Ante la preocupación que han manifestado responsables de establecimientos de la vasta zona de Guaviyú al sur –sobre todo el área de Quebracho y sus alrededores– por la presencia de cazadores sin permiso y la manipulación de armas sin contar con el conocimiento necesario, la Policía sanducera intensificará los controles.
Consultado al respecto, el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Alvez, dijo a EL TELEGRAFO que se intensificarán los operativos “con el Departamento de Seguridad Rural, con personal de la Comisaría Sexta y la Séptima –para algunos puntos– y vamos a incluir al GRT para hacer controles aleatorios”.
“El gran problema que se nos ha dado en cuanto a la presencia de cazadores es en jurisdicción de las comisarías Sexta (Quebracho) y Séptima (Guaviyú) porque el monte nativo, los caminos y la costa propicia para que tengamos tránsito de cazadores furtivos. Las últimas veces que hemos encontrado animales sin vida ha sido con la misma modalidad: un disparo en la cabeza”, agregó.
A su vez contó que están trabajando con el Ejército Nacional. “Hemos hecho coordinaciones y marcado algunas zonas para profundizar el patrullaje y fortalecerlo. Obviamente que la policía es quien obtiene la información por la experiencia y hemos dado insumos al Ejército para colaborar en el patrullaje, entendiendo que ellos cuentan con los vehículos y esta es una de las misiones que se les ha asignado. Pero claramente no es 24/7 que estamos en la zona. Vamos rotando”, indicó Alvez. (Nota completa para abonados y en edición impresa)
Ante las recientes medidas tomadas por la dirigencia de AOEC, la cual incluyó la realización de una Asamblea de más de 19 horas sin dejar las guardias correspondientes, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), manifestó su total repudio antes dichas medidas sindicales por las consecuencias ocasionadas de pérdida de productos lácteos y el desabastecimiento a la población.
“Los productores lecheros nos preguntamos hasta cuándo deberemos seguir soportando este tipo de actitudes y falta de consideración hacia el sector, por parte de la organización sindical”, establece el comunicado.
“Entendemos que se trata de medidas totalmente infundadas, considerando que los trabajadores de la Cooperativa gozan de las mayores remuneraciones del sector y que Conaprole ha mantenido todos los puestos laborales y sin rebajas salariales, a pesar de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, a la cual la Cooperativa no es ajena”, agregan.
Las medidas tomadas por la dirigencia de AOEC “conllevan a una pérdida que repercute en el precio de la leche que recibimos los productores”, destacando que, en el mes de mayo, “más de 280 cerraron sus números en pérdida, y otros setecientos no llegan a cobrar $30.000 líquidos, con los cuales deben afrontar los costos familiares, más los costos de la empresa”.
Una vez más, “vemos como las medidas desproporcionadas e injustificadas del sindicato de trabajadores de Conaprole nos afecta directamente en nuestros ingresos, lo cual es aún más indignante al considerar el momento actual, de total incertidumbre nacional y mundial, donde muchos trabajadores han visto afectados sus fuentes de ingresos, ya sea por los despidos o envíos a seguro por desempleo”.
La Intendencia mueve rápidamente el expediente abierto al comercio que antes funcionaba como lugar bailable y había pedido autorización para instalarse como kiosco para retirarle tal autorización y aplicarle una multa.
En la víspera el expediente se encontraba en la Dirección de Higiene, repartición que debe citar al responsable de la autorización, quien de hecho puede realizar las explicaciones que crea oportunas. En la presente jornada se espera que retorne al Palacio Municipal, donde se procederá a redactar la correspondiente resolución.
“Tras el trabajo coordinado con Jefatura de Policía, la Intendencia tiene un emprendimiento comercial que transgredió lo establecido y contra ese es que se están realizando las actuaciones correspondientes. Aunque se ha indicado que puede haber otros en la misma situación, primero tenemos que contar con las pruebas respectivas”, indicó el secretario general Federico Álvarez Petraglia. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=vM96JKyMjRk[/embedyt] (Nota completa para abonados y en edición impresa)
Los titulares de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), y la Liga del Trabajo de Guichón, confirmaron en la víspera a EL TELEGRAFO, que las tradicionales Exposiciones de Reproductores en el departamento se llevarán a cabo, aunque sujetas a las medidas sanitarias que informen las autoridades oportunamente.
El doctor Agustín Álvarez, presidente de la Arefp, indicó que “el tema lo analizamos en la última reunión de la directiva, decidiendo confirmar la fecha del viernes 16 al domingo 18 de octubre para su realización, aunque muchos aspectos dependerán de las recomendaciones sanitarias”.
El hecho de que la Asociación Rural del Uruguay (ARU), confirmara que la Expo Prado de setiembre se llevará a cabo, ya es un paso para las gremiales del Interior, que seguramente estarán atentas a cómo se desarrollará la muestra en la capital del país.
Álvarez aseguró que la parte ganadera “tendrá características similares, pero habrá que ver qué sucede con la presencia de público en el predio”. Eso dependerá de la situación sanitaria que atraviese el país cuando se aproxime la exposición, “qué se puede hacer y qué no”.
El veterinario y dirigente precisó que el predio “se adaptará a los que nos informen las autoridades, y tendremos una expo ya asegurada con los mejores reproductores de la región, y aguardando qué actividades se pueden hacer para el público”.
GUICHÓN
La Liga del Trabajo de Guichón también confirmó a EL TELEGRAFO que la tradicional muestra de reproductores se llevará a cabo entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre.
El doctor Carlos Niell, presidente de la gremial, explicó que “como ocurre habitualmente, tendremos la muestra en la fecha tradicional desde hace muchos años, aunque no podremos confirmar las actividades hasta que las autoridades de la salud nos confirmen”.
Entiende que “aún falta mucho para esa fecha, fundamentalmente por la situación que el país atraviese en esos momentos respecto a la covid-19, pero ya estamos trabajando en la organización”.
Aclaró que la necesidad de confirmar la expo con antelación, es por las otras exposiciones que se realizan en la región, “pero fundamentalmente por los remates de cabaña que se llevan a cabo en la zona”.
OTRAS MUESTRAS
Las exposiciones de reproductores de Salto y Artigas también se llevarán a cabo durante el mes de octubre, respetando también las condiciones sanitarias que impongan las autoridades de la salud.
En el caso de la muestra que se desarrolla en las instalaciones del Hipódromo salteño, la Sociedad Agropecuaria confirmó las fechas del 1 al 4 de octubre para su realización, en tanto la exposición que se lleva a cabo en el local “Chiflero” de Artigas, será entre 15 y 18 de octubre.
Por su parte la Exposición de Reproductores de Tacuarembó se realiza del 15 al 18 de octubre, postergándose una semana respecto a los años anteriores, coincidiendo en esta oportunidad con las muestras de Paysandú y Artigas.
La Expo Curticeiras que organiza la Sociedad Fomento Rural de Rivera, se realizará entre 3 y 4 de octubre, de acuerdo a lo confirmado por Atanasio “Toto” Rodrigo, su presidente.
“La parte ganadera se realiza porque el campo no para”, dijo, y además se cumplirá el 74º remate anual de la rural, que será presencial y por pantalla. Además, se canceló todo lo social, sin estands ni espectáculos artísticos.
EXPO INTER
La Expointer de Brasil que se lleva a cabo en el parque Assis, ubicado a 25 kilómetros de Porto Alegre, este año se realizará a fines del mes de setiembre y primeros días de octubre, y no a fines de agosto como se desarrollaba habitualmente, por lo que será un mes después del período tradicional.
En razón de la pandemia de coronavirus, el gobierno del Estado altera la fecha de la Expointer 2020, y en vez de realizarse en agosto, será este año entre 26 de setiembre y 4 de octubre.
Dirigentes de la Liga de Fútbol, liderados por el presidente Nelson Manzor, se reunieron en la tarde de la víspera con el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, a los efectos de realizar una serie de planteamientos.
El apoyo al centro de desarrollo de OFI (Uruguay 2030) en Paysandú estuvo arriba de la mesa, y lógicamente la inquietud con respecto a la autorización para el retorno de la actividad en el fútbol del Interior.
Manzor evaluó la cita como positiva. “Estamos en la misma sintonía”, valoró, haciendo referencia especialmente a la posibilidad de que el fútbol del Interior vuelva y con público en las tribunas, aunque con un número limitado de personas.
“Bauzá tiene en claro que el fútbol del Interior no puede volver sin público, y que en todo caso se debería establecer un aforo, lo que sería avalado por el Ministerio de Salud Pública, pero siempre bajo la responsabilidad de los clubes”, dijo Manzor. “Nosotros planteamos que estimábamos, una vez aprobado el protocolo, comenzar a entrenar el 15 de agosto”, sumó.
¿Qué cantidad de público podría autorizarse? Todo hace indicar que dependería de la capacidad de los escenarios, pero se barajó la posibilidad de que hubiera, en partidos que no sean definitorios, un número que iría de 200 a 300 personas, siempre informalmente, pero dejando en claro que se trata de una posibilidad.
Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, vivió una intensa jornada en Paysandú, donde se empapó de la realidad deportiva sanducera.
Acompañado por jerarcas de la Secretaría, no solo recorrió la Plaza de Deportes y dialogó con sus autoridades, sino que también en la mañana visitó al intendente Mario Díaz.
Y a la tarde la delegación corrió un maratón, recibiendo a dirigentes de diferentes disciplinas deportivas. El cierre fue una visita al Club Remeros.
La noche antes, también hubo algunas reuniones, asado de por medio.
Bauzá le pone la mejor cara. Se interioriza, pregunta, responde y plantea la idea. Pero sabe que recién se comenzó a transitar un camino que debió haber comenzado antes.
“El 3 de marzo asumimos, comenzamos a planificar la estrategia, y era fundamental la visita a los departamentos para conocer la realidad del Interior. Sabemos que para gobernar el país tenemos que estar cerca de las diferentes realidades”, dijo. Pero el 13 de marzo, 10 días después de asumir, llegó el coronavirus a nuestro país.
“El 13 de marzo estábamos recorriendo Durazno y Flores cuando llegó la llamada del presidente anunciando una reunión en la que se estableció que había que cerrar todo. Y nos cambió totalmente la Secretaría”, resumió. El expresidente de la AUF habló de todo. De lo que se encontró en la Secretaría, de las realidades, de los proyectos y de otros aspectos interesantes que se irán desglosando en las siguientes ediciones.
Pero dejó un dato interesante, en medio de la preocupación que radica en cierta parte del ambiente deportivo: la vuelta del fútbol. “Anoche hablamos con las autoridades de Ministerio de Salud Pública y cada vez que veíamos el informe con un contagio o con ninguno, estábamos con la idea de volver a ver fútbol, que es lo que nos gusta a todos. Pero se postergó para la primera semana de julio una decisión definitiva de cuándo comenzará el campeonato”, destacó.
Bauzá agregó que “queremos ver qué pasa con los casos positivos en Treinta y Tres, y también cuál es la evaluación de la comisión de científicos que asesora a presidencia de la República, así como del Ministerio de Salud Pública, para tomar una decisión definitiva”.
El secretario nacional del deporte aseguró además que “nos duele mucho tomar estas decisiones, porque si tomamos este cargo es para difundir el deporte, no para armar protocolos y exhortando a que no se abran” instalaciones. “Pero dentro de la responsabilidad que tenemos está la salud de los deportistas”, dijo Bauzá.
Con la presencia del Directorio en pleno de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre otras autoridades nacionales y locales, será inaugurada hoy a partir de las 14 la obra de pavimentación con adoquines de unos 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria, obra adjudicada en su momento por la ANP para mejorar la operativa de la terminal sanducera, tanto en lo que refiere a cargas de graneles como en la operativa con contenedores. Según se adelantó a EL TELEGRAFO, se contará con la presencia en Paysandú del presidente del organismo, Juan Curbelo, así como del director Juan José Domínguez.
La delegación de la Secretaría Nacional del Deporte que encabezó Sebastián Bauzá se presentó ante el intendente Mario Díaz en el Salón Rojo del Palacio Municipal.
Allí, se intercambiaron algunos conceptos aunque puede decirse que se trató de una reunión de presentación, aunque seguramente pensando en trabajar en algunos aspectos a futuro.
Por lo pronto Alejandro Sagasti, quien es el coordinador de Programas Especiales de la SND, confirmó a EL TELEGRAFO que a través de Gol al Futuro se apoyará al programa de la Intendencia, Arco a Arco, que lidera Marcelo Rotti junto a un equipo de profesionales.
“Es una iniciativa muy buena de un proyecto que trabajó Marcelo y que la Intendencia tomó como propio. Es un Gol al Futuro a escala departamental, está muy bien pensado y nos comprometimos a apoyarlo para mejorar alguna de sus patas más flojas”, dijo.
En ese aspecto, Sagasti confirmó que se apoyará “con los exámenes cardiológicos, aportando nuestros recursos de Gol al Futuro”. Y sentenció: “Esperamos que otras Intendencias lo tomen”, haciendo referencia al proyecto sanducero.
Luego de la visita de la delegación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) a la Plaza de Deportes, algunas de las autoridades mantuvieron una serie de reuniones con la inspectora de la SND, así como con los directores de la Plaza, los docentes que fueron cesados por la Comisión de Fomento, e integrantes de esta comisión.
José Luis Bringa, responsable de Deporte Comunitario de la SND; Carlos Fiordelmondo, titular de Área de Deporte y Educación, así como también Daniel Sarmiento, coordinador de las pistas de atletismo, intentaron responder las interrogantes con respecto a algunos inconvenientes suscitados en los últimos días con respecto a la utilización de la pista sintética, y del cese de profesores de piscina por parte de la Comisión de Fomento.
“Nos llevamos unos cuantos deberes y el compromiso de pasar raya y mirar hacia adelante. Estamos para escuchar, mediar en lo que se pueda y trabajar por un deporte mejor. Hay cosas que se habrán hecho muy bien y habrá que fortalecer, y otras cosas que habrá que mejorar”, remarcó a EL TELEGRAFO Bringa tras la reunión.
Lo que quedó en claro es que las autoridades anteriores de la SND no firmaron el convenio entre la Plaza de Deportes de Paysandú y la Comisión de Fomento, lo que saltó a la luz hace un par de días.
Sin ese convenio, para cesar a los profesores contratados por la comisión no es necesario convocar al Consejo Paritario, por lo que la potestad sería de la comisión contratante. Mientras tanto, los profesores anunciaron que recurrirán a la Justicia.
Ahora bien: sin ese convenio la comisión debe regirse por su estatuto, y en él no se establecen tareas que lleva adelante.
Esta situación no solo se vive en Paysandú. Y será el Área Jurídica de la SND la que evalúe el caso, entendiendo en principio que los estatutos de la Asociación Civil Comisión de Fomento no tiene potestades para realizar las tareas que realiza habitualmente, si no hay convenio de por medio. “La División Jurídico Notarial de la SND analizará el acuerdo para regular el funcionamiento de la comisión”, se dijo ante la consulta realizada por este medio, ya que se apunta a la firma de un nuevo convenio, que tendrá más puntos que el que firmó en su momento la comisión, pero no las autoridades anteriores de la SND.
“Hay veces que se toman atribuciones que no corresponden. Por ejemplo, hoy se está en juicio con una Comisión Fomento de una Plaza de Deportes de Montevideo, porque no quiere devolver el dinero”, se indicó.
Y a raíz de contratos que no se encuentran y que no están firmados por algunas de las partes, se creó hace algunos días un Registro de Contratos en la Secretaría.
El sábado se realizará en el Estadio Cerrado el taller que brindará el entrenador Pablo López, organizado por la Liga de Básquetbol de Paysandú. La cita se dividirá en dos turnos. A la mañana de 9 a 12 horas, y de tarde de 14.30 a 18 horas.
La temática que se abordará apunta a la formación, y está basada –más allá de la lógica impronta del disertante– en sugerencias de los entrenadores de las formativas del básquetbol sanducero.
López se referirá a llegar jugando cinco abiertos (spacing); ataque con cortinas directas; entrenamiento de formativas; defensa y individual y colectiva; y ataque contra defensas zonales y combinadas.
Las anotaciones están abiertas, y los interesados pueden confirmar su asistencia a través del celular 098468249 o bien al correo electrónico ligadebasquetpay2017@gmail.com.
Los organizadores señalaron que entre cada charla habrá un intervalo de 20 minutos, y habrá que concurrir con tapabocas.
En tanto, vale indicar que los dirigentes de la Liga se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá y Eduardo Ulloa, que barajan la posibilidad de poder habilitar competencias de formativas a partir del mes de setiembre, lo que no está todavía confirmado por parte de las autoridades.
La emergencia sanitaria a la que obligó la pandemia de coronavirus que alcanzó a nuestro país el pasado 13 de marzo y aún se mantiene, así como los problemas que se han originado en la economía, han provocado cambios de planes, o al menos de objetivos en el corto plazo, para el gobierno nacional.
Durante la campaña electoral y luego en la transición, el actual presidente Luis Lacalle Pou llevó como una de sus principales banderas de un recorte de gastos en el estado del orden de los 900 millones de dólares.
Por lo pronto, pese al impacto de esta emergencia, el último dato sobre el déficit fiscal lo sitúa 0,4% por debajo del número de un año a esta parte: un 5%.
Es de esperar que en los próximos meses se incremente el efecto de esta pandemia en estos resultados, conforme se aprecie el impacto de las medidas adoptadas, con una cifra récord de personas en seguro de paro, con ramas enteras de la actividad privada que han visto detenido su trabajo y deberán afrontar una recuperación desde cuando apenas se pueda.
Así las cosas, tal vez ese objetivo de ahorro deberá postergarse, aunque no necesariamente se deberá dejar todo para más adelante, de hecho hay acciones que ya comienzan a verse y a generar la reacción esperable, como ocurre cada vez que se modifica algo dentro del Estado.
Hace poco hemos visto como se dejó sin efecto un programa como INJU Impulsa, una política pública con unos 10 años de actividad promoviendo la integración, el voluntariado social y el emprendedurismo entre los jóvenes. Según decía en ese momento a EL TELEGRAFO su coordinadora, Cecilia Beceiro, lo que se ha dicho es que este tipo de programas que se ejecutaban desde el Mides en el territorio pasarían a trabajarse en coordinación con las intendencias departamentales, directamente, lo que es decir, como funcionó alguna vez el INJU desde su creación, con una oficina central con variados servicios en Montevideo y coordinando con las áreas de Juventud de cada intendencia. Esto, por supuesto, demandaría un contacto muy próximo para verificar que las cosas realmente funcionen bajo una directiva precisa y no regresemos a una época en la que las políticas de juventud se limitaban a un trozo de plástico, que fue muy importante para la identidad y el autorreconocimiento de una generación, pero que muy pocos jóvenes llegaron realmente a usar.
En las últimas semanas también hemos visto declaraciones de trabajadores vinculados al Estado a través de contratos con Centros MEC, una de las políticas de descentralización que llevó adelante el Ministerio de Educación y Cultura, en este caso desde hace 13 años.
La gran virtud que ha tenido Centros MEC es la de llegar con servicios culturales hasta localidades del “interior profundo” del país, como les gusta decir en Montevideo a las pequeña localidades del ámbito rural. A través de estos centros la población de las localidades pudo acceder a conexión gratuita a internet, cursos de alfabetización digital, a disponer de una biblioteca a pocos pasos de sus casas para complementar la oferta de la vieja, querida y nunca suficientemente bien ponderada escuela pública, solitaria presencia estatal en cada rincón del territorio allá donde hubiera una familia deseosa de ofrecer el conocimiento a sus hijos.
En este caso un recorte en el programa Centros MEC tendría un efecto muy distinto si se aplica en Montevideo, aún en los barrios, que en una localidad como Gallinal, o Lorenzo Geyres, donde realmente son la única opción de acceso comunitario a la cultura.
Es posible –y admisible– que no estén hoy funcionando de la mejor forma, o incluso que tal vez las personas que estén destinadas a las tareas que se deben realizar allí no sean las más adecuadas o las más capacitadas, pero no puede ser esa una excusa para pasar llave y que ese ahorro, ese recorte, termine perjudicando a uruguayos que por el hecho de vivir fuera de la capital o aún de alguna capital departamental, ya se encuentran en una situación de desventaja en cuanto el acceso a la cultura.
Se puede hilar más fino y sumar a esta lista otras políticas del Ministerio de Educación y Cultura, a las Usinas Culturales. Tal vez se trate de un instrumento no demasiado visible para el común de la población, pero es una política pública que ha permitido a artistas del interior del país darse a conocer a través de productos con un estándar básico de calidad, permitiendo acceder a buenos equipamientos y a la orientación de profesionales con conocimiento en el área. Por ello, es compartible el objetivo de alinear las cuentas del Estado, de forma de poder cumplir los compromisos de “aflojar la cincha” y que la carga tributaria se haga más liviana para quienes, como dijo el presidente de la República, tendrán que cinchar el carro cuando se supere esta pandemia, pero lo que no se puede admitir es que ese ahorro se produzca a costa de retroceder en mejoras indiscutibles que se habían logrado.
La Justicia condenó a un hombre de 27 años, que estaba recluido en INR local por otros delitos, al comprobarse su responsabilidad en un hurto perpetrado en marzo de 2019 en el barrio Jardines del Hipódromo. El procedimiento fue llevado adelante por la Unidad de Investigaciones. Luego de efectuadas las diferentes averiguaciones y actuaciones, se elevaron pruebas a la Fiscalía Letrada que permitieron determinar que el autor del hecho sería Brian Nicolás Cabrera Rodríguez, quien se encontraba recluido por seis delitos de hurto.
Una vez en la órbita penal, la Justicia dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para Cabrera Rodríguez, que resultó imputado y condenado por un delito de hurto. Asimismo se le impuso la pena de cuatro meses de prisión efectiva. (Nota completa para abonados y en edición impresa)
Los delegados uruguayos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Dr. Carlos Albisu y Daniel Arcieri se reunieron ayer en la Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, a efectos de considerar una serie de temas vinculados al desarrollo regional.
En este sentido Arcieri dijo a EL TELEGRAFO que, entre otros puntos, fueron analizados en la oportunidad los proyectos de transporte multimodal para nuestra región, Hidrovía del Río Uruguay, Polo Científico y Tecnológico Binacional y las Zonas Económicas Especiales. (Nota completa para abonados y en edición impresa)
Los cuida motos de la zona céntrica están cansado de ser maltratados por la población, y solicitan que se tenga consideración con ellos. “La sociedad está muy agresiva”, indicó Nelly, una señora que cuida motos los días martes, jueves y sábados de 12 a 21 horas.
“Yo los entiendo que tengan sus problemas, pero también quiero que tengan consideración con los que cuidamos motos, porque no porque haya una epidemia tienen que ser malos, mal educados, la sociedad en su mayor parte está muy equivocada”, añadió.
En este sentido, solicitan que “nos traten como personas”. “Si nos usan para que vigilemos las herramientas de ellos, sean considerados en la educación, cuando quieren nos necesitan, sino nos insultan, nos desmerecen”, señaló indignada. (Nota completa para abonados y en edición impresa)
Los niños y maestros del Jardín 80 de la ciudad de Young estrenaron un nuevo local para el retorno a las clases presenciales con los grupos de 5 años. El edificio, que fuera levantado desde cero bajo el sistema tradicional de construcción, forma parte de un ambicioso plan de obras que prevé 51 nuevos jardines para el bienio 2020-2021.
El Jardín N°80 tiene en lista 183 niños y niñas de 3 a 5 años, a cargo de ocho docentes, dos profesores de danza y educación física y cuatro funcionarios no docentes. Comparte predio con la escuela N°52 y ambos forman parte de un gran complejo educativo que ocupa toda la manzana.
“Los espacios están pensados para la primera infancia”, señaló Manly Vela, la directora de este Jardín común de doble turno. La obra está compuesta por un hall de entrada, cinco salones, una sala de psicomotricidad, un patio y una galería techada; en una obra que demandó poco más de un año. (Nota completa para abonados y en edición impresa)