Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Uruguay y Turquía firmaron convenio que habilita la conectividad aérea con escala en tiempo récord

Nacionales | 04 May El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, informó desde Turquía que los gobiernos uruguayo y turco firmaron un acuerdo de navegación aérea de “quinta libertad”, lo que implica que las empresas aéreas de ambos países pueden volar con escalas intermedias.
El jerarca señaló que Turkish Airlines tiene un fuerte interés en conectar nuestro país con Europa y Asia, y que la propia empresa aérea se puso como objetivo mejorar la conexión internacional con África. La compañía está estudiando la posibilidad de que Montevideo se convierta en uno de los puntos de conectividad de su compañía para ingresar en América Latina. En tanto, los exportadores turcos confirmaron que visitarán nuestro país en junio, con una delegación de 40 empresarios, interesados en establecer contactos con el gobierno nacional y las empresas uruguayas para desarrollar la relación comercial.
Pintado explicó que los empresarios turcos consideran que ambos países cuentan con una ventaja estratégica que desean explotar, porque tanto Uruguay como Turquía son países puente entre Argentina y Brasil en nuestro caso, y Europa y Asia para los turcos.
Turquía es uno de los países más importantes en materia de infraestructura vial y ferroviaria, y el segundo con mayores inversiones en infraestructura en África. Además cuenta con vasta experiencia en inversiones con participación público-privada en gran escala. “Creo que nos hemos redescubierto, se abren grandes oportunidades para el Uruguay”, expresó el ministro. “Hemos recuperado la conectividad aérea, perdida por el episodio de Pluna, en tiempo récord. Lejos de lamentarnos por las situaciones complejas, redoblamos el esfuerzo y unificamos la estrategia con el Aeropuerto de Carrasco”, añadió, recordando que la conectividad con Europa se recuperó aún más rápido, debido a la conexión Montevideo-Madrid con Iberia y Montevideo-París con Air France. “No estamos conformes, queremos más, ahora queremos un contacto con Asia”, sentenció.
ASSE TRABAJA PARA LA LLEGADA DEL INVIERNO
La gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, anunció que se está trabajando para fortalecer la atención en las puertas de urgencia y emergencia de los hospitales a nivel nacional ante la llegada del invierno. Mediante un nuevo software se incorporará el monitoreo de los ingresos a las emergencias, la coordinación con médicos especializados, la historia clínica electrónica y se agregarán más camas en los CTI. “Para el Plan Invierno estamos planificando ampliar la disponibilidad de camas de los CTI y desde hace poco más de un año comenzamos a implementar, a modo de prueba, un nuevo sistema informático para el monitoreo de las emergencias, junto con el centro coordinador de ASSE”, informó Ferreira. Añadió que “para este invierno se prevé contar con 15 camas más en el área metropolitana, y en el interior aún no hay un número definido, pero también será mayor que el actual”. Otra iniciativa que está en funcionamiento en el Hospital Maciel en Montevideo es la historia clínica electrónica, que se ampliará a otros centros, la que permite coordinar los procesos de atención y derivación y contar con la información del paciente en tiempo real.
La jerarca consideró que es fundamental la coordinación en las puertas de urgencia y emergencia de los centros hospitalarios, iniciativa que también alcanza a los médicos especializados en este tipo de atenciones. El objetivo es “poder ordenar mejor la demanda durante este invierno en los distintos puntos de ASSE en todo el país”, señaló.
El año pasado se comenzó a trabajar en la aplicación de un sistema informático para el monitoreo de las puertas de emergencia con el centro coordinador de ASSE, iniciativa que se relaciona con el fortalecimiento de las historias clínicas electrónicas que ya están funcionando.
Ferreira también resaltó que el Plan de Redes integradas al Servicio de Salud con base regional, que comenzó a funcionar este año, a través de la descentralización, permitirá que los usuarios que necesitan atención en los distintos niveles puedan resolver sus problemas de accesibilidad en un tiempo oportuno. Se trata de cuatro redes regionales que se hacen cargo de la atención de la salud de una población definida. Cada una cuenta con varios centros de atención con diferentes niveles de complejidad y capacidad tecnológica.
PRETENDEN UTILIZAR
AVIONES BOMBARDIER
Los ex trabajadores de la aerolínea Pluna, quienes están trabajando en la conformación de una nueva aerolínea gestionada mediante una cooperativa, se reunieron con el presidente José Mujica para solicitarle que mantenga el proyecto original y la utilización de los siete aviones Bombardier, según informó a El País la dirigente gremial Sabrina Acevedo.
“Le planteamos nuestro interés en seguir con esas aeronaves. Él dijo que le parecía coherente, pero se debe estudiar y evaluar”, señaló Acevedo. Añadió que el mandatario ratificó su compromiso personal con el proyecto de la cooperativa.
La dirigente sindical anunció que la nueva aerolínea, que contará con un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo (Fondes), tiene como objetivo comenzar a operar durante el último trimestre de este año. “En realidad muchas de las cosas no dependen de nosotros, sino de los permisos que tiene que otorgar la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica”, señaló.
IPC INCREMENTÓ
0,45% EN ABRIL
Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,45% en abril en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son de 4,05% y 8,14% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente. En tanto, en abril del año 2012 este indicador había aumentado 0,82%. El informe indicó que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron en abril un aumentó de 0,60%; bebidas alcohólicas y tabaco 0,09%; prendas de vestir y calzado 1,17%; vivienda 0,42%; muebles, artículos y productos para el hogar 0,26%; salud 0,52%; transporte 0,12%; comunicaciones 0,20%; recreación y cultura, 0,09%; educación 0,52%; restaurantes y hoteles 0,61%; y bienes y servicios diversos 0,32%. Los incrementos fueron inferiores a los de abril del año pasado, excepto el rubro comunicaciones.
ANTONELLI SERÁ SUBSECRETARIO
El economista y dirigente del Partido Socialista, Alejandro Antonelli, será el nuevo subsecretario de Economía y Finanzas, cargo que abandonó Luis Porto para asumir como vicecanciller. Según informó Sub-rayado, el presidente José Mujica visitó al ministro Fernando Lorenzo en la sede de Economía y Finanzas, donde acordaron la designación de Antonelli, quien ya aceptó el ofrecimiento.
El funcionario se desempeña como gerente de área del Sistema Nacional de Puertos, en la Administración Nacional de Puertos (ANP), y es secretario de finanzas y miembro de la departamental de Montevideo del Partido Socialista, siendo también asesor del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com