del diseño metodológico de la evaluación. Finalmente, entre marzo y junio del próximo año, dicho modelo se ejecutará y se presentarán los hallazgos en un informe preliminar.

“Vamos a hacer una propuesta de mejora”, indicó Suárez. El análisis buscará profundizar en todos los aspectos de la norma, para saber si es necesario “flexibilizarlos o no” y “qué otras alternativas se pueden proponer a la regulación” actual.

La última palabra la tendrán los políticos, a quienes los técnicos presentarán las recomendaciones. En el seminario, ante una audiencia conformada por profesionales uruguayos, argentinos y europeos, Suárez destacó que la Ley 19.172 estuvo vigente durante tras períodos de gobierno y legislativos. Por lo tanto, “no es poca cosa que la regulación se mantenga y que exista lo más parecido a una política de Estado. Para el país es un motivo de orgullo, más allá de que tengamos que sentarnos a repensar la regulación”, expresó el sociólogo.

Un aspecto a mejorar, según los expertos, es qué indicadores se toman en cuenta al medir la efectividad de la política. Este punto puede abordarse desde distintos enfoques: el sanitario, el económico; el impacto en la seguridad y la convivencia ciudadana; la aplicación de la justicia con equidad y la gobernanza.

“Los datos (hasta ahora disponibles) no dicen mucho sobre los objetivos de la ley: si se están cumpliendo o no; si el alcance es bueno, regular o malo. Solo tenemos una foto con algunos resultados”, planteó Suárez.

A modo de ejemplo, el director del Observatorio Uruguayo señaló que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes –agencia de Naciones Unidas– es su momento mostró “espanto” por el incremento de la cantidad de consumidores de marihuana en Uruguay. Sin embargo, para hacer el cálculo había tomado como referencia la variación interanual de personas anotadas en el registro oficial. Y esto no necesariamente era un indicio del mayor número de usuarios, sino de quienes se inclinaban por el mercado legal.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Drogas, actualmente hay 86.267 personas registradas como cultivadoras domésticas, adquirientes o miembros de clubes. Es el registro más alto desde que entró en vigencia la ley, pero se estima que en total representa al 34% del mercado.

CRECIÓ CONSUMO DE CIGARRILLOS ILEGALES

(TELEMUNDO)
En los últimos 15 años el consumo de cigarrillos ilegales pasó de 17% en 2008 a casi 29% este año, según un estudio encargado por la Asociación de Distribuidores de Tabaco y Cigarrillos a la consultora Factum.

En los departamentos de frontera con Brasil el incremento es sensiblemente mayor; el porcentaje pasó de 19% a 56% en el período estudiado. A su vez, la asociación estimó que la evasión de impuestos de esta mercadería de contrabando ronda los $ 4.600 millones anuales. El principal motivo de compra de cigarrillos ilegales es el precio, señaló el estudio. Quienes más consumen son jóvenes de entre 18 y 29 años, y las mujeres lo hacen más que los hombres. Las ferias son los principales puntos de compra, seguido de quioscos, almacenes y puestos ambulantes.
Factum señaló también que quienes compran cigarrillos ilegales consumen unos 20 por día, mientras quienes compran en forma legal consumen 16 por día.

MUJER CONDENADA POR ABUSAR DE ADOLESCENTE DISCAPACITADO

(SUBRAYADO)
Una mujer de 47 años fue condenada a dos años de cárcel por abusar sexualmente de un adolescente de 16 con discapacidad.

El hecho ocurrió en setiembre en la ciudad de Artigas, cuando el menor se dirigía a un centro de estudios. Cuando pasó por la casa de la mujer fue invitado a entrar. La madre del menor denunció el hecho ante la Policía. La mujer admitió los hechos y la audiencia fue realizada en las últimas horas. Deberá resarcir al joven con 12 salarios mínimos, estará inhabilitada a ejercer la patria potestad y el ejercicio de la función pública que implique trato con menores de edad por el plazo de 10 años.

→ Leer más

Nacionales

Uruguay fue elegido el mejor lugar para teletrabajar de América Latina; en el mundo ocupa el lugar número 43

(ámbito)
NordLayer, la empresa de ciberseguridad publicó su Global Remote Work Index sobre los mejores países para practicar teletrabajo, donde Uruguay ocupa el primer puesto en comparación a otros países de América Latina y el número 43 del mundo.
El ranking de Global Remote Work Index, es decir, el índice global de trabajo remoto, está basado en cuatro dimensiones al evaluar a más de 108 países. El primero es la seguridad cibernética, le sigue la seguridad económica, la infraestructura física y digital y, por último, la seguridad social. Con esto realizan rankings de cada dimensión donde, posteriormente, se promedia y se obtiene el ranking general de los países mejor evaluados.
Estiman seguridad cibernética como “una amplia gama de factores que componen un entorno digital seguro y protegido necesario para el trabajo remoto”. Esta dimensión está compuesta por integridad de la infraestructura, la capacidad de respuesta a amenazas digitales y el nivel de legislación dirigida a la ciberseguridad.
Lo que refiere a seguridad económica “implica los diversos aspectos económicos de vivir y trabajar en un país en particular”, es decir, el costo de vida, el acceso a la atención médica, la facilidad de comunicación y las oportunidades de tiempo libre de calidad.
En cuanto a la infraestructura digital y física, se lo relaciona con “las capacidades digitales del país para proporcionar y respaldar un servicio de Internet estable, rápido y amplio y garantizar una infraestructura física conveniente y segura para viajar”. Por último, en la dimensión de seguridad social se evalúan la equidad y el acceso a los derechos humanos.
Referido a la puntuación de seguridad cibernética, el Uruguay obtuvo un puntaje de 0,652 justo por arriba de Perú y por debajo de Georgia, ocupando el puesto número 54. En tanto, en relación a la seguridad económica, Uruguay ocupa el puesto número 62 con un puntaje de 0,670 junto con México y por debajo de Botsuana y por encima de Bolivia.
En lo que tiene que ver con la infraestructura digital y física, nuestro país obtuvo un puntaje de 0,657 ocupando el puesto número 48, por encima de Moldavia y por debajo de Brasil. En la dimensión de seguridad social es donde obtuvo el mayor puntaje, obteniendo un 0,780, ubicándose en el puesto número 30, por debajo de Chipre y por encima de Polonia. En tanto, en el ranking general obtuvo un puntaje de 0,690 obteniendo el puesto número 43, por encima de Arabia Saudita y por debajo de Bulgaria.

CUATRO CASAS CONSUMIDAS POR EL FUEGO EN RIVERA

(TELEMUNDO)
Un importante incendio se registró en el barrio Sacrificio de Sonia de Rivera, allí al menos cuatro viviendas fueron consumidas por las llamas, a pesar del esfuerzo de Bomberos y vecinos.
El hecho ocurrió en la noche de este viernes en la calle Celdonio Rojas, esquina Manuel Freire. Afortunadamente no hubo víctimas fatales ni personas lesionadas, pero cuatro viviendas fueron devoradas por las llamas, con pérdidas totales.
Personal de Bomberos de Rivera, efectivos brasileños del cuartel Santana Do Livramento trabajaron con esfuerzo y apoyo de los vecinos para evitar un desenlace peor. También colaboró seccional décima y Dirección de Investigaciones. Ahora intentan determinar las causas del incendio, en coordinación con Fiscalía de Rivera.

ORSI COMENZÓ GIRA NACIONAL

(RADIO UNIVERSAL)
El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dio inicio a su gira nacional de la mano del Espacio 609 con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), además contó con la presencia y respaldo del expresidente José Mujica, quien fue uno de los oradores.
En rueda de prensa luego de la presentación y consultado por su posible renuncia, el intendente dijo: “Creo que hay que hacerlo (renunciar), pero me imagino que habrá que hacerlo después del verano”. Además, expresó que “aceptaría el lugar de vicepresidente” en caso de que obtenga el segundo lugar en las elecciones internas de su partido.
“Este lanzamiento implica una definición del Espacio 609 que como organismo vivo no debe parar nunca de crecer. Es un concepto que lo aprendimos con los veteranos, no solo con Pepe (Mujica), cuando se inventó este espacio como una mano tendida para fuera de las fronteras del Frente Amplio. Con ese mismo rumbo se sigue navegando”, expresó Orsi.
Además, el acto contó con la presencia de diversos dirigentes políticos como Juán Raúl Ferreira, la mae Susana Andrade, y los diputados Alfredo Fratti y Mariano Trucci, entre otros.

→ Leer más

Nacionales

Gobierno promueve acciones para garantizar uso eficiente de agua no contabilizada; pérdidas del recurso son del 50%

(Presidencia)
El Ministerio de Ambiente y OSE acordaron elaborar una estrategia conjunta para mejorar el registro de agua no contabilizada (RANC). Según informó el subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla, el porcentaje de pérdidas del recurso es muy alto; alcanza, inclusive, el 50% del agua que se potabiliza. “Claramente, tenemos la obligación y responsabilidad de trabajar en ello”, advirtió.
El convenio firmado este viernes en la sede del Ministerio de Ambiente impulsa una estrategia de trabajo para mejorar el registro de agua no contabilizada en el país, y a fin de tomar medidas en consecuencia, informó Amarilla. En la oportunidad, también estuvo presente el presidente de OSE, Raúl Montero, y demás autoridades de ambos organismos.

Uruguay dispone de agua potable para abastecer a gran parte de la población, pero también existe un porcentaje muy alto de pérdidas del recurso que llega, en algunos casos, al 50% del agua que se potabiliza, explicó Amarilla, quien agregó que dicha situación lleva a que el gobierno asuma un rol clave en el tema.
En ese sentido, subrayó que el acuerdo suscripto impulsará una estrategia para elaborar un plan de trabajo que posibilite reducir las pérdidas.
Al respecto, Amarilla detalló que se formará un equipo con técnicos del Ministerio de Ambiente, OSE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán los encargados de concretar el plan de trabajo y la estrategia para que cada uno de los organismos comience a actuar en consecuencia. “Hay que aprovechar mejor el recurso que es tan importante para los uruguayos”, concluyó.

Montero, en tanto, repasó la historia de OSE y consideró que es un orgullo, pero también un estigma contar con redes tan antiguas en el sistema de abastecimiento de agua. “El problema de las pérdidas tiene su origen en algo muy bueno: la precocidad que tuvo el país para enfrentar los temas sanitarios”, sostuvo, y añadió que hace más de 150 años que a Montevideo le llega agua del río Santa Lucía.
Subrayó que más del 94% de los uruguayos accede al agua potable y no existen enfermedades de transmisión hídrica en país. “Apuntamos a crecer, a llegar a todos”, dijo. Además, se refirió al convenio firmado como parte de uno de los principales objetivos del organismo y del país: el uso eficiente del agua. “Bienvenidos todos los recursos, mentes y energías que se sumen a solucionar este problema”, cerró.

RATIFICAN FORMALIZACIÓN SOBRE KREIMERMAN

(sUBRAYADO)
El Tribunal de Apelaciones de 4º turno ratificó la formalización de la investigación fiscal sobre el presidente del sindicato de funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, y la imputación por un delito de atentado especialmente agravado. Así lo informó el abogado de Kreimerman, Juan Fagúndez.
La fiscal Fabiana Corbo fue notificada esta semana de la resolución que tomó el Tribunal, confirmaron a Subrayado desde la Fiscalía.
Kreimerman fue imputado el 7 de setiembre por encender una bomba de humo dentro del edificio central de OSE durante una manifestación sindical realizada en abril de este año, en protesta por la licitación para construir una planta potabilizadora de agua en la costa de San José, en la zona de Arazatí.
Tras la imputación, la defensa de Kreimerman apeló la decisión judicial y el caso derivó en un Tribunal de Apelaciones, que ahora “mantuvo la formalización”, dijo Fagúndez.

INVESTIGAN A EXSECRETARIOS DE PENADÉS

(RADIO SARANDÍ)
La fiscal especializada en Delitos Sexuales de 5° turno, Alicia Ghione, decidió investigar a los secretarios del exsenador blanco Gustavo Penadés, Horacio Tejera y Graciela del Vecchio, quienes en una primera instancia habían sido convocados en calidad de testigos. Las fuentes señalaron que también será investigado el funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Julio Alfredo Morère.
Del Vecchio y Tejera habían sido convocados a una audiencia a pedido de la defensa de los secretarios para aclarar su estatus jurídico en la causa, es decir, si estaban siendo investigados o convocados como testigos, pero finalmente la audiencia fue suspendida a pedido de la misma defensa.
La fiscal Ghione investiga eventuales responsabilidades penales en el accionar de Del Vecchio y Tejera, quienes estaban siendo objeto de escuchas telefónicas por parte de la Fiscalía, en las que se constató que colaboraron con el senador Penadés.
Entre las conversaciones que integran la carpeta de investigación está el pedido de Tejera a Del Vecchio, que es funcionaria de la Corte Electoral, para obtener información del sistema de la corte sobre el entorno de los denunciantes. Sobre ese punto es clave conocer si la exsecretaria de Penadés pasó información pública o confidencial de los denunciantes, algo que también está siendo objeto de una investigación administrativa iniciada por la corte.

→ Leer más

Nacionales

ANP invirtió más de 1.000 millones de dólares en el puerto de Montevideo con miras a superar récord de cargas en 2023

(PRESIDENCIA-BÚSQUEDA)
El titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo que las inversiones en la terminal marítima de Montevideo superan los 1.000 millones de dólares. El jerarca agregó, en el encuentro anual Wista, que nuclea a ejecutivas del sector marítimo, comercio exterior y logístico, que Uruguay desarrolla una infraestructura que favorece la reconexión de carga de la hidrovía del Paraná y Paraguay.

Curbelo recordó que en los últimos años Uruguay concretó una infraestructura para volver a captar una parte importante de la carga que transita por la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
Subrayó, además, que en el país existe una importante cantidad de instalaciones portuarias, tanto públicas como privadas, beneficiosas para la instalación de empresas internacionales dedicadas al sector.

Aseguró que las decisiones del gobierno nacional fomentan la llegada de inversiones de calidad que mejoren los servicios y posicionen al país como centro logístico de referencia en esta “pujante” zona de Sudamérica.

“En 2023 se incrementará el récord de cargas, y eso no tiene directa relación con la importación y exportación nacional, sino con la captación de tránsitos y transbordos. Hoy la foto es 60% de tránsito y transbordo y 40% de importaciones y exportaciones. Muchas veces, cuando se dice que el puerto es caro, hay que analizar la película desde otro lugar; desde el lugar de que tenemos que hacer el puerto más eficiente, más competitivo y con la mejor productividad de Sudamérica o del Río de la Plata”, dijo Curbelo.

“En estos años hemos logrado dos nuevos servicios, al sudeste asiático –que opera en los muelles públicos– y uno semanal al norte de Europa en la terminal especializada. Además está muy avanzada la incorporación de otro servicio al Golfo de México”, agregó.

“Los beneficios ya se están viendo. Hoy tenemos una tarifa competitiva, y es por eso que la carga de la región nos elige. Montevideo es un puerto altamente competitivo. Obviamente que el objetivo es tratar de bajar todos los costos y dentro de eso está la tarifa, pero vamos en ese camino”, puntualizó.

En relación al encuentro de la asamblea anual de la Asociación Internacional de Mujeres del Comercio y Transporte Marítimo (Wista, por sus siglas en inglés) que nuclea a ejecutivas del referido sector, comercio exterior y logística, resaltó el rol que cumplen como líderes de actividades logísticas y portuarias. “Hoy podemos decir, con mucho orgullo, que tenemos destacada presencia de mujeres, en la toma de decisiones en esta industria”, puntualizó.

Wista es una organización que nuclea a unas 4.000 mujeres ejecutivas de los sectores marítimo, comercio exterior y logística.
Durante los días 25 y 27 de octubre se desarrolla su asamblea anual, que por primera vez se hace en el hemisferio sur. En el país existen 45 mujeres integrantes de la organización.

DOMENECH: CENSURA A HEBER “ESTÁ DENTRO DE LAS POSIBILIDADES”

(SUBRAYADO)
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo que la censura del ministro del Interior Luis Alberto Heber “está dentro de las posibilidades”. Así respondió este jueves en el programa Arriba Gente de Canal 10 cuando fue consultado si Cabildo Abierto estaría dispuesto a votar la censura de Heber si así lo plantea el Frente Amplio en la interpelación que promoverá la semana próxima por las derivaciones judiciales y políticas del caso Gustavo Penadés.

“Acá lo que se está discutiendo, o presumo yo que es lo que se quiere discutir en la interpelación, es si el ministro tuvo alguna responsabilidad en la actuación del funcionario policial (Carlos) Taroco, exdirector del Comcar, que facilitó información reservada”. Taroco fue imputado y también encarcelado por operar a favor de Penadés para entorpecer la investigación de la fiscal Alicia Ghione. Se lo acusa de buscar y obtener información sobre alguna de las víctimas de Penadés, para desacreditar su testimonio e incluso amedrentarla.

“Obviamente que si el ministro tuviera alguna responsabilidad no cabría otra cosa que censurar esa conducta. Él ha sostenido que no la tiene y por el momento no hemos tenido evidencia ninguna de que pueda sostenerse lo contrario”, dijo Domenech, y agregó: “Si alguien tiene información en ese sentido obviamente la analizaremos y sería muy grave, de eso no tengo ninguna duda. Espero que no sea así”.

INGRESARON MÁS TURISTAS QUE EN TODO 2022

(ÁMBITO)
El Ministerio de Turismo informó que Uruguay recibió un total de 2.769.734 visitantes durante los tres primeros trimestres del año, una cifra que ya es superior al total de ingresos registrados en todo 2022, que fue de 2.466.929 personas.

Con estos números, el gasto de los turistas extranjeros en el país llegó a 305 millones de dólares entre julio y setiembre, situándose por encima de los ingresos del tercer trimestre del año pasado, impulsado principalmente por la llegada de personas desde Argentina y Brasil.

El Departamento de Investigación y Estadísticas de la cartera turística contabilizó en el último trimestre el ingreso de 792.734 personas, una cifra superior a la de 2017 que ubicó al período julio-setiembre de 2023 como el más alto de los últimos diez años.

→ Leer más

Nacionales

Investigan hackeo en correos electrónicos de los legisladores; “un peligro a nuestra institucionalidad”, dijo Beatriz Argimón

(ÁMBITO)
El Parlamento dispuso una investigación de urgencia para determinar si se produjo una filtración de correos electrónicos de los legisladores, al trascender que una página de Internet ofreció vender 100 gigabytes de contenido vinculado a correos enviados y recibidos por diputados y senadores de los diferentes partidos, en un hecho de ciberdelincuencia.

Los diputados del Partido Colorado Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti radicaron una denuncia ante Delitos Informáticos contra la página Breach Forums, para indagar en la participación de hackers que podrían haber dado a conocer la información pública.

En la publicación de esa web, un usuario publicó un mensaje en el que expresó: “Hola chicos, base de datos completa de buzones@parlamento.gub.uy (Uruguay) todos los parlamentarios”. Allí amenaza con tener contenido de los legisladores, sus asesores e incluso de la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Sobre esto, en rueda de prensa la vicepresidenta dijo que “según lo que ha trascendido debido a un posteo del exterior que parece constatar la filtración, hicimos todas las denuncias que hay que hacer, porque pasa de ser una intromisión al Parlamento a ser un peligro para nuestra institucionalidad. Técnicamente se va a verificar si en esa filtración hay contenido o no, pero tanto en lo que tiene que ver en la preservación de los datos, no solo de los legisladores sino de los ciudadanos que se comunican con ellos, creemos que lo mejor es asegurarnos. Lo único que había pasado antes era una caída del sistema”.

“Siempre sospeché que el sistema operativo de soporte no era muy seguro, pero este es un tema sumamente grave”, expresó el diputado Felipe Schipani en diálogo con FM Azul, mientras aseguró que “tiene que investigarse en profundidad y urgentemente”.

Por otra parte, el legislador colorado sostuvo que “el mail institucional es el canal a través del cual la ciudadanía y la gente que quiere contactarse con los legisladores nos escribe” y contó: “Recibimos muchas denuncias y documentos”.

Por todo esto, consideró que “vulnerar el contenido es una afectación importantísima a los fueros parlamentarios” y consideró que “se está vulnerando la privacidad de mucha gente”, al referirse a los particulares que enviaron correos electrónicos a diputados y senadores de diferentes partidos. Schipani sostuvo que “hay organizaciones criminales que se dedican a esto” y recordó que “han hackeado incluso la página de la Casa Blanca”. Por todo esto, pidió “poner énfasis en reforzar la seguridad y sumar empresas que nos brinden garantías. No podemos estar tan expuestos”.

DIPUTADO SODANO DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

(TELEMUNDO)
El diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano fue denunciado por violencia de género por su expareja. La denuncia fue presentada el 23 de octubre en el Juzgado Letrado de Familia Especializado de 5º Turno, a cargo del juez Juan March.

Al salir de la audiencia, el diputado dijo que en la denuncia tienen “declaraciones contradictorias”. “Es una separación que tuve hace casi dos meses”, agregó. Las dos partes deben acatar ahora medidas cautelares de no aproximarse a 500 metros y no llamarse por teléfono. “Son medidas que todo este tipo de denuncia lleva como garantía detrás”, expresó. A su vez, indicó que “en estos días” tienen que pasar por un estudio psicológico “para ver si hay algún riesgo inminente para alguna de las personas”.

Sobre la denuncia en sí, Sodano aseguró que “no hay nada de eso”. “Si hubiera riesgo de mi parte creo que las medidas no serían las que se están tomando y habría otras medidas que serían mucho más importantes”, apuntó. “Es una persona con la que tengo relación desde los 16 años, lo que más quiero es que salga protegida y cuidada de esto que acá no hay nada. Son momentos emocionales que pasamos las personas y es lo que está pasando en ella. La Justicia dirá, porque la información está allí”, manifestó. Por último, afirmó que es “la primera vez” que recibe una denuncia de este tipo y espera que sea la última “porque no soy una persona violenta”.

ASISTENCIA OBLIGATORIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

(LA DIARIA)
La Comisión de Salud del Senado se encamina a aprobar el proyecto de ley sobre prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle. Este miércoles, los legisladores de la cámara alta recibieron un informe pormenorizado de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el subsecretario José Luis Satdjian al frente, en el que se especifica cómo esa secretaría de Estado trabaja codo a codo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para atender la situación de las personas que se encuentran a la intemperie.

Según reza el proyecto, se atenderá a las personas de cualquier edad que se encuentren en situación de “intemperie completa”, con riesgo de graves enfermedades o incluso de muerte, para que puedan ser trasladadas a refugios u otros lugares donde sean “adecuadamente asistidas”, aun “sin que presten su consentimiento”, siempre que un médico “acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos” indicados y sin que ello implique la “privación correccional de su libertad”.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou vetó parcialmente el artículo de la Rendición de Cuentas que inhibe a fiscales de ejercer como abogados

(EL PAIS-EL OBSERVADOR)
El presidente de la República Luis Lacalle Pou vetó tres artículos de la Rendición de Cuentas entre los que está la inhibición a fiscales de ejercer como abogados o intervenir en trámites antes los organismos en los que cumplieron funciones, según informaron fuentes políticas a El Observador. Además, el veto incluye el artículo referido a la renovación por diez años de las licencias de radios –que quedó mal redactado– y otro vinculado a la fiscalización de las carnicerías en el Interior que le devuelve potestades a las intendencias. Respecto al tema de los fiscales, el artículo, el 636 del proyecto votado, señalaba que el fiscal de Corte y su adjunto estarán inhibidos por tres años desde su cese de intervenir “en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros”. En el caso de los “fiscales con competencia en materia penal” la inhibición será por un año. Ahora esa inhibición solo será para el fiscal de Corte, según informó El País y confirmó El Observador.

El asunto era de extrema preocupación por parte de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, que se manifestaron en contra de la disposición aprobada por el parlamento el pasado 17 de este mes. El gremio planteaba la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia y elevar su reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que era discriminatoria.

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, reaccionó rápidamente a la decisión del presidente de la República y escribió en X (Twitter): “Como dijimos y fundamentamos en todos lados, la norma de la inhibición de fiscales era flagrantemente inconstitucional, por tanto es muy sensato, razonable y destacable el veto del presidente”.
No obstante, el abogado agregó: “Aun así, lamentablemente, los fiscales y la Fiscalía seguiremos en la misma situación, que venimos padeciendo desde 2017: sin recursos suficientes. Y para peor, eso será hasta 2026”. “Ojalá, también aparezca la sensatez y razonabilidad para solucionar la violación a la equiparación salarial que la ley establece entre fiscales y jueces, resulta inadmisible que nos obliguen a reclamar en vía judicial algo tan lineal.

Con la equiparación entre adscritos y adjuntos, lo mismo. En fin, luego de tanto trajín, solamente se soluciona un problema que nos crearon en el Parlamento, entre gallos y medianoche, ejemplo claro del ensañamiento contra la Fiscalía y los fiscales, que vivimos hace tiempo”, finalizó el presidente del gremio de profesionales.

SE DISPARARON CONSULTAS

(EL PAIS)
El International College de Punta del Este recibió en 24 horas el equivalente al 50% de sus consultas mensuales, todas de argentinos que, además, están “inquietos” por invertir.
“Me escribieron tres familias argentinas que ni conozco a la 1 de la madrugada”, indicó Rolando Rozenblum, CEO del International College, en Punta del Este. La reacción, advirtió el empresario, no es llamativa y se alinea con respuestas de contextos similares. Rozenblum, que además es presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y fundador de la plataforma Viví en Punta, aseguró que hay muchos “inquietos” por invertir.

“Hay un goteo constante de argentinos por las informaciones que se suceden constantemente, y principalmente en las últimas dos o tres semanas”, apuntó. La tendencia alcista en consultas post-electorales se replicó también en el estudio Andersen, una firma que ofrece asesoramiento integral en las áreas legal y tributario-contable. “Se quintuplicó el número de consultas”, informó Juan Federico Fischer, socio gerente de Andersen, en diálogo con La Nación. “Desde el lunes por la mañana hemos visto un salto grande sobre radicación, inversión y refugio de capitales en Uruguay. Nos recuerda a lo que se vivió después del balotaje, en 2019, cuando de golpe hubo un impacto muy grande y una preocupación masiva”, indicó.

Según datos de la Intendencia de Maldonado de principios de este año, de los 220.000 habitantes que hay en el departamento, 25.000 son argentinos. Fischer definió que los principales interesados en echar raíces en tierra charrúa son empresarios de alto poder adquisitivo o profesionales consagrados.

En 2020, en Uruguay se estableció una legislación, indicó Fischer, que lo convirtió en un especial atractivo para extranjeros, con dos aristas clave. “Si alguien viene al Uruguay, sus ingresos generados en el mundo tienen exoneración impositiva por diez años”, destacó el socio de Andersen. Solo el último año, se iniciaron 7.209 trámites de residencia argentinos, quienes en su mayoría se instalaron en Montevideo, en Ciudad de la Costa y en Maldonado. La cifra se suma así al récord de 2021, cuando se solicitaron más de 12.000 residencias.

BPS LANZÓ APLICACIÓN MÓVIL

(PRESIDENCIA)
El Banco de Previsión Social (BPS) presentó la nueva aplicación móvil del programa Ibirapitá y anunció la incorporación de unos 20.000 pensionistas por vejez como nuevos beneficiarios, que se suman a los más de 25.000 destinatarios activos en el último año. Además, en la ocasión, se firmaron cinco convenios de colaboración interinstitucional para fortalecer y enriquecer los contenidos y beneficios del mencionado programa. La aplicación permitirá acceder a un espacio de contenidos virtuales con información relevante, entretenimiento y deportes con beneficios exclusivos.
Además, se incorporaron como beneficiarios los pensionistas por vejez, que se suman a los jubilados mayores de 65 años que cobran hasta 28.300 pesos. A los nuevos destinatarios se les brindará un celular con el plan móvil Ibirapitá, proporcionado por Antel, que incluye diversas bonificaciones. La ampliación de los beneficiarios del programa Ibirapitá incluye, como nuevo núcleo, a los pensionistas a la vejez.

Son más de 19.500 personas en todo el país, que podrán acceder a un teléfono inteligente y un plan con bonificaciones.

→ Leer más

Nacionales

Embajada de Rusia en Uruguay desmintió acusaciones de EE.UU. sobre supuesta injerencia en elecciones de 26 países

(Twitter)
La embajada de Rusia en Uruguay salió a desmentir las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, que alertó al menos a 26 países por las acciones de ese país para intentar “influir de alguna forma en las elecciones entre 2020 y 2022”.

Desde la sede diplomática rusa señalaron que las denuncias son “infundadas y sin ningún tipo de prueba”, luego de que los servicios de inteligencia estadounidenses alertaran sobre la intervención en por lo menos 11 elecciones de nueve países y las dudas sobre la validez de los comicios de otros 17 países a través de campañas en redes sociales, información enviada por medio de un cable diplomático enviado por el Departamento de Estado de EE.UU.
La embajada rusa en Uruguay afirmó que “a diferencia de la práctica tradicional de las élites políticas y estructuras financieras norteamericanas de apoyar directamente a ciertas fuerzas políticas en otros estados, Rusia siempre respeta la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos de cada país y está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente”.

En la misiva, aseguraron que Rusia “no practica en su política la organización de ‘revoluciones de colores’ y ‘golpes de Estado’, como lo hacen algunos otros países que son bien conocidos”, por lo que consideraron que este tipo de datos “solo confunde al público uruguayo y latinoamericano, distrayéndolo de sus problemas candentes”.
En el cable diplomático, el gobierno estadounidense indicó que existen crecientes esfuerzos de los servicios de inteligencia de Rusia para “socavar globalmente los procesos democráticos”, mediante la influencia en los resultados de elecciones a través de campañas de desinformación.
“Rusia está realizando operaciones para degradar la confianza pública en la integridad de las propias elecciones”, señalaron en el telegrama, dirigido a Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México en América; y España, Italia, Francia y el Reino Unido en Europa.
Más detalladamente, la comunicación estadounidense dice que “en un caso en Sudamérica, canales rusos de Telegram incluyeron informaciones periodísticas falsas de supuesto fraude y troles rusos en plataformas de redes sociales amplificaron preocupaciones sobre inestabilidad y violencia posterior a las elecciones”, pero negándose a identificar en qué país ocurrió.

CRECIMIENTO DEL VOTO ARGENTINO EN URUGUAY

(ÁMBITO)
El recuento provisorio del voto efectuado por los argentinos que residen en Uruguay en el marco de las elecciones generales de Argentina mostró una buena concurrencia, con un crecimiento del 50% de la participación en el caso de Montevideo. Datos difundidos por la embajada argentina en Uruguay dieron cuenta de que, en la capital del país, donde se encontraba el mayor padrón de argentinos habilitados para votar (14.437), la participación fue del 15%, mostrando un aumento de la mitad de la concurrencia de 2019, cuando fue del 10%.
En el centro de votación habilitado de Maldonado, en tanto, se registró la mayor participación electoral de esta jornada, con el 46%, es decir 1.326 personas.
Mientras, en Colonia votaron 222 argentinos residentes, es decir, el 20% del padrón y en Salto lo hicieron apenas el 8% de los 627 electores habilitados.
Los comicios argentinos en Uruguay se desarrollaron con absoluta normalidad, informó la embajada de Argentina. Las urnas abrieron como estaba previsto a las 8 de la mañana y cerraron a las 18, cumpliendo el mismo horario de votación del vecino país.
El pico de mayor concurrencia fue en el mediodía de esta jornada en la que casi 18.000 argentinos estuvieron habilitados a sufragar en todo Uruguay.

NUEVA ACUSACIÓN CONTRA PENADÉS

(TELEMUNDO)
Gustavo Penadés abusó sexualmente tres veces de un niño de nueve años, según la declaración de la víctima ante la Justicia que está consignada en la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Tal como se informó días atrás, este organismo judicial confirmó la imputación de Penadés y Sebastián Mauvezín y ratificó las medidas cautelares de prisión que se dispusieron en ambos casos.
En el dictamen judicial se hace una narración pormenorizada de todas las denuncias que se le imputan a Penadés y allí está la de la “Víctima F”, un joven que al momento del abuso tenía nueve años.

“Cuando le ocurrió el abuso sexual tenía 9 años de edad… En ese entonces Penadés había organizado un cuadro de fútbol con los niños del barrio, había comprado camisetas, y hacían partidos. Pero en algunas ocasiones antes de los partidos Penadés llevaba al niño a su dormitorio, donde lo abusaba sexualmente”, indica la sentencia y presenta declaraciones textuales de la víctima: “El loco se sentaba en un sofá chiquito… el cuarto desordenado… me pedía que me sentara en su falda… o lo masturbara; él con el pantalón bajo y yo lo mismo… Él se acababa cuando yo lo masturbaba, fueron unas tres veces”.

“Nunca había visto a nadie masturbándose, fue la primera vez, y con esa edad tenía la percepción que estaba mal, pero yo me decía: tendré que hacer esto para jugar al fútbol”, continúa el relato del joven. La sentencia judicial indica que el joven, “afectado emocionalmente, no quiso brindar más detalles de los hechos durante su declaración anticipada”.

→ Leer más

Nacionales

Argimón anunció que no será precandidata en las internas y Orsi habló de continuar vínculo comercial con EE.UU. y China

(La diaria-Infobae)
La vicepresidenta de la República y líder del sector Futuro Nacional, Beatriz Argimón, anunció este sábado que no será precandidata en las internas del Partido Nacional en el año 2024 y que su agrupación, a nivel nacional, decidió respaldar la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de cara a las elecciones nacionales del año próximo. El anuncio fue realizado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mesas Departamentales de la corriente política.
“Siempre lo dije. Ingresé con Lacalle Pou y me voy con Lacalle Pou”, expresó la jerarca, y enfatizó que “estamos en tiempos de definiciones. Llegó el momento de decidir. Y estos no son tiempos de transitar candidaturas propias. Son momentos de diálogo. Y de un diálogo permanente. Por eso acompañaremos la precandidatura de Álvaro Delgado”, aseguró.
“En un año de existencia hemos avanzado mucho, pero también entendemos que los tiempos, y mucho más mi condición de vicepresidenta, conspiran con poder tener el tiempo como para construir y tener una candidatura propia, y hemos decidido acompañar la precandidatura de Álvaro Delgado, porque entendemos que reúne algo que para nosotros es importante y es la continuidad de un modelo que se instala con nuestro gobierno, y esa capacidad de diálogo no solo a la interna del partido sino con los miembros de la coalición de gobierno”, explicó Argimón.
Por otro lado, el intendente de Canelones pero también precandidato por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, viajó el fin de semana pasada a Washington, dos semanas antes de la visita del presidente Luis Lacalle Pou a ese país. Orsi respondió a una invitación de Diálogo Interamericano, un think tank estadounidense con foco en las relaciones internacionales, presidido actualmente por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que tiene entre su consejo directivo al uruguayo Enrique Iglesias, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y al expresidente chileno Ricardo Lagos.

El precandidato fue invitado a una reunión cerrada en la que expuso sobre la realidad uruguaya, las perspectivas para el futuro gobierno y qué relaciones exteriores mantendría si fuera presidente. Además advirtió sobre el crimen organizado y hechos concretos como el caso Marset, que “no nos ayudan en las señales”.
Orsi dijo que el mundo está “entrando en una especie de guerra fría comercial entre dos potencias”, en referencia a Estados Unidos y China, y afirmó que Uruguay tiene que buscar caminos para crecer, porque tiene “a dos gigantes de vecinos”. “Europa da poca respuesta o es muy difícil lograr acuerdos económicos y comerciales. Con Europa está el intento del Mercosur, que no creo que cambie mucho. Y Uruguay pretende, les planteé, un crecimiento por encima del 3% del PBI para poder de verdad entrar en una fase de desarrollo de prosperidad y para eso necesitamos no solo vender nuestros productos, sino también inversiones”, contó.
También valoró que en cuanto a inversiones de Estados Unidos en Uruguay “no han pasado muchas cosas”. “Un país como Estados Unidos, con muchos recursos, está mirando para otras partes del mundo e incluso cuando mira para América Latina, mira para el Caribe. Lo primero que le planteamos es la necesidad de clarificar cuáles son las oportunidades desde el punto de vista económico y de la inversión de una economía como la norteamericana, que se ha cerrado en un mundo de mucha competitividad”, aseguró el precandidato.
A su vez, el intendente canario dejó en claro que Uruguay debe continuar su vínculo comercial tanto con Estados Unidos como con China.

CAMPAÑA PARA LIBERACIÓN DE REHENES

(Ámbito)
Decenas de referentes uruguayos de diferentes rubros lanzaron una campaña para exigirle al grupo terrorista Hamas que libere a los rehenes en el marco de la guerra con Israel, que lleva ya dos semanas y amenaza con extenderse en el tiempo. El reclamo surgió por medio de la cuenta “Uruguayos por los secuestrados” en la red social Instagram y a la consigna se sumaron figuras como el expresidente Julio María Sanguinetti, la referente del Partido Nacional Laura Raffo y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, sumándose a las masivas manifestaciones de apoyo al país de Medio Oriente.
“Desde Uruguay pedimos que liberen a los 203 secuestrados por el grupo terrorista Hamas y lleguen sanos y salvos a sus casas”, señaló el proyecto, donde los dirigentes y famosos sostienen un cartel con la leyenda “#Libérenlos”.
Vale destacar que el grupo terrorista liberó desde Gaza a dos rehenes estadounidenses, identificadas como Judith Raanan y Natalie, su hija de 17 años, capturadas en el ataque inicial del pasado sábado 7 de octubre en Israel.

→ Leer más

Nacionales

Según encuesta de Factum, la seguridad volvió a ser el tema que más preocupa a la población, seguido por la economía

(VTV)
La última encuesta de Factum sobre las principales preocupaciones de la población arrojó que la seguridad pública es el tema que más inquieta a los uruguayos (37%), seguido por la situación económica (12%), el trabajo (11%) y la educación (10%).
En menor porcentaje, las personas encuestadas manifestaron que les preocupan temas como la pobreza y la indigencia (4%) y el ingreso de los hogares (3%). También mencionaron la salud, la corrupción, los precios y la inflación y la alimentación de la gente, cada uno 2%. Por último, las drogas y el narcotráfico, y el agua, cada uno con 1%. Por otra parte, un 9% optó por no responder y un 5% se refirió a otros problemas.

De forma agregada, las tres principales preocupaciones de la población son: seguridad pública (37%), temas económicos (34%) y educación (10%).
Al observar la evolución de estos datos desde mayo de 2021 hasta el cuarto bimestre de 2023, durante todo 2021 y 2022 la principal inquietud de los uruguayos fueron los temas económicos. En mayo obtuvo el 49% de las respuestas y fue en aumento hasta junio de 2022, cuando alcanzó 58% y empezó a descender hasta la cifra actual.

En tanto, la seguridad pública ha ido en aumento. En mayo de 2021 se ubicó en 12% y desde allí creció de forma casi permanente hasta alcanzar el 37%. Esto implica que se triplicó la cantidad de personas que ven este tema como el principal problema del país.
En el caso de la educación, disminuyó algunos puntos desde 2021 en adelante: llegó a alcanzar el 20% en setiembre de 2021, luego descendió a 19% y durante este año se mantuvo entre el 8% y el 10%. En el caso del agua, aparece como un tema de preocupación en el segundo bimestre de 2023, en el marco de la emergencia hídrica: pasó del 3% al 19%, y ahora al 1%.

Los resultados también varían entre quienes simpatizan con la coalición de gobierno y los votantes del Frente Amplio (FA). La seguridad pública sigue en primer lugar con 40% entre los votantes del oficialismo y 35% entre los del FA. Le sigue la economía con un 10% y 15%, respectivamente.
En tercer lugar se encuentra el trabajo, con 9% entre quienes eligen a la coalición de gobierno y 16% los que prefieren a la oposición. En el caso de la educación, para el 13% de los votantes del oficialismo es el problema de mayor preocupación, cifra que desciende a 8% entre los votantes del FA.

AVANZA PROYECTO DE LA AUTOPISTA

(LA DIARIA)
Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia Departamental de Canelones (IDC) se reunieron este viernes para analizar el diseño de la autopista que conectará la ruta Interbalnearia y la ruta 8, propuesto por la cartera de Transporte. Luego de la reunión, el prosecretario de la comuna canaria, Marcelo Metediera, contó que durante el encuentro no se definió el trazado final de la obra y apuntó que alcanzarlo “va a llevar tiempo”. De todas formas, comentó que hubo un intercambio “interesante” sobre varias versiones del proyecto y que ambos organismos están “juntos trabajando y empujando para que se concrete y salga lo antes posible, de eso no hay duda”, aseguró el dirigente. “Hoy trabajamos sobre las versiones séptima y octava del proyecto, y nosotros vamos a traer para intercambiar una posible versión más y una décima. Del final estamos lejos todavía”, sostuvo Metediera. No obstante, el prosecretario canario aclaró que todas las alternativas que se manejan se configuran sobre la base que planteó hace unos días el titular del MTOP, José Luis Falero.

Falero dijo que la autopista tendrá una extensión de 23 kilómetros, su punto de inicio será a “dos o tres kilómetros” del aeropuerto de Carrasco, rumbo a la ciudad de Pando, y se extenderá hasta la ruta 8, en un punto cercano a la ruta 11.

TORMENTAS FUERTES A PARTIR DE ESTA NOCHE

(INUMET)
Desde la noche de hoy se aguarda una “desmejora de las condiciones del tiempo por el litoral oeste con precipitaciones abundantes y tormentas puntualmente fuertes”. Se prevé que las zonas más afectadas sean el norte y centro del país, con mejoras temporarias durante el domingo. En zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos periodos. No se descarta, asimismo, que se registren tormentas aisladas en otras partes del territorio nacional.

DIRECTORIO DE AFE DENUNCIÓ PRESUNTOS DELITOS

(TELEMUNDO)
El directorio de AFE denunció ante Fiscalía presuntos delitos cometidos en administraciones anteriores. Con datos de una auditoría, las actuales autoridades afirman que hubo gastos millonarios injustificados en seguridad, entre otras irregularidades. El presidente y vicepresidente de AFE entregaron al fiscal de Corte, Juan Gómez, la documentación que refiere a hechos que quiere que se investiguen. Los hechos denunciados abarcan las tres últimas presidencias de AFE de los gobiernos del Frente Amplio. “Hay hechos de apariencia delictiva vinculados a gastos excesivos de seguridad y manejo irregular de inmuebles”, dijo Gustavo Osta, vicepresidente de la ferroviaria estatal.

→ Leer más

Nacionales

Avanza la campaña por la “deuda justa”; los bancos creen que habrá plebiscito pero que la enmienda será rechazada

(Búsqueda)
En casi dos meses desde que fue lanzada la campaña “contra la usura y por una deuda justa”, Cabildo Abierto y otras organizaciones que respaldan la convocatoria a un plebiscito llevan recolectadas unas 70.000 firmas. Fuentes cabildantes señalaron que, según sus cálculos, están cumpliendo con el objetivo de conseguir entre 1.500 y 2.000 adhesiones diarias.
La meta es obtener unas 350.000 firmas y así ir a la Corte Electoral con un “colchón” que dé “tranquilidad” a la hora de cotejarlas y avalarlas. Para habilitar el plebiscito a realizarse junto con las elecciones de octubre de 2024, se requiere un apoyo del 10% del padrón electoral (unos 270.000 ciudadanos). Cabildo Abierto tiene previsto “subir el volumen” de su campaña. A mediados de noviembre aparecerán spots publicitarios en los horarios centrales de los canales de televisión, adelantaron fuentes partidarias.
A su vez, el senador Guido Manini Ríos iniciará el mes próximo una recorrida por todo Uruguay en la que tiene previsto, además de defender la gestión de la coalición de gobierno, impulsar la recolección de firmas, agregaron. Una encuesta en poder de su partido indica que todavía hay un “desconocimiento” importante en la población sobre la campaña y su objetivo.

Con esta recolección de firmas los guiados por Manini Ríos han marcado distancia de sus socios de la coalición, con los que por estos días tienen varios otros puntos de discordia. Es también, un asunto que causa preocupación en ámbitos bancarios y en el sector de las empresas financieras. En el sistema bancario entienden que no es necesario obligar a las instituciones a refinanciar deudas, ya que están dispuestas a hacerlo de manera voluntaria con los clientes que tengan problemas de pago, y consideran que el tope de usura que los cabildantes quieren incorporar a la Constitución puede tener efectos adversos para el mercado, retrayendo el crédito.
Una fuente de los bancos dijo que asumen que se alcanzarán las firmas requeridas para convocar la consulta popular, pero confían en que la propuesta de enmienda será rechazada en un plebiscito. Creen que, llegada esa instancia, la mayor parte del espectro político será “sensata” y tendrá en cuenta la “evidencia internacional” que prueba lo inconveniente de legislar, como lo propone Cabildo Abierto, en torno a las reestructuraciones de deudas y las tasas de interés. El informante señaló que también muchos economistas han advertido acerca de los riesgos que pueden acarrear medidas de este tipo.

NUEVA DEFENSA DE PENADÉS

(TELEMUNDO)
Homero Guerrero, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de José Mujica, asumió la defensa de Gustavo Penadés, el exsenador del Partido Nacional imputado y con prisión preventiva por 22 delitos vinculados a explotación sexual de menores. También se sumará a la defensa de Penadés Laura Robatto, abogada y esposa de Guerrero. Días atrás, los hasta ese momento abogados de Penadés renunciaron a su defensa. Hasta ese momento, el exlegislador era representado por Javier Vega y Francisco Quesada.
La renuncia se conoció días después de la imputación del histórico dirigente blanco.

MUJICA PIDE A HAMÁS POR REHENES LATINOAMERICANOS

SUBRAYADO)
El expresidente José Mujica pidió este jueves por la liberación de los latinoamericanos que permanecen como rehenes del grupo terrorista Hamás en el conflicto entre Israel y Gaza en Medio Oriente. En un video difundido en redes sociales, Mujica comenzó expresando: “A veces, pasan cosas que nos duelen y nos damos cuenta que quisiéramos hacer algo, pero poco podemos”.
“Quisiera creer en Dios, pero a los que creen en alguna forma divina les pido por favor y en este caso a los palestinos, que tienen un puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza que los dejen con vida, que los dejen que lleguen a sus pueblos”, según el mensaje compartido en YouTube.
El exmandatario afirma “que no van a resolver el problema de Palestina, la justa causa que pudo haber tenido históricamente, sacrificando gente que en realidad son compatriotas de América Latina y nos duele, y por lo tanto, en nombre de mis compatriotas, me atrevo a pedirle y a rogarle a la gente que tiene de rehenes a este puñado de latinoamericanos que los dejen volver a sus hogares que lo hagan por Dios, por el Dios que creen, que lo hagan por la esperanza”.
“Sentimos un dolor y una deuda de humanidad, en el sentido mayor del término. Hasta siempre y que Dios, si existe, nos ayude”, culmina el video del expresidente José Mujica.

PROCESARON CON PRISIÓN A 5 MILITARES

(LA DIARIA)
La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, definió el procesamiento con prisión de cinco militares que participaron en violaciones a los derechos humanos cometidas en la base de la Fuerza Aérea Boiso Lanza, entre 1972 y 1978.
Se trata de los militares retirados Gustavo Urban Saavedra, Roberto Cáceres, Enrique Ribero Ugartemendía, Juan Antonio Rodríguez y Walter Pintos, que fueron procesados como autores de delitos de privación de libertad especialmente agravados y delitos de violencia privada especialmente agravada. En el caso de Pintos también se agregó un delito de atentado violento al pudor.
El abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, destacó que la decisión marca el trabajo de 13 años, que pasaron desde que se realizó la denuncia penal, por parte de unas 50 víctimas del terrorismo de Estado.

→ Leer más

Nacionales

Mayoría de colombianos involucrados en grupos dedicados a la usura en el país tuvieron entrenamiento policial y militar

(EL PAÍS)
Expolicías y exmilitares colombianos, particularmente del Valle del Cauca, integran grupos criminales radicados en Montevideo y el Interior que se dedican a la usura, bajo la modalidad del llamado préstamo gota a gota, con intereses diarios y semanales, un fenómeno detectado en Uruguay hace cinco años.

La información fue aportada por el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el director de la Policía Nacional, el comisario general retirado José Azambuya, ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado. Por este escenario, Maciel anunció que la cartera prepara un proyecto de ley para habilitar la deportación del país de estos delincuentes, lo que –por el tipo de delitos que cometen– hoy no está permitido.

La Policía puso en marcha dos operativos para enfrentar este fenómeno, que se manifiesta en préstamos de $10.000 y $15.000 con tasas de usura. En ambos procedimientos se formalizó la investigación por usura y asociación para delinquir, lo que permitió delinear un perfil de los delincuentes e intercambiar información con la Policía de Colombia y de otros países de la región donde también se presente el mismo modus operandi.

“La mayoría de los involucrados son ciudadanos colombianos y provienen del Valle del Cauca; muchos de ellos fueron integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea, de la Marina” de Colombia, informó ante los senadores el director de la Policía Nacional, quien agregó que esta formación militar llamó la atención de los investigadores. El subsecretario del Interior agregó que “en muchos casos han recibido capacitación policial y militar”. Entre los delincuentes hay expolicías colombianos, confirmaron las fuentes policiales.

La Policía identificó tres niveles dentro de las organizaciones delictivas, las que están integradas mayoritariamente por ciudadanos colombianos, aunque también se han identificado venezolanos y cubanos. “El primer nivel, el grupo mayoritario, es la base de la pirámide”, explicó Maciel, que aseguró que este estrato está formado por individuos que vinieron a Uruguay “supuestamente engañados y terminaron dando préstamos”.

El subsecretario sostuvo que “en un segundo nivel están los coordinadores, que son personas que llevan más tiempo en la actividad, han subido de rango y se encargan de coordinar a quienes tienen menos experiencia”; y en el tercer nivel se encuentran “quienes están al frente de la organización, mayoritariamente ciudadanos de nacionalidad colombiana”. Estos cabecillas “operan cerca de la frontera, básicamente con Brasil”, lo que “les permitiría una rápida huida o cambio de territorio”, informó Maciel.

Otra particularidad de estas organizaciones es que “la inmensa mayoría de sus integrantes está documentada en nuestro país”, es decir, tienen cédula de identidad y residencia registrada. Maciel destacó estos registros como “un factor positivo”, ya que habilita la identificación de los sospechosos y de sus huellas dactilares, entre otros datos.

EDILES DE CTM NO HAN RENUNCIADO A SUS CARGOS

(TELEMUNDO)
Los ediles blancos que ingresaron a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande aún no renunciaron al cargo, pese a que durante la interpelación a los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche la Cámara de Diputados se aprobó una moción –con votos oficialistas y opositores– que reclamó el cese inmediato “de todos los contratos que en forma discrecional se hicieron a través de designaciones directas”.

“Aún no se ha resuelto. Hay que hacer mucho énfasis ahí porque fue una disposición de todo el Parlamento. Los funcionarios que fueron contratados discrecionalmente deben renunciar. Hasta ahora, de los diez ediles solo renunció uno, pero a la condición de edil, no a su cargo (en Salto Grande)”, contó el diputado blanco Álvaro Viviano. Por su parte, la mayoría de los diputados del Partido Nacional no acompañó el proyecto presentado por su propia bancada para que los directores de comisiones mixtas deban renunciar un año antes de iniciar su campaña electoral.

Según Viviano, la iniciativa fue respaldada por legisladores del Frente Amplio, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente, algunos colorados y cinco nacionalistas –entre ellos Viviano–. Sin embargo, como se precisaban dos tercios de los votos de la cámara, no fue aprobada y ya no podrá entrar en vigencia para el próximo ciclo electoral.

OCHO CASOS DE NIÑOS CON ESCARLATINA

(SUBRAYADO)
La inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino, confirmó este miércoles que son ocho los casos de niños afectados con escarlatina. “Hasta ayer –martes– a la tarde eran cinco, se confirmaron dos más en el correr de la noche y uno hasta hace unos momentos”, indicó la máxima autoridad técnica de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).

Constantino sostuvo que los ocho casos confirmados cursan la patología con síntomas leves y reciben tratamiento médico con antibióticos. Del total de casos, siete son en Montevideo y uno en una escuela rural del departamento de Colonia. Hay dos casos en una misma escuela y los seis restantes son en centros educativos diferentes. Constantito detalló que es un alumno de segundo año y que los demás están en la etapa de educación inicial.

→ Leer más

Nacionales

El Parlamento estrenó su sistema de voto electrónico en sesión de Diputados que aprobó la Rendición de Cuentas

(EFE)
El Parlamento estrenó este martes su sistema de voto electrónico en una sesión en la cual la Cámara de Representantes aprobó la ley de Rendición de Cuentas, que define ajustes presupuestales para 2024.
Por 54 votos afirmativos en 98, la Cámara de Diputados dio la sanción definitiva al proyecto de Rendición de Cuentas, que, con 442 artículos, fue introducido al Parlamento el 30 de junio por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Sin embargo, esta votación fue distinta por tratarse de “la primera vez en la historia” en que los legisladores emitieron sus votos sin tener que alzar sus manos, pues lo hicieron con el recién habilitado sistema de voto electrónico.
En diálogo con EFE, el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, destacó la importancia de este paso, que, acotó, “se venía postergando por cuestiones técnicas”. “(Refleja) la importancia de adaptar la función legislativa a los cambios, a la innovación tecnológica, y entendemos que también es una acción de transparencia donde se puede marcar las determinaciones que toma cada diputado en su votación”, aseguró.
Según Andújar, el sistema, que aún no funcionará en la Cámara de Senadores, es simple y “quizás lleve un minuto” a los legisladores emitir su voto de esta forma que, según el instructivo entregado a los diputados antes de probarlo, implica colocar una tarjeta identificadora y presionar un botón para votar afirmativo o no presionar ninguno si es negativo.
Otra novedad del proceso, explicó, consiste en que la votación queda en una base de datos y en el registro del diario de sesiones “con la votación nominativa de lo que cada legislador votó”, algo que “antes no ocurría”, pues no se registraba por nombres sino el total numérico de votos afirmativos y negativos.
De acuerdo con el representante nacionalista, este avance posiciona a Uruguay, que si bien en 2018 se incorporó al grupo internacional Digital Nations o DN -antes conocido por D7-, reconocido como el de los países “más avanzados digitalmente”, no contaba con este tipo de sistema, ya habilitado en diversos países del mundo y de Latinoamérica.

FALLECIÓ NIÑO POR STREPTOCOCCUS

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se detectó un “esperable” aumento de casos de streptococcus “acorde a la época del año” y, puntualmente, un brote -dos o más casos- en un grupo de una escuela de Montevideo por el que falleció un niño de cinco años. “Los streptococcus del grupo A son un grupo de bacterias que pueden causar infecciones leves como faringitis o escarlatina y en menor frecuencia, enfermedad grave”, advirtió la cartera en un comunicado difundido este marte.
“Del brote mencionado del que se notificaron y confirmaron tres casos, lamentamos el fallecimiento de un niño de 5 años a causa de una infección por Streptococus Pyogenes, una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos y que puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves -como faringitis o escarlatina-”, agregó.
Según el MSP, a través del Departamento de Vigilancia en Salud, fue notificado del brote y se desplegaron las medidas del caso. “Las otras dos notificaciones reportadas corresponden una a un caso de escarlatina y otra a enfermedad respiratoria (neumonía); ambas con internación domiciliaria y buena evolución”, detalló.
La cartera señaló que “estas infecciones se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies infectadas si luego se llevan la mano a la boca, comparten vasos, platos, juguetes u otros utensilios”.
En general, suele llevar entre dos y cinco días para que una persona que estuvo expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina. Para prevenir la faringitis estreptocócica y la escarlatina se recomienda taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal, realizar ventilación de los ambientes diariamente, limpieza y desinfección de superficies y juguetes, y evitar hacinamiento.

SEGUIRÁ PRESO

(SUBRAYADO)
La jueza penal Marcela Vargas resolvió mantener la prisión preventiva del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, imputado el 10 de octubre por 22 delitos de abuso, violación, entre otros, contra menores de edad. En la audiencia de imputación, la Justicia a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, dispuso una prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación. La defensa de Penadés, entonces representada por los abogados Javier Vega y Francisco Quesada, había alegado razones de salud para que el cumplimiento de la medida cautelar sea en domicilio.
Vargas determinó que Penadés sea sometido a una pericia médica en el Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial, que se realizó el pasado jueves en Montevideo. Los exámenes médicos y el análisis de la historia clínica dieron como resultado que el exlegislador está en condiciones de seguir con el tratamiento médico para su afección cardíaca y la diabetes que presenta desde la cárcel.
La jueza dispuso que se mantenga la prisión preventiva de Penadés en los términos actuales (se encuentra recluido en la cárcel de Florida) y que se remita testimonio de la pericia al INR y a ASSE para seguir con las indicaciones médicas. Vargas también estableció que Penadés sea reevaluado en 90 días, tal como sugiere el ITF en la pericia forense.

FISCALÍA INVESTIGA A POLICÍAS

(SUBRAYADO)
La fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, Silvia Porteiro, investiga el acceso irregular a escuchas telefónicas de El Guardián, el software del Ministerio del Interior para realizar interceptaciones de comunicaciones.
Las escuchas tienen relación con la causa de los vinos envenenados de 1978, que le causaron la muerte a Cecilia Fontana de Heber, esposa de Mario Heber y madre del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Por este caso, declaró como testigo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera. La causa la lleva adelante el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
La denuncia del acceso irregular a El Guardián que involucra en principio a dos funcionarios la presentó en Fiscalía el Ministerio del Interior. El subsecretario Guillermo Maciel, indicó este martes que el tema “está bajo investigación de Fiscalía. El Ministerio (del Interior), en menos de 24 horas, ubicó a esos dos policías”.
Maciel afirmó que El Guardián se audita a diario. “Cada 24 horas hay una auditoría de El Guardián en la cual se chequea los ingresos y eso permitió detectar en 24 horas el ingreso de un policía utilizando la clave de acceso de otro policía para escuchar archivos de audio”. Los dos funcionarios investigados fueron separados del cargo y sometidos a sumario. “Realmente es un hecho grave que deshonra el uniforme policial”, afirmó Maciel. “Seguramente les caiga la mayor sanción, porque realmente es gravísimo lo que hicieron ambos funcionarios”, agregó.
“El Ministerio del Interior tiene 33.000 funcionarios y no se puede enlodar a todo el Ministerio del Interior por la corrupción, por el mal accionar de dos, tres, cuatro o cinco funcionarios policiales”, remarcó.

→ Leer más

Nacionales

Interior sumarió a policías por acceso irregular a escuchas; Heber aclara que “El Guardián no intercepta teléfonos”

(EL OBSERVADOR)
El Ministerio del Interior inició un sumario a dos funcionarios policiales por el uso irregular de escuchas telefónicas y hay una denuncia penal ante Fiscalía.

Si bien la fuente no quiso precisar detalles el tema por estar en pleno proceso de investigación, lo que se sabe hasta el momento es que uno le prestó al otro su clave para ingresar al sistema y apropiarse de escuchas telefónicas realizadas en una indagatoria. El director nacional de Policía transmitió que se “llegará a fondo en la investigación” para juzgar a los responsables.

Cuando se investigaba al excustodio presidencial Alejando Astesiano, condenado por varios delitos de corrupción e indagado por lavado, trascendió que ofrecía a particulares el uso de El Guardián para efectuar escuchas telefónicas. En ese momento no se pudo probar que efectivamente lo haya utilizado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo entonces que no existe la posibilidad de que pueda ingresarse al sistema.

“No lo puedo hacer yo ni el presidente de la República, ni nadie que no esté debidamente autorizado por la unidad policial”, insistió el jerarca.

“Es muy común creer que El Guardián intercepta teléfonos, pero no es así” remarcó el ministro. “No tenemos sistema de interceptación de teléfonos en El Guardián”. Quienes lo hacen, precisó, son las operadoras telefónicas. “Esto debe quedar claro, así no nos confundimos”. Así, ninguna operadora puede intervenir un teléfono sin que un abogado de la misma operadora certifique que existe una orden judicial correspondiente.

Lo que hace El Guardián, insistió, es procesar esa información, analizarla y aplicarle inteligencia. Así es, dijo, desde que el sistema comenzó a funcionar.

A su vez, Dígitro Tecnología S.A., la empresa fabricante de El Guardián envió una carta al Ministerio del Interior, una vez que tuvo conocimiento de que Astesiano ofrecía escuchas aclarando que los contenidos y metadatos se nombran mediante códigos, lo que –según la empresa– hace imposible averiguar qué contenido pertenece a qué operativo policial. Respecto a una custodia de pruebas, el sistema mantiene el contenido y los metadatos en su estado original.

Según la empresa, El Guardián tiene “mecanismos robustos” contra los fallos y contra el “acceso indebido”. “Las bases de datos no son accesibles para los usuarios ni para el personal de área de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) del Ministerio del Interior. Es como un sistema hermético”, añade.

La empresa afirma que accede a través de una red local o de la Intranet del Ministerio del Interior. Los accesos al sistema y a la red son gestionados por el equipo del área de TIC. El sistema no pone los contenidos y los metadatos a disposición de los usuarios. Cuando un informe está completo, se exporta de forma encriptada para que solo un juez pueda abrir los resultados. De ese modo, los contenidos nunca salen del sistema, afirma.

En caso de que se realicen copias, son encriptadas y automatizadas. Se guardan bajo la responsabilidad del área TIC del Ministerio del Interior, utilizando protocolos de seguridad, según se dispuso. Además, solo el equipo de TIC tiene acceso al lugar donde se guardan las copias de seguridad.

Asimismo, El Guardián “supervisa constantemente” la integridad de los contenidos almacenados. También gestiona de forma automática esos datos. El mantenimiento lo realiza el equipo de TIC, dice la empresa.

En este caso, que dio a conocer el periodista Eduardo Preve, se ingresó con una contraseña autorizada pero por parte de un tercero que no estaba autorizado y ahora se investigan las implicancias.

El fabricante es el mismo para “todos los sistemas en Brasil y Sudamérica”, afirma Dígitro.

FA RESOLVIÓ INTERPELAR A MINISTRO DEL INTERIOR

(SUBRAYADO)
El Frente Amplio resolvió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante las derivaciones del caso Penadés, en el que fue imputado el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez. La decisión fue tomada en senadores que se reunió este lunes.

El ministro del Interior se reunió el domingo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por este tema y la investigación interna que se realiza en la cartera. En el encuentro analizaron la situación del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, y la investigación que realiza Asuntos Internos del Ministerio del Interior sobre la participación de policías en la trama del exlegislador para entorpecer la investigación de la fiscal Alicia Ghione, que terminó con la imputación de Penadés por 22 delitos de retribución, abuso sexual y violación contra menores de edad.

Por su parte, la bancada de legisladores de la coalición de gobierno informó que plantea citar al ministro del Interior la semana próxima en régimen de Comisión General.

SEGUNDO VUELO CON URUGUAYOS DESDE ISRAEL

(RADIO UNIVERSAL)
En la tarde de este lunes se concretó un segundo vuelo humanitario del Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional y la Cancillería, para repatriar de Israel a uruguayos. En esta oportunidad viajaron también 23 extranjeros.

En el avión 594 Hércules que une Tel Aviv y Madrid, viajan 75 evacuados, entre los que hay 25 niños. Además, hay 52 pasajeros uruguayos y 23 son extranjeros –españoles, peruanos y argentinos– “por solicitud de cooperación humanitaria”, según informó el ministro Javier García en su cuenta de X.

Desde Cancillería informaron que no hay más solicitudes de evacuación, por lo que en principio es el último vuelo del Hércules en el marco del operativo. A una semana de la ofensiva de Hamás a Israel, 80 uruguayos fueron evacuados el sábado y tras siete horas de viaje, llegó a Madrid donde los compatriotas viajan en vuelos comerciales hacia Uruguay.

→ Leer más

Nacionales

Penadés será defendido por un abogado de oficio y se inició el sumario de 3 policías por investigación ilegal del mismo caso

(La diaria-Telemundo)
Tras ser imputado por más de 20 delitos sexuales contra niños y adolescentes, el exsenador Gustavo Penadés fue trasladado a la Unidad 19 Florida, una de las cárceles en mejores condiciones del sistema carcelario, donde además está preso Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial.
Según pudo saber La Diaria, Penadés ya pudo comprarse un colchón pero se le negó el ingreso de otros electrodomésticos propios que pretendía tener para su uso personal, ya que las instalaciones que hay en la cárcel son de uso colectivo.
Como tiene una cardiopatía y diabetes, Penadés intentó eludir la cárcel planteando que por razones de salud no podía estar preso. Sin embargo, el Instituto Técnico Forense determinó mediante una pericia que sus problemas de salud son compatibles con la privación de libertad, donde puede continuar con su tratamiento.
Este sábado, tras la renuncia de su defensa, encabezada por su exasesor Javier Vega, Penadés fue trasladado en un móvil del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con carcelaje al Juzgado de Florida, donde designó a su nueva defensoría. El exsenador resolvió recurrir a la defensa pública, por lo que será defendido por un abogado de oficio. Penadés bajó del móvil del INR y se retiró de él esposado.
Sobre el mismo caso el Ministerio del Interior inició un sumario a tres policías, entre los que está el exdirector del Comcar Carlos Taroco, por la investigación ilegal que realizaron para favorecer al exsenador.
Son tres los policías que llevaron adelante una investigación policial a espaldas de la Fiscalía de Delitos Sexuales a cargo de Alicia Ghione y que tenía como objetivo favorecer a Penadés. Así lo concluyó la investigación administrativa de urgencia que realizó la cartera y que dispuso que se les inicie un sumario con separación del cargo.
Entre ellos está el exdirector del Comcar que fue imputado por el delito de cohecho calificado y reiterados delitos de revelación de secreto. Tras la imputación se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva.
Otros dos policías que actuaron bajo orden de Taroco y que se desempeñaban en el área de Información Táctica de Inteligencia también fueron sancionados. Uno de ellos llegó a reunirse en reiteradas oportunidades con Jonathan Mastropierro, un joven con antecedentes penales por estafa y que figura como testigo en la causa.
Penadés aseguró que detrás de las denuncias en su contra estaba Mastropierro y por eso se valió de Taroco y los otros dos policías quienes debían reunir evidencias que abonen esa teoría. Para ello armaron un “flujograma”, es decir un esquema que ponía a Mastropierro en el centro y a las víctimas ligadas con él.
Ese flujograma que elaboró Taroco apareció en el teléfono de Penadés, la principal prueba que tiene la Fiscalía para sostener el vínculo entre el exsenador y el funcionario policial. Además, una funcionaria de la Corte Electoral aportó información.
Si bien el Ministerio del Interior había asegurado que la reserva de las identidades de las víctimas no se había puesto en riesgo por este trabajo ilegal, la Fiscalía y la defensa de algunas de los denunciantes dijeron que en ese esquema sí figuraban los nombres de algunas de ellas.
La Fiscalía sigue investigando estos hechos aunque por ahora no ha detenido ni a los otros dos policías implicados ni a la funcionaria de la Corte Electoral.

FALTA COMBUSTIBLE EN MONTEVIDEO Y CANELONES

(Telemundo)
La Unión de Transportistas de Combustible alertó por faltantes de combustibles en los departamentos de Montevideo y Canelones.
Desde el pasado sábado, la Unión de Transportistas de Combustible no carga gasoil y nafta, medida forzada a partir de la repentina paralización de las actividades por parte de la Federación Ancap (Fancap) desde el jueves 12.
El feriado de hoy volverá a impedir la carga de combustibles por parte de la unión de transporte, algo que impactará de lleno en las reservas de las estaciones de servicio capitalinas.
Desde Ancap sostuvieron no habrá desabastecimiento, pero que el suministro a estaciones de servicio en el área metropolitana podría verse afectado. Asimismo, comunicaron que al pasado viernes se llevaban entregados 7.000 metros cúbicos para vender en estaciones de servicios, pero que habrá inconvenientes por no haber podido cargar el sábado.
Óscar Benavidez, presidente de la Unión de Transportistas de Combustible, aseguró que a partir de mañana al mediodía se podría normalizar la situación en los surtidores.

SEGUNDO VUELO HUMANITARIO A ISRAEL

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Defensa Nacional se encuentra ultimando los detalles del segundo vuelo humanitario a Israel para la repatriación de ciudadanos uruguayos.
El ministro, Javier García, destacó hoy en rueda de prensa la “perfección” con la que se llevó adelante la primera misión humanitaria a ese país por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
En la noche (uruguaya) del sábado llegó a España el avión Hércules que transportó a 80 uruguayos que pidieron ser repatriados desde la ciudad de Tel Aviv en el marco de la guerra que atraviesa ese país con Hamás, que ya lleva una semana y amenaza con extenderse en el tiempo.
El titular del ministerio de Defensa recordó que es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) el que elaboró la lista con todos los uruguayos que solicitaron la repatriación humanitaria, un número que rondaría las 250 personas.

→ Leer más