Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 20 de Enero de 2017

ALTO ÍNDICE DE COLIFORMES SE DEBIÓ AL ARRASTRE DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Las playas del balneario municipal volverían a quedar habilitadas hoy

Locales | 12 Ene Se espera que en esta jornada se pueda retirar la recomendación de no uso para baños de inmersión de las aguas del río Uruguay en las playa sanduceras que se había difundido en la víspera. La recomendación se realizó a raíz del resultado de un control de calidad del agua en el que se apreció un alto índice de coliformes.
Según se indicó a EL TELEGRAFO, el muestreo que arrojó tales resultados se llevó a cabo al día siguiente de las últimas precipitaciones registradas en nuestro departamento y estos valores por encima de lo normal serían fruto del arrastre de las aguas. Lejos de ser una situación anómala, se trata de una recomendación habitual que se realiza luego de cada episodio de lluvias, ya que es deseable que no se tomen baños hasta unas 48 horas después las precipitaciones.
En el día de ayer el detalle diferente fue una publicación que se difundió a través del Facebook oficial de la Secretaría de Comunicación de la Intendencia Departamental, en el que sobre un fondo rojo se apreciaba la leyenda “Atención: la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios comunica a la población que hasta nuevo aviso se recomienda no bañarse en aguas del río Uruguay, en playas sanduceras. Cuide su salud”.
Consultado al respecto de esta recomendación, el director de Turismo de la comuna, Alejandro Leites, descartó que se estuviera frente a una situación anómala y que le había sorprendido el tono de la publicación que se había realizado, ya que es habitual que cuando se realizan este tipo de análisis luego de las lluvias se produzcan estos registros elevados.
“Lo tolerable es hasta 2.000, estos controles dieron muy poquito por encima, en la lluvia anterior nos había dado 2.030, a las 48 horas se normalizó y estamos por debajo de los 500, que es lo óptimo”, afirmó.
El resultado del siguiente análisis se conocerá hoy y se confía que el resultado esté dentro de los parámetros normales.
La publicación inicial fue reemplazada rápidamente por un comunicado más ajustado a la situación, en el que se indicaba que, “de acuerdo con la información que surge de las últimas muestras de aguas de las playas, recomienda no tomar baños recreativos en estos espacios. De los análisis realizados por la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios, surge que los valores de coliformes superan los estándares establecidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para habilitar el uso del agua para baños”.
El remitido agrega que “las intensas precipitaciones registradas el fin de semana provocan estos indicadores, en tanto arrastran descargas de afluentes, ramas o malezas que se acumulen y afecten el fondo del cauce”. Asimismo agregaba que este jueves 12 de enero “se realizará un nuevo muestreo cuyo resultado se dará a conocer inmediatamente sea procesado”.

CERTIFICACIÓN
Otra novedad con respecto a las playas sanduceras es la presencia en esta jornada de un equipo del UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) que concurre a nuestra ciudad en el marco del proceso de certificación como “playa natural” que se inició el año pasado.
En la jornada de hoy los técnicos, acompañados por autoridades de la comuna, trabajarán sobre el manejo del balneario y el cumplimiento de los procesos previstos en la norma. Se trata de una de las últimas instancias previstas, aunque es probable que esta etapa demande todavía algún tiempo más hasta que se oficialice la certificación.

TERMAS
En termas de Almirón se llevó a cabo una serie de trabajos que apuntan a mejorar la visual de ese centro de esparcimiento.
“Habíamos tenido roturas en los tractores y el pasto se había venido un poco, aprovechamos para llevar una cuadrilla y hacer un poco de pintura, porque es mejor hacer un shock”, indicó Leites.
El director señaló que “se llevó a más de 30 personas de Joven Jardín y la gente de Paseos Públicos con todo el equipo, con 4 tractores, y se hizo una jornada intensa durante todo el día para recuperar espacios verdes, pintar todos los ornamentos públicos y recambiar los jardines”.
También estuvieron en el lugar funcionarios de Obras “para marcar los trabajos pensando en el Carnaval, porque, en cuanto se reintegren los equipos de la licencia, se hará la caminería interna”, agregó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,80

29,40

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,90

31,95

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com