Deportes

Uruguay volverá a un Mundial de fútbol playa

La selección uruguaya de fútbol playa abrochó ayer la clasificación al Mundial de Paraguay y cortó una racha negativa de 10 años –cuatro ediciones– sin tomar parte de la cita mundialista. La Celeste venció por 4-3 a Paraguay por las semifinales de las Eliminatorias que se disputan en Rio de Janeiro y así se aseguró un boleto para el torneo que se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 1º de diciembre. Los dirigidos por Miguel Aguirre Zabala jugarán hoy a las 12 horas por el título ante Brasil –que también logró el pasaje al Mundial–, con el que perdieron en la fase de grupos por 9-1. Los brasileños derrotaron por 8-1 a Argentina en semifinales. En el duelo contra los guaraníes, Uruguay se adelantó con un tanto de Luis Quinta; luego, cuando el rival había igualado, llegó la anotación de Santiago Miranda. Paraguay dio vuelta el marcador en el comienzo del último período pero Quinta empató el cotejo y más tarde Gastón Laduche puso cifras definitivas para un muy festejado triunfo celeste.

→ Leer más

General

Ernesto Talvi: “Se terminó eso de que el que quiere celeste que no le cueste”

“Se terminó el cambio a la uruguaya, ese de que el que quiere celeste que no le cueste”, dijo Ernesto Talvi, precandidato a la Presidencia por Ciudadanos, del Partido Colorado.
“Llevamos 70 años de decadencia; en 1955 el ingreso por habitante era 60% más elevado que el de España, hoy estamos en la mitad y la frontera del desarrollo está cada vez más lejos. El cambio a la uruguaya no funcionó; si queremos transformar esta falta de futuro que sufren los jóvenes tenemos que tocar las vacas sagradas y hacer reales y verdaderos cambios”, agregó.
En su “mirada de la sociedad”, esos “70 años de decadencia” incluyen varios períodos de gobierno del Partido Colorado y especialmente los dos de su principal competidor, que lidera las encuestas, Julio María Sanguinetti. “Si, hablo de las propias y hablo que el país tiene que encarar un proceso transformador de la sociedad, de la economía. Tal proceso transformador de la envergadura del llevado adelante por José Batlle y Ordóñez, quien desafió las formas establecidas en que la sociedad uruguaya se organizaba. Es en ese sentido que tenemos que tocar a los hoy intocables, porque hay cosas que si continúan igual harán imposible que termine la decadencia que nos sujeta desde hace tantas décadas”, subrayó.
Y en cuanto a que su crítica de sociedad incluye los gobiernos de Sanguinetti, Ernesto Talvi aseguró enfáticamente que “es si mi principal competidor, pero es una evaluación que hago como observador de la política uruguaya. El país precisa una gesta batllista –en el sentido del primer batllismo– a principios del siglo XXI, una transformación muy profunda. A eso venimos a la política, a tratar de poder poner el hombro para cuidar nuestra casa”.
Ernesto Talvi estuvo en Paysandú y visitó EL TELEGRAFO en “la recta final” de su campaña tras “recorrer todo el país, primero las ciudades principales y luego pueblo a pueblo” reservando para el tiempo que resta de campaña “otra recorrida”.

→ Leer más

General

Fricasa: cada 141 empleados en planilla, 100 trabajadores efectivamente en planta

El Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), “la principal empleadora privada de Paysandú” con 710 empleados, debe “tener en planilla 141 empleados para que efectivamente estén trabajando 100”, dijo Eugenio Schneider, su principal.
Explicó que “cada vez se necesita más gente en planilla para poder completar los turnos porque cada vez es mayor el número de empleados que están de licencia anual, por maternidad, por paternidad, por muerte de un familiar, por enfermedad, por otros motivos. Llevo estrictamente esta estadística, y hace diez años el número de empleados necesarios para tener 100 trabajando efectivamente era de 130, hoy de 141. Son conquistas logradas por la clase trabajadora, algunas de ellas muy buenas, pero que todas implican una presión adicional en el presupuesto de las empresas, que no siempre pueden aguantarlo”.

→ Leer más

General

Piden apertura de calle Éxodo a la altura de avenida Dr. Roldán

Ha pasado a la consideración de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor la moción de los ediles Marcelo Tortorella, Julio Kniazev, Karen Solsona, Martha Lamas, Humberto Biglieri y Luis E. Martins, que plantea la apertura de calle Éxodo a la altura de Dr. Roldán, lo que fue aprobado por mayoría de 25 votos en 26 en la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú.Argumentan los representantes nacionalistas que “dado que se está arreglando la vía férrea, este sería el momento propicio para realizar la apertura de calle Éxodo a la altura de Dr. Roldán. Eso beneficiaría a muchísimos vecinos y comercios de la zona”.Agregan que “asimismo, sería imprescindible que AFE coloque las señalizaciones correspondientes como la cruz de San Andrés y las respectivas indicaciones. También, correspondería que calle Éxodo tenga sentido oeste – Este”.

→ Leer más

General

Fundación Amigos del Florencio Sánchez recibió a director técnico del teatro Solís

Respondiendo a una gestión de la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, pasó por Paysandú Martín Blanchet, técnico en iluminación y proyección de Montevideo. En su larga trayectoria ha realizado el diseño de iluminación para innumerables espectáculos de teatro, danza, ópera, música y carnaval, y ha trabajado con las principales figuras, grupos y compañías de la capital, incluyendo la Comedia Nacional, en varias oportunidades. Ha dictado talleres de iluminación, y su trabajo ha sido reconocido en múltiples oportunidades. Se desempeña como director técnico interino del Solís, donde es encargado de iluminación desde 2004, y además tiene a su cargo el mantenimiento del emblemático teatro.
“Desde la Fundación lo convocamos para que nos asesore en la compra de un proyector para el Florencio”, explicó Susana Goncalves, integrante del grupo. “Y también para ver todo el tema de la iluminación, de algunas lámparas que hay que cambiar, todo lo cual tiene un alto costo. Y eso es lo que hizo: nos orientó en cuanto a los equipos necesarios en los cuales invertir, de acuerdo a las posibilidades económicas, y también brindó asesoramiento en cuanto a la iluminación”. Blanchet recorrió las instalaciones del Florencio junto a un grupo integrado por miembros de la Fundación y la gestora a cargo del teatro, Virginia D’Alto. También se entrevistó con los técnicos sanduceros que trabajan en la sala: Andrés Oberti, encargado del sonido; Sebastián Mársico, encargado de iluminación; y Adolfo Schulze, técnico de escenario.

→ Leer más

General

Inauguraron un aula virtual en la Escuela Agraria de Paso de los Carros

La de Paso de los Carros se convirtió en la segunda comunidad en recibir el programa “Conectando el Uruguay Profundo”, que la Fundación UPM lleva adelante con el propósito de facilitar la conectividad en comunidades del Interior, generando las condiciones para el funcionamiento de un espacio educativo digital que redunde en el desarrollo y bienestar de sus habitantes.
Para cumplir este objetivo se inauguró en el predio del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) en el que funciona la Escuela Agraria –sita en el kilómetro 78 de la Ruta 26– un aula digital especialmente diseñada para capacitaciones online.
En la jornada inaugural se llevó a cabo un taller acerca de la prevención del abuso de las redes sociales y la tecnología, dirigido a estudiantes de ciclo básico de la Escuela Agraria, capacitación que estuvo a cargo de la organización Jóvenes Fuertes.

→ Leer más

General

Festejaron el Día del Voluntariado Juvenil con la pintura de un mural en Hogar de Niños de INAU

En una jornada que se realizó bajo techo a raíz de las condiciones climáticas adversas, se celebró en nuestra ciudad el Día Global del Voluntariado Juvenil. De hecho, el festejo se atrasó justamente por la situación climática; “el clima nos volvió a jugar una mala pasada, pero igual”, dijo Cecilia Beceiro, del programa Impulsa de INJU.
El lugar donde se realizó este año la intervención fue elegido por los propios voluntarios. “Una de las ideas era el Hogar de Ancianos, pero se terminó decidiendo por el Hogar de Niños, para dar otra visión. Una de las cosas que queríamos era que la gente viera el movimiento, tuvimos que hacer todo adentro y no se pudo, pero queda la promesa de seguir más adelante”, dijo Beceiro.

→ Leer más

General

Índice Medio de Salarios creció un 0,1 por ciento durante marzo, indica el INE

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) del mes de marzo último, este parámetro tuvo para el período una evolución del 0,1 por ciento, para lo cual se toma como base 100 el mes de julio de 2008.Este guarismo de marzo 2019 del 0,10%, arroja una variación acumulada en el año de 5,42% y en los últimos 12 meses de 8,89%. A su vez el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de marzo registró una variación mensual de 0,11%, acumulada en el año de 5,16% y en los últimos 12 meses de 9,03%.En cuanto a discriminación por sectores de actividad, da cuenta el INE que el sector privado del IMS presenta una variación mensual de 0,15%, producto fundamentalmente por las incidencias de las secciones “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (0,08%) y “Comercio al por mayor y al por menor” (0,03%).El sector público del IMS presenta una variación mensual de 0,01% que se explica por las incidencias de “Gobiernos Central” (-0,03%), “Empresas Públicas” (0,04%) y “Gobiernos Departamentales” (0,00%). ECONOMÍA CAYÓ 0,1%En tanto, medido en términos anuales la economía uruguaya creció en 1,6% en 2018. Sin embargo en el último trimestre de ese año el crecimiento fue negativo, con una caída de 0,1%. Si la economía no creciera en 2019, retrocedería 0,13% por efecto de arrastre estadístico. De hecho, se prevé una menor expansión en 2019. El crecimiento del Producto Bruto Interno se enlenteció al pasado año respecto a 2017, cuando fue del 2,5%, y muestra indicios de seguir contrayéndose.

→ Leer más

Deportes

“Este estadio es único en el interior del país”

El Estadio Cerrado recibió ayer su primera actividad luego de que se cambiara el techo, y mientras el handball jugaba la primera fecha de la temporada, autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, lideradas por Fernando Cáceres, y del intendente Guillermo Caraballo junto a jerarcas de la Intendencia, recorrieron las instalaciones para observar la obra.
Caraballo explicó que el cambio del techo se realizó a través de aportes de la Secretaría Nacional del Deporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de un convenio con la Liga de Básquetbol, y también de la comuna. “El recambio era necesario porque la infraestructura, que tenía problemas de mantenimiento desde hace mucho tiempo, se llovía. Son inversiones importantes, que quizás no se notan con nitidez, pero que permiten que (el escenario) pueda usarse en beneficio de la gente”, dijo Caraballo.
El intendente sanducero agregó que “conversamos sobre las posibilidades de tener más actividad, y que el básquetbol pueda desarrollarse con más potencia”, por lo que hubo en el lugar una reunión con autoridades de la Liga de Básquetbol a tales efectos.
Cáceres, en tanto, remarcó que “la culminación de la obra es un acontecimiento a celebrar, porque este estadio es único en el interior del país”, y “la rotura de un techo estropea las instalaciones en general del escenario, por lo que esto era imprescindible”.
El director nacional del Deporte, que destacó “el diseño arquitectónico” del Estadio Cerrado, remarcó “las posibilidades que tiene Paysandú de seguir creciendo como centro de referencia del desarrollo deportivo”.
“Para el básquetbol la recuperación del estadio era un objetivo a alcanzar”, dijo el jerarca, quien adelantó que la Federación Uruguaya de Básquetbol “está dispuesta a trabajar en conjunto para llevar adelante un proyecto de desarrollo del básquetbol en Paysandú, con referencia regional”, por lo que dialogará con las autoridades del básquetbol nacional.
Lo que Cáceres descartó por el momento es llevar la cancha del estadio a una de 40 metros por 20 metros. “Somos partidarios que las nuevas construcciones sean de esa medida, pero hay que evaluarlo en las que no son nuevas”, dijo. Y, en ese sentido, remarcó que se construirá un gimnasio con cancha de esas dimensiones en la Plaza de Deportes, y que el Golf también tendrá una de esa medida.
“Por eso no lo vemos como una exigencia inmediata, sino como proyecto a mediano y largo plazo”, agregó.

→ Leer más

General

Escuela Paysandú de Auxiliares de Enfermería cumplió acto de graduación de 28 jóvenes

(Información comercial)La Escuela Paysandú de Auxiliares de Enfermería realizó el acto de graduación del curso de Auxiliar de Servicios, Ayudante de Cocina y Tisanería Generación 2018 B, en el que 28 egresados recibieron sus respectivos certificados.Ante la presencia de familiares, amistades, dirección, docentes y administrativos de esta casa de estudios, el acto tuvo lugar en la sala de actos de Comepa y se inició con la parte oratoria por las docentes a cargo del curso, licenciada en Nutrición Xiomara García, y la profesora en el área Servicios, Elsa Villarreal, para luego hacer lo propio la directora técnica, licenciada Lorena Paredes. Completan el equipo de esta escuela la licenciada Alicia Ottonelli, adjunta a Dirección, y Carolina Luna en el área administrativa.Posteriormente, se hizo entrega efectiva de los certificados del curso e hicieron uso de la palabra una estudiante en representación de los egresados y una madre que leyó un poema dando cierre así a este acto de graduación.Desde la institución se agradeció el que una vez más se haya apostado y confiado en esta casa de estudios, a la vez que se extendieron las felicitaciones a los egresados y el agradecimiento a los familiares que los supieron acompañar en el transcurso de sus estudios. Asimismo reconocieron y agradecieron la labor del cuerpo docente que está apoyando y formando recursos humanos para que puedan salir debidamente preparados al mercado laboral, tanto jóvenes de nuestra ciudad como aquellos provenientes del interior del departamento.

→ Leer más

Deportes

Cuatro rugbiers juveniles sanduceros irán a Japón

Cuatro rugbiers juveniles de Trébol, acompañados por un mayor, integrarán la delegación de 20 personas que viajarán a Japón para presenciar el Mundial de Rugby.Trébol confirmó oficialmente ayer, junto al intendente Caraballo y el director nacional del Deporte, Fernando Cáceres en conferencia de prensa desarrollada en el Salón Acquistapace del Palacio Municipal, que cuatro de sus jugadores M15 y un mayor viajarán a aquel país para vivir el Mundial de rugby que se desarrollará del 20 de setiembre al 2 de noviembre.Los elegidos fueron los jugadores Santiago Echevarría, Francisco Echevarría, Fernando Moreno y Alejo González, en tanto el mayor será Hernán Portas.La embajada de Japón informó hace un tiempo que contaba con 20 invitaciones para viajar a su país para participar del Mundial de rugby, de los cuales 16 debían ser adolescentes.

→ Leer más

Deportes

Paysandú ganó y es semifinalista del Torneo Integración

Por el Torneo Integración AUF-OFI de Sub 17, la selección de Paysandú derrotó ayer por 2-0 a Florida –que venía como campeón de la Copa Nacional de OFI– en partido disputado en el Estadio de Quilmes floridense, y accedió a las semifinales del certamen.Un gran primer tiempo de Paysandú que fue el protagonista desde el comienzo: apenas iban 2 minutos y en una jugada donde el local salió de forma tardía, Martínez aprovechó para abrir el marcador para la visita. Buen trabajo en mitad de cancha con permanentes subidas por las bandas, sobre todo por el lado de Mendietta. Mucha entrega para recuperar rápido y jugar a los atacantes que en varias oportunidades estuvieron cerca de anotar el segundo gol.Agüero y Firpo estuvieron cerca pero encontraron atento al meta local Hernández. Muy poco de Florida, que no encontró nunca la pelota para inquietar y lograr el empate. Siempre daba la impresión de que Paysandú estaba más cerca del segundo que de la igualdad local. Sabor agridulce porque dio la sensación de irse corto en el resultado al descanso.La segunda mitad fue completamente diferente, y desde el vamos el local salió decidido a cambiar el trámite del partido. Por momentos el local mereció el gol pero Firpo se agigantó en el arco y tapó por lo menos en tres oportunidades las chances del local. Luego, Tropiano y Fleitas lo intentaron pero no lo consiguieron.Sobre los 30 minutos recién se emparejó el encuentro y el local empezó a dejar espacios que la Blanca no podía aprovechar.Martínez y Pérez pudieron haberlo liquidado antes, pero Hernández con varias tapadas espectaculares evitó la caída de su arco. Vinieron las variantes en uno y otro, pero ninguno lograba desequilibrar. Sobre el final, y cuando el árbitro marcaba los descuentos, apareció Pérez por el segundo palo con remate potente y arriba para poner el segundo y festejado segundo gol. Paysandú es semifinalista y termina con un resultado justo, sobre todo por lo realizado en el primer tiempo.

→ Leer más

Destacados

Cooperativas disponen de hasta U$S 400.000 para financiarse

Con unos nueve millones de dólares como capital total de inversión, el Fondo de Desarrollo-Instituto Nacional del Cooperativismo (Fondes-Inacoop) mantiene en su cartera algunas cooperativas que fueron financiadas antes de 2015, cuando el Fondes era un ente independiente, pero ha cambiado su forma de trabajar, brindando hasta un máximo de 400 mil dólares por emprendimiento. Durante 2018, se apoyaron una docena de emprendimientos y se han realizado nuevos llamados para apoyos financieros o técnicos. Se estima que son más de 3.000 uruguayos los cooperativistas que trabajan en empresas autogestionadas.En 2015 el antiguo Fondes fue desdoblado, pasando parte de sus cuentas y capital al Fondes-Inacoop y otra parte a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que apoya otros emprendimientos privados de pequeñas y medianas empresas.

PARA MEJORA DE COMPETITIVIDAD

Gustavo Bernini, presidente de Inacoop, dijo a EL TELEGRAFO que “después de la aprobación de la ley en 2015, quedaron algunos créditos de algunos emprendimientos donde a algunos les salió mal (y las deudas quedaron en pérdidas), otros la van remando. Pero dentro de las nuevas condiciones, dimos doce préstamos nuevos, también con las nuevas condiciones, y todos ellos van bastante bien”, y especificó que “dentro de los doce hay cuatro o cinco que son cooperativas agrarias, hay cooperativas de trabajo. En Paysandú particularmente no, pero sí está Copagran (que tiene filial allí), Coladeco, Cadol. Algunas son agrarias y otras vinculadas al reciclado, y los nuevos préstamos que se han dado implican menos recursos que los que se daban anteriormente. Y hace poco hicimos un llamado para aquellas cooperativas que busquen mejorar la competitividad o alcanzar mejoras tecnológicas que necesitaran recursos, que presenten un proyecto”. Como ejemplo, Bernini dijo que “le hemos prestado a una cooperativa de taximetristas de Canelones para traslado de personas con capacidades diferentes”.

NUEVA LÍNEA CON EL MGAP

El jerarca adelantó que “estamos por largar una nueva línea con la Dirección de Desarrollo Rural (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) para el sector de pequeños productores que estén cooperativizados o asociados para fortalecer el rodeo o alguna de las inversiones que se puedan necesitar a nivel agropecuario. Son fondos complementarios que hacemos con el Ministerio para apoyar al pequeño productor, para que se asocie y se formalice en cooperativas que les permita trabajar mejor, porque al tener mayor escala pueden lograr mejores precios para los insumos y mejores capacidades en la venta. En este caso es capital de inversión, pero también hay préstamos para capital de giro, pero a través de Inacoop. Pero cabe aclarar que hoy el Fondes es una parte más dentro del instituto, que tiene varios programas de fortalecimiento, tanto en formación, asistencia técnica, fondos rotatorios y fondos de inversión, que corresponden al Fondes, y todos ellos están a la demanda de los planteos que haya de las cooperativas”.

TAMBIÉN CON INDUSTRIA

Dijo que “otra línea que estamos trabajando es con el Ministerio de Industria, con determinados sectores que también puedan ingresar a la incubadora de cooperativas, donde ya hay más de veinte emprendimientos en diferentes ramas de actividad, con mayor valor agregado y más inteligencia aplicada”, y que hay “sectores de software, de producción audiovisual, de bioquímica, de metalmecánica, sectores concretos a los que hacemos llamados, se presentan varios, se hace una selección y se los acompaña”.Afirmó que “en general está bien, cada día se van ampliando las capacidades para ofrecer mayores recursos, que no son solo económicos, también está el programa de formación que es a través del Procoop, en un acuerdo con el Inefop (Instituto de Empleo y formación profesional) donde ya han pasado más de cuatro mil cooperativistas formándose en distintos oficios o en gestión, administración, asistencia técnica o lo que sea necesario. Es una batería de recursos que tenemos para las distintas ramas del cooperativismo”.Específicamente sobre los apoyos que dio Fondes, y cómo se están manejando, teniendo en cuenta la situación de Urutransfor, Envidrio y alguna otra, dijo que “Urutransfor no es una cooperativa, es una empresa que fue apoyada en su momento por el Fondes pero es una sociedad anónima propiedad de una asociación civil de trabajadores, pero no es cooperativa aunque nosotros continuamos con esa acción. Pero las dificultades que están teniendo no son con el Fondes (aunque tienen dificultades de pago), porque es el Banco República el que los está apretando. Tienen préstamos con el República, el Bandes y con nosotros. Pero no fuimos nosotros los que iniciamos las acciones judiciales”.

→ Leer más

Nacionales

Fiscal Pacheco pidió procesamiento de diputado Placeres por conjunción del interés; sorpresa en el Frente Amplio

(EL OBSERVADOR-EL PAIS)Cuando fue electo diputado por el MPP, Daniel Placeres renunció al cargo de directivo de la empresa autogestionada Envidrio pero continuó dirigiéndola y desde el Parlamento hizo gestiones para beneficiar a esa cooperativa. No lo hizo “por razones históricas o sentimentales como se alega, sino en un rol directriz y de gestión en varias áreas de la empresa ya sea operativas, de producción o de los recursos humanos”, concluyó el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco al pedir su procesamiento como “presunto autor penalmente responsable de un delito de conjunción del interés personal y público”.En el escrito, Pacheco solicitó el levantamiento de los fueros parlamentarios, tal como lo indica la Constitución. Según el artículo 114 de la Constitución, para que un legislador sea procesado por la Justicia la cámara a la que pertenezca deberá resolver si se levanta la protección de los fueros parlamentarios, para lo cual se necesitan dos tercios de los votos. En el caso de que así ocurra, dice la Carta Magna, se “lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del tribunal competente”.El fiscal también anunció que, en principio, no exigirá que el legislador espere el desarrollo del juicio en la cárcel. “En virtud de hallarnos ante un delito castigado con una pena mínima de prisión, y no concurriendo ninguna de las circunstancias que justifican la imposición de prisión preventiva u otras medidas cautelares, el procesamiento podrá ser dispuesto sin prisión”, escribió en su dictamen. La investigación logró probar que, como diputado, Placeres intervino en cuestiones vinculadas a la empresa Envidrio. Propuso y aconsejó como integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo la aprobación de una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, que fue aprobada y votada el 18 de octubre de 2017, en la que se pedía realizar esfuerzos para buscar todos los instrumentos y mecanismo para lograr financiación de la planta industrial Envidrio “y dar de esta forma célebre inicio a la producción de la misma”.También votó afirmativamente el proyecto de ley posteriormente sancionado y promulgado como Ley 19.611 el 26 de abril de 2018 que facultó al Ministerio de Trabajo a extender por un plazo de 90 días el subsidio por desempleo de los trabajadores. Como parte de ese “rol activo” que siguió desempeñando en la cooperativa, el diputado continuó concurriendo asiduamente a la fábrica. Un testigo que trabajó en Envidrio hasta 2016 declaró que siempre que debía tratar un tema laboral lo hacía con Placeres. “Todo pasa por él”, afirmó. Los testigos señalaron que hacía una recorrida todas los días a las seis de la mañana por la planta y otro testigo que fue empleado de la empresa hasta 2017 dijo que Placeres “manejaba todo” aun después de haber asumido la banca. El gerente general de Cristalerías del Uruguay, por su parte, declaró que su compañía mantuvo un vínculo comercial con Envidrio hasta finales de 2017 y que las negociaciones para la concreción de los negocios fueron mantenidas “normalmente” con el señor diputado Placeres.En plena campaña electoral, este pedido de procesamiento tomó por sorpresa a la bancada oficialista, en tanto Placeres ya había estado en el centro de la polémica desde que se supo que viajó más de 80 veces a Venezuela. El MPP se mantiene en silencio. Diputados y senadores se encontraban el viernes en una gira de campaña cuando se enteraron de la noticia, por lo que al ser consultados por El País prefirieron no opinar. El hecho será analizado entre mañana lunes y el martes y se fijará posición acerca de si se debe votar el desafuero. Entre los legisladores del Frente Amplio se entiende que el pedido de desafuero es un “golpe” para todo el oficialismo, ya que los coloca en una posición incómoda.

→ Leer más

Rurales

Realizaron jornada del proyecto FPTA y Crilu Merino en predio de Alvaro Méndez

Se desarrolló en el establecimiento San Ramón de Álvaro Méndez y familia, ubicado en el departamento de Salto, la cuarta jornada del proyecto FPTA del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu) y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau).En un predio de 5.320 hectáreas con un índice Coneat 93 y un 25% de área mejorada, dentro de los indicadores productivos se encuentra una producción de 62,4 kilos de carne por hectárea de vacunos, 29,5 kilos de carne ovina y 7,4 kilos de lana. En la actualidad cuenta con un porcentaje de señalada del 81%, siendo esta una de las limitantes prioritarias que se detectó por parte del proyecto, al igual que la recría de hembras.Para los tres años del proyecto se planificaron como metas lograr una condición corporal al parto de 95% de las ovejas igual o mayor a 3, peso de encarnerada mínimo para las borregas de 38 kilos y condición corporal de la ovejas a la encarnerada de un mínimo de 3.La generación 2017 se destetó el 2 de febrero de 2018 con un peso vivo de 23 kilos y con el objetivo de lograr un peso adecuado para primer servicio y teniendo en cuenta que el 30% del lote al 20 de diciembre del año pasado se encontraba por debajo de los 34 kilos, se decidió realizar un manejo diferencial del lote de cola.Por lo cual de las 1.200 borregas, las de más de 34 kilos se destinaron a campo natural alcanzando un peso de 44 kilos al 4 de abril, mientras que el lote inferior se suplementó sobre campo natural alcanzando los 40 kilos en la misma fecha. La suplementación permitió que el 97% de las corderas alcanzara peso adecuado para la encarnerada.De acuerdo a los datos presentados, las borregas de cola, con suplementación alcanzaron un 79% de supervivencia de corderos a la señalada, en tanto que las borregas de mejor condición corporal se situaron entre 88% y 84%. Según se explicó, el manejo diferencial en el último tercio de gestación permitió mejorar un 13% la señalada respecto a los últimos 5 años.De un total de 5.074 ovejas encarneradas se registró un 91% de preñez, con un 10,4% de melliceras. La decisión fue suplementar las ovejas melliceras (475) y las de baja condición corporal (1.217) durante 65 días con cascarilla de soja a un costo de U$S 8 por oveja.Con el manejo se logró un 73% de señalada de corderos, superando en 494 corderos lo que se podría esperar sin haber aplicado esta tecnología.En las recorridas de campo, el dueño de casa, Álvaro Méndez dijo “el proyecto nos está haciendo hacer lo que ya sabemos hacer, lo hacemos con el vacuno y no con el ovino”.

→ Leer más