El integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP, profesor y maestro Oscar Pedrozo, visitó en la víspera las escuelas sanduceras en las que se desarrolla el programa Escuelas de Verano. Si bien este programa es nuevo en su estructura, las actividades de verano en Educación Primaria tienen una trayectoria de 30 años, valoró el integrante del cuerpo en representación de los docentes, puesto en el que relevó a Robert Silva, cuando este pasó a ocupar la presidencia.
Pedrozo desatacó que el programa “a nivel país se ha iniciado de muy buena forma; estamos recorriendo Paysandú en sus distintas escuelas, con las distintas propuestas, y lo que estamos viendo es una muy buena asistencia, una muy buena inscripción”, si bien indicó que aún hay varios cupos para acceder en las escuelas. “En otras a nivel país, sí, ya estamos en el límite o llegando al límite, dada la demanda que ha tenido, de acuerdo a lo que ha definido cada una de las inspecciones”.
VARIANTES
En cuanto a las novedades que el programa presenta este año, Pedrozo señaló que “fundamentalmente hace énfasis en los sextos años y los primeros años y esas fueron las inscripciones que se priorizaron”. Esto tiene una explicación: “sexto año se ha priorizado por el hecho de la continuidad en la educación media, y primero por las dificultades que nos encontramos al inicio de la escuela, en cuanto a poder después sostener la educación primaria en las mejores condiciones”.
En una segunda instancia se iniciaron las inscripciones para los demás grados escolares, e “incluso algunos de nivel inicial, tratando de no dejar a ninguno fuera del programa, pero sí haciendo énfasis en las continuidades educativas”.
VIRTUALIDAD
Pedrozo agregó que en esta instancia de cuatro semanas de trabajo, se busca complementar lo que se trabajó durante el período de no presencialidad al que obligó la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
“Este año se nos generó ese gran impacto en los primeros días de marzo, llevó a que tuviésemos las dificultades de la no presencialidad, sí el trabajo continuo de los maestros, de los profesores, que dieron continuidad a la enseñanza, pero no en cuanto a la presencialidad. Esa presencialidad pudimos ir recuperándola a mediados casi ya del mes de mayo, junio, y en forma obligatoria a partir del mes de octubre. Todo eso llevó aparejado que tuviésemos algunas dificultades en cuanto a los mejores niveles de aprendizaje que se esperaban”, dijo el consejero.
De esta forma, la propuesta de verano está “muy focalizada en los aprendizajes, pero en aprendizajes desde una metodología lúdica, recreativa, que tenga en cuenta la creatividad, por eso las escuelas se conforman con un equipo docente en el cual tenemos dos maestros, el director, tenemos profesor de danza, profesor de arte, profesor de educación física, donde dos, tres, cuatro, cinco integrantes docentes, son los que llevan adelante esta propuesta”.
Agregó que “si bien son pocas escuelas en cuanto a la cantidad las que llevan adelante estas propuestas, en esas escuelas (los grupos) se conforman con niños provenientes de otras escuelas, lo que hace fortalecer una propuesta socializante”.