En el Hospital Escuela del Litoral hay en total 57 funcionarios en cuarentena por ser contactos de contagios confirmados de COVID-19. Junto a ellos, sus convivientes, por lo que el número total estimado es de 120 personas.
Hay cuatro casos índices o activos. Como fuera informado, uno de ellos es el de un doctor pediatra. Su caso determinó que pasaran a cuarentena 6 médicos pediatras, 1 licenciada en neonatología y un auxiliar de enfermería. Se les practican los hisopados entre hoy y mañana y el servicio no se ha visto afectado.
Otro positivo a COVID-19 es un doctor cirujano y especialista en CTI. Tuvo contacto con 39 funcionarios, los que están en cuarentena: 2 médicos titulares de CTI, 2 médicos suplentes de CTI, 2 residentes de CTI, 3 residentes de Cirugía, 3 cirujanos, 10 auxiliares de enfermería, 7 licenciados de Enfermería incluyendo al Jefe del Departamento, secretaria y licenciada en enfermería encargada de block quirúrgico. Como contactos de contactos se considera por el contagio del médico cirujano otro médico, una licenciada en enfermería y una sicóloga.
Por el mismo caso activo resultaron contacto y pasaron a cuarentena el director, la subdirectora y la Jefa de Policlínicas del Hospital Escuela del Litoral.
El tercer caso índice es un auxiliar de Farmacia, lo que motivó que 8 de sus colegas pasen a cuarentena. Empero, la Farmacia del hospital mantiene atención a usuarios en turno de 12 horas.
El cuarto COVID-19 se detectó en Auxiliares de Enfermería de Endoscopía y Rayos, pasando 15 funcionarios a cuarentena; ya fueron hisopados y todos resultaron negativos, por lo que se reintegraron a sus puestos.
Se mantiene normal la atención en consultas telefónicas de especialidades, Urgencia y oncología. Desde el 1 de febrero se iniciarán coordinaciones para cirugía en general y oftalmología.
En CTI, el personal afectado a las tres camas COVID se redistribuyó en el CTI polivalente, por lo que hasta el martes 19 no estará en funcionamiento. Empero, se reservó una cama CTI en el polivalente para uso de posible paciente que necesite respirador.
La Sala COVID-19, adonde se internan los moderados, con 24 camas, tiene normal funcionamiento, lo mismo que el resto de los servicios del hospital.
Uno de los contagios activos también tuvo contacto con personal de Comepa -un auxiliar de enfermería, un auxiliar de servicio y un camillero- que pasaron a cuarentena.