Destacados

El monitoreo de calidad de agua muestra resultados “auspiciosos” para la habilitación de las playas

La Intendencia de Paysandú está trabajando con los guardavidas que este verano seguirán un protocolo de comunicación sobre cómo proceder ante la posible presencia de algas en las aguas del río Uruguay. A poco más de una semana del inicio de la temporada de playas, y considerando que podrá disfrutarse dado que la altura del río es prácticamente la normal, se implementa un protocolo de acción que incluye análisis semanales y hasta diarios y la comunicación a la población mediante una bandera sanitaria.
La directora de Higiene, Mercedes Paradiso, indicó que habrá tres fases o “estadíos” que serán considerados por los técnicos municipales. “El estadío cero significa que no hay floraciones a la vista. El agua está transparente. El estadío uno es cuando se avizora un aumento de floraciones apareciendo un verdín muy tenue donde la transparencia del agua sigue estando pero se observa cierta presencia de algas”.
Cuando se presenta el estadío uno el protocolo establece que debe aumentarse la vigilancia, pasando de semanal a diaria. De esta manera, diariamente se estará informando la situación. El estadío dos es cuando la floración está instalada.
A 5 metros de distancia, desde la orilla, ya se ve el verdín intenso y “es entonces cuando instalamos la bandera sanitaria, se incrementa la vigilancia y se emite un comunicado para conocimiento de la población”.

→ Leer más

Destacados

En el Palacio Municipal recordaron a las 26 mujeres asesinadas en lo que va del año

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la intendencia realizó una intervención en el Palacio Municipal con el objetivo de generar conciencia y recordar a las 26 mujeres que perdieron la vida en lo que va del año por hechos de violencia. Asimismo, el colectivo Resonancia Feminista de Paysandú llevó a cabo una concentración en plaza Constitución. La movilización, promovida desde la comisión departamental contra la violencia, fue suspendida por la lluvia y se realizará este jueves a las 19 horas en la misma plaza.

→ Leer más

Deportes

El básquetbol juega dos partidos en Primera

Dos partidos se disputarán esta noche en el marco del certamen de Honor de Básquetbol de Primera División.
En su gimnasio, Wanderers recibirá a Centro Allavena en partido que corresponde a la segunda fecha de la segunda rueda, y que debiera ser suspendido en su momento por rotura de uno de los acrílicos.
Mientras tanto, en su gimnasio, Touring BBC enfrentará a Colón BBC pero en el marco de la tercera fecha de la segunda rueda. Dos partidos más que interesantes dadas las posiciones en juego, y que seguramente llevarán mucho público a los respectivos escenarios.
Wanderers necesita ganar para no quedar relegado en las posiciones. Allavena es el líder de la fase regular, viene de vencer con comodidad a Pelotaris y el equipo se manejó de buena manera.
En su última presentación, el botero venció a Colón en un juego de abundante gol por el lado del ganador.
Cuando se enfrentaron en la primera rueda ganó bien Allavena ante un Wanderers que habiendo logrado tanteadores copiosos esa noche solamente anotó 49 puntos.
Un partido que ya es un clásico y en el que, si bien Wanderers es local, las posibilidades están repartidas.
Mientras tanto Touring, el segundo en las posiciones, tendrá a su frente al competitivo equipo de Colón. En la primera rueda, en un partido muy parejo y de final por cierto muy emotivo, Touring como visita se impuso por un doble de diferencia. Ahora Touring es local y eso aumenta sus posibilidades, pero seguramente Colón lo obligará a un gran esfuerzo, por lo cual es arriesgado dar un pronóstico en lo previo.
ASÍ JUEGAN HOY
Gimnasio “Raúl Zannier”: hora 21.15, Wanderers – Allavena. Gimnasio “Isabelino Iruleguy”: hora 21.15, Touring – Colón.

→ Leer más

Deportes

La Primera jugará el jueves la última del Clausura

De forma parcial, se disputará el jueves la última fecha del Torneo Clausura de Primera División según decidió anoche la Liga de Fútbol. Ese día se jugarán tres partidos, entre ellos el de 18 de Julio –el gran candidato al título–, mientras que otros dos –estará en juego el tercero y último descenso–, se desarrollarán el domingo.
En esta 11ª etapa del Clausura, 18 de Julio buscará abrochar el título de Honor del fútbol sanducero: con el Apertura y la tabla acumulada en el bolsillo, de empatar ante Progreso bastará para ganarlo todo en compromiso que irá el jueves en el Estadio Municipal de Porvenir.
En tanto, Bella Vista, que se ubica tres puntos abajo del líder, buscará vencer a un Amanecer que tuvo un irregular certamen. Los papales necesitan ganar y esperar una derrota del conjunto de Porvenir, para igualarlo en puntos y forjar una definición del Clausura. El jueves también chocarán Rampla – Wanderers. Juventud Unida – Huracán no se jugará.
Estudiantil se encuentra en la misma situación que Bella Vista, aunque juega el domingo frente a Independiente. El rojo necesita de un punto para asegurar la permanencia y no tener que estar pendiente de Guaviyú, que viene tres puntos abajo, que recibirá a Litoral en el Parque Crivelli de Quebracho.
Posiciones. Clausura: 18 de Julio 23, Bella Vista 20, Estudiantil 20, Huracán 19, Progreso 18, Independiente 15, Wanderers 15, Amanecer 12, Rampla 10, Guaviyú 9, Litoral 7, Juventud Unida 4.
Acumulado: 18 de Julio 52, Huracán 38, Bella Vista 38, Estudiantil 35, Amanecer 32, Wanderers 28, Litoral 25, Progreso 25, Independiente 24, Guaviyú 21, Rampla 15 (descendió), Juventud Unida 14 (descendió).

Juega la Sub 18

El campeonato de Sub 18 disputará hoy la novena fecha en sus dos series con los siguientes detalles:
Parque Estudiantil: hora 19, Esperanza-Independiente (Richard Ferreira, Washington Núñez y Maximiliano Curbelo); hora 21, Huracán Progreso (Núñez, Ferreira y Curbelo).
Parque Pasarello: hora 20, Centenario-Amanecer (Luis Ayala, Alexis Sánchez y Federico Gómez).
Parque Bella Vista: hora 19, Sud América-Piedras Coloradas (Lucas López, Richard Pirez y Rafael Belotti); hora 21, Bella Vista-Nuevo Paysandú (Pirez, López y Belotti).
Complejo Collares: hora 19, Wanderers-Olímpico (Danilo Sena, Charles Barreto y Daniel Fernández); hora 21, Bohemios-Estudiantil (Barreto, Sena y Fernández).
Parque Rivabén: hora 19, Racing-Queguay (Ángel Petroni, Gonzalo Cardozo y Sebastián Fagúndez); hora 21, Litoral-Rampla (Cardozo, Petroni y Fagúndez).
Parque Independencia: hora 20, Barrio Obrero-Juventud Unida (Sergio Podstavka, Carlos Gares y Adrián Benítez). Postergado: San Félix – Charrúa.

→ Leer más

Rurales

El Instituto Nacional de Carnes realizó charlas con productores

La Sociedad Fomento de Treinta y Tres fue la anfitriona de una de las charlas realizadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) días atrás, sobre los temas que en conjunto ha definido el Instituto con los delegados de productores ganaderos en Junta, como prioritarios para comunicar e intercambiar con el sector.
La actividad se inició por información sobre el negocio cárnico y su evolución, temática que brinda el gerente de Información Jorge Acosta, transitando por las variables importantes a tener en cuenta para la definición del rendimiento del ganado, uno de los asuntos que siempre están presentes en estas jornadas.
Las jornadas con productores se vienen realizando desde el mes de mayo y hacia fin de año se llegará a las 20 reuniones por diversos departamentos del país, siempre con la convocatoria y apoyo de organizaciones de base de productores.
La segunda parte de la charla se refiere habitualmente al Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) que se está instalando en las plantas frigoríficas.
Este sistema permitirá tener un sistema estandarizado y automatizado de tipificación de canales en 26 plantas que representan el 27 por ciento de la faena. Durante las charlas se expone e intercambia con los ganaderos sobre esta nueva tecnología aplicada en la industria cárnica.
El último punto, referente a la evolución del perfil exportador de Uruguay en carnes, estuvo a cargo del presidente de INAC, Federico Stanham.
Conocer el posicionamiento de las carnes uruguayas y el país en comparación con otros exportadores, mantiene el interés de los productores como punto clave que se comparte con la audiencia.
La importancia de los destinos diversos es otro de los puntos que se subraya durante las exposiciones para buscar las formas de valorizar aún más el producto que se exporta.
MELO
También intercambiaron con productores en Melo, en la Sociedad Fomento de Cerro Largo. En la convocatoria participaron y apoyaron la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y el frigorífico Pul. La actividad contó con la presencia del delegado en junta por CNFR, José Mesa.
Acosta se refirió a la evolución del negocio cárnico, al valor de la carne y su evolución, incorporando elementos sobre cómo agregar valor en cada producto y en cada mercado.
Los procesos dentro de la plantas frigoríficas y las informaciones que tienen a disposición los productores para mejorar en su desempeño fueron explicados durante el intercambio, generando información sobre el rendimiento y el dressing.
El gerente de Información puso a disposición de los ganaderos la información disponible en el sitio del productor, donde cada uno puede acceder a sus datos individuales, en pie, en tercera y cuarta balanza.
La oportunidad también fue propicia, como ocurrió en las otras instancias realizadas a lo largo del país, para explicar en qué consiste el Sistema Automatizado de Tipificación, que mide conformación y tipificación de las carcasas.
Este sistema está siendo instalado en 26 plantas que tienen el 97 % de la faena, con operarios entrenados y con un nivel de competencia estandarizado. El presidente de INAC cerró la charla refiriéndose a las oportunidades en el mercado de la carne.
Insistió en el concepto de que la ganadería convierte al productor en un exportador y demostró la importancia de los destinos diversos que tienen las carnes uruguayas, sus desafíos y las mejoras que pueden implementar los productores como parte de un complejo que enfrenta oportunidades por el contexto internacional.

→ Leer más

Deportes

Forlán sueña con el buzo de DT de Uruguay

Diego Forlán se sueña calzándose el buzo de entrenador de la selección uruguaya de fútbol. Y volvió a dejarlo en claro en una entrevista realizada en México, en la que el exjugador celeste, que recientemente rechazó la posibilidad de ser el manager del argentino Independiente, confesó que “seguramente algún día me toque”.
El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 afirmó, a la hora de que le preguntaran sobre cuál ha sido el secreto del cambio de Uruguay en cuanto a las selecciones con respecto a ciclos anteriores, que la clave radica “en el buen trabajo basado en el orden, una metodología y tener buenos jugadores“, a lo que “hay que sumarle una cabeza como la del maestro Tabárez, que tuvo la tranquilidad para trabajar, porque a veces no la tienes”.
Y luego afirmó que “seguramente algún día me toque estar ahí como entrenador y tendré que jugar con esos tiempos y lograr ganar porque es la única manera de mantenerte en el cargo. Más tarde, ya definiré mi estilo de juego, el que me guste”.
Por último, le consultaron qué equipo le genera más ilusión dirigir en su carrera como entrenador y tiró: “Jugué con Uruguay por más de una década, y me encantaría dirigir a la Celeste. Si realmente tengo el talento para poder hacerlo, estaré feliz de la vida”.
Hoy, la prioridad de Forlán es comenzar a dirigir, por lo que espera ofertas. Y como volvió a confirmar, espera que la Celeste se cruce en su camino.

→ Leer más

Nacionales

“Las nubes pasan y el azul queda”

Después que todos los dirigentes de los partidos que forman la Coalición se hicieran presentes en el estrado, lo hizo Lacalle Pou con su esposa. Comenzó agradeciendo la paciencia de todos los seguidores que lo esperaban y también a aquellos que todavía estaban contando los votos cerca de la medianoche.
“Siempre es más la energía que ustedes nos dan que la que nosotros les otorgamos” elogió. “El 27 de octubre el Uruguay empezó un alternancia en el gobierno” continuó entre la algarabía de sus seguidores. Hizo hincapié también en su ambición de gobernar una sociedad en paz, “teniendo la convicción de que el primero de Marzo sube un gobierno multicolor a gobernar el país”.

→ Leer más

Nacionales

“Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semilla”

En un discurso prácticamente triunfalista, el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez se mostró muy esperanzado con la posibilidad de ganar la elección, no tanto en lo que reflejaron sus palabras pero sí sus gestos y actitud ante el gran número de personas que lo escuchaba y aclamaba.
“La diferencia entre los votos observados y los resultados finales es parecida, por lo que hay que tener cautela”, dijo apenas comenzar su discurso. “Pero lo que sí es seguro es que, gane quien gane, no tendrá el 50% de los votos, por lo que hay que pensar en hacer acuerdos”, detalló. Hablando de la generalidad del pueblo uruguayo, elogió su inteligencia y aclaró que “ahora hay que utilizarla para saber como transitar una situación inédita en el Uruguay, con la mano tendida y el corazón grande, por lo cual habrá que esperar”, refiriéndose tanto al escrutinio final como a la posibilidad de tener que estar en la oposición.

→ Leer más

General

“Pronunciamientos antidemocráticos”

Cecilia Bottino, diputada del Frente Amplio, también habló sobre lo ocurrido en la capital y dijo que su “mayor preocupación”, cuando asumió la presidencia de la Cámara de Representantes el pasado 1º de marzo, era “el respeto por las instituciones” y que notaba “unos mensajes antipolítica que nos preocupaban”.
“Lamentablemente se fueron confirmando durante la campaña, con mensajes de intolerancia. Nos preocupa algunos pronunciamientos que hubo con características muy antidemocráticas”, dijo quien fuera reelecta diputada en octubre antes de votar ayer en la escuela Nº 57.
“El comunicado que recoge el Centro Militar nos preocupó muchísimo; las últimas manifestaciones que hizo Manini también nos preocuparon. No contribuyeron al clima que teníamos que generar todos para esta jornada. Y se dieron en circunstancias muy cercana a la veda electoral, tiempo para que todos reflexionemos. Los dirigentes tenemos una gran responsabilidad al respecto”, añadió Bottino.

→ Leer más

General

“Cuando tienen de la misma medicina, saltan los fusibles”

El excandidato a diputado por Cabildo Abierto en Paysandú, Nelson Gianoni, hizo referencia al video de su líder, Guido Manini Ríos, dirigido a los militares el jueves pasado. El referente de este partido en la ciudad, habló luego de votar ayer por la mañana en la escuela Nº 33.
Manini Ríos ha sido criticado por instar a los soldados a votar a Luis Lacalle Pou y a erradicar el marxismo del país. “Los que critican son los mismos que han utilizado los medios del gobierno, de los gremios, los sindicatos, todas las armas que tenían para manifestar y cuando tienen de la misma medicina, ahí saltan los fusibles”, dijo Gianoni a EL TELEGRAFO.
“Cuando salieron, por ejemplo, los inspectores de secundaria y Pereira del Pit Cnt a apoyar a Martínez estaba bien. Ahora que Manini, que fue comandante en jefe, le dice al personal que no se dejen engañar, está mal, cuando sistemáticamente han recibido ataques del actual gobierno”, ahondó el político. “(El video) no es preocupante como lo quieren hacer ver. Ellos han violado la laicidad y todo tipo de privacidad y libertad de pensamiento, y ahora se molestan”.
A su vez, mencionó lo sucedido en Montevideo respecto a la pedrea sufrida por un ómnibus que custodiaba urnas y los ataques a los autos en el barrio de Carrasco. “Todos aquellos que somos referentes de agrupaciones tenemos que trabajar con los militantes y decirles que, justamente, esto es una elección en la que se expresará la soberanía del pueblo, por lo tanto no puede haber personas que inciten a la violencia como ha pasado con figuras políticas y públicas. No está bueno para el país ni para la democracia”.

→ Leer más

General

Francisco Fernández, un votante de 102 años

Uno de los votantes de mayor edad de la ciudad, sino el de más, fue Francisco Aparicio Fernández Sánchez, que sufragó en el Centro Veterinario. Tiene 102 años y el próximo 9 de marzo cumplirá 103, por lo que esa edad tendrá para las Municipales de mayo.
“Alguna vez que otra he votado, desde el año 30 y pico más o menos”, dijo. Nació en Río Negro, donde votó por primera vez, luego vivió en Tacuarembó y “desde hace más de cincuenta años en Paysandú, donde he votado más veces”.

→ Leer más

General

Jorge Larrañaga: “debe primar el respeto y la tolerancia”

“Tengo la satisfacción de una larga lucha porque trabajé intensamente con el tema de la seguridad: considero como un triunfo lo obtenido en el plebiscito porque se logró insertar el tema en la discusión política y eso tuvo impacto”, dijo el senador Jorge Larrañaga, quien votó en el circuito 9 del Liceo 5, donde lo hace habitualmente.
En cuanto a su futuro en el gobierno, expresó con firmeza que “soy senador electo. Voy a estar en cualquier escenario para la construcción de respuestas para el país. El empleo, la seguridad y la educación deben ser prioridades”.
“Debe primar el respeto y tolerancia más allá de los resultados en un país acostumbrado a una vida democrática muy sólida”, subrayó.

→ Leer más

General

Walter Verri: “Creo haber dejado todo por los temas de Paysandú”

“Para mí es el fin de un ciclo como legislador, tras diez años. Pero también estoy esperanzado que sea el gobierno de coalición que nos ilusiona. De alguna manera se cierra una etapa y el país comienza una nueva. Es muy importante para quienes apostamos al cambio en octubre e impulsamos este cambio”, indicó Walter Verri, diputado por el Partido Colorado que no logró su reelección.
En cuanto a la elección de ayer indicó que “es el final de una etapa larga, donde vamos a elegir al Presidente de la República, como nuestro sistema electoral, que debemos valorar mucho, lo indica”. “Creo haber dejado todo en la cancha por los temas de Paysandú, de todas las manifestaciones donde la sociedad nos convocó y trabajar duro desde el Parlamento, que no pasa solo por los plenarios y dar allí las batallas, si no participar de las comisiones donde tuve un índice de asistencia muy alta.
Estuvimos siempre representando a quienes nos votaron tratando de no traicionar el voto de la gente, pero claramente es ésta quien tiene que evaluar nuestra labor”, dijo además en una primera evaluación de su labor en el Legislativo.

→ Leer más

General

Juan Carlos Moreno: “día de festejo de la democracia”

Juan Carlos Moreno, electo diputado por el Partido Colorado se mostró “comprometido” al votar en la escuela 24. “Este día es un festejo de la democracia y todo lo que deseamos es que tras conocerse el resultado se mantenga la paz, porque a partir de mañana sea quien sea el que gane, comiencen los cambios transformadores de cada propuesta. Pretendemos seguir adelante respetando la democracia”.
“En lo personal, es la primera vez que voto como diputado electo”, aseguró Moreno y agregó que “es un voto inteligente; se vota la fórmula no se vota a un partido. Al final llegan dos opciones, dos caminos, el de la continuidad y el del cambio. Espero que triunfe el cambio, por el compromiso de país que firmamos los cinco partidos de oposición”.

→ Leer más

General

Nicolás Olivera: “decisión entre dos coaliciones”

El reelecto diputado Nicolás Olivera votó en el circuito 89, de la serie KCA, en el salón de Covianut, ubicado en Zorrilla de San Martín y Purificación.
“Los uruguayos definen quiénes van a ser su Presidente y Vicepresidente, pero también otras cosas, comenzando por un modelo de gobernabilidad, lo que a su vez derivará en otros temas como mayorías parlamentarias, acuerdos y programas”, dijo. “El país toma una decisión entre dos coaliciones, una que ya tiene mucho tiempo funcionando, que ya ha gobernado el país y otra que se ha conformado a partir de este desafío electoral a partir del 24 de octubre”, agregó.
Olivera destacó además que “hay mucha confianza (en el triunfo de la coalición opositora). Los números (previos de las encuestadoras) son una señal de optimismo; la gente nos transmite también eso. Más aun, quienes tienen memoria olfativa dicen que en estos días se siente un olor muy similar al del 89, cuando ganó Lacalle (Herrera). En este caso no ganará el Partido Nacional, será un candidato del Partido Nacional acompañado por otros partidos”.

→ Leer más