Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Marzo de 2017

En nuevo Consejo de Ministros, Vázquez consideró que quienes hablan de inseguridad "no conocen la realidad"

Nacionales | 21 Mar El presidente Tabaré Vázquez encabezó en la mañana del lunes el primer Consejo de Ministros abierto del año, en el gimnasio del balneario San Luis, Canelones, acompañado del vicepresidente Raúl Sendic, ministros y otras autoridades del gobierno que respondieron a pedidos de los habitantes de la localidad, tales como saneamiento y pavimentación.
El mandatario asimismo formuló declaraciones en las que, entre otros conceptos, dijo que sintió “tristeza y vergüenza ajena enorme" por el enfrentamiento y las acusaciones entre los diputados oficialistas por Maldonado, Darío Pérez (Liga Federal) y Oscar De Los Santos (Alianza Progresista). Vázquez sostuvo que no le parece correcto "que dos compañeros se peleen descarnadamente en medios de comunicación cuando es un problema personal" pero "cuando es un problema político tampoco”. Añadió que esta conducta "daña a la fuerza política" y aseguró que el Frente Amplio tiene mecanismos para procesar las diferencias internas.
El enfrentamiento entre Pérez y De los Santos tiene varios años pero en estos días recrudeció luego de que Pérez asegurara que el exintendente de Maldonado financió parte de su campaña electoral con dinero de la familia Sanabria. De los Santos dijo que eran declaraciones "miserables" y anunció que lo llevaría al Comité de Ética del FA.

FONASA Y UPM
Respecto de la estafa al Fonasa, Vázquez consideró que fue una situación que se "magnificó". Expuso en este sentido que "de los 31 mil asociados que iba a haber en esta megaestafa, fueron 600, y de los 5 millones de dólares que iba a perder el Estado, quedaron en 30.000 dólares, no hay que magnificarlo", y señaló que "se generó una alarma tremenda y la montaña parió un ratón".
Precisó que "hay que dar libertad de acción" en el tema pero se debe "tratar de evitar que se cometan deslices", y dijo que "se está viendo" la posibilidad de eliminar el corralito mutual pero "con alguna medida que proteja al sistema".
Por otro lado, el presidente dijo que se han recibido ofertas de Alemania, España y China para trabajar en el mejoramiento de las vías férreas, con miras a la instalación de una nueva planta de UPM.
Asimismo, el mandatario manifestó que si bien es cierto que hubo mucho apoyo de privados y de la ciudadanía de Dolores para reconstruir la localidad tras el tornado del año pasado, el gobierno destinó 15,5 millones de dólares para el mismo fin, en tanto la ministra de Vivienda, Eneida De león, anunció que se emprenderá la construcción y reparación de las viviendas que sufrieron daños en San Carlos y Pan de Azúcar (Maldonado) tras los últimos temporales, para lo que se destinará un gasto de $ 7 millones y medio.
En el Consejo de Ministros, Vázquez anunció paralelamente la transferencia de $ 118 millones más al Fondo de Incentivo de Gestión de Municipios, para la ejecución de obras públicas.

CUESTIONÓ CRÍTICAS POR INSEGURIDAD
El jefe de Estado consideró que "hay personas que no están bien informadas y no conocen la realidad de como vienen disminuyendo los delitos, que dejaron de tener esa tendencia creciente, que se habían estacionado y ahora vienen descendiendo francamente".
Agregó que "hay personas que dicen que Montevideo es tremendamente inseguro", y dijo que "se ve que no están al tanto de cómo vienen bajando estos delitos. Parecería que tampoco están al tanto de que Montevideo ha sido declarada la ciudad más habitable de Latinoamérica, y eso incluye los niveles de seguridad que tiene".
Las declaraciones del mandatario se formularon luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, indicara que "Montevideo tiene una situación de seguridad preocupante" "que es relativa en relación a la región. Fuimos entrando lentamente en esta situación, así que no se puede esperar de una medida concreta o de un conjunto de medidas una mejora sensible en el corto plazo".
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo por su parte que los delitos continúan en baja y que el 1° de abril se anunciará una ampliación del PADO. Además, en 2018 se extenderá el sistema a Colonia, Maldonado, Rocha, Paysandú, Salto y Rivera. El secretario de Estado manifestó además que en lo que va del año "las rapiñas llevan una baja del 8,8% sobre la baja anterior".
"Canelones lleva una baja de rapiñas del 34%. Si a nivel nacional tuviéramos la baja de Canelones, el presidente ya estaría cumpliendo con la promesa de campaña de bajarlas el 30%", agregó. A nivel nacional "hay nueva baja de homicidios", actualizada el pasado lunes, "que andaba por el 8%" y los hurtos "por primera vez en mucho tiempo empiezan a bajar en el país", afirmó el ministro.

DETECTAN 286.000 PUESTOS "EN NEGRO"
El Banco de Previsión Social (BPS) tiene detectados unos 209.000 puestos de trabajo que están "en negro" y podrían formalizarse, lo que implicaría no solo regularizar los derechos de trabajadores sino ampliar los recursos del organismo, ya que desde el año pasado se anticipaba que 2017 superaría los U$S 500 millones de déficit, según informa El País.
En el gobierno se maneja que más allá de que la próxima Rendición de Cuentas pueda incluir modificaciones tributarias para incrementar los ingresos, se debe reducir la evasión, y en este sentido el vicepresidente Raúl Sendic dijo que presentará un informe sobre los datos de evasión a DGI y BPS y lo que podría hacerse con esos fondos. Solo la evasión del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas alcanza más de U$S 600 millones. El presidente del BPS, Heber Galli, dijo a El País TV que en 2016 se concretaron 10.000 actuaciones de fiscalización en las que en un 60% se detectó irregularidades. "Esto determinó deudas en el orden de los $ 500 millones, y también significó la regularización de 28.000 trabajadores: 13.000 que estaban en negro y 15.000 que tenían el sueldo subdeclarado", afirmó.

SEGURO DE PARO EN CAMBIO NELSON
El Banco de Previsión Social resolvió que otorgará el seguro de paro a 99 trabajadores del Cambio Nelson involucrado en una operación de estafa y con indicios de lavado de dinero al decir del presidente del Banco Central. Los trabajadores se presentaron hace una semana ante el organismo para denunciar su situación dado que no tienen quién los envíe al seguro de paro luego que la empresa cerró y su dueño, Francisco Sanabria, se fue del país.
Además los trabajadores denunciaron que estaban "subdeclarados", según relató el presidente del BPS, Heber Galli, a El País TV.
"El BPS de oficio los va a dar de baja a partir del 22 de febrero y les va a pagar el subsidio por seguro de paro, aunque por el monto que estaba declarado en el BPS", explicó Galli. El organismo no tiene cómo saber a priori cuál era el salario de los trabajadores, por lo que solo puede pagar el subsidio de desempleo por lo que estaba declarado ante el organismo por la empresa.
Más allá de eso, Galli dijo que "el BPS va a disparar una fiscalización y si se verifica una subdeclaración se les reliquidará".
Galli enfatizó la necesidad de que los trabajadores controlen los aportes que hacen las empresas al organismo, porque si ocurre una situación como la del Cambio Nelson, la posibilidad de recuperar los derechos tal vez llegue tarde. "Estos trabajadores ahora van a tener un seguro de paro más chico". Los trabajadores del cambio también presentaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y señalaron otras irregularidades.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

28,05

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,50

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com