General

Campaña preventiva contra el dengue, ante “cantidad inusual” de huevos en ovitrampas

La Dirección Departamental de Salud iniciará una campaña de difusión puerta a puerta en tres zonas de la ciudad, en prevención del dengue, pues en las últimas inspecciones realizadas en las ovitrampas instaladas (una cada cuatrocientos metros) se encontraron “una cantidad inusual de huevos de aedes aegypti, lo que hace poner en alerta nuestro sistema de prevención, que pasa sin lugar a dudas por el esfuerzo de las familias, de modo de mantener la limpieza en áreas abiertas”, indicó el director departamental de Salud Carlos Leoni.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Proponen celebración de la primera sesión de las “asambleas representativas”

En enero pasado se cumplió el centenario de la primera sesión de la “Asamblea Representativa”, tal como era denominada la actual Junta Departamental. Los ediles del Frente Amplio presentaron una moción para la celebración de los 100 años de la creación de este órgano legislativo y de control que “aparecen por primera vez en nuestro país en la Constitución de 1918 con el nombre de ‘Asambleas Representativas’, recibiendo el nombre actual de ‘Juntas Departamentales’ a partir de la Constitución de 1934”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Sunca exige decreto para trabajadores con enfermedades preexistentes

El sindicato de la construcción (Sunca) reclama la aprobación de un decreto, enmarcado en la contingencia sanitaria por la COVID-19, para que los trabajadores con enfermedades preexistentes y en situación de riesgo sanitario, no concurran a sus lugares de trabajo. La normativa, de similares características a la que atiende la situación de las personas mayores de 65 años, permite que accedan al subsidio por enfermedad. En tanto, los trabajadores que no tengan los 75 jornales exigidos por el sistema, pueden percibir $23.800, provenientes de un fondo de la construcción.
El 13 de abril, la web ministerial anunciaba el “acuerdo bipartito para subsidiar, con fondos aportados por trabajadores y empresarios, a quienes tengan problemas de salud que supongan un riesgo especial y por tanto no puedan retornar al trabajo”. Sin embargo, hasta ahora el decreto no está firmado. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Destacados

Larrañaga confirmó operativos intensos para “desestimular” las fiestas y aglomeraciones

“Por supuesto que estamos preocupados como Ministerio del Interior por la situación que ocurre en Paysandú en lugares cerrados, en espacios abiertos, con gran cantidad de participantes, en medio de esta emergencia sanitaria. De hecho, estamos preocupados por las situaciones similares que ocurren en todo el país”, aseguró anoche a EL TELEGRAFO el ministro del Interior Jorge Larrañaga.
“Hemos acordado, coordinado, con Jefatura de Policía, un trabajo muy fuerte para evitar que se lleven a cabo este tipo de fiestas, incluso si son privadas. El Jefe de Policía Álvez me ha expresado que está previsto profundizar los operativos, incluso con el apoyo de la Intendencia de Paysandú”, agregó. Destacó enseguida que “la salud de la población, en función de una emergencia sanitaria como la que vivimos, nos hace ser estrictos, tomar este tipo de resoluciones porque tenemos que proteger a la población. Y la población tiene que colaborar también, desde su lugar, para evitar aglomeraciones o –mucho menos– participar de reuniones que pongan en peligro su salud. Porque es clave que evitemos el ingreso del virus en departamentos donde aún no está, como es el caso de Paysandú”.
“Como el mismo EL TELEGRAFO informó la Intendencia se apresta a sancionar y cerrar aquellos lugares donde se han hecho reuniones con muchas personas, o bailes. Es el camino, creo que se debe actuar rápidamente, porque así se previene a futuro el impacto del coronavirus”, destacó.
Recordó que “está en plena vigencia el decreto que impide la realización de fiestas y otros eventos que impliquen la reunión de muchas personas, y simplemente debe ser cumplido, como cualquier otra disposición del gobierno”.
Asimismo sostuvo Jorge Larrañaga que “los procedimientos los haremos en todo el país, porque en varias partes tenemos confirmado que se han realizado este tipo de reuniones. Y el objetivo será el mismo en todos lados: desestimular este tipo de aglomeraciones, que ponen en riesgo el estado sanitario del país. La gente debe comprender que no se trata para nada de una expresión autoritaria, sino de un reclamo de responsabilidad, la que todos sin excepción tenemos que tener”.

→ Leer más

Rurales

“Identificaron más de 3.000 animales positivos y que deben ser faenados a la brevedad”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, confirmó que se viene trabajando en distintas áreas que componen a la faena de animales con brucelosis y tuberculosis, explicando que en estos 100 días de gobierno “hicimos un trabajo arduo de los técnicos de campo en el sangrado de los animales, con una identificación de más de 3.000 animales positivos que hoy están en el campo y deben ser faenados a la brevedad”.
Ante diversas consultas, el secretario de Estado informó en conferencia de prensa que días atrás se realizó una reunión con los sindicatos, las cámaras de la industria frigorífica y las gremiales del sector “para encontrarle la forma en la cual saliéramos del tema, que es la faena de estos positivos porque hay que pagarla, y también pensando en que de aquí en más deberíamos cumplir lo que la Ley manda, que es faenarlos en los 30 días luego de ser diagnosticados positivos”.
Según dijo, “está todo encaminado para que así sea, pero hay que recordar que la faena que se realizó el año pasado y los primeros días de este año fue con el Fondo de Enfermedades Prevalentes y para eso tuvimos que tener una autorización de la Comisión que lo administra y el dinero se iba a devolver desde el Fondo de Aftosa, lo cual también está encaminado”.
“Seguimos trabajando para encontrar desarrollos que nos permitan ser más rápidos, y por eso las plantas habilitadas van a dejar la última hora del día o una jornada entera a la semana para hacer estas faenas sanitarias” sostuvo.
Se busca también reducir los costos de estas faenas, porque en la mayoría de los casos, el recupero de lo que queda después de la faena de estos animales es muy poco y por eso están tramitando minimizar el aporte al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y a la Dirección General Impositiva (DGI) de esta faena sanitaria, bajando U$S 100 por animal.

→ Leer más

Nacionales

Presentaron proyecto del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica que contará con aportes públicos y privados

(PRESIDENCIA)
Autoridades del Gobierno y de instituciones públicas y privadas presenciaron el lanzamiento del Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica que estará ubicado en el Instituto Pasteur. El proyecto impulsará el desarrollo de tecnología que permitirá a los organismos rectores más herramientas y mejor preparación ante crisis sanitarias, además de posibilitar el trabajo de los científicos uruguayos.
En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el canciller, Ernesto Talvi; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica; el director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Bayttyány, y como invitada especial, Mercedes Menafra, en reconocimiento al trabajo del expresidente, Jorge Batlle, para la creación del Instituto Pasteur.
El Centro de Innovación y Vigilancia Epidemiológica (CIVE) es un impulso al trabajo científico de Uruguay modelo a nivel internacional y regional para identificar patógenos que puedan generar emergencias sanitarias, prevenirlas y neutralizarlas, explicó Talvi.
Agradeció a los donantes nacionales por su generosidad y al Reino Unido, Francia, Estados Unidos y a la simbólica donación de un pasajero del Greg Mortimer por el reconocimiento a la tarea humanitaria que Uruguay realizó durante la pandemia por COVID-19. “Es un centro de innovación en vigilancia epidemiológica”, remarcó el director ejecutivo del instituto Pasteur.
Carlos Bayttyány añadió que, con la UdelaR y el INIA, desarrollarán herramientas tecnológicas para dotar de más herramientas a los organismos rectores en vigilancia epidemiológica. “Esa situación posibilitará que Uruguay esté mejor preparado ante crisis sanitarias y que nuestros científicos, que hicieron un trabajo bárbaro, tengan mejores herramientas para hacer un mejor trabajo”, resaltó.
Indicó que, para estar en alerta frente a situaciones de crisis sanitarias, es necesario lograr buenos científicos y poseer equipamientos, además de un trabajo mancomunado de todas las organizaciones académicas y organismos rectores, con el propósito común de que Uruguay sea un país más natural, saludable y transparente.
Para ello es necesario invertir en ciencia y tecnología e innovación y generar un sistema científico robusto en articulación con actores públicos y privados, lo que redundará en el desarrollo de Uruguay, enfatizó.
TRES CASOS MÁS DE CORONAVIRUS
(EL PAÍS)
El departamento de Treinta y Tres se robó toda la atención tras la confirmación de un brote de coronavirus. Este martes se registraron tres casos nuevos de COVID-19, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Dos de esos casos son en el departamento de Treinta y Tres -donde se detectó un brote de la enfermedad en los últimos días- y el tercero en Montevideo.
“De los tres casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, sostuvo el Sinae. Actualmente hay 45 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos en donde está presente la enfermedad son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Al igual que días pasados, Treinta y Tres sigue siendo el departamento con más casos: 26. Montevideo tiene siete y Canelones seis. El resto de los departamentos que registran casos tienen entre una y dos personas enfermas.
En la víspera, en tanto, se procesaron 1.158 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 58.845 exámenes. Desde el 13 de marzo se han registrado 885 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 815 ya se recuperaron y 25 fallecieron. Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 129 corresponden a personal de la salud: 107 se recuperaron, 21 están cursando la enfermedad y uno falleció.
LÍNEA DE APOYO EMOCIONAL RECIBIÓ MÁS DE 8.300 LLAMADAS EN DOS MESES
(SUBRAYADO)
La línea de apoyo emocional 0800 1920, de ASSE, recibió más de 8.300 llamadas desde su creación, hace dos meses. El director de Salud Mental de ASSE, Pablo Fielitz, destacó la importancia de este servicio para la población. La cantidad de llamadas “marca que existía una necesidad de la gente de poder comunicarse y de poder tener un lugar donde volcar su angustia, de tratar de encontrar soporte emocional”, afirmó Fielitz en Arriba Gente.
El 75% de las llamadas fueron de mujeres y el 25% de hombres. Fielitz explicó que las mujeres consultan más por cuadros depresivos, mientras que los hombres son más renuentes, porque a veces es visto como una debilidad. Los síntomas expresados durante las llamadas fueron depresión, ansiedad, aburrimiento y sentimiento de soledad. Después hubo situaciones más complejas como personas con tendencia al suicidio.
Si bien no hay registros sobre la cantidad de auto-eliminaciones durante la pandemia, el director de Salud Mental dijo que si se comparan los datos de los meses de marzo a junio, con los de igual período del año pasado, hubo menos suicidios.
PREAUTORIZARON VUELOS A ESPAÑA
(EFE)
Uruguay anunció “preautorización” para que a partir del 5 de julio la aerolínea española Iberia retorne los vuelos comerciales hacia su país, después de más de tres meses con las fronteras cerradas por la COVID-19. Así lo expresó el canciller Ernesto Talvi en conferencia de prensa y consideró que esto es “un pequeño rayo de luz” que se le abre al país para empezar a tener nuevamente conexión con otros destinos “con todas las garantías”.
“Se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas”, sostuvo, y acotó que se prevé que los pasajeros que ingresen al país tengan ya hecho un test con resultado negativo.
Uruguay cerró sus fronteras a mediados de marzo, días después de que el 13 de marzo se confirmaran los primeros casos positivos de COVID-19 y, desde entonces, únicamente hubo transporte aéreo por vuelos humanitarios, para repatriar a uruguayos y residentes varados en diferentes partes del mundo y algunos privados autorizados. “Seguramente al principio todavía sean vuelos para extranjeros y uruguayos residentes y aquellos que pueden ser excepcionados por el decreto de cierre de fronteras pero, bueno, lo vamos a ir viendo. Acá lo importante es gradualmente ir empezando con contrapartes que nos ofrecen la garantía de que esto se va a poder hacer con todos los cuidados necesarios”, explicó.

→ Leer más

Deportes

Paysandú apoya torneo de selecciones, pero femeninas

Nelson Manzor, presidente de la Liga de Fútbol, confirmó que el próximo 11 de julio se llevará a cabo el Congreso de la Confederación del Litoral Norte en Salto, y que se planteará no jugar la Copa Nacional de Selecciones en 2021.
“Cada Liga llevará su propuesta, y una de ellas es que no haya Copa Nacional de Selecciones el próximo año. Hay un planteo del Este de jugar un Sub 23, pero no estamos muy de acuerdo, y que nos afiliamos a que no haya selecciones el año que viene”, explicó.
Además, opinó que “antes que la Sub 17 estaría el Sub 14 y Sub 15, por ahí sí porque sería bueno no perder competencia en esas categorías. No perder la escalera, como dicen”.
Y planteó una posibilidad interesante: que se juegue un torneo de selecciones femenino
“Hay un llamado para competir a nivel de clubes, pero no es muy claro. La idea sería apoyar a una selección femenina de Paysandú, y creo que ese campeonato sería más representativo”. Por eso, se realizará alguna comunicación con OFI para poder plantear el tema, “más allá de que algún club quiera competir, sería bueno que fueran selecciones”.
Por eso, “estamos tratando de hilvanar las posibles competencias, planteando en definitiva que no haya selección mayor el año que viene, y que sí se juegue en selecciones en formativas y femenino”.
Planificando lo local
En cuanto a la actividad local, se está a la espera de lo que sucede con la aprobación del protocolo sanitario de OFI y de la decisión de las autoridades no solo sobre cuándo se podrá competir, sino también si será con o sin público.
“Queremos plantear a la Secretaría Nacional de Deporte la posibilidad de que se pueda asignar un cupo de gente a los estadios. Jugar sin público es muy complicado para el fútbol del Interior, más allá de que estamos evaluando, si en setiembre u octubre se autoriza a jugar pero sin público, cómo cubrir los costos, qué recursos buscar, y en ese sentido tenemos alguna idea que hay que trabajar a nivel local”, indicó el presidente de la Liga de Paysandú.
Y para lo que resta de la Copa Nacional de Selecciones, “la idea es la misma: más allá de que OFI está pidiendo dinero a FIFA y Conmebol, y que no quiere jugar sin público, habría que fijar un aforo en cada estadio. Por ejemplo, si en el Estadio Artigas entran 15.000 personas, que se permita el ingreso de mil o dos mil personas sería suficiente antes de jugar una final”.
Esto se planteará hoy a la Secretaría Nacional del Deporte, con cuyas autoridades se reunirán representantes de la Liga de Fútbol. “Si nos dicen que en lo local podemos llegar 200 personas por partido, sería bueno”, remarcó.
Y sumó: “El Interior es diferente a Montevideo. La situación es más manejable, lo que no quiere decir que no se tomen medidas y precauciones”.
¿Cuál es la idea en el ámbito local en cuanto a la forma en la que se disputaría el corto año deportivo? Manzor entiende que las Divisionales C y B podrían disputar las temporadas 2020 como estaban diagramadas una vez que se autorice la competencia, y que la Primera División “necesitaría dos etapas para su temporada, porque se van a necesitar los jugadores para terminar la Copa Nacional de Selecciones”.
En ese sentido, la idea sería jugar el Apertura luego de finalizada la competencia de combinados, y en enero y febrero disputar el Clausura.
Así, “la Primera podría luego jugar el torneo 2021 de manera normal”.
Con candidatos
Mientras, dirigentes de la Liga han mantenido una serie de reuniones con candidatos a la Intendencia, a los efectos de poder plantear algunos aspectos pensando en el futuro.
“Hay aspectos importantes que hemos hablado con los candidatos, como mantener el centro de desarrollo de OFI (Uruguay 2030) en Paysandú, y el apoyo que nos puedan brindar para las formativas, como el Programa Arco a Arco, que es muy bueno”, dijo Manzor.
Y estuvo además en carpeta “el apoyo de siempre a las selecciones”, así como también “la reforma en la sede que venimos planteando a todo el mundo, para reformular las habitaciones y demás. La otra es tirar todo abajo y construir una torre con la nueva sede”.

→ Leer más

Internacionales

Uruguay alerta ante la presencia de importante manga de langostas que proviene de Argentina

Aunque cueste creer por la época en que se da el fenómeno y porque su forma de reducir el impacto son fundamentalmente las heladas, una manga de langostas que ingresó, en primera instancia el 21 de mayo pasado desde Paraguay a Formosa (Argentina), ya amenaza a los productores del litoral oeste de Uruguay, al encontrarse a poco menos de 180 kilómetros del río Uruguay.
“Es raro que suceda en esta época del año, y la última vez que se apreció una manga de langostas en nuestro país fue en 1955”, dijo la entomóloga del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Lucía Miguel. Y precisamente el antecedente sostiene que “fue en abril y mayo, siendo raro que en junio sigan volando en masas”, entiende la experta.
Se aguarda que no llegue a Uruguay porque sostiene que “en este tipo de casos el frío debería matarlas antes, pero la alta humedad y condiciones favorables para su presencia, ha determinado que desde el ingreso a Argentina han arrasado con todo a su paso”.
En cuanto a cultivos que puedan ser susceptibles si ingresan a Uruguay, se indica que comen todo lo que está a su paso. “No se puede hacer mucho porque el estado adulto no se controla, sostiene Miguel. El insecticida recomendado que “se sabe que las mata es el fipronil, pero en Uruguay está prohibido y no sería efectivo en las langostas adultas”, dijo.

ARGENTINA

Desde el ingreso al vecino país, en Corrientes se han detectado grandes pérdidas en plantaciones cítricas, hortícolas y también en algunas zonas de yerba y plantaciones de té. En Santa Fe afectó campos de trigo y avena de pequeños productores. Pero todavía no hay un registro real del impacto causado por la manga de langostas.
Los especialistas creen que si se dan las condiciones climáticas previstas hasta ahora, el grupo de insectos, que cubre aproximadamente 10 kilómetros a la redonda, y que ya llegó a Entre Ríos, podría emigrar hacia Uruguay o Brasil. Todo depende de la cuestión climática de las próximas horas, sobre todo el viento, aclararon. Una manga de langostas de 10 kilómetros cuadrados equivale a 350.000 personas comiendo.
Según Héctor Medina, jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasa) “es una plaga que se mueve con el viento y las temperaturas”.
Dijo que los daños en la provincia de Formosa “no fueron tan relevantes. Afectó a pequeños productores de cultivos de maíz, mandioca y caña de azúcar, pero todavía no se ha relevado el dato de lo que representa en el impacto”.
Sobre los cultivos de Santa Fe, señaló que mayormente se están presentando en campos de trigo en proceso de crecimiento. “Ya hubo denuncias en esa provincia a fines de la semana pasada, pero sabemos que el impacto no ha sido considerable, no lo tenemos tan concreto porque la manga se va moviendo”, añadió el profesional a La Nación.
Si bien el especialista resaltó que la langosta es una plaga rural, a veces avanza sobre las zonas urbanas. No obstante, aclaró que “no causa ningún daño directo al ser humano, ya que se alimenta de vegetales y no hay riesgo para la salud de las personas”.
Una de las soluciones, indicó, sería bajar la población. “La langosta es nativa de la región y ahora superó el nivel del umbral. Es migratoria y transfronteriza, para controlarla se hace un monitoreo temprano, pero este grupo viene de Paraguay. En este momento, estamos trabajando en un plan de manejo de la langosta sudamericana, por eso se dan las alertas tempranas entre fronteras”, resaltó.
Según manifestó Medina, en Corrientes desde hace 73 años no se presentaba un grupo de langostas de esta magnitud, aunque señaló que, si bien hubo poblaciones más pequeñas, no hay registro de fuertes picos poblacionales como el que se está viendo ahora.
Señaló que si esta plaga entra a los lugares donde hay yerbatales o frutales, “podría ser una catástrofe”. También anticipó que el Senasa junto con el Ministerio de Agricultura de esa provincia vienen desplegando un avión fumigador entre las 8 y las 10 de la mañana para tratar de disminuir con algunas pasadas los insectos.
Francisco Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, sostuvo que para disminuir el impacto para los cultivos “se ha fumigado en Villa Córdoba preventivamente y hasta ahora no llegó avanzar. Cruzó el río Paraná a la altura de Lavalle (Santa Fe)”.
Según destacan los especialistas, las condiciones de alta temperatura, con precipitaciones de viento y humedad son las propicias para que la plaga multiplique su población.

→ Leer más

Destacados

Salas de teatros se reunieron por protocolo en la Dirección Departamental de Salud

Los representantes de salas de teatros municipales y privadas de Paysandú se reunieron ayer con el director de la Dirección Departamental de Salud (DDS), Carlos Leoni, a efectos de avanzar en el protocolo que les permita regresar a la actividad, frenada desde el 13 de marzo pasado ante la emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia de Covid-19.
El protocolo en común elaborado por los teatros sanduceros había sido enviado la semana pasada a la DDS. Y ahora conversaron al respecto: hubo acercamiento aunque quedaron elementos pendientes de corrección. “La parte cultural es una de las partes más afectadas porque está englobada en los espectáculos públicos y no pueden comenzar todavía”, reconoció Leoni al término del encuentro.
“Lo importante es realizar el protocolo; les dejamos algunas ideas y deberes para hacer, y ellos luego lo enviarán nuevamente con correcciones o con agregados que les hemos sugerido. Con eso, si te dicen para empezar, estás pronto”, ahondó el director de la DDS. “Lo bueno que hicieron es que entre todos se juntaron y trataron de hacer un protocolo único para toda la parte cultural”, añadió. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Deportes

El 5 de julio será el primer entrenamiento en Cams

Cams anunció que el domingo 5 de julio recibirá el primer entrenamiento de motos, aunque con un estricto procolo sanitario. Pero además, los pilotos se encontrarán con una serie de cambios importantes. Por lo pronto, hay que remarcar que las motos serán las primeras que vuelvan al autódromo sanducero, que espera por la habilitación para recibir karting y automovilismo, lo que sucederá luego de que Mercedes inicie la experiencia en el Interior, luego de que ya se entrenara en El Pinar.
Tras una reunión con la Federación Uruguaya de Motociclismo, quedó en claro que el 5 de julio los motociclistas podrán probar sus birrodados, pero con algunas novedades.
Por lo pronto, “se podrán inscribir hasta el viernes anterior quienes van a probar tanto en firme como en tierra, y nosotros enviamos a la Secretaría Nacional del deporte el listado de los pilotos, sus acompañantes y mecánicos”, remarcó el dirigente de Cams Leonel Nóbile. Cada piloto puede tener un acompañante y un mecánico.
“Deben informar cuál es su sociedad médica, y pagar la prueba, dado que hay que poner ambulancia y cumplir con todo el protocolo”, indicó.
Pero además, hay que remarcar que solo podrán entrenar quienes sean socios de Cams: “no puede entrar más nadie que no sea socio de la Federación y del club”, explicó Nóbile.
Es decir que “quienes no sean socios, deben seguir los pasos para afiliarse, porque el control será estricto. No puede entrar más nadie que no sea socio. Se terminó aquello de que ibas a probar sin serlo”.
Según explicó el dirigente, “el control será máximo”, al punto que “hoy el autódromo está cerrado, con llave, y cada actividad programada pasará por una antesala de inscripción, se deberá elevar la lista de los participantes, y cada uno tendrá que estar en el autódromo con sus respectiva identificación”.

→ Leer más

Deportes

Novak Djokovic también es positivo al coronavirus

Novak Djokovic dio positivo al coronavirus, al igual que otros tenistas y entrenadores que participaron el pasado fin de semana del Adria Tour, un torneo amistoso con formato de gira que el serbio organizó en su país y en Croacia prácticamente sin medidas de seguridad sanitaria y con 4.000 personas en las tribunas.
El tenista que encabeza la clasificación mundial de la ATP en la actualidad fue blanco de críticas a raíz de la realización de dicho certamen benéfico en la ciudad croata de Zadar, donde el primer positivo que se hizo público fue el de Grigor Dimitrov. El búlgaro jugó el sábado ante Borna Coric y canceló el resto de sus partidos tras sentirse mal y con fiebre. Al día siguiente dio positivo.
La final entre Djokovic y el ruso Andrej Rublev fue suspendida y de inmediato hubo hisopados para las 20 personas que durante el torneo estuvieron en contacto con Dimitrov, cuyo entrenador también se contagió (Cristian Groh). Coric, Viktor Troicki, el preparador físico de Djokovic (Marco Panichi) y el entrenador de Dmiit ya habían dado positivo de coronavirus. Y pueden ser más.
El Adria Tour tenía la intención de ser una gira benéfica que sirviera de preparación antes del regreso a las competiciones oficiales, y se estaba realizando en los países menos afectados por el coronavirus. Terminó en Zadar y había empezado en Belgrado.
Djokovic pidió perdón ayer, a través de las redes sociales. “Estamos de vuelta en Belgrado, y mi mujer Jelena y yo hemos dado positivo de COVID 19. Los niños han dado negativo. Permaneceremos en autoaislamiento durante los próximos 14 días y repetiremos la prueba en cinco días”, confirmó el jugador.
“Lamento mucho que nuestro torneo haya causado daño. Todo lo que los organizadores y yo hicimos el pasado mes lo hicimos con un corazón puro y sinceras intenciones. Creemos que el torneo cumplió con todos los protocolos sanitarios requeridos y la salud de nuestra región parecía estar en buenas condiciones para unir a la gente por razones benéficas”, explicó Djokovic, que reconoció el error y pidió disculpas.
“Nos equivocamos, fue demasiado pronto. No puedo expresar lo suficiente lo que siento por este y por todos los casos de infección”, añadió el jugador balcánico.
“Si alguien estuvo en el Adria Tour, o estuvo cerca de algún asistente, hágase una prueba y practique el distanciamiento social. Para aquellos que estuvieron en Belgrado y Zadar les ofrecemos recursos médicos en el futuro inmediato”, indicó Djokovic.

→ Leer más

Deportes

Conmebol destinará más dinero a sus Asociaciones

La Conmebol anunció una partida de 6 millones de dólares que distribuirá “equitativamente” entre sus 10 federaciones socias como ayuda para promover medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus y amortiguar el impacto económico causado por el parón de las competiciones.
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, informó a través de sus redes sociales que con este desembolso son ya 85 millones de dólares los fondos “puestos a disposición” de los países asociados “para aliviar el impacto del COVID-19 en el fútbol sudamericano”. Del último desembolso, la Conmebol explicó que 2 millones de dólares serán empleados por las asociaciones para las pruebas de laboratorio y los otros 4 millones de dólares irán a “fondos libres que podrán ser destinados en función de las necesidades”.
“Los fondos serán distribuidos de forma equitativa”, pero a condición de presentar “expresa rendición de cuentas en torno al destino de la inversión”, dice el comunicado.
La Conmebol añadió que el auxilio financiero “es considerado crucial” para el fútbol de la región, que “atraviesa un duro momento en materia financiera”.
“Con estos nuevos recursos la Conmebol busca aliviar la situación extremadamente difícil que viven asociaciones y clubes, y también acercar lo que millones de hinchas en toda Sudamérica esperan con enorme ansiedad: el retorno del fútbol, cuidando la salud de todos”, subraya el texto.
La Conmebol recordó que antes, de producirse este desembolso, ya se habían distribuido 79 millones de dólares, de los cuales 55 millones fueron un adelanto a clubes que participan en las copas Libertadores y Sudamericana, suspendidas a mediados de marzo.
Otros 10 millones de dólares fueron adelantados de la Copa América 2020, que hubiera estado en plena disputa en Argentina y Colombia, mientras que 14 millones fueron correspondieron a los Fondos Evolución.

→ Leer más

Destacados

ANDE otorgó en Paysandú garantías para empresas por casi 2 millones de dólares

La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez, y el Gerente de Desarrollo Territorial, Diego García da Rosa, se encuentran de visita oficial en el Departamento de Paysandú, para realizar ante las autoridades locales una presentación institucional y relevar en territorio las necesidades del departamento, ante la situación económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en nuestro país. Entre los instrumentos implementados desde ANDE para Mipymes, destinados a paliar la situación de crisis económica generada por la emergencia sanitaria, se encuentran el Seguro por Cese de Actividad, destinado a monotributistas y pequeños empresarios en formato de préstamo blando; el Programa de Crédito Dirigido (que se otorga a través de Instituciones de Microfinanzas y el “SiGa Emergencia”, del Sistema Nacional de Garantías, que se otorga a través de Instituciones de Microfinanzas y bancos de plaza.
De acuerdo a los datos disponibles los seguros por Cese de Actividad han sido 351, por un total de U$S 98.097.
El Programa de Crédito Dirigido otorgó 11 créditos, por U$S 62.018 y el SiGa Emergencia avaló 78 solicitudes crediticias por U$S 1.928.786.
La agenda de la presidenta prosigue en esta jornada con una visita a la empresa Pontevedra, luego se reunirán con el Centro de Competitividad Empresarial y la Agencia de Desarrollo local.
La información recabada en esta gira tendrá por destino la implementación de las líneas estratégicas que trazará ANDE, hacia la salida a esta crisis económica que ha golpeado a las mipymes de todo el país.

→ Leer más

Nacionales

Fiscal confirmó que Alison estuvo secuestrada pero descarta femicidio

(MONTEVIDEO PORTAL)
Dos mujeres fueron detenidas por su presunta vinculación con el homicidio de Alison Fernández, quien estaba desaparecida desde el 5 de junio. La fiscal del caso, Alicia Schiappacasse, dijo que ambas “están siendo investigadas por estos hechos y en particular una de ellas por narcotráfico”.
Schiappacasse sostuvo que han “pedido la reserva de las actuaciones porque es un caso que se está trabajando desde antes de aparecer el cuerpo”. Sin embargo, ya se conocieron detalles de la muerte de la joven que según el forense fue “violenta”.
El cuerpo de Alison fue encontrado semienterrado próximo al Parque Prado Nuevo, donde funciona la cancha del Club Santa Lucía, y a metros del río. En esa zona, conocida como el barrio El Abrojal, el sábado pasado hubo una movilización en la que el padre de la joven pidió colaboración a los vecinos.
“Tuvimos información de que Alison había sido privada de su libertad, a partir del 18 de junio la Fiscalía empezó activamente a trabajar en el caso”, añadió. La fiscal explicó que el 17 de junio el Departamento de Investigaciones de Canelones informó “de una pista severa de la asistencia de un probable delito, puntualmente de una privación de libertad”.
“De femicidio hoy por hoy no se puede hablar porque la figura femicidio corresponde a otro tipo de hipótesis, que no sería esta”, aseguró la fiscal del caso. “Estamos investigando un homicidio”, agregó y dijo que por lo que señalan las pericias “la chica ya estaba muerta” cuando tuvieron la pista del pasado 17 de junio. “Se está investigando” si hubo más personas involucradas en este hecho, dijo Schiappacasse.

→ Leer más

General

El intendente Mario Díaz se reunió con losdiputados por LUC y recursos para intendencias

El intendente Mario Díaz convocó en la víspera a los tres diputados por el departamento, Nicolás Olivera por el Partido Nacional, Cecilia Bottino por el Frente Amplio y Carlos Moreno por el Partido Colorado, para “considerar con ellos dos temas desarrollados en el último plenario del Congreso de Intendentes”.
Por un lado, expuso que “los intendentes apreciamos una serie de modificaciones a la actual legislación que introduce la Ley de Urgente Consideración (LUC) que son bastante perjudiciales para el funcionamiento de la operativa general de los organismos públicos pero especialmente para las intendencias, que es lo que nos preocupa. Me refiero a cosas como la forma de proceder para adquisiciones que agregan complejidad, hacer perder tiempo, enlentecen esos procedimientos. Lo vemos con mucha preocupación”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más