Deportes

El handball comenzó con su temporada de formativas

La Liga Departamental de Handball comenzó ayer en el Estadio Cerrado con la anunciada actividad en formativas, que cuenta con la participación de equipos Sub 12, Sub 14 y Sub 16, y que espera extenderse a lo largo de la temporada.
La primera fecha tuvo la ausencia de varios de los equipos que habían confirmado su participación, en su mayoría conformados en diferentes centros educativos, que sí se espera puedan ser de la partida en la próxima instancia.
Ayer, fueron dos los partidos oficiales que se desarrollaron de los seis previstos, y solo en Sub 14.
En la rama masculina, Liceo Francisco venció 7 a 6 a la Escuela de Handball de Nuevo Paysandú, en tanto en la rama femenina fue el equipo de la escuela departamental el que salió victorioso ante el Liceo Francisco, en este caso por 12 a 4.
Si bien en principio se pensó en que la actividad pudiera desarrollarse cada 15 días, se jugará el próximo fin de semana la segunda fecha, ya con la incorporación de Candiles, así como posiblemente también del representativo del Colegio del Huerto.
En tanto, se planteó el interés del polideportivo de Tacuarembó de formar parte de la competencia, por lo que la Liga Departamental de Handball espera poder contar con esta visita ya en la segunda fecha, o a más tardar en la tercera.

→ Leer más

Rurales

El jueves 9 comienza la Expo Otoño de Criollos

En un mes con mucha actividad para los Criollistas del país, el primer gran evento será entre el jueves 9 y el domingo 12 de mayo, con la realización en la rural del Prado de la tradicional Exposición de Otoño. Prosigue el fin de semana del 18 y 19 con el comienzo del Enduro en Paysandú y el domingo 26 con el comienzo de la Marcha de Criollos que se realiza en Cerro Largo.La Expo Otoño, que conjuga morfología de la muestra y Freno de Oro, con la funcionalidad del Freno, el Campeonato de Paleteadas y la Copa Volskwagen, tendrá su inicio el miércoles de la presente semana con el ingreso de los animales que participan de la fiesta del caballo Criollo en Uruguay, habiendo sido anotados 150 animales para todas las disciplinas. El programa de actividades marca que el jueves de mañana se inicia la Copa Volkswagen con 44 ejemplares inscriptos. Los binomios irán por el primer gran premio en las dos categorías dispuestas, que son dos camionetas de la empresa patrocinadora. Ese día desde las 8 horas, habrá pruebas de andares y figura, Vuelta Sobre las Patas (VSP) y rayada de la Copa VW.En la tarde desde las 14, serán las semifinales del Campeonato Nacional de Paleteadas Brasileras, con 21 yuntas clasificadas. De ahí saldrán 10 yuntas que definirán al día siguiente en la tarde, para conocer las mejores del país. A las 18 horas habrá una charla sobre “manejo de pista”, y mesa redonda de jinetes.El viernes desde las 9 horas se desarrollará la morfología de la Exposición (con 50 Criollos en la pista) y a las 11 morfología del Freno de Oro (participan 25 ejemplares, de los cuales 5 provienen de Brasil). Ese mismo día en la tarde, desde las 14 se definen los campeonatos de la morfología de la Expo Otoño de Criollos. A las 16 se cumplirá con la final de Campeonato Nacional de Paleteadas y a las 18 la primera Manguera de la Copa VW.El sábado 11 desde las 9 horas será la actividad del Freno de Oro: Andares, Figura, VSP y Rayada; a las 14 horas la primera Manguera del Freno de Oro; a las 16 el Primer campo del Freno de Oro y a las 17 horas el Primer Campo de la Copa VW.El domingo 12 desde las 9, la Manguera (etapa final del Freno de Oro); a las 16 las pruebas Bayard y Campo Final del Freno de Oro. Por la tarde, desde las 14 horas la Manguera Final de la Copa VW; Copa VW Bayard y finalmente Copa VW Campo Final.“Estamos muy contentos para el número de ejemplares inscriptos para la muestra, porque son años difíciles”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, acotando que “tenemos pruebas como la Copa Volskwagen que vienen creciendo todos los años, porque el año pasado compitieron 30 ejemplares y este año tenemos 44 corriendo por las dos camionetas Saveiro”.Precisamente de esta prueba, participa “cualquier animal que cumpla menos de 5 años de edad. Vienen muchos animales de la final del concurso de domadores que termina con 4 años de edad, y además, muchos caballos que corrieron esa final, y vuelve a correr la Copa Volkswagen.

→ Leer más

Deportes

Pablo Cuevas jugará la final del ATP de Estoril

El tenista uruguayo Pablo Cuevas (67º) avanzó a la final del ATP de Estoril, Portugal, al derrotar ayer al español Alejandro Davidovich-Fokina (167º) por 3-6, 6-2 y 6-2 en casi dos horas. Luego de un arranque poco alentador, el salteño tomó las riendas del partido y superó con categoría las dos últimas mangas.
El otro finalista es el griego Stefanos Tsitsipas, 10º en el ranking mundial, que batió al al belga David Goffin (25º) en las semifinales por 3-6, 6-4 y 6-4. Cuevas y Tsitsipas definirán el título de este certamen sobre polvo de ladrillo hoy en un encuentro que comenzará alrededor de las 12 horas.
Para el uruguayo se tratará de la novena final en torneos ATP; en las otras ocho, ganó seis y perdió dos. El celeste no alcanzaba una instancia de estas desde marzo de 2017, cuando ganó en Sao Paulo contra el español Albert Ramos.
A su vez, por haber alcanzado la final el salteño se aseguró saltar del puesto 67º al 50º en el ranking y si gana en Estoril se ubicará en el 42º lugar.

→ Leer más

Opinión

Centro Cultural Alfredo Gobbi, un reconocimiento ineludible

Desde hace años diversos sectores de la sociedad, investigadores e incluso autoridades han realizado esfuerzos para recuperar la memoria e incluso bienes de Alfredo Eusebio Gobbi, el sanducero que llevó el tango a París a comienzos del siglo XX, ni más ni menos que la música más moderna y popular de la época, cruzando el Atlántico y obteniendo gran suceso.El 4 de julio de 1989 EL TELEGRAFO informó que el entonces intendente Walter Belvisi había firmado la resolución 2535/89 para la expropiación del padrón 2.735 de Carlos Albo 637 e Ituzaingó, casa de la familia Gobbi. La intención de Belvisi era convertir el lugar en el Museo Gobbi. Terminó su período de gobierno, vinieron los dos de Larrañaga y los siguientes y del tema no se volvió a escuchar, aun cuando la resolución debió seguir su camino, excepto que fuera revocada por otra, lo que –hasta donde se sabe– nunca ocurrió.Años después, Rubens Stagno, también en EL TELEGRAFO, informó que “en el 2002, se inició un expediente ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, para que (la casa) sea declarada Monumento Histórico Nacional, en apoyo a un grupo de ciudadanos sanduceros que se proponían instalar un Museo del Tango. Sin embargo el informe –que contó con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura de la Comisión Nacional– fue rechazado por sus autoridades, poco dispuestas a reconocer los valores patrimoniales locales, fuera de la metrópolis”.En estos días, mientras sigue como una gran deuda la recuperación de la casa de Gobbi, el intendente Guillermo Caraballo hizo un anuncio que sacudió los cimientos de la cultura sanducera, que genera un autentico y gran reconocimiento a la figura, talento y obra del sanducero que incansablemente viajó por el mundo siendo siempre reconocido como “el sanducero Gobbi”.Anunció a EL TELEGRAFO que el hasta ahora proyectado como Centro Cultural Astor se llamará en realidad Centro Cultural Alfredo Gobbi. Con este anuncio, la acción del mandatario sanducero se equipara a aquella liderada por Juan C. Scheweizer y Carlos A. Guidali, representantes de la empresa propietaria y administradora del en 1921 teatro Progreso, cuando decidieron otorgarle el mucho más apropiado nombre de Florencio Sánchez. Nadie duda hoy de la pertinencia del cambio de nombre entonces; nadie dudará del acierto del intendente Caraballo tampoco. Reconocer lo que representa Gobbi –un artista nato, autodidacta, creativo– dándole por fin su nombre a un espacio de la ciudad, donde nunca se lo consideró para una calle o ningún otro lugar público, es un acto de coraje y de estricta justicia.De coraje porque probablemente surjan voces reclamando patrimonio en el nombre del Astor, preinaugurado el 17 de octubre de 1939, según el investigador Andrés Oberti Rual, y que debe su nombre –dice la misma fuente– a que en junio de 1937 se había inaugurado en Montevideo una enorme sala a la que se le puso Astor. El que fuera el tercer cine de Paysandú, después del Florencio Sánchez y el 18 de Julio (construido en el mismo lugar donde Gobbi tuvo su café cantante durante la Primera Guerra Mundial, retornado de Europa), no tiene un nombre patrimonial para Paysandú. De hecho Astor refiere a la familia Astor, multimillonaria con intereses económicos y políticos, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido durante los siglos XIX y XX, uno de cuyos miembros murió en la tragedia del Titanic, John Jacob Astor IV.De estricta justicia porque Alfredo Eusebio Gobbi fue un artista completo, que brilló en el circo –el gran entretenimiento de entonces–, nada menos que en el de los Hermanos Podestá; porque viajó por América y Europa incansablemente llevando a la canción criolla y al tango de un lado para otro en su bagaje; porque hizo que París escuchara y bailara el tango –fue Gobbi, no un argentino ni porteño que lo hizo, paso fundamental para transformar al tango en música universal–; porque fue un prolífico compositor. Y porque hasta incluso incursionó en el cine, como en “Loco lindo”, junto al gran Luis Sandrini.De todas maneras, no hace muchos años el lugar estuvo a punto de perder el nombre de “Astor”, cuando la Administración Bentos consideró al “Astor” como un espacio alternativo para el Museo de Música Étnica de Carlos Blanco Fadol, inicialmente previsto para el mismo edificio en que se encuentra el Museo Histórico. Museo nunca concretado, dicho sea de paso.La casualidad también juega a favor, porque el viejo cartel que dice “Astor” bien puede reformularse, manteniendo el mismo estilo con la palabra “Gobbi”, desde que los dos nombres tienen cinco letras, y colocarlo en el mismo lugar. Seguramente no habrá tiempo suficiente para hacer esta transformación antes de fines de junio o comienzos de julio, cuando está prevista la inauguración de este espacio cultural, pero bien puede ser una etapa posterior.Paysandú sabe de reconocer a grandes figuras en sus salas. El principal coliseo lleva el nombre del autor de las siempre vigentes Barranca Abajo y M’hijo el dotor; la construida por los quijotes de ARAS el de Carlos Brussa, el romántico comediante que llevó el teatro por cada rincón del país durante dos décadas y que después, acorralado por la radio, fue de los primeros en incorporarse a la producción de radioteatros.Paysandú tiene entre sus debes un reconocimiento serio y profundo a Alfredo Gobbi, quien siendo muy joven y trabajando como albañil a las órdenes de su padre tras ser reprendido por este “se tiró al suelo desde el andamio y se fue de la obra”, juntó sus petates y se presentó en el circo de los Hermanos Podestá-Scotti ubicado en las hoy Leandro Gómez y Setembrino Pereda. Esa anécdota narrada por Gilberto Azzato en 1997 en la Junta Departamental y recogida en EL TELEGRAFO por Rubens Stagno, fue la chispa que inició su trayectoria sin par.Asimismo, un grupo de jóvenes carnavaleros le tributa homenaje con el nombre de la murga, “Aura que ronca la vieja”, uno de los tangos compuestos por Gobbi.Ahora el intendente Guillermo Caraballo es quien determina el gran homenaje de la comunidad sanducera a uno de sus hijos dilectos, aunque no realmente reconocido hasta esta decisión. El apoyo está implícito porque desde hace muchos años considera y pide un homenaje a Alfredo Eusebio Gobbi. Qué mejor que dedicarle una sala recuperada para la cultura desde una mirada multimodal. Centro Cultural Gobbi. ¡Qué bien suena!

→ Leer más

Deportes

Los grandes prepararon el clásico con victorias en el Apertura

Peñarol y Nacional ganaron sus respectivos partidos por la 11ª fecha del Apertura, y prepararon el clásico del próximo fin de semana de buena manera.Peñarol le ganó 2 a 0 a River Plate en el Centenario, donde rápidamente comenzó a cimentar el triunfo con gol de tiro libre de Cristian Lema, cuando apenas iba un minuto de juego.Y a los 39’ Gabriel Fernández selló el tanteador. Al carbonero le costó en el complemento, y tuvo en Dawson una buena figura para contener los embates del darsenero cuando apretó el acelerador.Peñarol recuperó a Gargano, que tuvo algunos minutos en cancha, lo que no deja de ser importante pensando en la gran final que jugará el miércoles, cuando recibirá a Flamengo en partido decisivo por el Grupo D de la Libertadores, en el que el aurinegro está obligado a ganar para poder clasificar.Nacional, en tanto, goleó anoche a Progreso en el Parque Central, donde se impuso con claridad por 4 a 0.Rápidamente el tricolor se puso arriba con gol de Kevin Ramírez (1’) aprovechando un grueso error del golero rival, y luego siguió de largo. Ramírez anotó otros dos (14’ y 48’), mientras que Santiago Rodríguez (21’) marcó el que sería el tercer gol del partido.Nacional también jugará por la Copa, el martes por el Grupo E, aunque sin exigencias dado que está clasificado. Por eso guardará algunos nombres pensando en el clásico.

→ Leer más

Sin imagen
General

Solicitada

A todo el clan políticoEn los twitters anda navegando una noticia poco creíble pero que sirve de ejemplo a nuestra sociedad política: dicen que en Suecia los gobernantes son honorarios, que sus apartamentos son de 18 metros cuadrados a 40 metros cuadrados. Que al público lo atienden en sus casas. Es poco creíble, pero sirve en algo para reflexionar sobre la burocracia de los políticos. Por ejemplo, tenemos 30 senadores y 99 diputados, la suma de ellos son 129; a estos le sumamos por legislador un suplente y 3 secretarios que son 4 multiplicado por 129. 516 más 129: 645. Todos estos sueldos son muy altos, pero pongamos los titulares y suplentes y suman 258 y vamos por los entes autónomos o empresas del estado como bancos, ministerios que generan muchas gerencias con sueldos que superan lejos los $300.000, más gastos y beneficios. Se dice que el peso del Estado es mucho y en lugar de achicar le ponen más bolsas de arena para que se hunda el barco. El que menos viajó en el período fue 5 veces y le faltó dinero del viático, y lo peor del caso, es que ninguno trajo propuestas comerciales para que el país tenga nuevas puertas de mercado exterior o innovaciones tecnológicas, laborales y empresariales. Por lo tanto fueron viajes de placer porque cada viaje significa 4 boletos. Hay ofertas de 100.000 puestos de trabajo, 900 millones de ahorro para el gobierno. Señores, los 100.000 puestos de trabajo lo arreglan creando un cuarto turno de 6 horas con un aumento de salario indirecto de 2 horas y eliminando las horas extra, y los 900 millones anuales los conseguirían en un descuento en los salarios que superan los 300 mil pesos. Ésto señores, va para aquellos que viajan seguido y con viáticos sin motivos comerciales para el país. Para aquellas embajadas cargadas de administrativos con poca actividad productiva; para aquellos empleados del Estado con exceso de personal; con costos altos que sólo hacen al aumento del costo productivo. Querido Presidente, ¿qué te parece si decretamos para el próximo mes un 30% de descuento y sin horas extras? Así como al barrer sin mucho problema terminaríamos el 2019, casi sin deudas y el 2020 tu entregarías un gobierno floreciente. Pacheco Areco hizo un montón de decretos y tu también puedes hacerlo democráticamente y 3 millones te vamos a aplaudir. No sabes cuánta alegría sentiríamos este grupo de 160 mil jubilados sumergidos. Y el resto también. Gracias, Señor Presi. Lalo Irazoqui

→ Leer más

Policiales

A casi 10 años del homicidio de Alejandro Novo, fueron procesados los dos autores

La Justicia procesó con prisión a los dos malvivientes que el 14 de enero de 2009 asesinaron a Alejandro Novo en Montevideo, cuando se encontraba trabajando para la avícola de su familia. El hecho motivó la lucha constante de la madre de Alejandro, Graciela Barrera, que impulsó la creación de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, junto a su nuera –Mónica Haskowec– que murió sin llegar a conocer la resolución del crimen de su esposo. La asociación incluso llegó a ocuparse del caso de la sanducera Romina Severo, que resultó muerta tras ser víctima de un arrebato en 2010 y terminar bajo las ruedas de un ómnibus de Copay. Graciela Barrera, en ejercicio de la presidencia de Asfavide, ha sido una de las responsables de importantes logros para las víctimas de la delincuencia, entre ellos el beneficio de la pensión para víctimas y/o familiares directos, que hoy es una realidad para quienes sufren las consecuencias de delitos graves; lucha que contó en nota publicada el 27 de enero en QUINTO DÍA. Con la sanción del nuevo Código del Proceso Penal se lograron otros objetivos, como el que las víctimas dejaran de ser un objeto de prueba para convertirse en un sujeto de derecho contemplado durante el juicio.

→ Leer más

Policiales

Sanducero brega por justicia en casos de abuso sexual y violencia

“Luchar siempre, desistir jamás” reza la remera que llevaba puesta el sanducero Marcelo Gómez que, movilizado por los reiterados casos de abuso sexual y homicidios, manifestó de manera pacífica frente a la sede del Juzgado. El hombre dijo a EL TELEGRAFO que lo hace consciente de que es mejor actuar en persona y no hacerlo a través de las redes sociales, como ocasionalmente ocurre, “donde todos se expresan y dicen, pero cuando hay que sumarse a una marcha, nadie está”. Con un gran cartel que indicaba “Basta. No al maltrato y abuso sexual infantil”, Gómez permaneció durante unas horas “para que la gente que me vea tome consciencia”. Asimismo, aseguró, será “la sombra de los violadores”. “Esta cruzada la comencé en 2014 viendo los casos. Me dolía y duele ver lo que pasa, sobre todo con esta ola de abusos sexuales. En Paysandú no más es muy repudiable este último caso del cuidamotos con un chico discapacitado. Eso es imperdonable. A mí sinceramente me duele y lo repudio totalmente. En Piedras Coloradas mismo, de donde soy oriundo, tuvimos casos y prometí ser la peor pesadilla para los abusadores. Estoy acá para que la Justicia cumpla y los gobernantes, en vez de estar peleándose entre ellos, tendrían que dialogar más y trabajar con los niños que son el futuro de nuestro país”, comentó. Asimismo, dijo que ha estado portando la bandera en otros lugares del país. “Estuve en Montevideo, me instalé en la plaza Independencia, fui a la Cruz porque soy muy creyente. Anduve en el Prado, Atlántida, Parque del Plata, Maldonado, Rocha, parte del Chuy, Florida, San José y Young. Esta bandera representa a todos los niños del país”, comentó.

→ Leer más

General

Para ser atendido en UTE debe agendarse mediante la página web

Si bien UTE está difundiendo su nueva forma de atención a los clientes salió un aviso en EL TELEGRAFO- aún hay ciudadanos que concurren a la sede comercial a realizar algún trámite presencial (no reclamos de falta de electricidad, que se siguen haciendo por teléfono), y se encuentran con que ya no hay atención personal sin haberse agendado previamente. Es que al menos en las capitales departamentales de Paysandú y en Salto, se optó por el sistema de agenda previa por medio del sitio web de UTE, que es de un día para el otro, o dos días después. La razón, según dijo a EL TELEGRAFO el gerente comercial de UTE, contador Luis Margenat, es que no hay suficientes funcionarios en estos centros comerciales para atender al público, particularmente en las horas de mayor demanda.
“Esto nace para generar una mejor atención porque escasea el recurso humano, es una solución para bien, que la persona que vaya no se quede tres horas esperando que la atiendan. Y si se da una situación puntual la idea es que se le busque una solución para que no pase que una persona se traslade desde lejos y se quede sin hacer la gestión”, explicó el gerente.

→ Leer más

General

Prorrogan hasta el 31 de octubre devolución de IVA a no residentes

La ministra de Turismo, Liliám Kechichian, anunció que el Poder Ejecutivo resolvió extender hasta el 31 de octubre de 2019 los beneficios fiscales a turistas no residentes, vigentes inicialmente hasta el 30 de abril. La iniciativa fue calificada por Kechichian como “una herramienta de competitividad muy importante” e incluye a servicios gastronómicos y de catering, así como arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.
La disposición comprende la devolución de 22 puntos del impuesto al valor agregado (IVA) sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.
Los beneficios incluyen a servicios gastronómicos, de catering para la realización de fiestas y eventos, así como arrendamiento de vehículos sin chofer y de inmuebles con destino turístico.
“Esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante”, destacó Kechichian. “El saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo”, complementó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri.

→ Leer más

Rurales

Sin negocios relevantes, la operativa comercial de lanas es muy reducida

La operativa comercial en el mercado interno sigue siendo muy reducida y no hay negocios relevantes, “en algunos casos por una reducida oferta de ciertos tipos de lana, y en otros porque algunos productores que no han vendido la producción del año pasado, tienen expectativas de valores, que no se alcanzan de acuerdo a las referencias que llegan a nuestro país desde el exterior”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., puntualizó que “si bien el volumen de lana que queda en poder de los productores es muy difícil de cuantificar seriamente, se tiene la percepción de que porcentualmente queda un volumen mayor (sin que llegue a ser muy significativo) de lanas finas y superfinas que de lanas medias y gruesas”. Por otro lado, a diferencia del cierre de la zafra anterior, donde el mercado de las lanas finas venía en alza y que luego continuó acentuándose hasta el mes de agosto, donde se alcanzó el pico de valores a nivel internacional y por supuesto también a nivel local, este año el nivel de consultas es menor y si bien existen algunas necesidades del punto de vista financiero a nivel de los productores, no hay un posicionamiento claro sobre un alto nivel de venta anticipada en el lomo, como el año pasado, sostiene un informe de Faxlana. En el caso de las lanas medias la realidad del mercado es otra y la oferta también, quedando muy poca lana en manos de los productores, según los operadores.De acuerdo a la información brindada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la diferencia entre acondicionar o no la lana, y de acuerdo al tipo de micronaje ha continuado creciendo, remarcando la importancia de dicho trabajo a la hora de la esquila. En este sentido se informó que entre enero y marzo de este año, las lanas de 28 a 29 micras en promedio fluctúan en sus valores entre U$S 2,81 sin acondicionar a U$S 3,64 acondicionado grifa verde, es decir que existe una diferencia de U$S 0,83 entre una punta y otra. En tanto que las lanas acondicionadas grifa celeste promediaron U$S 3,24.

→ Leer más

Nacionales

Compromiso en proyectos legislativos que mejoren calidad de vida de celíacos

En el marco del Día Nacional e Internacional del Celíaco, la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu) desarrolló ayer una actividad para presentar sus avances científicos y regulatorios en celiaquía. El evento contó con la participación de la Presidenta de la Cámara de Representantes, la sanducera Cecilia Bottino, de autoridades y especialistas en el tema en una mesa de oradores.Durante su discurso, la presidenta Bottino se comprometió a trabajar desde la Cámara de Representantes para impulsar los proyectos legislativos que mejoren la calidad de vida de los uruguayos que padecen la enfermedad celíaca.Además anunció que el martes próximo, previo a la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, distribuirá folletos informativos a todos los legisladores para concientizar sobre la importancia de avanzar en legislación sobre el tema. Propuso unir esfuerzos entre organizaciones que trabajen en defensa de otras patologías crónicas, como es el caso de la diabetes, para alcanzar sus objetivos. “Cuenten con mi compromiso como legisladora, y también como celíaca, para aunar esfuerzos en esta causa, cuenten conmigo siempre como una aliada”, expresó la presidenta al finalizar su exposición.

→ Leer más

Rurales

Crecen ventas a China, con carne y soja como los principales productos

La carne bovina congelada, con 43,3%, y la soja, con 23,3%, fueron los principales productos exportados hacia China en el quinquenio 2013-2018, de acuerdo a la información divulgada por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.Los registros históricos del intercambio de bienes y servicios entre Uruguay y China muestran una balanza comercial que siempre presentó un saldo positivo para el país asiático. Sin embargo, según el último informe, los datos son más favorables a nuestro país: en 2017 la balanza comercial pasó a ser favorable a Uruguay y en 2018 los montos prácticamente se compensan.Entre los productos de exportación de 2018, la carne bovina congelada ocupó el primer lugar, con una participación del 43,3% y un monto exportado de 729 millones de dólares. En el segundo lugar se ubicó la soja, con un 23,3% y 392 millones de dólares, respectivamente. El informe destaca el incremento exponencial de la carne, con una tasa de crecimiento superior al 178% entre 2013 y 2017.De acuerdo al índice de complementariedad comercial, una metodología que se utilizó para definir las ventajas comparativas de Uruguay para exportar a China, se detectaron oportunidades comerciales para los despojos y subproductos cárnicos, los pescados y productos de mar, los artículos de limpieza, el cuero y sus manufacturas, la lana y los tejidos, la miel natural, la madera y los productos de madera y el arroz.En materia de inversiones extranjeras directas en Uruguay, se concretó un fuerte flujo en la última década. Este proceso se acentuó en los últimos años, entre otros motivos, a partir del régimen de promoción de inversión y de la instalación de algunas inversiones extranjeras de gran envergadura.A nivel sectorial, el informe destaca las inversiones en el sector industrial, dentro de una amplia variedad de sectores impulsados por los capitales asiáticos. Se concentran en áreas como el de comercio de maquinaria y equipos, de granos, semillas y oleaginosas, en las industrias cárnica, automotriz, energética, textil, química y plástica, así como en telecomunicaciones, transporte, autopartes y tecnología.

→ Leer más

General

Presentaron oferta de becas para estudiar en el exterior

Salir del país para continuar estudiando o para perfeccionarse es una opción por la que se decide cada vez más compatriotas, y no solamente profesionales o estudiantes universitarios, sino también docentes que acceden a una serie de herramientas que están disponibles en distintos países que tienen representación diplomática en Uruguay.Para asesorar a quienes en Paysandú tengan en carpeta esta posibilidad fue que se llevó a cabo en el salón de actos, Maestro Héctor Ferrari, de la Sede Paysandú de la Centro Universitario Regional Litoral Norte, una conferencia a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cultura.Su responsable es Soraya Figueredo, quien indicó que su dirección se creó justamente para reunir toda la información disponible. “Todo surgió porque la gente no sabe dónde recurrir para acceder a una beca, entonces lo que Cooperación Internacional del ministerio hace es centralizar toda esta información para brindarla a los ciudadanos uruguayos”, dijo.

→ Leer más