Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 23 de Diciembre de 2013

Operativa con buque portacontenedores no sería posible sin contar con la grúa

Locales | 23 Dic El administrador del puerto de Paysandú, Daniel Fernández, destacó a EL TELEGRAFO el valor diferencial que significa el primer arribo a Paysandú, sobre fines de enero, del buque Provincias Unidas, de casi cien metros de eslora, que traerá contenedores vacíos para iniciar una línea regular Montevideo-Paysandú- Montevideo, apuntando a tocar también Concepción del Uruguay una vez reciba la autorización en el vecino país.
Explicó que la empresa a la que pertenece el buque maneja varios rubros y es así que “se llama UAG en la parte de semillas, Granos Sur en lo que refiere a granos o silos y Naviport en la parte de armador fluvial”.
Destacó Daniel Fernández que “si bien es un anuncio de operadores privados, tenemos entendido que va a ser una línea regular Montevideo-Paysandú-Montevideo, pero obviamente en el momento en que se solucionen los inconvenientes que tenemos con la Argentina, se va a hacer Montevideo-Concepción del Uruguay, Paysandú-Montevideo”.
Acotó que “existe más carga en el sur, en Fray Bentos, por ejemplo en UPM Botnia, ya que no solo depende de los contenedores que existan en Paysandú. Estamos por lo menos en semanas previas al inicio de una línea regular, y sería el primer buque de una empresa que está apostando a futuro y que también maneja la línea de operaciones de cargas a granel y superficie en piso. Es decir que es una empresa fuerte que viene a trabajar. En principio trae el buque Provincias Unidas pero también un remolcador empujador y está construyendo barcazas”.
El citado barco se encuentra en Europa, “llega a Montevideo en enero y luego emprenderá viaje hacia Paysandú, aportando la maquinaria que exige la ley para inscribirse como operador portuario. Se trata fundamentalmente de elevadores para contenedores”, explicó.
Acotó que además de tratarse de una línea regular “y fijar donde van a ser las ventanas, o el cut off, en el puerto de Paysandú, hay que armar todo el negocio y va a comprender seguramente tener contenedores vacíos en esta terminal. Por lo que me ha comentado el armador, el primer viaje comprende venir vacío y hacer el primer viaje cargados hacia abajo. Siempre en las líneas de contenedores la gente tiene que saber que no todo el espacio del barco es lleno, y que en algún momento hay que transportar vacíos, porque importadores y exportadores tienen que tener contenedores vacíos y contenedores utilizados para consolidar su mercadería”.
“Por lo tanto, parte del negocio es disponer de las cajas vacías en los puntos donde está la importación o la exportación o la carga potencial. Como esto se está haciendo de cero, obviamente vamos a tener envases vacíos. El buque en principio va a trabajar con carga en contenedores, y hay opciones de usar contenedores para graneles, incluso enviar madera aserrada en contenedores, pero hay mucha mercadería en la zona”, reflexionó.
“Ellos han hecho un estudio de mercado a efectos de detectar la masa crítica que van a tener para empezar las operaciones”, aseguró Fernández.

RECORRIDA POR LAS INSTALACIONES
El jefe del puerto sanducero complementó que “el capitán fue a buscar el barco a Rotterdam, estuvo con nosotros hace dos semanas y visitó las instalaciones portuarias, el puerto de atraque, la posición en que va a quedar el barco en las operaciones en el sector que hemos dado en llamar cabotaje. Estuvo a la vez departiendo con los baqueanos, tratándose de un capitán y tripulación uruguaya”.
“Sin dudas que es una muy buena noticia, porque además hace tiempo que venimos trabajando el tema contenedores, con las reservas del caso, y la responsabilidad como empresa pública nos obliga a actuar con prudencia para no generar falsas expectativas. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y en el cual la ANP, con su sector del puerto de Paysandú, en coordinación con el área comercial ha trabajado este tema, con los contactos que se necesitan para que esto sea posible”, explicó.
“No olvidemos que esto debe ser acompañado de una política empresarial. La empresa naviera de contenedores nos ha expresado claramente que esto existe y estamos hablando de mover contenedores porque tenemos la grúa Liebherr comprada en su momento por la ANP, y los muelles reforzados, y de otra forma nosotros no estaríamos hablando hoy de mover contenedores en el puerto de Paysandú. Es posible porque está la Liebherr, y todo un equipo atrás de esta grúa que da un respaldo y mantenimiento permanente, y además nos preparamos con motorista y personal propio. Esas condiciones de infraestructura, apoyado por un estudio de desarrollo comercial y de masa crítica, desemboca en que se afecte una línea hacia el norte, que trae aparejado otros temas”, subrayó.

BUENAS PERSPECTIVAS EN LA REGIÓN
“Debemos tener presente que por Ruta 3 pasan camiones paraguayos hacia Montevideo. Son 800 kilómetros que se ahorraría un camión y por lo tanto hay que pensar también en captar esa carga en una zona de puerto seco o depósito de contenedores, para poder operar a través del puerto de Paysandú con una línea regular”, consideró.
“Tenemos grandes expectativas de estar operando en marzo y nos estamos preparando para eso”, subrayó el entrevistado, en tanto adelantó que para aliviar la situación de los puestos de atraque se va a crear la zona de amarradero de barcazas, entre La Farola y el muelle de ultramar, “donde se fondearán las barcazas que no están cargando ni descargando, lo que permitiría aliviar la situación de los muelles”.
“Además estamos recibiendo el decreto de la resolución de Presidencia por el que nos cede el control en régimen de puerto libre de la ampliación del recinto portuario hacia el sur, por lo que ya estaríamos en condiciones de cercar los terrenos que vamos a anexar, las manzanas externas que son de ANP, y también tenemos un proyecto de iniciativa que han presentado en el marco de la Ley de Puertos”, apuntó el jerarca.
“Tenemos muy buenas expectativas para trabajar en 2014, sobre lo que se va a ver de inmediato el fondeadero de barcazas y las operaciones del buque, que esperamos se concrete en la segunda quincena de enero”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com