Deportes

El Club Remeros cumple 120 años

Hoy 6 de enero, el Club Remeros Paysandú cumple 120 años de historia en medio de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, la que ha generado la postergación del tradicional Cruce del Río Uruguay, evento que se organiza cada temporada para celebrar esta fecha. Este clásico del verano sanducero espera disputarse en las semanas venideras.
Más allá del covid-19, el Remeros puede mostrar avances en su desarrollo deportivo de la mano de la directiva que comanda a la institución desde hace más de un año. “Venimos trabajando con un grupo de gente que se ha consolidado como equipo, que ha ido logrando varias mejoras para el club en la oferta a los socios, en lo deportivo y en infraestructura. Se logró pintar y mejorar el espacio de la piscina, y ahora vamos por los vestuarios nuevos. Además de una serie de logros que venían dándose muy bien, como ha sido duplicar nuestra masa social”, reflexionó Javier Dalmás, directivo del Remeros.
Por supuesto, “el tema sanitario nos ha golpeado”, reconoció. Pero el club tiene la ventaja de encontrarse en una zona de la ciudad “con muchos espacios abiertos”, lo que ha permitido continuar con todas las disciplinas, a excepción de la utilización de la piscina (por ahora, hasta el domingo 10). El tenis, el remo, el gimnasio –con aforo reducido–, la natación en aguas abiertas prosiguen con sus clases; y ahora se sumó la recreativa, “Remeritos”, con actividades tanto de mañana como de tarde.
“Como directiva veníamos programando los festejos por los 120 años desde hace meses, con algún evento del estilo de cena de fin de año, con participación de otros clubes con los que tenemos relaciones. Esto se ha visto opacado por la emergencia sanitaria”, añadió Dalmás.

→ Leer más

Rurales

Las lluvias de enero serán “un leve respiro para el sector agropecuario”

Los fenómenos atmosféricos conocidos como El Niño y La Niña se han hecho en las últimas décadas muy familiares para el público en general. Sin embargo, y pese a sus propios nombres, son bastante “mayorcitos”.
“Se vienen produciendo promedialmente desde hace 4.000 o 5.000 años, tanto en períodos fríos como cálidos”, dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.
Ambos fenómenos naturales “son cada vez más recurrentes” en función de la interacción de diversos factores, como “el efecto invernadero, el calentamiento global, la interacción entre la circulación general de la atmósfera, las variaciones en la presión atmosférica, las temperaturas, las lluvias, los vientos”, ya que “todo eso incide en el comportamiento de estos dos fenómenos” que, cuando se producen “afectan áreas geográficas muy grandes”.
El profesional recuerda que el año 2020 fue uno de los más tórridos desde que se llevan registros, algo que “nos afectó y dio lugar al fenómeno de La Niña”.
Así, al déficit hídrico que se empezó a hacer sentir en noviembre de 2019, le siguió un 2020 “con altibajos en las precipitaciones y mala distribución de estas”. Ahora, en principios de 2021, “comenzamos con un leve debilitamiento del fenómeno de La Niña”, explicó.

Faltaron 380 mm de lluvia

“Esto no quiere decir que se recomponga ese déficit hídrico, que en 2020 sumó una pérdida de 380 mm, algo muy significativo”. Para que tal cosa ocurriera “se necesitarían tres o cuatro meses sucesivos de lluvia con valores normales, algo que se pude dar recién a fines de febrero o principios de marzo”.
“Si bien La Niña va a continuar hasta fines de febrero, según mi modesto entender los volúmenes de precipitaciones gradualmente irán evolucionado positivamente”, estima el científico.
Esta mejora sería especialmente oportuna en la zona sureste del país “donde en diciembre los volúmenes de lluvia no llegaron ni a la cuarta parte de lo esperado”. En varios departamentos, como Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja o Rocha, no se llegó ni a los 20 o 30 mm promediales, cuando lo normal debería ser unos 95 mm.
En cuanto al panorama venidero, “el déficit continuará, pero el fenómeno de la Niña se va a ir extinguiendo gradualmente hacia marzo. En enero tendremos varios episodios de precipitaciones, el día 3 ya hubo algunos leves, de 15 mm, y entre martes y jueves tendremos algunos de entre 15 y 20 mm”. Estos valores serán más altos en zonas de tormenta, donde se podrían alcanzar los 40 o 50 mm”.
En función del análisis de modelos meteorológicos, Serra entiende que es posible esperar “otro episodio de lluvia entre los días 9 y 12, y un par más sobre fin de mes”. Estas lluvias no serán demasiado significativas en términos de volumen “pero ayudarán a paliar la situación de los cultivos en este periodo estacional”.
Por ello, el experto cree que, aunque espaciadas y no muy abundantes, las lluvias de enero serán “un leve respiro para el sector agropecuario”.

→ Leer más

Destacados

Llegaron los Reyes Magos

Entre calor, nubes, lluvia y vuelta del sol radiante –típico día de verano– la selección de regalos para ser entregados hoy por los Reyes Magos a los más chicos de la casa ameritó que cientos de personas recorrieran los comercios céntricos y de barrio a ver dónde estaban la pelota, la bici, el monopatín, un muñeco de súper héroe, una muñeca, los juegos de mesa y hasta los libros que, a pedido expreso o por sorpresa elegida por los viajeros que vienen de Oriente serán la alegría de los niños (y también de los padres, abuelos y tíos) esta mañana.

→ Leer más

Nacionales

La vacuna no será “ni la más barata ni la más rápida, sino la más segura”, según el secretario de Presidencia

(EL OBSERVADOR – EL PAIS)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer en una conferencia de prensa que la vacuna que elegirá Uruguay no será “ni la más barata ni la más rápida, sino la más segura”.
“Esa demanda que hay en el mundo (de vacunas) hizo que Uruguay ponga todo su peso institucional para poder tener los acuerdos con los diferentes laboratorios para paralelamente al Covax poder tener la adquisición de vacunas”, expresó Delgado, quien además dijo que hay “acuerdo de confidencialidad con varios laboratorios”.
Estos acuerdos, expresó, impiden que se dé información respecto a las negociaciones que se llevan adelante. “Estamos a punto de lograr el camino buscado, el país optó por ir por el camino más seguro”, indicó. El secretario de Presidencia dijo además que el objetivo es que cuando llegue la vacuna la población sienta la “confianza” de poder aplicársela, ya que será voluntaria.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, manifestó en esa misma conferencia: “Ha sido una jornada muy extensa, exhaustiva. Esto se trata de un proceso de decisión de alta complejidad que tiene que ofrecer certezas, que tiene que estar basado en criterios científicos y priorizando la seguridad y la eficacia de la vacuna”.
Delgado y Salinas asistieron a la Comisión de Salud del Senado junto al resto de las autoridades de la cartera. El objetivo fue informar a los legisladores, a pedido del Frente Amplio, sobre la existencia de un plan de vacunación y el estado de las negociaciones para obtener alguno de los antídotos aprobados.
Antes de la conferencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, los legisladores de la coalición de gobierno respaldaron la actuación del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a la negociación con laboratorios privados para que la vacuna contra el coronavirus llegue al país.
Tras la comparecencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, sostuvo que en el tema de las vacunas “lo científico está por encima de lo político” y que cualquier decisión que tome el gobierno “vinculada a la adquisición” será consultada con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la “comunidad científica” y la Universidad de la República, entre otros actores.
Por su parte, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (partido al que pertenece Salinas), dijo en la conferencia de prensa que en la comisión se “evacuaron todas las dudas” y que el gobierno está “actuando con seriedad”.
Respecto al plan de vacunación, que el Frente Amplio exigía conocer, Manini sostuvo que las negociaciones están avanzando sobre las “cláusulas de confidencialidad”.
“No se pueden dar datos concretos mientras tanto. Podemos decir que están muy avanzadas las negociaciones. No se puede decir ni qué plazos ni qué laboratorios”, agregó, no obstante, el legislador cabildante.
“No se está trabajando al grito de una tribuna ni saliendo apresuradamente”, señaló y dijo que como la aplicación no será obligatoria es “fundamental” que la población tenga “confianza” en el antídoto que se consiga.

683 CASOS NUEVOS Y 6 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 7.887 análisis y se detectaron 683 nuevos casos de coronavirus: 419 de Montevideo, 86 de Canelones, 66 de Rivera, 20 de San José, 18 de Salto, 15 de Tacuarembó, 15 de Maldonado, 14 de Rocha, 6 de Cerro Largo, 6 de Artigas, 6 de Paysandú, 3 de Durazno, 3 de Lavalleja, 2 de Treinta y Tres, 1 de Colonia, 1 de Flores, 1 de Florida, y 1 de Soriano. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 667.116 tests y se han registrado 22.104 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 15.919 ya se recuperaron. Hoy se confirmaron 6 nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de pacientes de Montevideo de 89, 85, 82, 81, 56 y 50 años. Hasta el momento son 217 las defunciones por covid-19 en Uruguay. Actualmente hay 5.968 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 73 de ellas se encuentra en cuidados intensivos. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

FISCALÍA ARCHIVÓ DENUNCIA CONTRA LUST

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Fiscalía archivó la denuncia que el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust radicó contra jerarcas de la administración anterior por entender que el contrato con la empresa finlandesa UPM para la construcción de una segunda planta de celulosa perjudicaba al Estado uruguayo. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, Enrique Rodríguez, dispuso el archivo de la denuncia porque en su investigación no se constató ninguna “desviación o irregularidad”.
La denuncia fue presentada en julio de 2020. En su momento, Lust entendió que había dos aspectos que podrían configurar la presunción de delito por parte de las anteriores autoridades. En primer lugar expresó que había una discordancia en la redacción del contrato que dejaba una cifra indicada en números y una distinta en letras por el uso de la vía férrea. Pero además, Lust afirmó que en la versión en inglés del contrato, en la misma cláusula, se fijaron cifras distintas a las establecidas en el contrato en español.
Lust señaló que el Estado concordó con UPM de forma tal que le dio prevalencia a la versión en inglés y que ello determinó un grave perjuicio para el país por la exorbitante diferencia entre las sumas a pagar por la empresa por el uso de la vía férrea, según indica el documento fiscal.
Por este caso declararon ante la Fiscalía el exprosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
“Todos, imputados y testigos, son coincidentes en sus declaraciones en lo que hace a que en definitiva se trató de un error tipográfico al transcribir la cláusula en el contrato en español, error que fue casi inmediatamente advertido, en los días siguientes a la suscripción del contrato, a tal punto, que no fue el único error, sino que se detectaron otros más, que llevaron a que el 5/4/2018 se firmara la enmienda al acuerdo por la cual se rectificaron dichos errores”, indica el texto de la Fiscalía.
Gráficas internacionales presentadas por los denunciados indican que el canon finalmente fijado en el contrato (de medio centavo de dólar por tonelada bruta/km) para el uso de la vía férrea por parte de la empresa “está en muchos casos por encima de lo que se paga en otros países”.
“Es más, está por encima del canon que cobra AFE por el uso de la infraestructura ferroviaria, como emerge del Plan Estratégico de Desarrollo de dicha empresa, cuyo testimonio se aportó a la carpeta investigativa”, indica el documento fiscal.
Según el fiscal, “se trató de un error de tipeo, sin visos de ilegalidad”.

→ Leer más

Destacados

“A nivel de convenios de INAU nunca sucedió” algo similar a lo realizado por la Intendencia de Paysandú

“Analizando la situación con mi equipo, queda claro que esto a nivel de convenios de INAU nunca sucedió”, dijo a EL TELEGRAFO Natalia Argenzio, directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, consultada por la decisión de la Intendencia de Paysandú de pasar a un tercero la gestión de recursos humanos de 8 CAIF y un Centro Siempre.
“INAU se rige por un reglamento general de convenios, que para su gestión tienen dos partes. Una es el INAU que solicita gestionar desde un Club de Niños a un Centro CAIF y por otra parte hay una organización de la sociedad civil, una cooperativa o en el caso que nos ocupa la Intendencia de Paysandú, que decidió llevar adelante este proyecto. INAU hace las transferencias monetarias y las subvenciones correspondientes, pero en lo que tiene que ver con las contrataciones, dependen de la otra persona jurídica que convenia con INAU”, explicó la licenciada en Enfermería y especialista en Gestión de Servicios de Salud.
En la primera reunión de Directorio del INAU, el venidero miércoles 13 Natalia Argenzio solicitará “un informe completo, tanto a las autoridades que corresponden en INAU –el Área Programática del Programa de Primera Infancia, la Unidad de Contralor de Convenios y la Unidad Jurídica y Notarial– así como a la Intendencia de Paysandú, para constatar si hubo irregularidades en lo que refiere con el convenio”. Quien colaborara en la elaboración de la Ley de Primera Infancia, actualmente en discusión en Comisión de Población y Desarrollo de Diputados, ratificó que “lo que es muy claro es que nunca se ha hecho. Es como tercerizar el servicio. Si bien a INAU la relación jurídica con los trabajadores le es ajena, es propia de la contraparte, lo que INAU exige es que se gestionen los recursos humanos necesarios, que se cumpla con los ratios por cantidad de niños, la especificidad de los profesionales, maestras, educadores, coordinadores”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Rurales

Adjudicaron cupos de exportación 2021 de leche en polvo a Colombia

En el marco del acuerdo ACE 72, el Consejo Ejecutivo de INALE tomó resolución sobre la adjudicación de cuotas de cupos de exportación a Colombia para 2.118 toneladas de la partida arancelaria 0402 para el año 2021.
Las empresas solicitantes de cuota de cupo para el año 2021 fueron Alimentos Fray Bentos, Conaprole y Estancias del Lago.
Como resultado de la adjudicación, Alimentos Fray Bentos exportará 407 toneladas; Estancias del Lago 813 y Conaprole enviará también 813 toneladas. El total adjudicado para este año 2021 es de 2.033 toneladas.
El total del cupo del año 2021 era de 2.118 toneladas, por lo que hay un saldo de libre disponibilidad de 85 toneladas, que será adjudicado de acuerdo al criterio “primero llegado/primero servido” establecido en el Art. 13 del Decreto 257/2018, que es el que regula las adjudicaciones.

→ Leer más

Policiales

Encarcelaron al otro ladrón de comercio en Guichón

La Justicia condenó a un hombre de 27 años al comprobarse su responsabilidad en un hurto cometido en una tienda de la ciudad de Guichón. Por este hecho ya había sido encarcelo su secuaz, César Dely Valdéz Pereira, días atrás.
De acuerdo a lo informado por Jefatura, el hecho ocurrió el pasado 21 de diciembre en un comercio donde hurtaron prendas de vestir y calzado por valor de 38.000 pesos. El trabajo de la policía permitió dar con el paradero de Washington Adán Medina Millán, que se encontraba requerido por tener vinculación en el caso.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

La Administración anterior había pedido aumento de partidas al INAU

La Intendencia de Paysandú -durante la anterior Administración- en agosto de 2020 había iniciado tratativas con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para solicitar aumento de partidas que financiaran la gestión de los CAIF “Centro”, “Barrio Artigas”, “Norte”, “Nuevo Paysandú”, “Porvenir”, “San Felix”, “Purificación” y “Don Bosco”.
El entonces intendente Mario Díaz planteó al INAU “un aumento en las partidas”, a través 4169/2020. La Intendencia indicó entonces que “si bien las partidas recibidas nunca fueron suficientes para cubrir la totalidad de los gastos, en el presente ejercicio dichas diferencias se han profundizado lo que hace muy difícil poder cumplir con el mismo”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Mañana y pasado sigue el calor, pero se registrarán algunas lluvias

Mañana y el miércoles serán dos jornadas con altas temperaturas y con probables precipitaciones y tormentas, según dan cuenta diferentes servicios meteorológicos.
El Instituto Uruguayo de meteorología (Inumet) prevé que mañana martes 5 se registre una máxima de 32ºC y una mínima de 19ºC, presentándose en la mañana nuboso con períodos de cubierto, precipitaciones y tormentas aisladas, tiempo que continuará en la tarde y noche.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Paysandú tiene 23 casos de COVID-19

En la víspera se confirmaron 3 nuevos casos de COVID-19 en Paysandú, “que llegaron prácticamente al cierre del plazo diario”, dijo el director departamental de Salud Carlos Leoni. “Tan así que en un caso aun no hemos identificado el hilo epidemiológico, precisamente porque llegó cuando culminaba el horario de recepción”. Pero aun así, el total de contagios sigue bajando, ubicándose ahora en 23, en la medida que hubo cuatro recuperados. Así, hay 23 activos, 97 recuperados y un total de 120 en todo el departamento desde el comienzo de la pandemia.

→ Leer más

General

Podrán hacerse transferencias de automotores sin necesidad de presentar título de propiedad

Hasta tanto se redacte un nuevo decreto departamental que defina exactamente las diferentes formas de realizar una transferencia de automotores, el intendente Nicolás Olivera, mediante una resolución, suspendió la vigencia del Decreto Departamental 7548/2017 que establecía la obligatoriedad del trámite de transferencia y señalaba como requisito imprescindible para su realización la presentación de los títulos de propiedad del vehículo cuando tenía menos de cinco años de empadronado.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Fundación “A Ganar” se presentó para gestión del personal de los CAIF

Mientras se sigue el proceso natural de toda licitación dentro de la Intendencia de Paysandú, EL TELEGRAFO pudo establecer que el único oferente que se presentó al llamado a “Gerenciamiento de Recursos Humanos para la Intendencia de Paysandú” es la Fundación “A Ganar” Uruguay, con sede central en Montevideo y otra en Maldonado, donde se inició hace 15 años.
“A Ganar” Uruguay es dirigida por Alejandro Rico y desarrolla en diez departamentos una serie de programas, para los que cuenta con el apoyo -como socios- de Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Deporte, Intendencias de Maldonado y Durazno, Concejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Mides y Microsoft.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Elaboraron medidas para la temporada de verano en San Gregorio de Polanco

En procura de establecer controles que permitan disfrutar de la temporada de verano con cuidado ante la crisis sanitaria, el Municipio de San Gregorio de Polanco mantuvo una reunión a fin de elaborar una serie de medidas. En tal sentido, participaron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el alcalde Asdrúbal Rodríguez, autoridades de Prefectura, el director de Turismo, Marcelo Crespi, y el coordinador de municipios doctor Augusto Souza.
En la reunión, donde se pusieron a consideración varios planteos, se resolvió que los visitantes a la llamada Península Dorada, deberán estar atentos a las tareas de control de ingreso al balneario con un puesto que funcionará las 24 horas y contará con respaldo policial. En tanto, indican que “apelamos a la colaboración ciudadana y a la conciencia sanitaria de todos quienes nos visiten”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Movus insta a un debate público sobre la ley forestal aprobada en Diputados

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) reclama un debate nacional sobre la estrategia del desarrollo productivo en el país y el rol de los distintos sectores, luego de la media sanción parlamentaria de un proyecto de ley que circunscribe las plantaciones de árboles con fines industriales a las áreas de prioridad forestal, con un tope del 10% del territorio agropecuario del país.
El movimiento reconoció que la iniciativa provocó un debate público “sobre los impactos y los excesos de un modelo de forestación que desbordó los supuestos de la ley que lo generó”. Hace 33 años, a partir de la Ley N° 15.939, Uruguay definió como terrenos forestales aquellos que por sus diversas características fueran “inadecuados para cualquier otra explotación o destino de carácter permanente y provechoso”. Aquellos calificados como de “prioridad forestal” por el ministerio respectivo, lo serían “en función de la aptitud forestal del suelo o razones de utilidad pública” y la calificación debía comunicarse a la Asamblea General.
Movus aseguró que desde la ley aprobada en 1987 hasta hoy, “esas plantaciones multiplicaron 10 veces la zona ocupada, llegando hasta las 1.200.000 hectáreas. En las áreas de prioridad forestal, disfrutaron de subsidios y exenciones tributarias, que luego se fueron eliminando. Pero desde 2005 en adelante, la concesión de zonas francas a las plantas de celulosa le dio al sector y a la cadena forestal asociada la hegemonía sobre todos los demás”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Trabajadoras de los CAIF recibidas por el Pit Cnt, insisten en recuperar sus puestos de trabajo


Una delegación de trabajadoras de los centros CAIF y el Centro Siempre “Jardines” fueron recibidas por el secretariado departamental del Pit Cnt en la sede de Federación Ancap, a raíz de las movilizaciones efectuadas por el anuncio de un nuevo formato en la administración de los centros y el vencimiento de sus contratos.
“Estuvimos presentes a fin de año y ese vínculo permitió esta reunión porque en aquel momento no tenían el respaldo de ningún gremio en concreto. Eso fue aprovechado por el ejecutivo comunal para plantear que iban a recibir a dos o tres delegadas para conversar y allí el intendente obtuvo mejor información de la que ya tenía sobre los inconvenientes de las trabajadoras para un mejor desempeño de sus tareas, dijo el dirigente del Pit Cnt, Manuel López. Explicó que “el intendente dijo que falta papel higiénico en algunos centros. Sin embargo, lo que falta ahora es trabajo porque quiere reducir 10 horas a quienes desde hace más de 10 años mantienen ese régimen. Porque todas ingresaron por concurso y cuando había un faltante en una especialidad, también pasaba por concurso. O sea, no están puestas por otro sistema”.
En cuanto a las características de la gestión de los recursos humanos, señaló a EL TELEGRAFO que “la fundación se presentó en cinco días y no la conocemos. Ahora las trabajadoras nuevamente deberán ir a concurso y dejarán de atender una realidad para la cual ya está consustanciado un equipo de más de 120 personas que trabajan con los niños y sus familias. O sea, esto no es el recambio de una rueda. Es ese vínculo lo que permitió el desarrollo de los niños”. Leticia Merello, docente del Centro Siempre “Jardines”, precisó que “al ser eventuales, no corresponde que nos represente Adeyom. Por eso, este martes nos reuniremos 120 trabajadoras para ver cómo seguimos”. Por su parte, remarcó que “como equipo del Centro Siempre y de los centros CAIF repudiamos y no formamos parte de las agresiones al intendente Olivera. Nuestras delegadas Agustina Migliónico y Laura Valerowsky ingresaron a dialogar, pero no llegamos a ningún acuerdo. El intendente nos planteó rever los contratos y evaluar las notas. Eso fue lo que nos comunicaron, pero no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros buscamos la restitución de los 120 puestos de trabajo y que nos garanticen por escrito el retorno de la totalidad de los cargos”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más