CIFRAS DE 2009
Uno cada cinco uruguayos vive en pobreza
y la indigencia afecta a uno de cada sesenta
La pobreza y la indigencia se redujeron durante el año pasado, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, a partir de la nueva metodología de estudio. Uno cada cinco uruguayos se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que la indigencia afecta a uno de cada 60. Según el INE, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza se redujo en 2009 desde 22,4% a 20,9% del total de la población, mientras que la indigencia bajó desde un registro de 2% a otro más bajo de 1,6%. En los últimos cuatro años, la pobreza se redujo de forma constante, aunque en el último año, la desaceleración en el crecimiento de la economía y el estancamiento de los niveles de empleo a partir de la crisis internacional, redujeron el ritmo de mejora de los indicadores. En 2006, 34,4% de la población pertenecía a hogares cuyos ingresos no alcanzaban para satisfacer sus necesidades básicas, 13,5 puntos por encima de los registros actuales. La indigencia se redujo 1,1 punto durante el mismo período, con una caída a la mitad en los dos últimos años.
MUJICA SE REÚNE CON
“LULA” EN SANTANA
El presidente José Mujica se reunirá hoy con su par brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, en la ciudad fronteriza Santana do Livramento para avanzar en una agenda de 32 puntos y firmar acuerdos de defensa, cooperación en ciencia y tecnología y navegación.
Los mandatarios se reunirán por la mañana en esta ciudad, donde descubrirán una placa conmemorativa y luego mantendrán un encuentro, acompañados de una nutrida delegación que incluye a sus cancilleres, ministros de Finanzas, de Defensa, de Transporte, de Industria y de Ganadería. Lula y Mujica tienen previsto firmar un acuerdo sobre la navegación de la hidrovía Uruguay-Brasil en la cuenca de la laguna Merín, que permitirá desarrollar la actividad portuaria en la zona y un mayor aprovechamiento de la región, explicó a la AFP el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, quien destacó que Brasil tiene una importancia “estratégica” para Uruguay. Asimismo está previsto avanzar en los acuerdos de intercambio de energía eléctrica, proponer un programa de trabajo con miras a una integración ferroviaria y buscar la cooperación de Brasil en un proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, en la costa atlántica de Rocha. “Brasil está dispuesto a colaborar en estudios técnicos y de proyección económica del emprendimiento”, indicó Conde. El proyecto de puerto permitiría el arribo de barcos de 18 metros de calado y un movimiento de carga de 300.000 toneladas anuales, según las autoridades uruguayas. En materia de defensa, Lula y Mujica tienen previsto firmar un acuerdo para el fortalecimiento de la cooperación militar y de estrategias conjuntas de defensa, acordado en mayo por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y su par brasileño Nelson Jobim. Paralelamente al encuentro, se realizará la Feria Agroindustrial de la Frontera de la Paz, que busca divulgar la producción agroindustrial de la frontera y crear oportunidades de nuevos negocios para las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.
URUGUAY y KUWAIT
FIRMARON ACUERDOS
Una representación del Estado de Kuwait, encabezada por el primer ministro Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, visitó el despacho del presidente José Mujica.
El encuentro concluyó con la firma de cuatro acuerdos en materia de relaciones bilaterales, de cooperación económica y técnica, cooperación comercial y de servicios aéreos. Además, Kuwait mostró su interés por establecer una embajada permanente.
Mujica recibió al primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Kuwait, quien llegó acompañado de una delegación de representantes estatales y empresarios. Ambos gobiernos suscribieron cuatro acuerdos en un hecho inédito, pues no existen antecedentes de tratados o convenios firmados entre ambos países.
Durante el encuentro, acompañado por varios ministros, Mujica sostuvo que nuestro país es el fruto de la inmigración. Es una tierra amiga que posee el afán de mejorar, de abrirse e integrarse al mundo y que lucha e implora por la paz en todos los rincones del planeta. Además, sostuvo la más firme voluntad por estrechar los lazos de América con el mundo árabe, un destino tan importante para los latinoamericanos. El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, informó sobre los acuerdos rubricados. “Se trata de un convenio de cooperación comercial, un convenio de cooperación económica y técnica, un convenio de aviación civil y un convenio para instalar un diálogo político entre ambos Estados. Teniendo en cuenta que Uruguay y Kuwait prácticamente no habían firmado instrumentos internacionales hasta el día de hoy, este hecho es muy relevante”, dijo. “Además, ha habido una clara transmisión de mensaje por parte del representante kuwaití, respecto a su interés de que Uruguay pueda instalar en aquel país una representación diplomática en forma directa y no a través de embajador concurrente y por lo tanto, utilizaremos todos los instrumentos para profundizar los vínculos en todos los terrenos. Han sido muy enfáticos, tanto en el diálogo político como en el comercio, como en la cooperación”, añadió Conde.Los firmantes del acuerdo con Uruguay fueron: el ministro de Comercio e Industria kuwaití Ahmed Rashad Al-Haroum, el ministro de Economía, Mostafa Yasheem Al-Shamali y el director General de la Aviación Civil, Badera Bou Taiban. Gobierna esta monarquía parlamentaria su alteza el Emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien pertenece a una dinastía que lidera el principado hace más de 245 años.
Martín Fabregat Breccia fue
cesado como asesor en Antel
Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, fue cesado como asesor en Antel. La resolución de la presidenta del organismo, Carolina Cosse, fue apoyada por el Directorio de la empresa. La comunicación se hizo minutos antes de que el Tribunal de Cuentas observara la contratación de Fabregat. Según el semanario “Búsqueda”, la decisión de Cosse de dejar sin efecto el contrato de Fabregat llegó el pasado martes a las oficinas del Tribunal de Cuentas. La resolución del Directorio de Antel deja sin efecto el contrato por seis meses renovable en forma automática hasta 2015. Según lo resuelto, en agosto Fabregat ya debería estar fuera del organismo.
El sobrino del secretario de la Presidencia fue contratado directamente por Cosse el 31 de mayo para desempeñarse como asesor en comunicación. La decisión de relevarlo del cargo llega luego de un pedido de informes y un llamado a sala a las autoridades de Antel por parte de la oposición y una sugerencia del propio presidente José Mujica de que Fabregat no debía permanecer más de dos meses en funciones.
Murió el abogado Daniel Ferrere tras
caer helicóptero en el Río de la Plata

Brincadeiras Políticas
Es Pepe, no Tabaré
En medio de las diferencias entre el presidente José Mujica y el ex mandatario Tabaré Vázquez a raíz de la política antitabaco, el senador del MPP Ernesto Agazzi aclaró --por si hacía falta-- que hoy el presidente es Mujica y no Vázquez. Pero hay quienes consideran que detrás de las críticas de Vázquez hay intereses electorales. El dirigente tupamaro Julio Marenales aludió a otra candidatura. Agazzi intentó poner al ex presidente en su lugar. “Cada uno tiene que darse humildemente el lugar que tiene en la sociedad. Vázquez no es más presidente, el presidente es Pepe. Él puede hacer su aporte, como un compañero más”, dijo a radio “Carve”. Mientras que Marenales dijo que hay gente en el Frente Amplio trabaja para una candidatura de Vázquez. “Pepe termina su mandato y ya no corre más, por un tema de edad”, expresó Marenales al matutino “La Diaria”. “Es evidente que se está trabajando para que Vázquez esté ahí en la palestra. Y a esta altura lo que sorprendería es que Tabaré diga que no va a ser candidato. No sé si aparecerán figuras por otros lados, nosotros no tenemos”, afirmó.
Apoyo de Batlle
Y siguiendo con este tema, ni bien fue dado de alta, el ex presidente Jorge Batlle opinó sobre la decisión del gobierno de flexibilizar las medidas antitabaco. Afirmó que “se requieren ciertos ajustes jurídicos” y que “hay un enemigo poderoso”.
Batlle estuvo de acuerdo con la posición de Mujica de evitar un juicio de la tabacalera Philip Morris. “Cuando yo era presidente, el Banco Pan de Azúcar nos hizo un juicio por 200 millones de dólares. Si no hubiéramos conseguido un buen equipo de abogados, si no lo hubiéramos ganado, nos hubieran cobrado un disparate”, dijo a radio “Sarandí”.
“Lo que dice con respecto al asunto jurídico es totalmente relevante. Lo que se trata acá es un juicio (...) El presidente habla porque sabe que se requieren ciertos ajustes jurídicos. El tribunal no decide si está bien o mal la política sino que se ajuste a detalles jurídicos”, indicó.
Satisfacción con acuerdo
Hablando de respaldos al presidente José Mujica, pero pasando a otros temas, los principales políticos del país expresaron su “satisfacción” por el acuerdo con Argentina respecto del monitoreo en el río Uruguay. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se reunió con los líderes partidarios, leyó el texto del acuerdo y respondió sus preguntas. Y todos felices y contentos.
Informa “Últimas Noticias” que el presidente del directorio del Partido Nacional y senador, Luis Alberto Lacalle, sostuvo después de la reunión que los líderes sentían “satisfacción por el éxito obtenido; se ha quitado del medio un escollo y, ahora, se abre el camino para seguir los otros temas”. “Serenamente, tenemos una satisfacción nacional, patriótica porque se ha solucionado este tema y ahora a los demás, porque con Argentina estamos obligados a llevarnos bien. Nos vamos a llevar bien, nos tenemos que llevar bien”, añadió.
Siete sobre diez
Mientras que el secretario general del Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry, fue un poquito más crítico pues opinó que todos los acuerdos contienen puntos a una parte y otros que representan concesiones. “Quizás, no se satisface diez sobre diez, pero sí siete sobre diez; es lógico que así sea. Satisface la forma en que se ha llevado esto, informando a todo el sistema político del Uruguay, preguntando, escuchándonos”, destacó. “Fue una forma de tener a la Cancillería en una política de Estado y los resultados se ven. Uruguay tiene discrepancias internamente, pero cuando sale está siempre unido y esto es un valor diferencial de nuestro país”, indicó. “Un siete es una muy buena nota. La mejor nota es que se terminó un conflicto y miramos para adelante, mirando los temas que faltan”, añadió.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, recalcó que “para Uruguay, fue muy positivo; es el final de una historia muy triste, muy complicada que generó perjuicios y costos a mucha gente”. “Todos los uruguayos estuvimos siempre, no sólo en este momento. Desde que comenzó el conflicto, hemos estado siempre, todos los partidos, respaldando y comprendiendo al gobierno del doctor Tabaré Vázquez y ahora de José Mujica”, dijo.
Renovar los visibles
Un documento nacionalista analiza su performance electoral y esboza líneas estratégicas a futuro, planteando que la “credibilidad” del partido ante la ciudadanía “depende de una renovación de la dirigencia visible para los electores”. Consigna “El País” que el análisis redactado por el senador Sergio Abreu advierte, como elemento imprescindible para mantener la credibilidad, el hecho de tener una visión “realista de la sociedad, de sus problemas y posibilidades, y de la articulación entre la política de desarrollo, el empleo y la política social”. Para transmitir ese “nuevo mensaje”, según el documento, se “requieren dirigentes que no hayan sufrido grandes desgastes en campañas de elecciones perdidas”.
EL TIEMPO
HOY
Máx.: 20 º C - Min: 11 º C
Frío a fresco en el Sur y templado en el Norte con cielo cubierto y nuboso, precipitaciones y tormentas.
MAÑANA
Descenso de temperatura. Cielo cubierto con precipitaciones y ocasionales tormentas, mejorando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
12
12
12

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
Dólar USA
20,40
21,30
Argentino
4,80
5,80
Real
10,20
12,20
Euro
25,00
28,50